Microsoft y Telefónica se comprometen junto a más de 30 empresas a no lanzar ciberataques

Treinta y cuatro compañías relacionadas con la tecnología, los servicios en la nube y la seguridad informática han declarado formalmente que no ayudarán a ningún gobierno a lanzar ciberataques contra "civiles y empresas inocentes" de cualquier lugar del mundo. Esta coalición adopta el nombre de Cybersecurity Tech Accord y entre sus signatarias cuenta con firmas como Microsoft, ARM, Dell, Facebook, GitHub, Nokia, HP, Cisco, Cloudflare, RSA y Telefónica entre otras.

La formación de este acuerdo llega aproximadamente un año después de que Microsoft pidiera a la industria la creación de una Convención de Ginebra Digital aplicable al mundo de la ciberseguridad. Este tratado rubricado en 1949 fija el compromiso por parte de los países firmantes a proteger a la población civil en las zonas de guerra, prohibir los castigos colectivos y poner fin a la denominada guerra total.

La declaración subraya el interés de las empresas de la coalición para permanecer neutrales en un mundo globalizado. Compañías como Microsoft, Cisco y Telefónica persiguen de forma habitual contratos y concursos públicos de gran calado en todo el globo, por lo que la sospecha de que podrían estar colaborando con un gobierno (sea el que sea) para lanzar ataques contra potenciales rivales podría cerrarles las puertas en otros mercados.

La declaración firmada por estas empresas señala su compromiso a la hora de proteger a todos sus usuarios y clientes en todo el mundo, la oposición de los ciberataques contra ciudadanos y empresas inocentes de todo el mundo y el propósito de trabajar de forma conjunta con grupos, incluyendo socios externos, para mejorar la ciberseguridad.

Curiosamente, compañías como Apple, Amazon y Google no forman parte de la colación, que tiende la mano a otras empresas dispuestas a sumarse a la causa. Los miembros de esta iniciativa ya han anunciado que formarán grupos de trabajo para promover tanto la seguridad de sus productos como para implementar los puntos que forman la declaración, señalan que publicarán informes públicos para dar a conocer sus progresos.

Cabe señalar que esta medida hace principalmente referencia a ataques contra infraestructuras de interés público (hospitales, centrales de energía etcétera) y a la creación de las conocidas como ciberarmas, tratando así de evitar la repetición de situaciones como la difusión del ransomware WannaCry.

El énfasis es importante, puesto que el compromiso a no participar en ciberataques no tiene por qué guardar relación con la colaboración con las autoridades para proporcionar acceso a comunicaciones, remitiéndonos por ejemplo al reciente caso de Telegram.

Hablando precisamente de la aplicación de mensajería, su bloqueo en Rusia por negarse a facilitar un método para interceptar las comunicaciones está resultando en serios problemas técnicos, con el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) bloqueando millones de direcciones IP de forma indiscriminada (en este sitio se puede visitar un contador en tiempo real).

El resultado es que los internautas rusos están experimentado problemas a la hora de acceder a sitios que nada tienen que ver con Telegram, incluyendo el propio sitio oficial de Roskomnadzor, todo ello sin poder evitar su uso mediante VPN.

Reuters ha tratado de ponerse en contacto con Microsoft para saber si este acuerdo podría influir también en la forma en la que se posicionan los firmantes frente a medidas como esta, pero en el momento de publicar este artículo no ha obtenido una respuesta.

Fuente: Cybersecurity Tech Accord
Hombre... se daba por supuesto, ¿no? XD
O sea que hasta ahora si les apetecía lo hacían?
Y de paso a no exprimir a los clientes. XD

Qué noticia más chorra.
Calculinho escribió:O sea que hasta ahora si les apetecía lo hacían?

Es otra pregunta que ha hecho Reuters y para la que no ha obtenido respuesta :-|
Oooh, se comprometen a no lanzar ciber ataques, que hermoso, que gesto pacifista, vaya compromiso para con la humanidad.

Como quien se compromete a no matar.
Miedo me da esas comillas de "inocentes"...el baremo siempre estará en las manos de los Gobiernos, para decidir quien es culpable y quien no.
> Telefónica
Me parto la polla.
Entiendo que antes lo hacían :-|
Si si, se comprometen, cuando vean pasta de por medio venderán hasta a su propia madre.
claro ninguna lanzara el ataque, lo lanzara Pepito grillo's Network que sera una empresa pantalla dirigida por microsoft y demas.
De esta noticia se entiende que antes lo hacían sin problemas y que Apple, Amazon y Google seguirán haciéndolo.
Pues yo me comprometo a seguir consumiendo, o a dejar de seguir haciéndolo, dependiendo de cuanto me hinchen los cojones, así que ellos verán.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Alejo I escribió:
Calculinho escribió:O sea que hasta ahora si les apetecía lo hacían?

Es otra pregunta que ha hecho Reuters y para la que no ha obtenido respuesta :-|


No sé de qué os sorprendéis ... :-| [qmparto]
De los mismos que dijeron "contrato para siempre" llega el "nunca lanzaremos ciberataques"... De fiar, son de fiar.
Se avecina subida de precios en telefónica.
Si lo dice gente tan confiable como esta habrá que creerles. :-|
28 de diciembre aquí

April fool's day allá
Vamos a dejar de dar apoyo a actitudes ilegales.............. ¿Gracias?
Tampoco me extraña, porque algunos eran partners de la NSA...

