Microsoft presenta Mesh, una plataforma colaborativa 3D para equipos que amplía las posibilidades...

De forma callada, Microsoft sigue trabajando en su estrategia de realidad virtual, mixta y aumentada. Aunque las noticias relacionadas con HoloLens (no digamos ya de visores para Xbox) han sido escasas durante los últimos meses, la firma de Redmond ha estado ocupada con un interesante proyecto que ahora ve la luz. Se trata de Mesh, una plataforma colaborativa que ya es descrita como una suerte de Microsoft Teams virtual.

The Verge, que ha podido disfrutar de una tema de contacto con Mesh durante una hora, relata que este software para HoloLens ha sido diseñado para establecer encuentros e interactuar con todo tipo de datos igual que se hace actualmente en Teams o usando plataformas de documentos compartidos en la nube, pero usando representaciones tridimensionales y avatares para abrir nuevas posibilidades de manipulación.


Cabe señalar que Nvidia también trabaja y ofrece entornos colaborativos 3D para empresas que precisan este tipo de herramientas con su plataforma Omniverse, aunque en este caso no hablamos de una solución diseñada para visores de realidad aumentada.

Microsoft mira más allá de sustituir los encuentros online y las videoconferencias, que ya cumplen un papel difícil de sustituir y con unos requisitos de acceso mucho más bajos que los que presenta HoloLens. En su lugar, la idea es que Mesh permita manipular en grupo objetos tridimensionales como los utilizados habitualmente en firmas de ingeniería y arquitectura, aunque también se vislumbran posibilidades relacionadas con la telemedicina (como la realización de terapias de rehabilitación con objetos de realidad aumentada) y educación a distancia.


Aunque Mesh podría ser tranquilamente la clase de proyecto que un día se anuncia y dos meses después está totalmente olvidado, Microsoft ha querido darle un empujón para iniciar su despliegue en entornos de uso reales. No es por tanto una simple idea o un concepto desarrollado en forma de CGI. Según señala la compañía, Mesh será integrado en Microsoft Teams y Microsoft Dynamics 365, con la esperanza de que sus socios "hagan lo que siempre hacen y construyan una amplia variedad de nuevas y emocionantes experiencias".
Ya se hacen realidad las GUI de Minority Report o Payback... Interesante....
Lo que falta es que en vez de unas gafas RA se implemente en lentillas ya sería aún más fascinante.
Más que se implemente en lentillas, lo que tienen que hacer es reducirle el precio (que a 3500€ solo las empresas que están en estos sectores las usan para desarrollar algo) y facilitar su uso en apps/juegos/vídeos.
Y si realmente quieren darle un empujón a su hardware, parecerá mentira pero que empiecen a grabar escenas y películas con sus kinect azure (creo que se llamaban).
Llevan anunciando cositas de estas desde hace lustros y al final todo se queda en nada o en prototipos que valen un pastizal

Ojalá que salgan, pero mientras no lo hagan de forma comercial para todos, para mi es humo... y cuando salgan ya veremos que tal :)
no es por nada , pero la misma presentacion con otro nombre y praticamente las mismas fotos con las que nos vendio hololens hace 6 años
Siempre me ha llamado más ésto que las VR.

Ojalá algún día más pronto que tarde podamos usarlo de forma habitual.
Noriko escribió:Llevan anunciando cositas de estas desde hace lustros y al final todo se queda en nada o en prototipos que valen un pastizal

Ojalá que salgan, pero mientras no lo hagan de forma comercial para todos, para mi es humo... y cuando salgan ya veremos que tal :)


Microsoft es lo que tiene .. invierte mucha pasta en I+D ... en proyectos que luego se quedan en nada .. pero eso es parte de sus negocios... patentar y patentar ... sacar ideas y venderlas o explotarlas propiamente.

Personalmente creo que en cuanto las hagan comercial a un precio razonable.. tendran muchos usos que a priori pensamos ... esto para que? para esto?.... pero el precio es prohibitivo.
Aunque pensando egoistamente... prefiero que las saquen ahora para empresas .. vayan mejorando y mejorando y llegara el dia en que las tengan que hacer accesibles para todos... y es ahi cuando nos beneficiaremos de las mejoras pagadas pro otros xD
La verdad es que es una tecnología que tiene muy buena pinta, pero aún está bastante en pañales.

Afortunadamente se ve como cada vez aparecen más opciones y con precios más "asequibles", como las Lynx R1, visor XR por "sólo" 1500€, o las Nreal Light, que ahí ya han bajado a unos 500€, pero con la pega de necesitar un móvil/PC.

Seguro que en unos años las reuniones así serán lo normal XD


Salu2
Tengo unas Oculus Quest 2 desde Reyes y la verdad es que las estoy disfrutando bastante y le estoy metiendo muchas horas y pese a eso veo estos vídeos y me sigue pareciendo flipante eso de ver hologramas interactuando con tu vida real ... lo veo tan de película de ciencia ficción del futuro, se me hace raro que sea algo que ya exista y no haya que viajar al futuro, me encantaría poder probar unas..

Es verdad que aún hay cosas que están verdes como el campo de visión que ofrecen o el gran problema del precio que tienes que pagar, pero bueno los primeros coches y sus motores no tenían nada que ver con lo que hay hoy en día, todo tiene que empezar por algo y quizás dentro de 20 años tener un dispositivo holográfico sea algo tan común como tener smartphone.
9 respuestas