Migrañas y videojuegos actuales. Mala combinación.

Hace tiempo que quería abrir un post para comentar este problema que estoy teniendo y creo que este es el sitio del foro más adecuado.

Primero una introducción para que podáis comprender mi problema. De toda la vida he tenido he tenido problemas con migrañas normalmente 1 vez al mes. En los momentos peores, 1 o 2 por semana. Con esa "escasa" frecuencia se desaconseja tener ningún tratamiento preventivo. Así que cuando me da una crisis pues a sufrirla en una habitación a oscuras y con algún medicamento que me la haga un pelín más soportable. Mis migrañas son con aura y el primer síntoma que detecto es ver con manchas, como deslumbrado, y eso me hace muy sensible a los deslumbramientos. Cuando me echan una foto con flash sin avisarme me se ponen los cojones de corbata mientras me dura el deslumbramiento. Cuando me la espero miro para otro lado que no sea el flash.

Y ahora llegamos al tema de los juegos. En general nunca he asociado migrañas con tiempo de juego. Salvo casos muy salvajes de muchas horas jugando durante varios días seguidos. Pero eso eran otros tiempos. Y entonces llegamos a la generación actual y empezaron mis problemas con algunos juegos. La clave está en tema de destellos y efectos luminosos en varios juegos y también me influye el hecho de fijar mucho la mirada en un punto lejano y pequeño (como cuando quieres meter un mochazo sin un fusil de francotirador). Os voy a poner algunos ejemplos de juegos con los que he tenido problemas.

Con el primero que lo noté fue con Drive Club. Las fases con lluvia y tormenta con rayos que te deslumbran y la lluvia distorsionando mucho la imagen del parabrisas. Es la recreación más cercana a mis auras en la vista cuando sufro una migraña. Eso hace que esas carreras para mí sean un sufrimiento, menos mal, que al menos no suele haber tormenta durante todas las vueltas del juego. Y me han dado un par de migrañas mientras jugaba a ese juego en esas fases. Motivo por el que lo abandoné.

Otro caso fue con Bayonetta 2. Hay una fase que vas volando como en un juego de naves y hay un montón de efectos luminosos en pantalla. Resultado.... Migraña al canto. Y el juego aparcado durante meses hasta que me armé de valor para seguirlo.

Y pocos juegos más hasta entonces me han jodido especialmente.

Entonces tuve la genial idea de comprarme una tele 4K con HDR10 (1000 nits), pillarme primero la PS4 Pro con el Horizon Zero Dawn (juegazo) y empezar a flipar con el HDR, y después cayó la One X. Y sigo flipando con el HDR.

Pero llegó Death Stranding. Y me amargó la existencia. Lo tengo desde el lanzamiento y habré jugado unas 7 u 8 horas. La clave aquí es los encuentros con los EV con la lluvia. Es una cascada de las cosas que más me gustan en los videojuegos. Imágenes oscuras, distorsiones por el agua, personajes difuminados, destellos por la tormenta, obligación de fijar la vista para ver por donde ando, etc. Consecuencia: 3 migrañas llevo ya en esas 7 u 8 horas. Y no lo toco desde Diciembre porque le he cogido miedo. Lo cual es muy jodido porque el juego me estaba encantando.

Ya estoy probando cosas como bajar el brillo o directamente quitar el HDR.

Y toca mirar al futuro ¿Qué vemos en el horizonte? Pues consolas nuevas con ray tracing y mejores efectos de luces y partículas. Veo el trailer del Babylon Fall y me entra angustia.

Esto es todo. Solo quería escribir estos pensamientos y lo mismo ver si hay alguna persona que se sienta en una situación similar (mal de muchos ...) y esperar que al final no se flipen mucho los desarrolladores con los efectos de luces y partículas que además creo que tampoco le vienen bien a personas con problemas de epilepsia.
De linea los juegos deberian venir con un modo para personas foto sensibles, ojala en verdad algun dia lo hagan.
Si la mayoría no incluye ni modo para daltónicos y consiste solo en cambiar una combinación de colores.
La accesibilidad, esa gran olvidada por (casi) todos los desarrolladores.
3 respuestas