[MiniTuto] Que es el MediaCode y como conocerlo.

Hola,

¡Problemas!

He visto que en el foro de grabacion surgen muchas dudas por determinados problemas con los medios de grabacion.

Como esto de la grabacion no es una ciencia exacta, lo mejor es conocer todos los detalles posibles de la grabacion, para poder averiguar donde puede estar el problema.

Uno de estos detalles, probablemente el mas importante, es conocer quien fabrico el DVD y a que generacion pertenece. Esta informacion nos la da el llamado MediaCode (Código del medio, tambien llamado MediaID, o MID, identificador de medio).

¿MediaQue?

El MediaCode es una serie alfanumerica almacenada en el DVD que identifica dos cosas: fabricante y generacion del DVD. El fabricante es la compañia que hizo (fisicamente) el DVD, y la generacion define sus caracteristicas: el tipo (si es +,- R/RW o DL) y, ademas, la velocidad certificada.

Unos ejemplos de Mediacode son:

RITEKG04: DVDs fabricados por Ritek de 4a generacion, -R y grabables a 8x.
RITEKG03: DVDs fabricados por Ritek de 4a generacion, -R y grabables a 4x.
TYG02: DVDs fabricados por Taiyo Yuden, -R y grabables a 8x.
TYG03: DVDs fabricados por Taiyo Yuden, -R y grabables a 16x.
MCC004: DVDs fabricados por Mitsubishi Chemicals Corporation*, +R y grabables a 16x.
SONYD11: DVDs fabricados por Sony, +R y grabables a 8x.
RICOHJPND01: DVDs fabricados por Ricoh Japan, +R y grabables a 8x
MKM003: DVDs fabricados por Mitsubishi Kagaku Media*, +R DL y grabables a 8x

* Verbatim pertenece a Mitsubishi, tiene varias divisiones que hacen DVDs, y una marca que los utiliza.


Marca y fabricante: ¿es lo mismo?

Ojo, una de las mayores confusiones en este aspecto es confundir MARCA y FABRICANTE del DVD: NO es lo mismo.

Por ejemplo, Ridata o Ridisc, dos marcas que conoceis, no fabrican/manufacturan DVDs. Vamos, que no los hacen, habitualmente se los mandan hacer a la fabrica de una compañia llamada Ritek.

Por otro lado, Ritek no solo fabrica DVDs, si no que tambien los vende con su marca (DVDs Ritek fabricados por Ritek).

Todo esto hace que a veces haya algo de confusion en el tema.

¿Por que ayuda a resolver el problema el conocer el fabricante?

En resumen: hay muchas marcas, pero no tantos fabricantes. Por lo tanto, es muy facil tener "controlados" ciertos fabricantes y ciertos mediacodes, para "buscarlos" a la hora de comprarlos. Tener controlados todas las marcas es imposible, hay demasiadas. Es mas, a veces (pasa con los Verbatim, por ejemplo) dos DVDs de una marca, del mismo tipo, con la misma velocidad certificada, ¡tienen diferentes fabricantes!

Ademas, hay otra razon mas tecnica; la manera en que una grabadora quema un DVD esta almacenada en su firmware (fw), un pedazo de software dentro de la grabadora. En el fw estan almacenados TODOS los mediacodes que soporta, y ademas, la manera en la que tiene que grabar un DVD con un determinado mediacode. Si el mediacode no esta en la lista, probablemente no podras grabarlo (por eso es tan importante tener actualizado el fw, van actualizando las estrategias de grabacion de nuevos mediacode) o solo lo podras grabar con una estrategia "generica" y a velocidad muy baja.

Cuando encuentras una "combinacion" buena de grabacion, es por que la estrategia y el DVD se llevan especialmente bien, y si consigues un DVD con igual mediacode, lo grabara igual (de bien, es de esperar) que el anterior.

(No puedo resistir la tentacion de añadir este pequeño inciso, quizas no deberia: aunque en teoria dos DVDs con igual MediaCode deberian ser iguales, en la practica no es asi. Se dice que una vez fabricado un DVD con un mediacode determinado, el fabricante hace control de calidad. Entonces, reparte los DVDs entre las diferentes marcas. Primer aspecto: ¿Dara Ritek sus mejores DVDs a otra marca para que los venda, o los vendera el mismo como marca Ritek? Podeis pensar lo que querais. Segundo aspecto: pese a lo anterior, hay marcas (como Verbatim) que EXIJE a sus fabricantes una serie de controles de calidad de los DVDs. Las series que no los cumplen, las rechazan. Otras marcas, no lo hacen.)

