Microsoft quiere que Windows 11 solo se pueda preinstalar en una SSD

Actualización: La medida ha sido comunicada exclusivamente a los fabricantes de equipos. Por ahora se desconoce si afectará también a los ordenadores de configuración casera. Hemos actualizado el texto para aclarar la situación.

Noticia original: Los requisitos de instalación de Windows 11 han sido un asunto candente desde el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft. Aunque se esperaba que la firma de Redmond elevara notablemente las exigencias por razones de seguridad (o amparándose en las mismas), las limitaciones, aclaraciones y rectificaciones que tuvieron lugar durante los primeros meses mancharon en cierta medida su lanzamiento. Ahora sabemos que estos requisitos seguirán elevándose, o al menos así lo desea Microsoft.

Según publica Tom's Hardware, un informe de la firma de análisis de tecnologías de almacenamiento TrendFocus señala que los fabricantes OEM han sido avisados de que deberían ir abandonando los discos duros mecánicos como medio de almacenamiento principal en sus equipos con Windows 11. Para el año 2023, asegura el informe, Microsoft quiere que Windows 11 solo pueda arrancar desde una unidad SSD.

Para Microsoft tiene todo el sentido del mundo hacer que Windows 11 solo pueda correr desde una unidad de almacenamiento de estado sólido. La mejora en velocidad es drástica frente a cualquier disco duro, incluso utilizando unidades SSD relativamente modestas, pero además el sistema operativo exige esta tecnología para aprovechar DirectStorage y el subsistema de Windows para Android, necesario a la hora de brindar compatibilidad con aplicaciones móviles.

Por supuesto, una cosa es que el uso de unidades SSD sea beneficioso para el rendimiento de Windows 11 y otra muy distinta que todos los usuarios quieran migrar a esta tecnología, por más que hoy en día sea difícil encontrar un equipo premontado que no use una SSD para almacenar el sistema operativo.

De acuerdo con John Chen, vicepresidente de TrendFocus, la idea inicial de Microsoft es que la transición a unidades SSD se produjera este mismo año, pero ahora rondaría el segundo semestre del que viene. Mientras tanto, los fabricantes OEM intentan negociar excepciones, como que la medida sea efectiva en 2024 para los mercados emergentes y/o retrasar su aplicación en ordenadores de sobremesa para esa misma fecha (en portátiles resulta un tanto indiferente, puesto que virtualmente todos vienen con al menos una SSD).

Será interesante ver si la exigencia se aplicará a todo el mundo por igual o si solo afecta a los fabricantes de ordenadores. También si Microsoft estará dispuesta a hacer excepciones, como permitir su instalación en equipos previamente soportados o de configuración "casera". De lo contrario, muchos usuarios se verán ante la tesitura de tener que actualizar sus equipos o esperar la aparición de filtraciones como la de esta semana, que accidentalmente permite instalar Windows 11 en equipos no soportados.

Fuente: Tom's Hardware
Microsoft haciendo "amigos" como de costumbre, tecnológicamente tiene sentido pero...

La economía no esta para actualizar desde la pandemia, y hasta que muchas cosas bajen de precio, sera imposible que las nuevas tecnológicas sean adopción en masa, y menos, cuando elementos de primera necesidad también demandan atención y están subiendo por las nubes, como comida, transporte y energía.

Mientras microsoft siga así, usare windows 10 hasta que sea inviable, cuando así sea me pasare a linux y usare protón, estoy harto de que microsoft diga que debo hacer con mi ordenador.
Tiene sentido pero no me parece una buena idea
Hombre, yo veo una gran diferencia entre que solo se pueda arrancar desde un ssd y dar como requisito para preinstalar Windows en un equipo que este tenga ssd
La notícia sería que todavía se vendan PCs con discos mecánicos como primera opción cuando el precio de los SSD está por los suelos, aunque las capacidades no sean tan altas.
existe gente q no usa SSD?
Me encantaría conocer a alguno
Dónde lo puedo encontrar?
En el fondo de una cueva?
En un poblado gobernado por una secta amish?
Me parece bien, es un crimen de lesa humanidad usar hdd normal para instalar windows 8 9 10 11.
Obviamente los hdd están obsoletos como unidad de sistema, lo están desde hace ya mucho tiempo. Hdd solo para almacenamiento (hoarding)

Tampoco me parece tan estúpida la medida, hasta mis AMD xp y Pentium 4 funcionan con ssd (y más antiguos con CF o o similares)
empanuti escribió:existe gente q no usa SSD?

