Microsoft libera 20.000 líneas de código para el kernel de l

1, 2, 3
ImagenDesde que Microsoft afirmara en 2007 que Linux y el software libre violaban 235 de sus patentes (42 de ellas el kernel de Linux) han pasado muchas cosas, como el anuncio de una nueva estrategia basada en la apertura y la interoperabilidad o el patrocinio de importantes proyectos de SL. La última hará pellizcarse a más de uno, pues se trata nada más y nada menos que de la aportación de 20.000 líneas de código al kernel de Linux, licenciadas bajo GPL2.

Se trata en concreto del código de tres drivers para mejorar el funcionamiento de Linux cuando se ejecuta de forma virtualizada bajo Windows Server 2008 lo cual, todo sea dicho, beneficia también a la plataforma de Microsoft:
Microsoft escribió:Estamos viendo como las comunidades de Microsoft y las comunidades open source crecen juntas, lo cual beneficia en última instancia a nuestros clientes. La comunidad Linux, por ejemplo, ha construido una plataforma utilizada por muchos clientes. Por lo tanto, nuestra estrategia es mejorar la interoperabilidad entre la plataforma Windows y las tecnologías de código abierto, incluído Linux, para proporcionar las opciones que nuestros clientes demandan.
Una nueva política de Microsoft? Bueno es que vayan abriendo poco a poco [ayay]
mi no entender, pero parece que es bueno, no? o no?
Hasta que lei "Windows Server 2008" todo parecía demasiado bonito... básicamente es un parche para el kernel para que Linux funcione bien en su virtualizador. Claro, en todos los sistemas de virtualización hay que meter código para la interoperabilidad entre los dos sistemas operativos, y lo liberan a GPL porque lo tienen que hacer a narices (la licencia del kernel lo obliga)...
No veo nada a destacar en esto, es algo normal... los drivers de VMware tambien son libres (creo), al igual que los de Virtualbox...

Si Microsoft quiere hacer algo por la comunidad (y por el bien de la humanidad en general [risita] ) que anulen todas las patentes de software que tiene sobre sus productos... estamos todos bajo MS al usar FAT en todas partes y en .Net con Mono, por poner dos ejemplos sencillos :-P
Chapeau por Microsoft, a mi todo lo que sea interoperabilidad me parece bien.

Ahora la duda es... se incorporará al kernel oficial sin parches ( Vanilla como dicen los gringos ), ¿O será un set de parches que habrá que aplicar cada uno por su cuenta?

¿Que efectos pueden tener estos drivers sobre la estabilidad del kernel?

En caso de que sea lógico incorporar el código en el kernel.. ¿Linus y sus secuaces lo echarán para atás? ¿Por que motivo? ¿Por guardarse las espaldas legalmente? ¿Por puro ego? ¿Para hacer ellos su propia implementación X tiempo después?
wah_wah_69 escribió:¿Que efectos pueden tener estos drivers sobre la estabilidad del kernel?


X-Window ha causado un error y el sistema debe cerrarse

Pronto, muy pronto...
O sea... son tres drivers para que Linux funcione mejor al ser virtualizado dentro de un Windows Server 2008...

No soy ningún experto en estos temas pero... ¿qué utilidad tiene virtualizar linux dentro de ese Windows concreto?

Vale, que si... que es un paso positivo... Pero no deja de ser un caso muy particular, así que... ¿Por qué esos tres drivers y no otros? ¿Por qué no, por ejemplo, mejorar el código del driver ntfs-3g o samba? ¿Por qué no darle una pequeña ayudita a los de WINE?

Como dice el primer comentario.... Esto es rarísimo
Menos da una piedra. Muchos han conocido Linux virtualizándolo desde Windows.
Si no puedes con tu enemigo, únete a el :p
me huele mal que microsoft haga algo con linux siempre pone obstaculos a la competencia ejemplo firefox con linux acceder a hotmail.com limita cosas...
iporque escribió:me huele mal que microsoft haga algo con linux siempre pone obstaculos a la competencia ejemplo firefox con linux acceder a hotmail.com limita cosas...


+1
Billi nunca ha regalado nada, seguro que tiene preparada alguna.

