Microsoft y Qualcomm llevarán Windows a dispositivos con procesador ARM

Microsoft ha anunciado esta madrugada en el evento chino WinHEC que el sistema operativo Windows 10 llegará a los dispositivos basados en procesadores ARM en colaboración con Qualcomm. Según ha señalado la firma de Redmond, esto implica el próximo lanzamiento de todo "un repertorio de dispositivos ligeros, eficientes y siempre conectados" que hasta ahora no existía en el actual ecosistema basado en la arquitectura x86.

Si bien Microsoft ya trató de ofrecer Windows en dispositivos ARM con el experimento RT, el anuncio de hoy posee una importancia singular. La compañía señala que los procesadores Snapdragon serán capaces de brindar la experiencia Windows completa, lo cual implica Hello, Edge, Office, realidad virtual y, por supuesto, aplicaciones. Este fue el talón de Aquiles del infausto Windows RT, una versión adaptada cuyo potencial estaba severamente restringido al no permitir la instalación de programas creados para funcionar en equipos x86.


Los dispositivos Snapdragon con Windows 10 podrán ejecutar aplicaciones UWP (Universal Windows Platform) de forma nativa y x86 Win32 mediante emulación. ¿Y por qué no de 64 bits? Esa es sin duda la pregunta del millón de euros, pero limitará el rendimiento a la hora de ejecutar programas antiguos.

Sea como sea, es posible que los equipos con procesador ARM estén pensados para ofrecer un funcionamiento "utilitario" con programas Win32 como antiguas aplicaciones de empresa (que no requieren de una potencia exagerada) y ofrecer un rendimiento superior con aquellas ya desarrolladas para la plataforma UWP.

Según ha señalado Microsoft, los primeros dispositivos con Snapdragon y Windows 10 saldrán a la venta en la segunda mitad de 2017. La descripción facilitada por la compañía hace pensar en el lanzamiento de una nueva hornada de tabletas más asequibles, sin ignorar la posibilidad de ese casi esotérico Surface Phone que nunca ha terminado de materializarse.

Actualización: El procesador inicial será el Snapdragon 835, situado en la parte más alta del mercado, según señala Windows Central. Se desconoce si Qualcomm y Microsoft tienen planes para ejecutar el sistema operativo en chipsets de menor categoría.

Fuente: Microsoft
Solo por poder ejecutar apps x86 ya es un notición. Esto abre la puerta a que sigan existiendo tablets y convertibles baratos tras la muerte del Atom. Una pena porque la ultima generación ofrecía un rendimiento muy decente y a muy bajos precios, pero como en Intel sacaban más dinero con los caros Core M...

¿Os imagináis que triunfa y se empieza a migrar en masa el software de x86 a ARM? Apple ya ha hecho 3 transiciones y con el mismo problema de ejecutar con menor rendimiento el software anterior, pero al final les salió estupendamente la jugada. A ver ahora Microsoft.

A ver si no acaba siendo el mojón de Windows RT.
Todos los móviles con windows llevan snapdragon y las aplicaciones universales ya funcionan en ellos hace un tiempo.
Lo de las app x86, sería la guinda, para tablets y ultrabooks.
Saludos.
X86 emulado en un Snapdragon ? :O :O

SI microsoft no hubiese emulado el PowerPC de la 360 con la birria de procesador de la ONE, no me lo creeria.
La limitación a Win32 y no 64-bit es por limitaciones técnicas. Los 32 bit están ya más que cerrados con sus juegos de instrucciones por lo que es factible. Sin embargo un x86_64 es mucho más complejo y lo veo difícil de poder emular en un ARM, además de seguir evolucionando.

Por suerte se sigue compilando todo con versión para Win32 porque Win10 se sigue ofreciendo en 32-bit.
No entiendo que tiene que ver aquí intel, si la tecnologia de x86_64 que se usa es de amd.
lovechii5 escribió:No entiendo que tiene que ver aquí intel, si la tecnologia de x86_64 que se usa es de amd.

Correcto. No sé por qué me vino el lío de Nvidia e Intel a la cabeza y terminé yéndome por ahí. Gracias por la puntualización.
Alejo I escribió:
lovechii5 escribió:No entiendo que tiene que ver aquí intel, si la tecnologia de x86_64 que se usa es de amd.

Correcto. No sé por qué me vino el lío de Nvidia e Intel a la cabeza y terminé yéndome por ahí. Gracias por la puntualización.

