Microsoft anuncia la tecnología XNA

Microsoft ha anunciado en la Game Developers Conference la nueva tecnología XNA para desarrolladores de juegos y de middleware.

¿Qué es XNA? XNA es una nueva solución que permitirá armonizar diferentes plataformas presentes y futuras mediante el software, facilitando el desarrollo de nuevos juegos para PC, Xbox/Xenon (Xbox 2) y dispositivos móviles basados Windows. Por ejemplo, se aseguraría la facilidad de programación desde el primer momento en Xenon, haciendo la plataforma accesible a un programador que sólo ha experimentado hasta ese momento con PC y Xbox. Igualmente añadirá nuevas posibilidades al hardware actual, mediante el establecimiento de aplicaciones y tecnologías unificadas. El propósito de todas estas mejoras es reducir los costes de producción de juegos venideros, que se auguran muy elevados dada la complejidad del nuevo hardware que se aproxima.

Gracias a XNA, tanto PC como Xbox dispondrán de nuevas funciones hasta ahora sólo disponibles en uno sólo de los sistemas; por ejemplo los ordenadores personales podrán utilizar las herramientas de tarificación, login, amigos etc. encontradas en Live, así como las herramientas PIXT (análisis) y XACT (autoría de audio), mientras que Xbox recibirá HLSL (High-Level Shader Language) entre otras APIs y herramientas. En el punto de mira está también la compatibilidad de hardware, con periféricos que funcionen tanto en PC como en Xbox.

Tenéis más información al respecto así como varios vídeos demo en http://www.microsoft.com/xna además, IGN tiene una interesante entrevista con J. Allard y Dean Lester, jefes de Microsoft Game Studio y Windows Gaming Group respectivamente.
[boing] ¿El resurgir del monopolio? XD ...

Un Saludo ;)
Alejo I escribió:con periféricos que funcionen tanto en PC como en Xbox.


[agggtt]

Miedo me dan las unificaciones...
Pues yo daría palmas con las orejas por utilizar mi pad de PC en Xbox y no tener que comprarme otro o por jugar a Mechwarrior con el mando de Tekki.
tengo grandes esperanzas con la XNA [oki]
Alejo I escribió:¿Qué es XNA? XNA es una nueva solución que permitirá armonizar diferentes plataformas presentes y futuras mediante el software, facilitando el desarrollo de nuevos juegos para PC, Xbox/Xenon (Xbox 2) y dispositivos móviles basados Windows. Por ejemplo, se aseguraría la facilidad de programación desde el primer momento en Xenon, haciendo la plataforma accesible a un programador que sólo ha experimentado hasta ese momento con PC y Xbox. Igualmente añadirá nuevas posibilidades al hardware actual, mediante el establecimiento de aplicaciones y tecnologías unificadas. El propósito de todas estas mejoras es reducir los costes de producción de juegos venideros, que se auguran muy elevados dada la complejidad del nuevo hardware que se aproxima.


parece que ya se conoce que procesador va a llevar la xbox 2 [burla2]
Alejo I escribió:con periféricos que funcionen tanto en PC como en Xbox.


Por fin soporte de raton y teclado USB en juegos Xbox...... cuando leñe van a espabilar????????

Por lo demas... se veia venir k Mokosoft lanzase un asuntillo asi!!!!!!
Project-2501 escribió:

parece que ya se conoce que procesador va a llevar la xbox 2 [burla2]

Sé lo que estás pensando, y no es eso.

XNA es más bien una especie de DirectX que facilita el trabajo y permite hacer en menos tiempo cosas que antes costaban bastante más.
Sin perjuicio de las opiniones que tenemos (casi)todos de microsoft. Hay que reconocer que son un rato listos y q tito gates es el mas rico del mundo (o era xq creo q este año le ha superado otro tio) xq se lo curra.
Llamadme mal pensado, pero yo esto lo veo de la siguiente manera:

En el futuro, Microsoft solo proporcionara XNA como herramientas para los desarrolladores, con la promesa que su juego sera muy facil de hacer, y ademas como bonus lo podran portar a las consolas y a los moviles de ultima generacion con tan solo haciendo click en el boton "portar juego a"

Con esto, Microsoft se asegura practicamente el control sobre los juegos de PC sobre Windows, evitando que estos se puedan portar facilmente a Linux o MAC. Y ademas, como postre, evita conversiones a consolas "que no cumplen con la politica de seguridad y fiabilidad" (me rio cada vez que leo esta frase en Windows) de Microsoft. ;)

Por varios millones de €, diga politicas monopolizadoras de Microsoft, como por ejemplo, XNA. Un dos tres, a por los videojuegos esta vez!!!!
No tiene absulutamente nada que ver con eso.

