Microsoft pone fin a los emuladores en Xbox Series

1, 2, 3, 4, 5
Hasta ahora Xbox Series ha sido una consola que gracias a la complicidad de Microsoft se ha llevado muy bien con todo tipo de emuladores, incluyendo los de consolas PlayStation y Nintendo. Sin embargo, esta tradición ha terminado de forma abrupta después de que la compañía haya bloqueado la posibilidad de ejecutar emuladores en modo retail (el comercial). A partir de ahora para usar este tipo de software en Xbox Series hay que recurrir al modo desarrollador, que complica mucho más las cosas y tiene una licencia de 19 dólares.

El código de conducta y directivas de la Microsoft Store, que es desde donde los jugadores de Xbox Series consiguen las aplicaciones, no admite programas que permitan emular otros sistemas. Sin embargo, Microsoft lleva años haciendo muy poco para evitarlos, así que los desarrolladores y jugadores han llegado a la conclusión de que la compañía hacía la vista gorda. Pero esto ha cambiado y desde esta semana todos los emuladores están bloqueados y Xbox Series no los puede ejecutar en el modo retail. ¿Qué ha cambiado?

Oficialmente nada. Kotaku se ha puesto en contacto con Microsoft y un portavoz se ha limitado a recordar que en virtud de la norma 10.13.10 del código de conducta de la Microsoft Store los productos que emulan un sistema u otra plataforma no están permitidos. En consecuencia, se toman medidas. La versión no oficial señala a Nintendo, una compañía que nunca ha dudado a la hora de usar todo sus recursos para proteger sus propiedades intelectuales.

El nombre de Nintendo aparece en un correo electrónico enviado por el equipo de control de calidad de Xbox que ha publicado Alyanna McKenna de Microsoft Azure. “[...] la razón principal del bloqueo [de los emuladores en la tienda de Xbox] es una cuestión legal relacionada con Nintendo”, se puede leer en el correo. “A pesar de que la emulación en sí no es ilegal, puede utilizarse para jugar a juegos de consolas que aún están protegidos por derechos de autor, lo que puede crear problemas con Nintendo y sus filiales”.

En Xbox Series se han podido instalar sin demasiadas complicaciones emuladores como Dolphin (Wii y GameCube) y DuckStation (PS1) así como RetroArch, un programa que permite ejecutar múltiples emuladores. Al principio Microsoft no puso ningún impedimento para que estas aplicaciones estuvieran disponibles en su tienda, con el tiempo endureció su postura y cada vez las eliminaba más rápido. Los desarrolladores simplemente las volvían a enviar. Ahora este inocente juego del gato y el ratón termina y algunos como gamr13 (cuya captura ilustra esta noticia) piden a Phil Spencer que les dejen emular.

Fuente: Kotaku
Pues nada. Quien quiera una máquina brutal para emus, steam deck.
Primero fue elotrolado, ahora Microsoft, están imparables.


+1 al comentario de arriba, puede con todo, switch incluida.
PC es la plataforma ideal ahora mismo y lo seguirá siendo en el futuro. Permite jugar a todo lo de Microsoft, todo o casi todo lo de Nintendo y, cada vez más, prácticamente todo lo de Sony. A quien tenga urgencias por jugar las novedades de Sony no le servirá, pero a quien no, es que lo tiene prácticamente todo ahí.
Nintendo otra vez como no, aquí en EOL lo saben bien que hasta os han obligado a cerrar hilos de scene y no solo eso, también los de consolas obsoletas como GBA bajo amenazas y cláusulas de confidencialidad.
No me creo que una compañía tan grande como Microsoft no pueda hacer frente a las gilichorradas de Nintendo.

O se están beneficiando a saco de algún acuerdo en secreto, o son tontisimos.

Las ventas de Series S seguramente disminuirán, porque un gran atractivo que le había visto siempre a esa consola eran los emuladores.

Algo que es 100% legitimo y legal, pero nada, Nintendo dando por saco a muerte.

Mucho Disney queriendo proteger sus propiedades pero siento que al final será Nintendo quien acabará liandola gorda y eso que es una empresa japonesa y aunque Japón es un país "cercano", veo a Estados Unidos más cerca en cultura y siempre me espero que serán ellos quienes la acabarán liando gorda con el copyright a nivel mundial.

En fin, que veremos que pasa porque como con algún Windows acaben liandola parda también, me veo a todo dios con máquinas virtuales con Windows 7/10 o el que sirva mejor para los emuladores.

Lo más triste de todo esto es que cada vez las consolas tienen más refritos en software y menos calidad de hardware.

Tan solo hay que ver la que se está liando con las Wii U con el componente de cierta marca y el absoluto silencio de Nintendo ante esto.