Compra cualquier portátil de gama de entrada (como por ejemplo un HP G8) y veras que todos llevan un HDD de 250GB de 2,5 pulgadas

Diele a la inmensa mayoria de españoles que solo usan el PC para ver el correo y ver youtube que portatil tienen y te garantizo que solo una minoria tendra portatiles con SSD de serie (la mayoría son HP o similar del rango de 300-500€ con discos duros y no con SSD).

Yo mismo (lo que son las coincidencias) estoy ahora mismo cambiándole el HDD de 250GB de un HP G7 a mi vecino [sonrisa]

PD: Respecto a la noticia...realmente si lo pensáis bien desde que sacaron W10 en 2015 ya fueron obligado a cambiar a un SSD (un W10 sin modifica con toda la telemetrica, adware y procesos secundarios inútiles) va lentísimo en un HDD incluso recién formateado ahoga los HDD con tanto procesos en segundo plano.
Y fijaros si lo se bien que precisamente como le digo al compañero aquí me hallo cambiándole el HDD 250 a un HP G7

Y si creéis que miento probad a meterle W10 limpio a un HDD de 2,5 y veréis que pasa.... [sonrisa] [sonrisa]

Si quieres usar HDD y poder seguir usando el PC tenéis que seguir usar Windows 7 de otra forma daros por jodidos (el W8 no lo comento porque ni dios usa ese engendro [carcajad] )

Saludos
No me extraña, si desde que instale Windows 10 el año pasado, el sistema operativo va absurdamente lento al arrancar, que los programas de por si funcionan mejor que cuando usaba Windows 7, pero es horrible lo lento que va el sistema operativo en general.

Encima lo que mas me echa para atras de los SSD es su esperanza de vida, me fio mas de un HDD la verdad.
no entiendo como todavia a dia de hoy se venden equipos con hdd, no te digo un nvme, pero un SSD de medio tera están tirados.
Totalmente comprensible. Las unidades HDD para almacenamiento vale, pero para SO están totalmente obsoletas.
Si bien es lógico que el SO se instale en un SSD, obligar a un fabricante a instalarlo en dicho dispositivo no es muy ético.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Parecen actuar mas monguers por momentos ... :-| qué fascis ... :Ð

@empanuti
Millones [oki]
Me hacen gracia los comentarios criticando a los que a estas alturas todavían usan HDD, cuando a una amplia mayoría del usuario medio ya le cuesta saber si con Ram y el procesador del PC que quieren comprar les será suficiente, y ya no digamos lo de meterse con la tarjeta gráfica dedicada... mucha gente mirará que trae un HDD de 1 o 2 teras y si lo quieren en SSD les baja a 250gb y no les cabrán las pelis, fotos, etc que les quieran meter.

Mi PC tenía siglos y ya tenía claro que el siguiente que comprara, que fue hará un par de meses iba a ser con SSD y luego ya aprovecharía mi antiguo HDD para lo tocho (copias, multimedia, etc) pero me revienta la gente que váis de " snobs tecnológicos" despreciando a la gente que sabe de ordenadores y tecnología lo justo.

En todo caso me parece bien la medida entendiendo con ello que la obligación es hacia los fabricantes; con lo cual PC que quiera tener Windows 11 PC que tiene que llevar SSD, de hecho cuando he mirado ordenadores había modelos que podías escoger con HDD 1tera o con SSD 250gb, que en su día con un portátil, lo escogímos con HDD porque necesitábamos mucho espacio, pero al final acabamos sustituyéndolo hace como un año por un SSD de 250gb y la verdad al final si te organizas bien, te va llegando, y tiras del HDD externo cuando necesitas hacer copias de seguridad o instalar o copiar contenido.
este es el mejor ejemplo de obsolescencia forzada, no tiene ningún sentido técnico, y le jodera el plan a mucha gente. es como si vas a instalar win10 y te dice que no puede porque tu disco es sata-II, venga no me jodas.

Ira mas lento pero irá.......
Tiene bastante sentido, ya el Windows 10 desde un HDD es un dolor de huevos no recomendable a nadie, y ya si es para subir de versión el S.O. y actualizarlo te puedes tirar un día entero con un disco mecánico.

