Microsoft reconoce que la gestión de Lionhead fue uno de sus “mayores errores”

Como gran compañía con varios años de historia la lista de errores de Microsoft es bastante larga, y en ella figura la gestión de Lionhead Studios. Así lo ha reconocido Shannon Loftis, una de las líderes de la extinta división Xbox Entertainment Studios, que en el documental Power On: The Story of Xbox en el que se repasa la historia de Xbox habla sobre el cierre del estudio británico responsable de la franquicia Fable.

“Uno de los mayores errores del que hemos aprendido fue Lionhead Studios”, dice Shannon Loftis, ahora en Xbox Game Studios. “Ya habíamos publicado el primer Fable y fue un éxito que encantó a la gente [...] Querían más, así que compramos Lionhead Studios. Pero poco después de Fable II apareció Kinect y el matrimonio Fable/Kinect no cristalizó. Posteriormente, Fable Journey fue un proyecto apasionante para mucha gente, pero creo que se desvió en exceso de lo que hizo que Fable y Fable II fueran tan populares”.

Compramos Lionhead en 2006 y lo cerramos en 2016”, recuerda Sarah Bond, responsable del ecosistema de juegos de Xbox. “Un par de años después reflexionamos sobre esta experiencia ¿Qué aprendimos y cómo podemos hacerlo para no repetir los mismos errores?”. Por su parte, Phil Spencer reconoce que cuando adquieres un estudio por lo genial que hace su trabajo “tu labor es ayudarles a acelerar la forma en la que hacen las cosas. No al revés". “Ojalá Lionhead siguiera siendo un estudio viable”, lamenta Loftis.

Posiblemente Lionhead hoy estaría vivo si Microsoft y Kinect no se hubieran entrometido. En TV…Or Not TV, el sexto y último capítulo del documental, Kinect, Don Mattrick y su empeño por llevar la televisión a las consolas quedan como los malos de la película durante el proceso de presentación y lanzamiento de Xbox One. Más allá de los comentarios sobre la gestión de Lionhead, este episodio es interesante para ver cómo se vivió entre bastidores el hundimiento de Xbox One antes de ponerse a la venta. También se habla del resurgimiento con Xbox Series.

Lionhead Studios no sobrevivió a la antigua Microsoft, pero Fable sí. Actualmente Playground Games se encuentra trabajando en una entrega para Xbox Series y PC que ofrecerá “un nuevo comienzo para la legendaria franquicia”. El título fue presentado en el E3 2020 y desde entonces no hemos sabido nada más sobre él. Ahora que Playground Games ha entregado Forza Horizon 5 quizás es el momento de saber más sobre Fable.

Respecto al documental, lo tenéis disponible de forma gratuita en YouTube.
La politica actual por parte de MS/Sony es la acertada. Es decir, comprar estudios con talento y proporcionarles más recursos.

No sé qué mania tenian antes las empresas (sobretodo EA) en decirles cómo hacer su trabajo.

En cualquier caso, atrás queda la nefasta gestión de Don Mattrick. Xbox Studios ahora mismo va como la seda.

Un saludo,
También Molinete aportó su granito de arena con aquella castaña llamada Fable 3 :-|


Desconocía la existencia de ese documental. Me lo apunto para verlo :)
SnakeElegido escribió:La politica actual por parte de MS/Sony es la acertada. Es decir, comprar estudios con talento y proporcionarles más recursos.

No sé qué mania tenian antes las empresas (sobretodo EA) en decirles cómo hacer su trabajo.

En cualquier caso, atrás queda la nefasta gestión de Don Mattrick. Xbox Studios ahora mismo va como la seda.

Un saludo,


Las cosas han cambiado muchísimo la verdad... Incluso ahora habría sido otra cosa con Rare por ejemplo.

EA es un cáncer para la industria y no por hate gratuito, sinó por todos los estudios que se ha llevado por delante o los que tiene con un pie en la tumba, como mi querida BioWare, espero que resurja con el nuevo ME.
Por su parte, Phil Spencer reconoce que cuando adquieres un estudio por lo genial que hace su trabajo “tu labor es ayudarles a acelerar la forma en la que hacen las cosas. No al revés".

Es al revés la gran mayoría de las veces.

Nunca he entendido estas políticas de "Compramos este estudio porque sus trabajos son muy buenos y les ha dado mucho prestigio pero ahora les vamos a obligar a adaptarse a nuestras políticas y les vamos a impedir hacer el trabajo que se les daba bien".