Como si fueran retrocompatibles y mantuvieran todo el catálogo como pasa con los DVDs y demás.

Suerte tenemos de que haya tanta gente detrás cuidando y preservandolo todo.
Antes de leer la noticia iba a comentar de coña que Nintendo le había mandado una carta a MS amenazándola, pero es que resulta que va a ser verdad y todo [qmparto] .

Ni un duro mío van a ver los de Nintendo, que asco de mafia.
Steam será la siguiente en recibir un cese y desista de Nintendo entonces.

Es curioso que ha sucedido poco después de que Steam le abriera la puerta oficialmente al delfín.
Estas noticias no vienen nada bien para los que llevamos tiempo dudando de si pillar una Series S, ya que justamente la emulación para mí era un aliciente.
Gamr13 no es un desarrollador, en absoluto. No es más que alguien que sube los binarios al Marketplace.

El modo desarrollador es completamente "para tontos" y solo requiere un único pago. Vamos, que tiene la misma complicación que un chupete. Otra cosa es que merezca la pena particionar el disco, sobre todo en Series S, y estar reiniciando para usarlo. Pero eso ya es cosa de cada uno.

Tiene guasa que Microsoft censure los emuladores UWP, que posiblemente sean las únicas aplicaciones UWP dignas en toda la historia de la plataforma.
Titorious escribió:Steam será la siguiente en recibir un cese y desista de Nintendo entonces.

Es curioso que ha sucedido poco después de que Steam le abriera la puerta oficialmente al delfín.


Pueden sacarlo de steam pero seguira siendo facilisimo instalar emuladores en PC/Steam Deck y con eso no pueden hacer nada al ser una plataforma abierta.
Yo he disfrutado mucho de los emuladores en Xbox Series X, pues nada, fue bonito mientras duró. Microsoft no se quiere llevar mal con Nintendo bajo ningún concepto y no le ha quedado otra que entrar por ese aro...
MS pone fin a los emuladores, pero puedes seguir jugando a ellos en modo desarrollador...
Sinceramente el modo retail era muy malo tenias que estar metiéndolo cada dos por tres, pasaros al desarrollador que no es tan complicado y queda para siempre.
kenshin88 escribió:
Titorious escribió:Steam será la siguiente en recibir un cese y desista de Nintendo entonces.

Es curioso que ha sucedido poco después de que Steam le abriera la puerta oficialmente al delfín.


Pueden sacarlo de steam pero seguira siendo facilisimo instalar emuladores en PC/Steam Deck y con eso no pueden hacer nada al ser una plataforma abierta.
Por supuesto, lo que les jode es que una compañía grande los permita así oficialmente.

Lo que cada quién haga en su PC no pueden controlarlo. Aunque por ahí anda Denuvo en campaña para que le compren el DRM contra la emulación...Me parece sorprendente que Nintendo no lo haya implementado en nada todavía.
Feroz El Mejor escribió:No me creo que una compañía tan grande como Microsoft no pueda hacer frente a las gilichorradas de Nintendo

Pues claro que pueden, pero no querrán. Vería lógico que se haya incluido como cláusula en la oferta a Nintendo por los Call of Duty.
Nintendo da mucho asco, pero mucho.

EOL y cualquier web no deberian ni nombrarlos. No hacerles publicidad gratis
Si el modo dev va a estar sin restricciones, compensa y mucho esos 19$, al fin y al cabo la emulación es cosa de 4 gatos por mucho que lo intenten vender bajo términos como piratería, si hay algo que lleva sobreviviendo a los tiempos son los emuladores, cosas como Kega viene de los años 90 [fiu]
Por poder, aun se puede en modo desarrollador. Por 19 dolares puedes seguir teniendo todos los emuladores del mundo, ni tan mal.

La verdad que es una putada, pero a ver, era lógico. Injusticia no ha habido ninguna.

Los abogados de Nintendo son implacables. Que se lo digan a EOL…

Un saludo,
eliminación de Foros, webs, canales de youtube, que se vayan a tomar por culo los de ninti. vaya secta esa compañía.
Contra la deck poco o nada podrá hacer, es un pc y tendrán que rascarse de la cantidad de escozor que les va a provocar no poder hacer nada.
Hubo una época en la que los emuladores pasaban desapercibidos, ahora parece que molestan a todo el mundo.
Primero quitan lo del gamepass por 1€, ahora quitan esto de la emulación... UFFFFFFFFFF [noop]
Era uno de los puntos que valoraba para hacerme con una, creo que al final pillaré la PS5 y más adelante una Series S por la retrocompatibilidad y algún exclusivo de Microsoft.
Feroz El Mejor escribió:No me creo que una compañía tan grande como Microsoft no pueda hacer frente a las gilichorradas de Nintendo.

O se están beneficiando a saco de algún acuerdo en secreto, o son tontisimos.