[oki]
que no se vuelva a repetir o te quedas sin ferrari [hallow]
Solución a medias = dar esperanzas al usuario plano usando engaños y medias verdades.
cercata escribió:X86 emulado en un Snapdragon ? :O :O

SI microsoft no hubiese emulado el PowerPC de la 360 con la birria de procesador de la ONE, no me lo creeria.


No no, emulación no, el ARM no puede emular x86 decentemente, a más, que tendrías un rendimiento de pena no, lo siguiente.

Compartirán librerías y seguramente se compilarán partes de código en instrucciones para ambas plataformas y gracias a la evolución de los chips ARM y la colaboración con MS (cederán código para readaptar ciertas funciones solo para Qualcomm)
zagal escribió:
cercata escribió:X86 emulado en un Snapdragon ? :O :O

SI microsoft no hubiese emulado el PowerPC de la 360 con la birria de procesador de la ONE, no me lo creeria.


No no, emulación no, el ARM no puede emular x86 decentemente, a más, que tendrías un rendimiento de pena no, lo siguiente.

Compartirán librerías y seguramente se compilarán partes de código en instrucciones para ambas plataformas y gracias a la evolución de los chips ARM y la colaboración con MS (cederán código para readaptar ciertas funciones solo para Qualcomm)

La noticia dice emulación. Sin emulación, adiós al soporte de apps win32 viejas.
buah, que pasada. Esto si sería un gran avance en moviles y convertibles, y no el aumento de especificaciones que se esta dando ahora. Sería una auténtica pasada poder tener todos los programas que existen para pc en un dispositivo portatil, y con la autonomía que permite ARM. A ver como acaba esto, crucemos los dedos.
Microsoft se está poniendo las pilas....
Para mi es la mejor noticia del año. Esto puede ser un cambio mas grande de lo que se cree y una remontada por parte de Microsoft en el ámbito móvil
Una noticia realmente interesante, la de software que podrías utilizar para pequeños proyectos que necesiten Windows para ser ejecutados sin tener que comprar un PC entero para ello.
Chavales, como esto sea así ARM se comen el negocio de los ordenadores "ya montados" para todo tipo de entidades y negocios que hoy en día usan windows.
Hmm con esto supongo que se podrian ejecutar juegos "antiguos" de windows en el movil... [babas] [babas] [babas]
¿pero se podra poner windows en todos los snapdragon o solo en el futuro 835 ??
Leyendo varias noticias relacionadas tengo claro que sí RT fue un fracaso, esto es un parche bastante cutre. Parece que solo sobre snapdragon 835 y similares, por tanto entiendo que el chip traducirá de Arm a x86. No será nativo sino emulado, lo cual supone varios problemas. Primero que en 32 bits emulados habrá cosas que no corran finas, de hecho los desarrolladores tendrán que parchearlo.

No tengo muy claro cómo saldrá, pero es un movimiento sorprendente por parte de Ms aunque empujado porque Intel va muy a remolque.
mamideck escribió:Leyendo varias noticias relacionadas tengo claro que sí RT fue un fracaso, esto es un parche bastante cutre. Parece que solo sobre snapdragon 835 y similares, por tanto entiendo que el chip traducirá de Arm a x86. No será nativo sino emulado, lo cual supone varios problemas. Primero que en 32 bits emulados habrá cosas que no corran finas, de hecho los desarrolladores tendrán que parchearlo.

No tengo muy claro cómo saldrá, pero es un movimiento sorprendente por parte de Ms aunque empujado porque Intel va muy a remolque.


El chip no traduce nada, el snapdragon tiene su juego de instrucciones y funciona siempre igual. El sistema operativo puede ser nativo, pero si quieres correr aplicaciones de otra arquitectura diferente tienes que emularla si o si, y si, efectivamente el rendimiento es inferior, pero no tiene porque tener ningún problema si está bien hecho.

Para mi la clave del fracaso de RT fué las aplicaciones, si tienes un sistema operativo completo corriendo sobre ARM en el que puedes ejecutar cualquier aplicación windows.... puede ser lo que incline la balanza ahora.

Intel ahora mismo se encuentra muy muy cómoda sin ningún tipo de presión y nos va sacando las novedades a cuentagotas.... lo único que puede preocuparles son los nuevos ZEN de AMD que salen en enero y que comentan que igualarán los actuales de intel a un precio mucho menor.

La gracia estará que si triunfa esto en ARM tenemos a varias compañías compitiendo y sacando novedades.... Qualcomm, Samsung (que imagino que permitiría su uso en otros dispositivos por la apertura del mercado), mediatek, Texas instruments, huawei, freescale.... o la propia intel o amd.