¿Como se el MediaCode de mis DVDs?

Muy facil. Descargate la ultima version del Nero CD-DVD Speed (es gratuito) que podras encontrar aqui: http://www.cdspeed2000.com/ (a dia de la publicacion de este post, la version es la 4.7.7.5) y ejecutalo (no necesita instalacion).

Pincha en la pestaña DISC INFO, y saldra lo siguiente.

Imagen

Asegurate de tener marcadas las tres casillas de verificacion de abajo, para tener la mayor informacion posible del DVD. Luego le das a COPY TEXT (el boton B), y lo pegas (CTRL+V) en la ventana del post en el que preguntes por tu problema.

Tambien podeis usar el botón SAVE AS IMAGE (el boton A) para guardar la imagen completa (tal y como aparece en la foto) en formato PNG.

Al meter un DVD-R 8x, de marca IMATION, esta es la informacion que me aparece a mi:

Nero CD-DVD Speed: Disc Info
Basic Information
Disc type: : DVD-R
Book Type : DVD-R
Manufacturer: : unknown
MID : FUJIFILM03
Write speeds: : 2 X - 4 X - 6 X - 8 X
Blank Capacity : 4.38 GB
: 4489 MB
: 4707319808 bytes
Extended Information
Layers : 1
Usage : General
Copyright protection : n/a
Recorder information : recorded with _NEC DVD_RW ND-3500AG
Disc Status : Closed
Raw Data
Pre-recorded Information in Lead-in (0Eh)
0000 - 01 40 C1 FD 9E D8 52 00 02 88 0D 0C 88 88 90 00 - .@....R.........
0010 - 03 46 55 4A 49 46 49 00 04 4C 4D 30 33 00 00 00 - .FUJIFI..LM03...
0020 - 05 B8 83 00 30 00 01 00 14 8D D1 77 FF FF FF FF - ....0......w....
0030 - D0 00 18 00 68 FC 17 00 08 06 11 00 12 92 D1 77 - ....h..........w
0040 - 4C 08 11 00 02 56 D4 77 18 8D D1 77 FF FF FF FF - L....V.w...w....
0050 - 14 8D D1 77 AA FA 0D 78 80 06 01 00 F0 FF FF FF - ...w...x........
0060 - D0 00 18 00 60 06 11 00 EE 19 0E 78 01 C0 01 50 - ....`......x...P


El MediaCode, o MID, es FUJIFILM03, indica que es un -R fabricado por Fujifilm, la generacion es 03, seran -R y 8x. Todos los DVDs que nos encontremos con este MID seran -R y 8x, y los fw de nuestras grabadoras utilizaran la misma estrategia para grabarlos, ya sean Imation o Prodisc.

Y creo que eso es todo.

He publicado varias cosillas acerca de la calidad de los medios (a lo mejor alguno conoce mis tutoriales en dvdadvdr). En estos momentos estoy ensayando con la 360, espero poder mostrar alguna luz en la compatibilidad con ciertos medios; ya veremos si el tiempo me lo permite.

corpcd,
en EOL a 9 de Noviembre de 2007


Nota del autor: Tutorial publicado originalmente para EOL el 09/11/2007. No se permite su publicacion en ningun otro medio, salvo previa autorizacion del autor y conservando intacto TODO el texto integramente (incluido la presente nota).
Agradecimientos: Quisiera dedicar el pequeño tutorial (aunque no sea gran cosa) a Flash78 (moderador de los subforos de Scene y Grabacion de Xbox360 en EOL). Alli donde solo habia oscuridad, surgio una luz. ¡Gracias!.
Buen Tuto!!!

Cuando me lleguen mis DVDS Ritek AAA+ que pedi probaré con esto para saber su MID y si de verdad coincide y demás.

Gracias por la información y SaLu2!!!!
5 estrella para este gran hilo [tadoramo]

Considerais a los Ritek AAA+ como de los mejores consumibles?
Es de suponer que fabricandolos ellos, después del control de calidad, se quedarán para ellos los que mejor resultado hayan dado no?
Recomendais esta compra?
Cual es el mejor fabricante de todos en la actualidad?
TY?
Ritek?
bimbocao escribió:5 estrella para este gran hilo


Gracias!

bimbocao escribió:Considerais a los Ritek AAA+ como de los mejores consumibles?