Es como pedir que el soporte de instalación de Windows 11 sigan siendo CD's, pues por funcionar seguiría funcionando pero a nadie se le ocurre pedir eso.
ElAzoteDeLosGamers escribió:este es el mejor ejemplo de obsolescencia forzada, no tiene ningún sentido técnico, y le jodera el plan a mucha gente. es como si vas a instalar win10 y te dice que no puede porque tu disco es sata-II, venga no me jodas.

Ira mas lento pero irá.......


Si és para nuevos equipos no le veo el problema; los vehículos nuevos a partir de xxx año tenían que ir incorporando de serie cinturón de seguridad trasero, airgab, en nada alcoholímetro que evite arrancarlo, y para 2024 el ADAS.... pero no obliga a los fabricados anteriormente a llevarlo y pueden circular perfectamente.

Pues en el PC pasará lo mismo, dudo que vayan a capar a los PCs anteriores de instalar W11 con HDD, de todas formas siempre están los atajos, igual que pudimos instalar win11 sin tpm pues pasaría lo mismo con ésto. Y al profano que se lo compre nuevo lo pillará con SDD de serie sin saber ni que es eso y se flipará de la diferencia de velocidad de su anterior pc con HDD.
Pues me parece bien la verdad. Porque instalar un SO en un HDD, es fastidiar totalmente el SO y la experiencia
sonyfallon escribió:Pues me parece bien la verdad. Porque instalar un SO en un HDD, es fastidiar totalmente el SO y la experiencia


Lo veo bien pero no como obligación . Es obvio pero que la experiencia en Ssd es única. Pero es lo mismo que obligar a comprar un vino de 100€ porque la experiencia no tiene nada que ver con uno de 1€
kechua escribió:
sonyfallon escribió:Pues me parece bien la verdad. Porque instalar un SO en un HDD, es fastidiar totalmente el SO y la experiencia


Lo veo bien pero no como obligación . Es obvio pero que la experiencia en Ssd es única. Pero es lo mismo que obligar a comprar un vino de 100€ porque la experiencia no tiene nada que ver con uno de 1€



Se habla que la obligación es en modelos nuevos. Por eso digo que me parece bien. En modelos ya antiguos, veo bien que dejen libertad
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
NMansell92 escribió:Tiene bastante sentido, ya el Windows 10 desde un HDD es un dolor de huevos no recomendable a nadie, y ya si es para subir de versión el S.O. y actualizarlo te puedes tirar un día entero con un disco mecánico.

Es como pedir que el soporte de instalación de Windows 11 sigan siendo CD's, pues por funcionar seguiría funcionando pero a nadie se le ocurre pedir eso.


Pues no veas como tira en un HDD seagate barracuda de 1TB sin particionar ... [jaja]
Lo que diga Microsoft ya no me sorprende, ahora las risas están puestas en el lumbreras que está usando esa mierda de sistema operativo...


El chaval del MasterPC que tiene que estar a la última por que si no le hierve la sangre, y por supuesto usar un sistema operativo que no aporta nada nuevo pero es lo último y mola!


Windows 11, bienvenidos al Windows 8 nuevamente.
No lo veo tan mal.

El tema es que se "limitan" ellos.

Pero es cierto que hoy en día casi todo Dios tiene un SSD, al menos para arrancar el sistema. Porque arrancarlo en un HDD es un suplicio.

Y el que no lo tenga poco a poco lo irá teniendo porque de 120 o 240 gb salen por cuatro perras y no tiene que ser el más rápido del mercado, con uno normalito va que chuta.
El ordenador más viejo que tengo en casa tiene la friolera de 13 años y ya lo monté con SSDs. ¿De verdad hay gente que sigue arrancando Windows de un disco mecánico? Porque si la hay, no poder instalar Windows 11 es el menor de sus problemas.
ÑeK escribió:La notícia sería que todavía se vendan PCs con discos mecánicos como primera opción cuando el precio de los SSD está por los suelos, aunque las capacidades no sean tan altas.


Pues sí, es absurdo que hoy en día, que hasta las consolas usan y necesita un SSD (y rápido) para funcionar, y que haya ordenadores que usen un anticuado y lentísimo disco duro mecánico para el sistema operativo.