Ya sabía de antemano que iba a ser un tema confuso.
Parece, a grandes trazas, un middleware, solo que exclusivo para ellos obviamente.

Editada errata..
Alejo I escribió:Pues yo daría palmas con las orejas por utilizar mi pad de PC en Xbox y no tener que comprarme otro o por jugar a Mechwarrior con el mando de Tekki.


Si fuera así perfecto. El problema estaría si para jugar al juego X necesitaras comprar un mando 'only for XNA technology' desarrollado por microsoft, que de micro$oft me espero cualquier cosa a estas alturas...[triston]

Saludos.
Alejo I escribió:No tiene absulutamente nada que ver con eso.

Ya sabía de antemano que iba a ser un tema confuso.


Puede que no tenga nada que ver con las primeras versiones de XNA, pero sinceramente creo que XNA ha sido creado con el proposito que he dejado entrever en mi anterior post.

No estoy opinando que sea o deje de ser una buena idea el XNA, ademas de util, que seguramente asi sea. Pero la primera impresion que me ha dado al leer el texto ha sido esa.

O tambien quizas ya sea sugestion hacia Microsoft. En los tiempos que corren, es oir a alguien hablando de Microsoft, y ya culpas a esa persona de monopolizadora :-p

Saludos!
Por muy atractiva que sea la idea, esto no puede ser nada bueno. Seguro que tiene trampa...
yo veo comaptibilidad xbox-pc total, mandos inalambricos, podras conectar todo usb en el xbox :), incluso camaras, microfonos, mouses, teclados..... posibilidaddes de hardware infinitas...

en cuanto al sofware, jeugos mucho mejor programados, :D [poraki]
a mi me gusta linux mucho mas que windows, pero pensando como gamer, ¿a quien no le gustaria estar jugando project gotham 2, top spin, etc, en este momento en la pc?, es algo que a la larga nos va a beneficiar, un saludo :D
Project-2501 escribió:

parece que ya se conoce que procesador va a llevar la xbox 2 [burla2]


IBM PowerG5 dual core, seguramente con 4 procesdores, que haran 8 cores. Te sirve?




sobre la compatibilidad de pads y cosas así... ojalá... lo que daría por poder jugar a PGR 2 o Pro Race Driver 2 con el volante de force feedback de MS, o el momo de logitech,y no las mierdas soberanas que tenemos...
Gaiden escribió:Parece, a grandes trazas, un middleware, solo que exclusivo para ellos obviamente.

Editada errata..


no, es un entorno integrado de desarrollo, pero no es un "middleware" con engines y tal creados. Esto sería como aunar en un solo "IDE" (interfaz de usuario y otras cosas) el compilador de turno, el compilador de shaders, el de animaciones, etc, etc, etc... esto no tiene nada que ver con el middleware, aunque el middleware que se adapte ha esta plataforma, ganara todavía más velocidad...
Alejo I escribió:Pues yo daría palmas con las orejas por utilizar mi pad de PC en Xbox y no tener que comprarme otro o por jugar a Mechwarrior con el mando de Tekki.