No, ni mucho menos.

bimbocao escribió:Es de suponer que fabricandolos ellos, después del control de calidad, se quedarán para ellos los que mejor resultado hayan dado no?


Si, pero en los DVDs printables, yo no estoy tan seguro que los DVDs sean MARCA Ritek, solo te aseguras que son FABRICADOS por Ritek, pero de donde hayan salido, no lo sabemos.

bimbocao escribió:Recomendais esta compra?


mmm.... No lo se, de momento a mi, mi BenQ 1640 no los coge, hay algun tipo de incompatibilidad. Tengo pedida una Samsung, en cuanto me llegue, hago pruebas y te digo que tal son los Ritek estos.

bimbocao escribió:Cual es el mejor fabricante de todos en la actualidad?
TY?
Ritek?


Sin duda alguna, por encima de todos, Taiyo Yuden.

Luego, depende de lo que hablemos, claro. Y va por gustos, por si te interesa, te doy los mios (de la actualidad):

-R

1. Taiyo Yuden.
2. Mitsubishi Chemicals Corporation.
3. TDK.

+R

1. Taiyo Yuden.
2. Ricoh Japan.
3. Sony.

+R DL

1. Mitsubishi Kagaku Media.
(y por ahora, no me fio de mas)

corp
Hola.
Una consulta CORPCD, entonces que opinion te merecen los MediaRange full printables DL?.
Su ID es Ricoh Japan (que segun comentas es bueeeno..), de momento he grabado 3 y van los 3 OK, con Pioner DVR111D con firm 1.29 y a x4 con IMGBurn.

Gracias.
Aqui esta la info de los ritek aaa+ que pedi a opirata estaba asustado porque despues de pedirlos lei que eran malos, pero ahora con esta info no se que pensar.

Edito: me equivoque de disco ya que los dos tipos que tengo son printables y no puedo borrar el mensaje.
pumukybb escribió:Hola.
Una consulta CORPCD, entonces que opinion te merecen los MediaRange full printables DL?.
Su ID es Ricoh Japan (que segun comentas es bueeeno..), de momento he grabado 3 y van los 3 OK, con Pioner DVR111D con firm 1.29 y a x4 con IMGBurn.


Pues q si fuesen Ricoh, serian medios buenos, pero es q yo creo q NO lo son, por dos razones:

1.- Un medio bueno no puede costar 1 EUR nunca.
2.- MediaRange ha falsificado sus MIDs en el pasado, y a lo mejor lo sigue haciendo.

Mira aqui:

http://club.cdfreaks.com/1928936-post28.html

Dicen que MediaRange fabrica los discos en china, sin embargo, el MID es RICHJPN = RICOH JAPAN, y en teoria deberian haber sido fabricados en Japon, no en china, luego no son Ricoh.

Probablemente tome "prestados" MIDs de otros fabricantes...

corp
OK. Gracias por la respuesta.

Todo parece indicar que huelen a cuerno quemado, el tiempo lo dira, ya que de momento 8 de 8 perfectamente, pero leyendo eso... me resquema un poco volver a pedirlos..

GRACIAS.
Buenas, Corpcd, quería preguntarte una cosa:

- ¿Los DVDs de Verbatim que tienen el Media Code "MKM001" y vienen de India son tan buenos como los que vienen de Singapur; sabes si podrán darme problemas en un futuro?

Gracias por tu atención.
Mithrandir0x escribió:- ¿Los DVDs de Verbatim que tienen el Media Code "MKM001" y vienen de India son tan buenos como los que vienen de Singapur; sabes si podrán darme problemas en un futuro?


Esa pregunta es de nota...

Respondere a medias, con una historieta de abuelo cebolleta:

Antiguamente, Verbatim tenia distintos DVDs, a saber (a ver si no se me queda alguno por el camino):

- Made in Japan: Fabricados por Taiyo Yuden.
- Made in Taiwan: Fabricados por CMC Magnetics.
- Made in Singapur: Fabricados por MCC (Mitsubishi Chemicals Corporation, recordemos q Mitsubishi es propietaria de Verbatim!).
- Made in India: Fabricados por MBI (Maser Boer India).
- Made in China: No se sabe quien los fabricaba, aparecieron muy pocos de estos.