Plan sin fisuras.
Había un articulo muy bueno de Kotaku que lo explicaba todo. Es bueno que lo reconozcan.

https://kotaku.com/how-fable-legends-destroyed-lionhead-1776242761
Se parece mucho al mercado de las discográficas. Mas que todo es por llevar políticas anticuadas sobre productos emergentes lo cual no siempre funciona.
Con despedir al vendehumos de Molyneux hubiera sido suficiente, siempre es triste ver cerrar estudios con cierta historia en la industria
ryo hazuki escribió:Con despedir al vendehumos de Molyneux hubiera sido suficiente, siempre es triste ver cerrar estudios con cierta historia en la industria

Exacto, el principal problema de Lionhead era el puto Molyneux y sus mentiras. Recuerdo haber jugado al primer Fable y a los Black & White como "buenos juegos" pero sin ser la ida de olla que te vendía este señor. Recuerdo que salió hace un tiempo en una entrevista haciéndose la víctima, diciendo que la gente le tachaba de mentiroso y tal...menudo jeta [poraki] [poraki]

654321 escribió:Había un articulo muy bueno de Kotaku que lo explicaba todo. Es bueno que lo reconozcan.

https://kotaku.com/how-fable-legends-destroyed-lionhead-1776242761


Excelente articulo y mejor aún el articulo al cual hace referencia en sí, bastante claro todo. Bastante hicieron teniendo a Peter Molyneux y a la MS de entonces, una pena que no fueran estos tiempos pues las cosas habrían sido distintas sin duda.
Del otro que no se sabe nada y que encaja perfectamente en aquello de "si compras un estudio tu proposito es ayudarles a que hagan bien lo que hacen" es perfect dark,no jugue al de xbox 360 pero parece que no tuvo el exito de su precedesor que si he jugado y es una obra maestra,asi que espero que con la nueva microsoft tomen el camino correcto con este juego y nos traigan un sucesor digno de las mecanicas de goldeneye 007 y perfect dark de Rare,si lo hacen,para mi tienen una joya automaticamente en el bolsillo que sera de lo mejor del catalogo por años.
FEATHIL escribió:
ryo hazuki escribió:Con despedir al vendehumos de Molyneux hubiera sido suficiente, siempre es triste ver cerrar estudios con cierta historia en la industria

Exacto, el principal problema de Lionhead era el puto Molyneux y sus mentiras. Recuerdo haber jugado al primer Fable y a los Black & White como "buenos juegos" pero sin ser la ida de olla que te vendía este señor. Recuerdo que salió hace un tiempo en una entrevista haciéndose la víctima, diciendo que la gente le tachaba de mentiroso y tal...menudo jeta [poraki] [poraki]

654321 escribió:Había un articulo muy bueno de Kotaku que lo explicaba todo. Es bueno que lo reconozcan.

https://kotaku.com/how-fable-legends-destroyed-lionhead-1776242761


Excelente articulo y mejor aún el articulo al cual hace referencia en sí, bastante claro todo. Bastante hicieron teniendo a Peter Molyneux y a la MS de entonces, una pena que no fueran estos tiempos pues las cosas habrían sido distintas sin duda.


El tonto de Peter Molyneux se había largado a 22Cans años antes de que se cerrara Lionhead. Lo menos 4 o 5 años antes. Seguramente con él no se hubiera hecho la tontería de Fable Legends que daba verguenza ajena. Yo sufrí aquella beta.
@Stylish cierto es! Acabo de ver que lo dejo en 2021...pues yo le adjudicaba parte del marrón a él. Pobrete, con todos sus pecados y yo echándole más mierda aún [carcajad]
Preciosos aquellos Black and White
La pregunta de oro es...¿Cuando en MS se dira si es cierto o no sobre el supuesto desvio de fondos que hizo Molyneux con el cancelado Project Milo? Vamos, que segun la leyenda, Molyneux tuvo que pirarse del estudio porque MS le puso bastante pasta para el colega virtual de Kinect y ese dinero no fue destinado al juego.
Pues sí. De los errores se aprende.

Fable estuvo bien. No era perfecto pero tuvo su encanto. Sin embargo Fable II fue algo peor y Fable III el peor con diferencia.

Lo de kineckt, no el aparato en sí, si no imponerlo en plan Nintendo, ha sido el error más grande de la compañía en cuanto a decisiones.