S2
iacaca escribió:Hasta que lei "Windows Server 2008" todo parecía demasiado bonito... básicamente es un parche para el kernel para que Linux funcione bien en su virtualizador. Claro, en todos los sistemas de virtualización hay que meter código para la interoperabilidad entre los dos sistemas operativos, y lo liberan a GPL porque lo tienen que hacer a narices (la licencia del kernel lo obliga)...
No veo nada a destacar en esto, es algo normal... los drivers de VMware tambien son libres (creo), al igual que los de Virtualbox...

Si Microsoft quiere hacer algo por la comunidad (y por el bien de la humanidad en general [risita] ) que anulen todas las patentes de software que tiene sobre sus productos... estamos todos bajo MS al usar FAT en todas partes y en .Net con Mono, por poner dos ejemplos sencillos :-P

Si sabes como se fundó microsoft, que estoy seguro de que sí, y sino hay una película que lo emula bastante bien, sabrás que esta gente les importa más el dinero que si hay una guerra nuclear por su culpa, mientras tengan los bolsillos llenos.... y claro estoy contigo en que estas cosas tienen que liberarlas porque les interesa, sino... porque no liberan los directx? pues porque no interesa y perderían a muchos de los usuarios que tienen ( gamers ) .

Yo al leer al principio la noticia, bueno el título de la noticia digo esto es un pequeño gesto por lo de el S.O. de google, pero luego leyendola bien, veo que miran aún más para su tejado. en fin...

Ahora te digo una cosa, estan en su derecho, fueron listos y se adelantaron a todos, jugando sucio o no, son los que tienen las patentes etc y el dinero, y luego cada uno es libre de querer seguir ganando mucho dinero, o hacer algunas cosillas libres, pero yo siempre opino que están en su derecho y a cada cual nos joda o no... es lo que hay, tanto microsoft como mac que no se libra tampoco.

Pero como me gustaría que acabara como la peli y se filtrara todo el codigo del software de MS [poraki] [poraki]
Ivaner escribió:
Pero como me gustaría que acabara como la peli y se filtrara todo el codigo del software de MS [poraki] [poraki]


Pues ya se filtro algo de codigo
¿no robaron codigo del windows NT en 2004?
http://www.noticiasdot.com/publicacione ... 204-18.htm

No se en que quedo todo eso...
Está claro que si micro$oft ha hecho esto ha sido para que corra linux virtualizado en W2008 de forma más estable, no debe afectar para nada a que el kernel de linux corra de forma estable por si mismo, debe ser que se notaba brutalmente la diferencia y han decidido que era mejor suavizar el tema, y encima quedar bien liberando sin coste alguno las miles de patentes que tienen sobre todo lo que se les ha ocurrido para dificultar que el resto progrese.
iporque escribió:
Ivaner escribió:
Pero como me gustaría que acabara como la peli y se filtrara todo el codigo del software de MS [poraki] [poraki]


Pues ya se filtro algo de codigo
¿no robaron codigo del windows NT en 2004?
http://www.noticiasdot.com/publicacione ... 204-18.htm

No se en que quedo todo eso...

si yo también leí que habian robado el codigo del 2000 pero... yo tampoco sé como quedó todo eso, ni tampoco si lo habían publicado entero por las redes p2p o si de verdad lo tenían entero el codigo, pero bueno lo mismo que tú dices no se como quedó el tema, investigaré un poco más o a ver si álguien sabe algo que lo diga.
iacaca escribió:Hasta que lei "Windows Server 2008" todo parecía demasiado bonito... básicamente es un parche para el kernel para que Linux funcione bien en su virtualizador. Claro, en todos los sistemas de virtualización hay que meter código para la interoperabilidad entre los dos sistemas operativos, y lo liberan a GPL porque lo tienen que hacer a narices (la licencia del kernel lo obliga)...
No veo nada a destacar en esto, es algo normal... los drivers de VMware tambien son libres (creo), al igual que los de Virtualbox...