Y luego están los que aprovechan cualquier cosa para atacar a Microsoft. Demasiado que siga dejando usar casi cualquier hardware disponible en los últimos 20 años para que funcione en windows, algo que ningún otro S.O. puede decir.
¿Tienen un momento para que les hable de la buena nueva de nuestro salvador Linux?
Frok escribió:El ordenador más viejo que tengo en casa tiene la friolera de 13 años y ya lo monté con SSDs. ¿De verdad hay gente que sigue arrancando Windows de un disco mecánico? Porque si la hay, no poder instalar Windows 11 es el menor de sus problemas.

No, de mentira.
Si alguien en 2022 se queja de no poder instalar Windows 11 en un HDD... creo que tiene problemas más importantes que ese.
pemagiar escribió:Me hacen gracia los comentarios criticando a los que a estas alturas todavían usan HDD, cuando a una amplia mayoría del usuario medio ya le cuesta saber si con Ram y el procesador del PC que quieren comprar les será suficiente, y ya no digamos lo de meterse con la tarjeta gráfica dedicada... mucha gente mirará que trae un HDD de 1 o 2 teras y si lo quieren en SSD les baja a 250gb y no les cabrán las pelis, fotos, etc que les quieran meter.

Mi PC tenía siglos y ya tenía claro que el siguiente que comprara, que fue hará un par de meses iba a ser con SSD y luego ya aprovecharía mi antiguo HDD para lo tocho (copias, multimedia, etc) pero me revienta la gente que váis de " snobs tecnológicos" despreciando a la gente que sabe de ordenadores y tecnología lo justo.

En todo caso me parece bien la medida entendiendo con ello que la obligación es hacia los fabricantes; con lo cual PC que quiera tener Windows 11 PC que tiene que llevar SSD, de hecho cuando he mirado ordenadores había modelos que podías escoger con HDD 1tera o con SSD 250gb, que en su día con un portátil, lo escogímos con HDD porque necesitábamos mucho espacio, pero al final acabamos sustituyéndolo hace como un año por un SSD de 250gb y la verdad al final si te organizas bien, te va llegando, y tiras del HDD externo cuando necesitas hacer copias de seguridad o instalar o copiar contenido.



La gente que se compra un PC al final va a tener que aprender por las malas a saber los componentes que lleva. ¿Tú no miras los caballos del coche, si es gasolina/diesel/hibrido/eléctrico, número de asientos, etc? Son características básicas que hay que tener en cuenta.

La gente que se compra un PC y le mete W11 es en la gran mayoría de los casos, gente que sabe lo que monta o que les vienen premontados y se despreocupan (en ese caso, el peso de la decisión de SSD cae de lado del fabricante, por lo que los Pacos y Maripilis ya no tienen que pensar en eso)

Casi lo prefiero como requisito, no me gustaría nada volver a esa época en la que vendían los Pentium premontados con una mierda de placa, sin gráfica y la ram justita y te llamaban los vecinos porque su equipo nuevo iba mal.

ElAzoteDeLosGamers escribió:este es el mejor ejemplo de obsolescencia forzada, no tiene ningún sentido técnico, y le jodera el plan a mucha gente. es como si vas a instalar win10 y te dice que no puede porque tu disco es sata-II, venga no me jodas.

Ira mas lento pero irá.......


Literalmente cuesta 20€ meterle un SSD mierdoso a un equipo y cambia drásticamente su rendimiento general. No te obligan a tirar el PC y comprarte otro.

kechua escribió:Lo veo bien pero no como obligación . Es obvio pero que la experiencia en Ssd es única. Pero es lo mismo que obligar a comprar un vino de 100€ porque la experiencia no tiene nada que ver con uno de 1€


Nadie obliga a instalar W11. Pero volvemos a lo mismo, cuesta una miseria ponerle un SSD a un PC.

Y eso que yo ni siquiera lo tengo instalado por temas de TPM2.0 (que eso SÍ es una guarrada y no el SSD)
coyote-san escribió:¿Tienen un momento para que les hable de la buena nueva de nuestro salvador Linux?