AMEN

que miedo teneis los consoleros de pro a que se unifiquen conectividades entre consolas y PCs cuando lo unico que se consigue es beneficio para todos?

a mi me parece una excelente idea de ms.

saludos.
Alejo I escribió:Pues yo daría palmas con las orejas por utilizar mi pad de PC en Xbox y no tener que comprarme otro o por jugar a Mechwarrior con el mando de Tekki.


yo tambien las dari por poder jugar al mechwarrior de pc con el mando del tekki, esperemos que con estas aplicaciones algun dia sea realidad

saludos
Rockstar escribió:a mi me gusta linux mucho mas que windows, pero pensando como gamer, ¿a quien no le gustaria estar jugando project gotham 2, top spin, etc, en este momento en la pc?, es algo que a la larga nos va a beneficiar, un saludo :D


Pues yo espero que estos y muchos otros juegazos sigan siendo exclusivos [ginyo]

shadow land escribió:sobre la compatibilidad de pads y cosas así... ojalá... lo que daría por poder jugar a PGR 2 o Pro Race Driver 2 con el volante de force feedback de MS, o el momo de logitech,y no las mierdas soberanas que tenemos...


Esto si que estaria bien de verdad [babas]
olinet escribió:En el futuro, Microsoft solo proporcionara XNA como herramientas para los desarrolladores, con la promesa que su juego sera muy facil de hacer, y ademas como bonus lo podran portar a las consolas y a los moviles de ultima generacion con tan solo haciendo click en el boton "portar juego a"

Con esto, Microsoft se asegura practicamente el control sobre los juegos de PC sobre Windows, evitando que estos se puedan portar facilmente a Linux o MAC. Y ademas, como postre, evita conversiones a consolas "que no cumplen con la politica de seguridad y fiabilidad" (me rio cada vez que leo esta frase en Windows) de Microsoft. ;)

Una palabra: directx.

Esto no es más que una evolución/especialización de directx, y eso que mencionas podría decirse que viene pasando desde hace bastantes años.

A día de hoy, MS tiene con directx el control cuasi-absoluto sobre los juegos de PC (hoy en día sólo los de Id y cuatro locos más siguen programando en opengl para PC), y no es porque sea una confabulación de la malvada y monopolista MS, es porque es el API más completo y potente a día de hoy, y por lo tanto, la elección más lógica.

Creo que lejos de las viles intenciones que algunos veís tras este software (one API to rule'em all XD), es algo muy necesario en la industria, que puede facilitar enormemente el trabajo de desarrollo y sacar mayor rendimiento a las máquinas.

Y es que no basta con aumentar la capacidad del hardware para que los juegos evolucionen, también es necesario un software de desarrollo lo más potente y versátil posible.

Llamadme ingenuo, pero yo sólo veo ventajas. Excepto en el tema de la estandarización que comenta Urashima, que lo veo un poco ambiguo.

Saludos.
IBM PowerG5 dual core, seguramente con 4 procesdores, que haran 8 cores. Te sirve?


lo digo por lo de xenon

(la verdad es que no me pareceria mal que llevarea uno de estos) :-|

PD: no te pikes hombre
Project-2501 escribió:

lo digo por lo de xenon

(la verdad es que no me pareceria mal que llevarea uno de estos) :-|

PD: no te pikes hombre


no me piko, es lo que se sabe, IBM PowerG5 dual core en "xenon", no se sabe el numero exacto de procesadores en total, y se cree, que este será el mismo nucleo que se usara en la proxima nintendo (según nota de prensa de IBM)

Salu2
shadow land escribió:
IBM PowerG5 dual core, seguramente con 4 procesdores, que haran 8 cores. Te sirve?




sobre la compatibilidad de pads y cosas así... ojalá... lo que daría por poder jugar a PGR 2 o Pro Race Driver 2 con el volante de force feedback de MS, o el momo de logitech,y no las mierdas soberanas que tenemos...

Pos vaya paston de hardware. Al final me pillaré la PS3 por el precio... Aunque habrá qeu ver, que el tito Bill a veces da unas sorpresas...
SALU2[chiu]
no me piko, es lo que se sabe, IBM PowerG5 dual core en "xenon", no se sabe el numero exacto de procesadores en total, y se cree, que este será el mismo nucleo que se usara en la proxima nintendo (según nota de prensa de IBM)


que burrada. eso es una pasta gansa. Como se lo haran?
Project-2501 escribió:que burrada. eso es una pasta gansa. Como se lo haran?


Pues pensando que saldra de aqui a 2 años, que bajara de precio para entonces, y que se fabricaran a saco, tienes una bonita xbox 2 por 500€ (+ o -) [ginyo]

P.D. Todo esto son suposiciones mias XDXD
y q yo este participando y aunmentando el monopilio...