Si Microsoft quiere hacer algo por la comunidad (y por el bien de la humanidad en general [risita] ) que anulen todas las patentes de software que tiene sobre sus productos... estamos todos bajo MS al usar FAT en todas partes y en .Net con Mono, por poner dos ejemplos sencillos :-P


Y de paso que MS regale los Windows no te jode xDDD Cuando una empresa crece tiene unos gastos en proporción. Si liberara todo lo que comentas podría incluso ir a la bancarrota chaval, tienen un modelo de negocio que depende de sus patentes, son dependientes completamente de ellas.

Por cierto, ¿nadie ha flipado un poco con que 3 (TRES!!!!!) drivers ocupen 20.000 líneas? Es una bañada.
Que lleven cuidado Linus Torvald & CIA, esas lineas de codigo tienen que ser revisadas muy a fondo antes de incluirlas en el kernel. Seguro que lleva algo raro....
A ver, que nadie se emocione, esto solo beneficia a su plataforma. Que nadie se piense que se han vuelto gente molona.
¿Comenzarán a aparecer pantallazos azules en Linux?



Es broma, me parece una buena iniciativa, aunque va claramente destinada hacia una mejora de rendimiento de su software de vitualización, así que de pellizcarse, nada.
Que hayan echo un driver para que funcione su software de virtualización con Linux y se hayan visto obligados a licenciarlo como GPL2 no es un logro ni un cambio en la política de M$. No han ofrecido nada a la comunidad de software libre.

Respecto a patentes, creo recordar que M$ en USA tenía patentado el doble click, y hasta el cero y el uno.

El día que liberen el código de Windows XP (por ejemplo) incondicionalmente bajo GPL2 hablaremos, hasta entonces, mismo perro distinto collar.
Pienso que es una mejora para windows, pero no para linux, xq el so en si no va ha tener ninguna mejora gracias a eso no?
Suena interesante ein? , haber que se traen entre manos.
Ivaner escribió:Si sabes como se fundó microsoft, que estoy seguro de que sí, y sino hay una película que lo emula bastante bien, sabrás que esta gente les importa más el dinero que si hay una guerra nuclear por su culpa, mientras tengan los bolsillos llenos....

Si esa película es "piratas de silicon valley", si, lo emula de vicio XD
No hay que confundir película con documental...

y claro estoy contigo en que estas cosas tienen que liberarlas porque les interesa, sino... porque no liberan los directx? pues porque no interesa y perderían a muchos de los usuarios que tienen ( gamers ) .

Porque DirectX les da una ventaja competitiva respecto a todo el mercado. Además aunque liberaran el código de DirectX no serviría para nada, ya que todo el acceso al hardware estaría vinculado a su SO. Valdría más que liberaran la especificación, al estilo de C# y el framework .net.

Pero como me gustaría que acabara como la peli y se filtrara todo el codigo del software de MS [poraki] [poraki]

Ah, pues va a ser que no es esa peli. ¿A cuál te refieres?
No se si se habra comentado en algun comentario de los que se han escrito, pero seguro que esto es una estrategia contra Google, y su futuro OS, lo hacen para "ayudar" a Linux, para que la gente que utiliza linux, o no, se decante por uno y otro.
[beer]

Saben que como salga el Chrome OS, sea bueno, y a la gente le guste, estan acabados...
elultimorey escribió:Que lleven cuidado Linus Torvald & CIA, esas lineas de codigo tienen que ser revisadas muy a fondo antes de incluirlas en el kernel. Seguro que lleva algo raro....


¿Con qué sentido? Toda la comunidad podrá leer y revisar esas líneas ahora. Meterles "algo raro" a sabiendas de que miles de ojos las van a revisar, precisamente, en busca de "algo raro" no sería buscarse una muy buena imagen.
Digo yo... si Linux flaquea esencialmente en los drivers y que los fabricantes de hardware se centran principalmente en los drivers de Windows... ¿podria llegar a mejorarse de forma general el tema de los drivers gracias a estas 20000 lineas de codigo?

PD: Sorry por las tildes, se le ha ido el pinzamen a la configuracion del teclado justo cuando estaba escribiendo este post. [ayay]
cancerber0 está baneado por "Todo tiene un límite, por favor búscate otro foro para desahogarte"
Ya era hora de que devolvieran la jugada del Chrome OS.
Todo código aportado bajo licencia GPL es bienvenido, provenga de donde provenga.
¡Pero que tonterias dicen algunos!