Veremos que depara todo.
ajvulcan escribió:
mamideck escribió:Leyendo varias noticias relacionadas tengo claro que sí RT fue un fracaso, esto es un parche bastante cutre. Parece que solo sobre snapdragon 835 y similares, por tanto entiendo que el chip traducirá de Arm a x86. No será nativo sino emulado, lo cual supone varios problemas. Primero que en 32 bits emulados habrá cosas que no corran finas, de hecho los desarrolladores tendrán que parchearlo.

No tengo muy claro cómo saldrá, pero es un movimiento sorprendente por parte de Ms aunque empujado porque Intel va muy a remolque.


El chip no traduce nada, el snapdragon tiene su juego de instrucciones y funciona siempre igual. El sistema operativo puede ser nativo, pero si quieres correr aplicaciones de otra arquitectura diferente tienes que emularla si o si, y si, efectivamente el rendimiento es inferior, pero no tiene porque tener ningún problema si está bien hecho.



Bueno, Apple ya hizo una cosa parecida cuando pasó de PowerPC a Intel en su MacOS, se llamaba Rosetta. Luego empezaron a salir apps directamente en la arquitectura Intel. https://www.apple.com/la/rosetta/

Supongo que podrá haber un software de transición aquí que realice las funciones de emulación de x86.
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Entonces ya no hay impedimento para que un móvil pueda ser un PC completo,
indigo_rs escribió:Entonces ya no hay impedimento para que un móvil pueda ser un PC completo,


Los Lumia podías convertirlos en PC perfectamente. Con un adaptador pero era un Windows 10 tal cual. Con las limitaciones de software por supuesto.
PussyLover escribió:Bueno, Apple ya hizo una cosa parecida cuando pasó de PowerPC a Intel en su MacOS, se llamaba Rosetta. Luego empezaron a salir apps directamente en la arquitectura Intel. https://www.apple.com/la/rosetta/

Supongo que podrá haber un software de transición aquí que realice las funciones de emulación de x86.


Las aplicaciones PowerPC eran bastante lentas en Rosetta pero ni de lejos inusables. Me acuerdo porque por esa época empecé en el mundo Hackintosh y me tocó sufrirlo. [carcajad]
Paté de gato escribió:
PussyLover escribió:Bueno, Apple ya hizo una cosa parecida cuando pasó de PowerPC a Intel en su MacOS, se llamaba Rosetta. Luego empezaron a salir apps directamente en la arquitectura Intel. https://www.apple.com/la/rosetta/

Supongo que podrá haber un software de transición aquí que realice las funciones de emulación de x86.


Las aplicaciones PowerPC eran bastante lentas en Rosetta pero ni de lejos inusables. Me acuerdo porque por esa época empecé en el mundo Hackintosh y me tocó sufrirlo. [carcajad]


Como en toda emulación nunca será igual el rendimiento, pero posible es. Ya sacarán SanpDragons con 800 nucleos que ya se encargarán de que vaya fluido. [looco]
ajvulcan escribió:La gracia estará que si triunfa esto en ARM tenemos a varias compañías compitiendo y sacando novedades.... Qualcomm, Samsung (que imagino que permitiría su uso en otros dispositivos por la apertura del mercado), mediatek, Texas instruments, huawei, freescale.... o la propia intel o amd.

Yo creo que Microsoft quiere ir por ahí. La compañía está consiguiendo hacer algo por fin en la parte baja del mercado gracias a las tabletas económicas y a los equipos pequeños con procesadores Atom, pero eso significa que está poniendo todos los huevos en la cesta de Intel. Si Intel la pifia con una o dos generaciones decepcionantes, abre el camino a que Google o Apple le vuelvan a comer la tostada.

En estos momentos a Microsoft le conviene muchísimo tener más amigos que Intel. Y a Qualcomm le viene genial poder dar un buen mordisco al mercado de los clientes ligeros si logra que los equipos sean competitivos en términos económicos. Como bonus, Microsoft logra impulsar de paso el desarrollo de aplicaciones UWP.

Asumiendo que el resultado con Win32 sea óptimo, esto será lo que Windows RT tuvo que haber sido y no fue. No sé si me convence a nivel personal, pero me parece interesantísimo.
@Alejo I

Pues yo creo que directamente dependerá de lo bien que el sistema emule aplicaciones win32 (y quizás más adelante x64) y de las ventajas que aporte, como consumo y portabilidad.