VIVA EL LIVE
shadow land escribió:no, es un entorno integrado de desarrollo, pero no es un "middleware" con engines y tal creados. Esto sería como aunar en un solo "IDE" (interfaz de usuario y otras cosas) el compilador de turno, el compilador de shaders, el de animaciones, etc, etc, etc... esto no tiene nada que ver con el middleware, aunque el middleware que se adapte ha esta plataforma, ganara todavía más velocidad...


Con un IDE solamente no haces nada, la gracia de estos frameworks es que desarrollas para varias plataformas diferentes usando la misma API. Una especie de .NET pero centrado en los juegos.

La idea es que al desarrollador de PC generar aplicaciones Xenon le implique un costo cercano a cero. De esta forma captan a todos los desarrolladores PC a su plataforma propietaria sin mucho esfuerzo.

Es decir, la misma estrategia que tuvieron con Xbox a nivel hardware... ahora la tendran con Xenon pero a nivel software. [tomaaa]

salu2[bye]

PD: a juzgar por los comentarios creo que muchos desean un mini-ITX y no una consola. Sean sinceros con uds mismos. :P
Yo opino que esto del XNA va a ser, el progreso de las Direct X, usease que ya la XBOX2 tendrá el XNA instalado igual como en los ordenadores los Direct X para poder jugar.

BitRadio tu emisora de informatica por internet
sergiox escribió:
Con un IDE solamente no haces nada, la gracia de estos frameworks es que desarrollas para varias plataformas diferentes usando la misma API. Una especie de .NET pero centrado en los juegos.

La idea es que al desarrollador de PC generar aplicaciones Xenon le implique un costo cercano a cero. De esta forma captan a todos los desarrolladores PC a su plataforma propietaria sin mucho esfuerzo.

Es decir, la misma estrategia que tuvieron con Xbox a nivel hardware... ahora la tendran con Xenon pero a nivel software. [tomaaa]

salu2[bye]

PD: a juzgar por los comentarios creo que muchos desean un mini-ITX y no una consola. Sean sinceros con uds mismos. :P




El gran problema que ha tenido esta generacion a nivel de ports hacia la Xbox (o cualquier otra consola, como PS2) ha sido que las conversiones realizadas SIEMPRE estan por debajo de las capacidades de la consola (o si eran multimplataforma tipo Mafia, PS2 / Xbox) o se han quedado limitadas a la potencia de la mas baja, haciendo un copia y pega para la mas potente aprovechando efectos que podriamos decir, que se activan con dos clicks, tipo antialiasing, y poco mas.

En la siguiente generacion lo que esta claro, es que las directX no van a ser solo una API en la que programar, si no que Microsoft no solo quiere que se programen buenisimos juegos bajo DirectX (esto les interesa, solo corre bajo Windows, su sistema operativo) si no que para todo aquello que tenga su kernel de Windows, sean portados con mayor facilidad determinando el Hardware de estos, por lo que para los desarrolladores, veran que a cada tarjeta grafica que vaya apareciendo, veran que su codigo de programacion de shaders, o de cualquier tipo de efecto grafico, es al 100% portado a otra plataforma aprovechando asi su hardware, sin tener que contratar a terceros para hacer ese trabajo, como es el caso de Vicarious Visions con el Doom 3 para Xbox.

Queda claro, que como toda consola, acaba teniendo el problema de que su hardware cerrado la deje por detras del mundo de los ordenadores, pero claramente se vera que durante los 2 o 3 primeros años de vida de la Xbox 2, estara a la altura, y como en la actualidad, parte del codigo del DirectX 9 puede reprogramarse (lenta y costosamente, cosa que se quiere evitar con XNA) pasandolo al DirectX 8.1 de Xbox, dejando un aspecto similar, pero lo mas interesante aqui, sera ver como esta XNA en la proxima genearacion de Xbox pueda reactualizarse para que durante un tiempo ese XNA vaya mejorando con el tiempo siendo compatible al 100% con Xbox 2.