Estamos en el siglo XXI, las empresas que innovan tienen patentes (es su recompensa por la innovación). Prefiero mucho mas que se quiten las patentes de los medicamentos contra el sida (por ejemplo) antes que la de un estúpido DirectX.

En resumen Microsoft tiene derecho a ceder lo que le de la gana y no es una malvada compañía.
Ya esta muy desfasado el odio a microsoft (tal vez hace 10 o 15 años...)
Pararegistros escribió:Digo yo... si Linux flaquea esencialmente en los drivers y que los fabricantes de hardware se centran principalmente en los drivers de Windows... ¿podria llegar a mejorarse de forma general el tema de los drivers gracias a estas 20000 lineas de codigo?

PD: Sorry por las tildes, se le ha ido el pinzamen a la configuracion del teclado justo cuando estaba escribiendo este post. [ayay]

No tiene nada que ver lo que dices con lo que ha hecho MS...
Microsoft ha liberado unos drivers para que los pongan en el kernel de linux para que las diferentes distribuciones de Linux sean virtualizadas de manera más efectiva por windows.
Es decir, este código lo único que hace es que linux virtualizado bajo windows sea más rápido, o sea, que no beneficia al sofware libre para nada, solo a MS.
si linux flaquea de drivers es por que microsoft obliga bajo money a los fabricantes drivers exclusivos para microsoft.
iporque escribió:
Ivaner escribió:
Pero como me gustaría que acabara como la peli y se filtrara todo el codigo del software de MS [poraki] [poraki]


Pues ya se filtro algo de codigo
¿no robaron codigo del windows NT en 2004?
http://www.noticiasdot.com/publicacione ... 204-18.htm

No se en que quedo todo eso...

El del vista si que se filtró...
Imagen
Como usuario de ambas plataformas, tanto en trabajo estudios etc. Es una medida bastante logica. AMBAS estan condenadas a entenderse. ¿los beneficiados? los usuarios.
zheo escribió:
Pero como me gustaría que acabara como la peli y se filtrara todo el codigo del software de MS [poraki] [poraki]

Ah, pues va a ser que no es esa peli. ¿A cuál te refieres?


Seguramente, al principio cuando habla de cómo se fundó Microsoft, supongo que podría referirse a "Piratas de Silicon Valley" como bien dices, pero cuando habla de filtrar todo el código se refiere, seguro, a la película: "Conspiración en la Red" con su gran famosa y repetitiva frase "eres un 1 o un 0, o vives o mueres" :P...

¡Saludos!
Vamos, que no entiendo a muchos, si M$ hace software privativo es malo, si libera algo de ello también es mala porque seguro que afectará a algo.

Vamos, que tanto talibán no sabe ni lo que quiere. Yo creo que aunque sea a nivel virtualización sobre 2008 es una ayuda para extender LiNuX para bastantes utilidades. Pero como siempre, la cuestión es quejarse y no ver más allá de las narices de algunos. ¬_¬
Bueno..! Pues otra noticia de Microsoft..! XD
usufructo escribió:si linux flaquea de drivers es por que microsoft obliga bajo money a los fabricantes drivers exclusivos para microsoft.

PROOF or GTFO

Lo más gracioso es que MS obliga bajo money si, pero justo al revés: obliga a a que los fabricantes de drivers PAGUEN!. O te crees que microsoft firma los drivers gratis.

El único problema es que hacer un driver para que un dispositivo funcione en un SO con una cuota de mercado del 90% tiene un pelín más de prioridad para una compañía, que hacer unos drivers para un SO con una cuota de mercado del 2%, no hay más.

Y si alguno salta con Apple, hay diferencias: Apple seguramente pone recursos (dinero, gente) para crear los drivers en su SO. Ahí entramos en pólíticas de empresas, NDAs, etc. Eso no lo pueden hacer un grupo de voluntarios del soft libre, o al menos no de la forma habitual

xavierote escribió:Seguramente, al principio cuando habla de cómo se fundó Microsoft, supongo que podría referirse a "Piratas de Silicon Valley" como bien dices, pero cuando habla de filtrar todo el código se refiere, seguro, a la película: "Conspiración en la Red" con su gran famosa y repetitiva frase "eres un 1 o un 0, o vives o mueres" ...
¡Saludos!