Llevo leyendo esa frase 20 años. :-|
@Mr.Gray Fox

El ejemplo de los caballos de un coche no no se yo, primero porque los caballos es algo muy sencillo de interpretar y es de sobra conocido de toda la vida que más caballos más potencia, no tiene más misterio; además, la gente se compra los coches más por que les entre por los ojos tal o cual marca y modelo (salvo que sea o profesional del transporte etc que mirará más cosas), y ya dentro de ese modelo pues según su presupuesto escoge el modelo con más extras o diesel/gasolina y ahora eléctrico el que pueda permitírselo; y luego alguno pues duda entre varios modelos por el maletero, o que uno sea más o menos grande para metérlo en su plaza de garaje, etc; pero todo lo anterior son detalles que se aprecian a la vista y para los que no hay que tener conocimientos de mecánica; el ciudadano de a pie no se pone a mirar las bujías que lleva, ni abre el capó del motor para identificar los elementos por si le interesa más éste o el otro modelo, porque de mecánica en general lo justo, y cuando el vehículo de problemas o para revisiones lo llevará al mecánico; al igual que con el pc hará lo propio, cuando le dé problemas lo llevará a una tienda de informática para que le miren que le pasa, o con suerte algún familiar que sepa se lo mire.

Pero vamos resumiendo no me puedes comparar los caballos de un coche con que un profano se centre en que el pc traiga HDD o SDD, cuando en lo que se fijará seguramente es en que uno tiene 1tera y el otro 250 "tristes gigas" . Lo más verá que RAM tiene 16gb y pensará, hostias eso debe tirar de puta madre para el facebook.
@pemagiar ¿Que los caballos son algo sencillo? Yo no tengo ni puta idea de a qué se traduce que un coche tenga más caballos que otro, no tengo carnet ni interés alguno en nada de mecánica, pero si tengo que comprarme un coche en un futuro, desde luego que miraría la equivalencia, el uso que le voy a dar, si tengo que subir a menudo puertos de montaña, etc.

Es lo MÍNIMO, informarse de lo que compras. Pero vamos, hasta los más vagos van a poder ir hasta la tienda que les guste y ver que si quieren un Windows 11, van a tener un disco duro más pequeño, ya que se tiene que encargar de estos asuntos el fabricante. Esa misma gente que tiene esa despreocupación por lo que tiene su equipo, tampoco es de cacharrear y querer instalar un sistema operativo, lo van a querer "out of the box" y ya está.

Que por otra parte, tampoco es tan difícil aprenderse que hay dos tipos de discos duros, SSD y HDD, que uno es más rápido y pequeño y el otro es más lento y grande. No veo a nadie con problemas diferenciando entre iOS y Android (sin meternos ya en temas de versiones). Mismamente, en la propia página del mediamarkt (por poner un ejemplo) te sale bien fácil hasta en el título que un PC tiene o no SSD, si tiene o no SO, y demás características que uno debería mirar cuando va a desembolsar cierta cantidad.
Mr.Gray Fox escribió:@pemagiar ¿Que los caballos son algo sencillo? Yo no tengo ni puta idea de a qué se traduce que un coche tenga más caballos que otro, no tengo carnet ni interés alguno en nada de mecánica, pero si tengo que comprarme un coche en un futuro, desde luego que miraría la equivalencia, el uso que le voy a dar, si tengo que subir a menudo puertos de montaña, etc.

Es lo MÍNIMO, informarse de lo que compras. Pero vamos, hasta los más vagos van a poder ir hasta la tienda que les guste y ver que si quieren un Windows 11, van a tener un disco duro más pequeño, ya que se tiene que encargar de estos asuntos el fabricante. Esa misma gente que tiene esa despreocupación por lo que tiene su equipo, tampoco es de cacharrear y querer instalar un sistema operativo, lo van a querer "out of the box" y ya está.

Que por otra parte, tampoco es tan difícil aprenderse que hay dos tipos de discos duros, SSD y HDD, que uno es más rápido y pequeño y el otro es más lento y grande. No veo a nadie con problemas diferenciando entre iOS y Android (sin meternos ya en temas de versiones). Mismamente, en la propia página del mediamarkt (por poner un ejemplo) te sale bien fácil hasta en el título que un PC tiene o no SSD, si tiene o no SO, y demás características que uno debería mirar cuando va a desembolsar cierta cantidad.