En esa epoca, la calidad estaba clara, por este orden:

1. TY.
2. MCC.
3. CMC.
4. MBI.

Por lo tanto, dentro de Verbatim, aparte de los TY (pata negra), los buenos eran los MADE IN SINGAPUR, los MCC.

Sin embargo, el año pasado Verbatim anuncio que dejaba de fabricar CMC y MBI. ¡genial! nos dijimos, solo van a quedar los Verbatim mejores (TY y MCC).

Sin embargo, comenzaron a aparecer en el mercado DVDs con mediacode MCC Made in Taiwan... ¡la leche! ¡pero si MCC solo se fabricaban en Singapur! Tambien aparecieron (estos no los llegue a ver) MCC hechos en India, y se supone que tampoco hacian MCC en china...

Y luego salto la ultima noticia: ¡¡¡Mitsubishi Chemicals NO TIENE fabricas en China o Taiwan!!!

La gente comenzo a preguntarse que coño eran esos DVDs con MID MCC, pero que, evidentemente, no eran MCC por q no estaban hechos por Mitsubishi Chemicals. En fin, la conclusion a la que llego la comunidad es que Verbatim seguia fabricando en las mismas fabricas de CMC y MBI, y que lo unico q habia hecho era cambiar el MID.

Ahora bien, ¿obligo a las fabricas de Taiwan e India a seguir unas normas de calidad exactamente iguales a las de las fabricas propias en Singapur? No lo sabemos, obviamente, y siempre es mas facil controlar tus fabricas que las de otros...

En todo caso, nunca segui demasiado el tema (forma parte de la culturilla general de los medios esto q he contado), ya que usaba Verbatim exclusivamente TY, pero bueno.

A tu pregunta: Son los MKM Made in Singapur iguales que los de India?

En teoria: SI, pero si tenemos en cuenta la historia que he contado, es posible que los MKM (Mitsubishi tambien) esten hechos por MBI (Maser Boer India) pero les pongan su MID. En tal caso, no serian iguales, claro.

Para fiarse 100%, yo buscaria los Made in Singapur.

corp
Entonces, ¿tengo alguna posibilidad de saber de donde provienen los DVDs que tengo actualmente?

(Es una bobina de 10 DVDs, con la banda de color violeta y el fondo azul marino, aunque dudo que este detalle sea relevante -.-)
Mithrandir0x escribió:Entonces, ¿tengo alguna posibilidad de saber de donde provienen los DVDs que tengo actualmente?

(Es una bobina de 10 DVDs, con la banda de color violeta y el fondo azul marino, aunque dudo que este detalle sea relevante -.-)


Si son de india, yo diria que han sido producidos por una fabrica de MBI, pero claro, no estoy seguro.

A lo mejor, mirando el numero de serie del interior del disco...

corp
corpcd, no se si servira de algo pero he copiado lo k me dice el nero cd speed con uno de los vervatim made in india de netsoftmedia y me sale esta info, espero k tu entiendas mejor k yo esta info pq yo ni papa..... X-D

Y si se te ocurre algo mas k pueda hacer pa saber mejor la calidad de estos dvd's dimelo pa trastear algo mas [carcajad]

salu2



Nero CD-DVD Speed: Disc Info
Basic Information
Disc type: : DVD+R DL
Book Type : DVD+R DL
Manufacturer: : Verbatim
MID : MKM 001 000 (00h)
Write speeds: : 2.4 X - 4 X - 6 X - 8 X
Blank Capacity : 7.96 GB
: 8152 MB
: 8547993600 bytes
Extended Information
Layers : 2
Layer break : 3.98 GB
Write strategies : n/a
Disc Status : Empty
Raw Data
Physical Format Information (00h)
0000 - E1 0F 32 10 00 03 00 00 00 FC FF FF 00 22 D7 FF - ..2.........."..
0010 - 00 00 00 4D 4B 4D 00 00 00 00 00 30 30 31 00 40 - ...MKM.....001.@
0020 - 25 25 37 0C 02 2F 63 02 2F 63 21 23 0D 0E 14 14 - %%7../c./c!#....
0030 - 02 01 01 10 00 21 23 0D 0E 14 14 02 01 01 10 00 - .....!#.........
12 respuestas