Las ventas de Series S seguramente disminuirán, porque un gran atractivo que le había visto siempre a esa consola eran los emuladores.

Algo que es 100% legitimo y legal, pero nada, Nintendo dando por saco a muerte.

Mucho Disney queriendo proteger sus propiedades pero siento que al final será Nintendo quien acabará liandola gorda y eso que es una empresa japonesa y aunque Japón es un país "cercano", veo a Estados Unidos más cerca en cultura y siempre me espero que serán ellos quienes la acabarán liando gorda con el copyright a nivel mundial.

En fin, que veremos que pasa porque como con algún Windows acaben liandola parda también, me veo a todo dios con máquinas virtuales con Windows 7/10 o el que sirva mejor para los emuladores.

Lo más triste de todo esto es que cada vez las consolas tienen más refritos en software y menos calidad de hardware.

Tan solo hay que ver la que se está liando con las Wii U con el componente de cierta marca y el absoluto silencio de Nintendo ante esto.

Como si fueran retrocompatibles y mantuvieran todo el catálogo como pasa con los DVDs y demás.

Suerte tenemos de que haya tanta gente detrás cuidando y preservandolo todo.


Como ahora se llevan tan bien pues imagino que en algunas de esas reuniones le habrá dicho Nintendo a MS un par de cositas xD en pos de todo su apoyo para conseguir tirar adelante con la compra que tiene entre manos

Saludos
Pobre gente de Nintendo, se van a morir de hambre por no vender ROM :(.
Van Buuren escribió:Primero quitan lo del gamepass por 1€, ahora quitan esto de la emulación... UFFFFFFFFFF [noop]

El GP sigue al mismo precio de siempre, y la emulación sigue funcionando. No veo el problema por ningún lado.
No pensaríais que el acuerdo al que había llegado Microsoft con Nintendo para favorecer la aprobación de la compra de Activision Blizzard por parte de los reguladores iba a salirle gratis, no??

neofonta escribió:Hubo una época en la que los emuladores pasaban desapercibidos, ahora parece que molestan a todo el mundo.


Desde que las empresas vieron negocio en lo viejo. Está pasando en todo, cualquier cosa con tufo a noventero o anterior intentan clavarte por ello.
Microsoft: Nintendo, te doy 10 años de CoD en tus consolas, pronúnciate a mi favor.
Nintendo: Paso, no me interesa CoD igualmente
Microsoft: Negociemos
Nintendo: Elimina la posibilidad de que mis juegos se pueda emular en tus sistemas y tendrás esas palabras vacías mias que te interesan.
Microsoft: Trato hecho
¿Es aquí el hilo donde los haters de Nintendo juran y perjuran que a partir de hoy Nintendo no va a ver ni un euro más suyo, cuando en su vida le han dado un euro a Nintendo???

Sí, se ve que este hilo es.

Nintendo está empezando poco a poco a crear y fomentar su servicio de suscripción basado en catálogo retro de sus consolas clásicas (una especie de "Netflix" retro de todo lo de Nintendo). Obviamente los emuladores les molestan más que nunca.
Luk escribió:Sinceramente el modo retail era muy malo tenias que estar metiéndolo cada dos por tres, pasaros al desarrollador que no es tan complicado y queda para siempre.


No, no queda para siempre
Pone fin al homebrew, no solo los emuladores. El titular de la noticia es confuso.

Es lógico que lo quitaran, no entiendo los lloros.

@benzo DurangoFTP no es un emulador y tampoco se puede usar ya, comprueba si puedes con otro hombrew y verás que tampoco va.
Riwer escribió:Microsoft: Nintendo, te doy 10 años de CoD en tus consolas, pronúnciate a mi favor.
Nintendo: Paso, no me interesa CoD igualmente
Microsoft: Negociemos
Nintendo: Elimina la posibilidad de que mis juegos se pueda emular en tus sistemas y tendrás esas palabras vacías mias que te interesan.
Microsoft: Trato hecho


eso mismo he pensado yo al leer la noticia
¿Por qué no pusisteis en portada la desaparición de los foros de scene de consolas retro?
Son este tipo de cosas las que hacen que cada vez las consolas me den más repelús.
Cómorrr?

Qué casualidad que hace apenas una o dos semanas se comentaba en el foro que Nintendo no prohibía "emular" por lo que se podía hacer en Xbox o PC.

Que lo que prohibía era bla bla bla.... pues mira por dónde.
Joaki81 escribió:¿Por qué no pusisteis en portada la desaparición de los foros de scene de consolas retro?