Si tenemos un sistema en ARM que funciona genial y emula decentemente y además sirve para hacer portátiles y tables 100% Windows run más delgados, ligeros y potentes.... que a nadie le extrañe que quizás el futuro sea esa arquitectura... hay que tener en cuenta que ya están llegando al límite de la minituarizacion de los transistores y que el aumento de los núcleos aumenta el consumo, es complicado ya hacer procesadores más potentes sin que se conviertan en tostadoras, quizás unos pasos atrás sirvan para dar un salto adelante....

Yo creo que si lo hacen bien efectivamente puede ser lo que RT nunca fue y además pueden unificar todos los dispositivos de verdad.

Yo por ahora tampoco estoy muy convencido, pero es que el historial no es alentador y realmente se van a encontrar muchos problemas. Además que los procesadores arm están años luz.... pero.... puede ser interesante... desde luego hay que seguir las noticias al respecto, porque puede ser algo importante (u otro fiasco claro jaja)
@ajvulcan el rendimiento de los ARM deja bastante que desear, no he tenido que hacer nada con ellos a bajo nivel pero en cualquier aplicación de stress van a sacar siempre menos que un x86 o 64.
Los juegos de instrucciones de ARM son bastante más básicos que los rivales en equipos tradicionales. No puedo decir hasta que punto lastraría el ser ARM porque como ya he dicho no he hecho nada a bajo nivel con ellos, pero le quedan muchísimos años hasta que puedan alcanzar el rendimiento actual de los procesadores de sobremesa.

Aparte de que al hacer el cambio la gran mayoría del software actual tendría que ser readaptado para funcionar de forma nativa y no emulado. Siempre les quedará la opción de usar terminales tontos conectados a un servidor para evitar eso, pero entonces no estás saliendo de x86, estás trasladando sus problemas a otra parte.
Mr.Gray Fox escribió:@ajvulcan el rendimiento de los ARM deja bastante que desear, no he tenido que hacer nada con ellos a bajo nivel pero en cualquier aplicación de stress van a sacar siempre menos que un x86 o 64.
Los juegos de instrucciones de ARM son bastante más básicos que los rivales en equipos tradicionales. No puedo decir hasta que punto lastraría el ser ARM porque como ya he dicho no he hecho nada a bajo nivel con ellos, pero le quedan muchísimos años hasta que puedan alcanzar el rendimiento actual de los procesadores de sobremesa.

Aparte de que al hacer el cambio la gran mayoría del software actual tendría que ser readaptado para funcionar de forma nativa y no emulado. Siempre les quedará la opción de usar terminales tontos conectados a un servidor para evitar eso, pero entonces no estás saliendo de x86, estás trasladando sus problemas a otra parte.


Por eso digo que están a años luz, pero eso puede cambiar, y un buen impulso puede ser este, quien sabe. Están basados en RISC, al igual que los powerpc y al igual que se basan la mayoría de supercomputadoras.... la arquitectura en si no creo que sea la barrera.

En cuanto al software.... si... y no.... emulando el que ya ha sido desarrollado, pero precisamente uno de los puntos que se quiere potenciar es el desarrollo de las aplicaciones universales que se comentan en la noticia, la idea es que en el futuro no haya que emularlos.

Lo de los terminales con un servidor ha sido una solución que está ahí desde que se creó la propia informática, que se ha usado y se usará, pero que en mi opinión jamás llegará a ser el estándar por razones evidentes.
Surface Phone cada día mas cerca. Esta vez si "El ordenador en tu bolsillo"
Es lo que tendrian que hacer en las tablets poner SO de portátil . Sino se van a quedar estancadas con el SO de Smartphone ...
Cada día que pasa me gusta mas el camino que esta tomando Microsoft, seria un puntazo tener un equipo completo dentro de tu smartphone.
Me gusta la idea para tablets y demas, yo personalmente soy de moviles pequeños, con un 4'7 tengo mas que suficiente, y si le meten un windows seria tirar hacia las phablets. Pero como digo para otros dispositivos seria muy buena noticia.
Onari escribió:Cada día que pasa me gusta mas el camino que esta tomando Microsoft, seria un puntazo tener un equipo completo dentro de tu smartphone.


Esa idea ya la tienen hace mucho y se llamaba Continuum, el problema -entre otros- es que Windows Phone llegó tan tarde que no cuajó:

https://www.microsoft.com/es-es/windows/continuum

Para la gran mayoría de la gente esto podría ser un puntazo, es definitivamente el todo en uno total para un usuario normalito (ofimática, internet, audiovisual, etc).
34 respuestas