Gracias xavierote. No la he visto, al menos entera, pero por lo que si he leído entiendo que la frase de Ivaner es una flipada:
Ivaner escribió:Si sabes como se fundó microsoft, que estoy seguro de que sí, y sino hay una película que lo emula bastante


Saludos!
lleva un tiempo microsoft que no veas...
PussyLover escribió:Vamos, que no entiendo a muchos, si M$ hace software privativo es malo, si libera algo de ello también es mala porque seguro que afectará a algo.

Vamos, que tanto talibán no sabe ni lo que quiere. Yo creo que aunque sea a nivel virtualización sobre 2008 es una ayuda para extender LiNuX para bastantes utilidades. Pero como siempre, la cuestión es quejarse y no ver más allá de las narices de algunos. ¬_¬

Es normal, viendo la trayectoria de Microsoft con su monopolismo y demás jugadas no me extraña que haya siempre excepticos a la ''buena voluntad'' de Microsoft, que sí, que vale, que es una empresa y las empresas están para hacer dinero pero como todo en la vida las cosas se pueden hacer bien, medio bien o mal y Microsoft de momento las está haciendo medio bien ( siempre desde mi punto de vista )...
No sé, a mí me da esto mala espina... O_o
Insignificante, es que al leer el título "Microsoft libera 20.000 líneas de código para el kernel de linux" yo he entendido (puede que sea mi mente retorcida): Microsoft libera 20.000 líneas de código de un kernel propio para que se aprovechen sus mejoras en el kernel linux[...]

Sin embargo lo que la noticia cuenta es: "Microsoft desarrolla unos drivers bajo GPL2 que mejoran la virtualización del sistemas Linux en Windows Server 2008" que sin duda será una buena noticia pra quien tenga sistemas linux virtualizados en Windows Server, pero que no es nada del otro mundo.

Un saludo.
Me parece una noticia genial :). Linux tendrá cosas buenas que Windows no tiene, y viceversa: así podrán quedarse con lo bueno que encuentren entre estas líneas.

Saludos.
Einy escribió:Insignificante, es que al leer el título "Microsoft libera 20.000 líneas de código para el kernel de linux" yo he entendido (puede que sea mi mente retorcida): Microsoft libera 20.000 líneas de código de un kernel propio para que se aprovechen sus mejoras en el kernel linux[...]

Sin embargo lo que la noticia cuenta es: "Microsoft desarrolla unos drivers bajo GPL2 que mejoran la virtualización del sistemas Linux en Windows Server 2008" que sin duda será una buena noticia pra quien tenga sistemas linux virtualizados en Windows Server, pero que no es nada del otro mundo.

Un saludo.


+1000

Justo es eso. Por la noticia se malentiende que M$ pueda haber colaborado en la mejora del kernel de Linux, cuando lo único que ha hecho ha sido un driver, como tantas otras compañías.
Bueno, sí, no libera Windows, pero al menos es algo, si es que sus quejáis a lo tonto [carcajad]

Como mínimo esas 20.000 líneas tendrán ALGO aprovechable.
Que malos son los de Microsoft que liberan un codigo que permite tener el combo mas poderoso y completo que exite en tu PC de manera mucho mas fluida .
loco_desk escribió:Que malos son los de Microsoft que liberan un codigo que permite tener el combo mas poderoso y completo que exite en tu PC de manera mucho mas fluida .


Pues hombre,cuanto menos da que pensar,sinceramente,1º se prueba y luego si no hay nada raro ( sería sorprendente sinceramente ) se dice que es la hostia,xro no ahora.Personalmente...me parece bastante raro la verdad,Microsoft lleva una temporada que no veas.

P.D-> 3 Drivers ( solo 3 ! ) ocupan 20.000 lineas de código :O joder...ya puede dar compatibilidad.Salu2 !!
121 respuestas
1, 2, 3