No lo han quitado todo, solo las que afectan directamente a Nintendo. Cosas raras de EOL.
El de ps2 sigue funcionando :) bien por Sony
Pues nada modo DEV otra vez y a tirar millas.
Lo que estaría bueno es que en cuanto MS se hiciese con ABK volviera a las andadas...
rendor escribió:Nintendo otra vez como no, aquí en EOL lo saben bien que hasta os han obligado a cerrar hilos de scene y no solo eso, también los de consolas obsoletas como GBA bajo amenazas y cláusulas de confidencialidad.

Acabo de entrar al subforo de Scene de Switch y he flipado.
No es que hayan cerrado hilos, es que han cerrado todos los subforos de Scene de las consolas de Nintendo.

Al hilo de la noticia, solo falta que den la puntillita al modo desarrollador, a ver si se reactiva la Scene.
ismacom escribió:Desde que las empresas vieron negocio en lo viejo. Está pasando en todo, cualquier cosa con tufo a noventero o anterior intentan clavarte por ello.


Bueno, es que xbox podría llegar a ejecutar literalmente juegos de nintendo switch que es la consola actual de nintendo, esto ya no es cosa de juegos viejos, aunque la realidad es que a Nintendo no le va nada mal en ventas, pero siempre han sido así, con Zelda BOTW se pusieron muy pesados y mira lo que ha vendido, 30 millones de copias, y eso que iban cancelando a todos los que hacían gameplays con cemu.

O cuando querían que solo poca gente pudiera hacer retransmisiones de juegos de nintendo en youtube y sacaron su propio partner en el que tenías que ser aceptado, al final lo tuvieron que quitar.


Permitir la emulación sabiendo que hay un emulador de la consola actual de nintendo es delicado, y a nintendo no le gusta que nadie toque sus propiedades intelectuales, ni los mods les gustan.

Por otra parte, si bien creo que no se portaron los de switch y cemu, si estaba dolphin y el de N64, y muchos de esos juegos, los más importantes, se han llevado a switch.

Además que Nintendo ha aprobado la compra de Activision, por lo que Microsoft no puede hacerle el feo, quedaría muy mal permitiendo eso, porque aunque sean rivales hay cosas con las que no se juega entre rivales si hay respeto, y permitir la emulación de la consola rival es algo muy sucio y feo sabiendo que puedes controlar el terreno y no haces nada por evitarlo, otra cosa es en windows que ya es más salvaje, bueno, o en linux.

Realmente los emuladores son legales, microsoft podría negarle el pedido porque no está haciendo nada ilegal, pero lo ha hecho porque Nintendo ha apoyado a microsoft y les interesa tener una buena relación más que estar enemistados.

@INCUBUS nintendo siempre ha prohibido y querido controlar todo aquello que les pertenezca como propiedad intelectual, desde capar mods, remakes, modificación de consolas y de sus sistemas, etc...


@Titorious a steam le pueden decir lo mismo que a microsoft en windows, más bien nada, y Valve tiene nada que negociar con Nintendo, pues no hay juegos de Nintendo en su tienda ni tienen ningún acuerdo ni se necesitan.
Lazebrazul escribió:Si el modo dev va a estar sin restricciones, compensa y mucho esos 19$, al fin y al cabo la emulación es cosa de 4 gatos por mucho que lo intenten vender bajo términos como piratería, si hay algo que lleva sobreviviendo a los tiempos son los emuladores, cosas como Kega viene de los años 90 [fiu]

Tener que particionar el disco para iniciar en modo dev es un poco rollo.
Hace tiempo pusieron el dev mode gratis y lo pillé entonces
Que joda la actitud de Nintendo, no quita que en el fondo sea comprensible que luche por sus intereses hasta donde legalmente puedan llegar.

Procurad no vestir a vuestros hijos de supermario en su cumpleaños, porque se presentan allí mismo [facepalm]

En cualquier caso los emuladores siguen funcionando en dev mode, que son 20€ (al parecer si te en el registro indicas en la dirección Turquía se queda en poco más de 2€) para aquellos que es una funcion vital.
fearDarkie escribió:
Van Buuren escribió:Primero quitan lo del gamepass por 1€, ahora quitan esto de la emulación... UFFFFFFFFFF [noop]

El GP sigue al mismo precio de siempre, y la emulación sigue funcionando. No veo el problema por ningún lado.


Ya no hay Gamepass a 1euro de oferta para nuevos usuarios (es lo que ha comentado el otro usuario, lo cual es cierto, no ha mencionado que haya subido de precio).

La emulación solo funciona en modo desarrollador....y si no tienes actividad como desarrollador te quitan el privilegio y te quedas sin emulación.



Si todavía no ves el problema por ningún lado... pues ya es cosa tuya. A mi me da igual, en vez de usar mi Series X usaré la Steam Deck para emular.
[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Luego decian los amigos de Nintendo del foro
221 respuestas
1, 2, 3, 4, 5