Tío el tema de los caballos es más simple que el mecanismo de un chupete, y lo sabe cualquiera aún sin tener permiso de conducir. En serio me estás diciendo que no sabes si un turismo de 150 caballos subiría mejor un puerto de montaña que uno de 60 caballos; venga ya, para invertarte argumentos como que paso; suerte con el teoríco el día que decidas quitarte el permiso de conducir; un apunte, aquí el volante está en el lado izquierdo, por si tampoco sabías eso.
@pemagiar
Imagen


Vaya, un salty ofendidito buscando atención. Pues no, los caballos no es algo sencillo. Dependen muchísimos factores en cuenta, y sin tener ni puta idea de coches ni de mecánica, el peso afecta muchísimo, y un coche que tenga 150 caballos no tiene necesariamente que ser más potente que otro que pese la mitad y lleve 100.

No recuerdo haberte faltado al respeto en mi otro mensaje, así que baja los humos.
Esto ahora es forocoches [triston]
@Mr.Gray Fox
Claro, el peso afecta mucho porque un Mini con 60cv(como si tiene 90) y 1450 kg de peso siempre subirá mejor un puerto que un BMW X5 con 200cv (como si tiene 150cv) y 2500 kg... es que ya es buscar la cuadratura del círculo.
Y tú sí has faltado el respeto llamando vagos a la gente dándotelas de sobrado porque ellos no tengan npi de ordenadores, así que si te ofendes fácilmente no ofendas a los demás alegremente.
Por cierto, tu foto la puedes poner como avatar entrando en configuración de cuenta, no es necesario que la incrustes en el mensaje, te resultará más cómodo.

Otra cosa, que había pasado por alto, tú que en teoría te las das de entendido en pc, y sueltas ésto
"Y eso que yo ni siquiera lo tengo instalado por temas de TPM2.0 (que eso SÍ es una guarrada y no el SSD) "
en serio me estás dando toda la chapa y resulta que tú no has instalado el Windows 11 por el TPM2.0 cuando ya hace meses que se ha saltado ese requisito, vamos, tanto mi PC de sobremesa como mi portátil tienen windows 11 y carecen de TPM. Y como yo, miles de usuarios que lo han instalado. Lo flipo.
Yo cierro ya este offtopic absurdo; ya he dado mi opinión sobre los que van de sobrados contra la gente que se compra un pc sabiendo lo justo de ordenadores.
@pemagiar Lo dicho, un ofendidito en busca de un minuto de gloria en un foro. Ni me las doy de sobrado ni voy ofendiendo, simplemente por decir literalmente esto:

Pero vamos, hasta los más vagos van a poder ir hasta la tienda que les guste y ver que si quieren un Windows 11, van a tener un disco duro más pequeño, ya que se tiene que encargar de estos asuntos el fabricante.


Si te das por aludido en esa frase, es tu problema. De hecho, la frase de "hasta los más vagos" es un límite, puedes no ser un vago e igualmente ir a comprar un PC premontado en tiendas porque te lo montan y te despreocupas, porque tienen mejor precio en su conjunto, porque no necesitas más, hay mil motivos. O puedes simplemente ser un "vago" y comprarte un PC sin mirar ninguna característica, ni disco duro, ni ram, ni procesador, pantalla o periférico X.

Y no, no he instalado W11 por el TPM cuando salió, ahora mismo no tengo interés en hacer un update porque uso mi equipo para trabajar y hay ciertas incompatibilidades entre mi entorno de desarrollo y W11 que no se solventan de manera sencilla. Ya ves, soy un vago :-|


Respecto a la última frase antes del edit, pues mira, tenía preparado un párrafo bastante sarcástico en plan "y tu más", pero paso de perder el tiempo con gente como tú.
Lo primero de todo, discutir con alguien no es buscar un puto minuto de gloria; que esto es un foro de internet no el Sálvame Deluxe, no va a tener más repercusión que los que navegamos por aquí, que cansinos y repetitivos sois algunos con eso.

Y del resto de tu comentario como que ya paso de responder, cambias el argumento de un comentario a otro según convenga; me dices que no instalaste el Windows por el TPM2 y ahora sueltas que no lo instalas por ésto; es que no se te puede tomar en serio, venga hasta siempre, esto no es serio.

Esto

"Y eso que yo ni siquiera lo tengo instalado por temas de TPM2.0 (que eso SÍ es una guarrada y no el SSD)"


Pero luego ésto.
"Y no, no he instalado W11 por el TPM cuando salió, ahora mismo no tengo interés en hacer un update porque uso mi equipo para trabajar y hay ciertas incompatibilidades entre mi entorno de desarrollo y W11 que no se solventan de manera sencilla. Ya ves, soy un vago :-|"
40 respuestas