Aparte está el tema de las luces de 360 que es otro tipo de errores que son más fallos de diseño o de componentes que otra cosa.

Eso sí, ha sido la que mejor los ha resuelto.

En vez de hacer como Nintendo y sacar otra consola distinta como pasó con Wii U, quitó la mierda de kineckt y al menos no perdieron toda la generación. Es más, les sirvió para entrar genialmente en la nueva y dar a conocer un servicio que será casi seguro un modelo a seguir en la industria.

Al final hizo más cosas buenas con ONE que malas.

Y lo de las luces rojas lo subsanaron a pesar de las pérdidas que le supuso. Otras no pueden decir lo mismo.
Pues lo que se vio de fable molaba, esa otra época donde cualquier cambio de una saga eran lloros, pero GoW, Tomb raider, FFXI,...han demostrado que molan los cambios
Mientras aprendan de sus errores
A mi el Fable 2 me gustó mucho. Ojalá sacarán una versión actualizada para PC
Tengo que ver el documental porque promete muchas anécdotas curiosas.
Para mi Kinect me pareció y parece una gran idea, jugar 6 jugadores sin mando a juegos tipo Justdance era una genialidad, los que querían jugar se levantaban reconocía la cara y ya.

En cuanto a Lionhead recuerdo el humo tremendo que hubo con Fable y Peter Molineux en la época, luego el juego fue bueno pero a mi no me pareció para tanto.
Sabiendo como estaba Molyneux en esos años, mucho es que salio el Fable.
shinobi128 escribió:
SnakeElegido escribió:La politica actual por parte de MS/Sony es la acertada. Es decir, comprar estudios con talento y proporcionarles más recursos.

No sé qué mania tenian antes las empresas (sobretodo EA) en decirles cómo hacer su trabajo.

En cualquier caso, atrás queda la nefasta gestión de Don Mattrick. Xbox Studios ahora mismo va como la seda.

Un saludo,


Las cosas han cambiado muchísimo la verdad... Incluso ahora habría sido otra cosa con Rare por ejemplo.

EA es un cáncer para la industria y no por hate gratuito, sinó por todos los estudios que se ha llevado por delante o los que tiene con un pie en la tumba, como mi querida BioWare, espero que resurja con el nuevo ME.


Rare esta on fire, tiene que mejor juego de su historia funcionando viento en popa (nunca mejor dicho) y con actualizaciones constantes que hacen que sigamos enganchados muchos años después de su estreno.
Mapache Power escribió:También Molinete aportó su granito de arena con aquella castaña llamada Fable 3 :-|


Desconocía la existencia de ese documental. Me lo apunto para verlo :)


Eso mismo dicen muchos de Fallout 4 y aunque no esté a la altura de sus predecesores son para mí grades juegos.
Aún recuerdo lo que supuso un juego como Black and White en la época en la que salió.
Increíble juego.
ERICARTMAN escribió:
shinobi128 escribió:
SnakeElegido escribió:La politica actual por parte de MS/Sony es la acertada. Es decir, comprar estudios con talento y proporcionarles más recursos.

No sé qué mania tenian antes las empresas (sobretodo EA) en decirles cómo hacer su trabajo.

En cualquier caso, atrás queda la nefasta gestión de Don Mattrick. Xbox Studios ahora mismo va como la seda.

Un saludo,


Las cosas han cambiado muchísimo la verdad... Incluso ahora habría sido otra cosa con Rare por ejemplo.

EA es un cáncer para la industria y no por hate gratuito, sinó por todos los estudios que se ha llevado por delante o los que tiene con un pie en la tumba, como mi querida BioWare, espero que resurja con el nuevo ME.


Rare esta on fire, tiene que mejor juego de su historia funcionando viento en popa (nunca mejor dicho) y con actualizaciones constantes que hacen que sigamos enganchados muchos años después de su estreno.


Cierto, pero ahí está el problema, JUEGO, en singular, ya no es joya tras joya.
Joder y Rare... Vaya manera de cargarse a Rare
Deragonsu escribió:
Mapache Power escribió:También Molinete aportó su granito de arena con aquella castaña llamada Fable 3 :-|


Desconocía la existencia de ese documental. Me lo apunto para verlo :)


Eso mismo dicen muchos de Fallout 4 y aunque no esté a la altura de sus predecesores son para mí grades juegos.

A mi si me gustó Fallout 4, incluso Dragon Age 2 (que también fue muy criticado), pero Fable 3 es otro cantar xD
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