Salu2
Alejo I escribió:La declaración subraya el interés de las empresas de la coalición para permanecer neutrales en un mundo globalizado. Compañías como Microsoft, Cisco y Telefónica persiguen de forma habitual contratos y concursos públicos de gran calado en todo el globo, por lo que la sospecha de que podrían estar colaborando con un gobierno (sea el que sea) para lanzar ataques contra potenciales rivales podría cerrarles las puertas en otros mercados.


Simplemente quieren conseguir hacer creer que eso es un sello de calidad que garantice una hipotética neutralidad con los gobiernos de los países sea el país que sea. Supongo que no querrán ningún problema como los que están teniendo Huawei o ZTE en EEUU con unas supuestas colaboraciones con el gobierno chino.

Simplemente les beneficiará a ellos y a los entes públicos que se lo crean y decidan confiar en él, lo que es el tema de los usuarios sabemos que han colaborado con los gobiernos y autoridades en muchas ocasiones y lo seguirán haciendo.
Que chorrada mas grande, madre mia.
Como ya han dicho otros: Hasta ahora lo hacian sin problema?
Y añado: Y quien se lo va a impedir ahora? Su honor y conciencia? Venga, por favor... a tomar el pelo a otro lado.

Llamadme cinico, pero no se a que viene todo esto. Ya todos sabemos que son una panda de ratas y se pliegan ante las presiones para que les dejen mantenerse en el negocio, y eso cuando no lo hacen por si mismos por propio interés. Todo esto no son mas que bonitas declaraciones para quedar bien en la prensa. Llama la atencion que haya empresas que no se sumen a esta fiesta de hacerse los honrados ante el gran publico, pero tampoco me creo que eso tenga un significado transcendental. Se sumen o no a la fiesta al final todos hacen lo mismo. Menudo circo.
Que puta vergüenza tienen, al libre albedrio parece esto. Si hay que estarles agradecidos no te jode por no lanzarlos... Timofonica subirá la cuota a cambio xD
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
ivanpowerade escribió:Que puta vergüenza tienen, al libre albedrio parece esto. Si hay que estarles agradecidos no te jode por no lanzarlos... Timofonica subirá la cuota a cambio xD



Y la gente aplaudirá con las orejas ... [jaja]
Rusia les debe de haber jodido la puerta trasera y habra intervenido los servidores, ahora los tienen agarrado de los huevos, seguro que ahora la maquinaria imperialista va a empapelar toda rusia con esta noticia para ir de chachiguays, cuando a estos y a telefonica los habran pillado con las manos en la masa, telefonica, una empresa "privada" [poraki]
reseñable que no esten en el listado ni Google ni Apple
Lo único que han hecho es declarar públicamente que hasta ahora lo hacían, y que a partir de ahora no lo harán públicamente.

Por si a alguien lo quedaban dudas de que hasta ahora lo hicieran, ahora sólo le quedarán dudas de que lo sigan haciendo. Pero ya os digo yo que lo seguirán haciendo.
Lo han echo, reconocido por ellos mismos, cuando les salga de los gúevos lo volveran a hacer sin problema.
Entonces hasta hoy se lanzaban ataques a diario no?
Yo me comprometo a no romperles los dientes de una guantá
Veo a todo el mundo escandalizado y puede que yo lo entienda mal, pero según entiendo están obligados por ley a lanzar ciberataques si el gobierno así se lo exige. Es decir, declarar que se van a negar a ello es remarcable.

Igual es una mentira, vale. Pero no es algo tan obvio como se ha estado diciendo por aquí.
Yo me comprometo a no salir a la calle y liarme a tiros con la gente... al menos hoy.
kaiseki escribió:...según entiendo están obligados por ley a lanzar ciberataques si el gobierno así se lo exige...


Comooorl??? en que barraca comunista vives tu donde LA LEY obliga a empresas a cyberatacar por orden gubernamental?
Si hablamos de connivencias y conspiraciones ILEGALES, no te digo yo que no hagan tejemanejes a tutiplén, pero POR LEY??? No colega. En Korea del Norte, China, Cuba y sitios así, quizá, pero en occidente esas cosas se hacen a escondidas, al margen de la ley.
kaiseki escribió:Veo a todo el mundo escandalizado y puede que yo lo entienda mal, pero según entiendo están obligados por ley a lanzar ciberataques si el gobierno así se lo exige. Es decir, declarar que se van a negar a ello es remarcable.

Igual es una mentira, vale. Pero no es algo tan obvio como se ha estado diciendo por aquí.


Lo más cercano a eso y ocurre en algunos países, entre ellos España. Es que las autoridades, agentes de la ley,... con permiso de un juez u orden judicial pueden introducir troyanos en equipos de sospechosos de delitos. Pero ni por asomo lo pueden hacer masivamente y mucho menos sin orden judicial.

Salu2
39 respuestas