Esta plataforma consigue que absolutamente todos los desarrolladores de PC tengan en cuenta, la ayuda que ofrece Microsoft aportando un sistema de programacion que les facilitara el poder pasar el codigo de PC a otra maquina, pero ... saben lo que esto repercutiria si llega a malas manos??? basicamente el codigo fuente de un juego, que este en cierto modo diseñado bajo XNA sera absolutamente compatible en dos plataformas, y eso es lo que a dia de hoy, gracias a dios, hace que los juegos de Xbox SOLO sean de Xbox.

Por suerte, el caso (o supuesto caso si es que es real) de lo que le paso a Valve con el Hat Life 2, son contados, pero cuidado con esto.

Y para finalizar, el tema de la compatibilidad del hardware, bueno por aqui comentais que si se podria jugar con el mando del Tekki en PC, pues si se puede, o basicamente, porque si alguien se curra un driver, y al conector del controlador le conectas un puerto USB ya tienes funcionando el peacho Joystick XD (pero claro, soñar es gratis) (basicamente el cable del mando es USB, lleva 5 hilos igual)

La compatibilidad PC / Xbox ha sido algo que siempre Microsoft ha querido tener muy separada, es mas, a Microsoft no le interesa el hardware, si no el software, y por eso esta concevida la XNA, que bien clarito lo pone, a parte, que el conectar hardware entre plataformas, es un desmierde, porque al final, te das cuenta de que un juego que basicamente tendria que funcionar bajo un estandarte de controlador, se encuentra que tiene cientos de posibilidades configurables, y se quiera o no, muy pocos juegos seran programados con esas posibilidades.

Un saludote.
GXY escribió:
AMEN

que miedo teneis los consoleros de pro a que se unifiquen conectividades entre consolas y PCs cuando lo unico que se consigue es beneficio para todos?

a mi me parece una excelente idea de ms.

saludos.


Olé! por ti ! :)
Me juraria lo que fuera que el 99% de personas que critican esta tecnologia y a la XboX, son "PSeros2" envidiosos".
Me parece genial el poder jugar a juegos como Halo en mi Negra, con raton y teclado de mi pc, y no tener que jugar a conversiones malas Xbox -> PC, ni tener que comprar hardware nuevo especificamente para la consola.
Por cierto, se me pasaba, iros olvidando de jugar a titulos como "Halo 3" o exclusividades de Xbox 2 en PC, porque esta claro que eso no se vera, si realmente no le interesa a Microsoft, una cosa es la facilidad, y otra muy distinta el perder exclusividades por la facilidad de hacerlas.

A Microsoft la Xbox no le sale barata, por lo que la unica forma de amortizarla es sacando juegos como a dia de hoy, exclusivos para la consola, ... y si en un futuro piensan que es buena idea pasar esos juegos a PC, son 2 clics de raton.

Un saludo.
A mi me parece cojonudo, bien por microsoft, que será to lo monopolista que querais... pero si otras compañias no sacan cosas... ¿por que no las va a sacar microsoft? [bye]
Sergiox, te olvidas de algo importantísimo. Xbox 2 será un bicho absulutamente distinto al actual, PPC multicore con gráficos ATi contra un i86 con nVidia. Uno de los grandes propósitos de XNA es que los actuales desarrolladores de Xbox puedan dar el salto a Xbox 2 sin estamparse contra el suelo al dar con una máquina que no tiene nada que ver. Así se evita una situación parecida a la que se dio al pasar de PSX a PS2.
Woow [Alaa!]

Magnifica noticia para los que desarrollamos juegos, esto nos ahorrara muchos quebraderos de cabeza a la hora de portar versiones, y animara a mas empresas a lanzarse a otras plataformas :)

Eso si, la actitud de M$ monopolista, se siente, y es que ya los conocemos demasiado :p
Evolución tecnológica, sea bienvenida. Ah no! Que es el demonio personficado en Bill Gates!. A la hoguera con él :-| . Ahora que descifre el código fuente del XNA para que todos puedan copiarlo, y mejorarlo claro, cosa que se le da muy bien a los asiáticos. [angelito]

Por esa regla de tres nadie inventería nada esperando a que otros se gasten las perras, viva la comodidad y el lucro a costa de los demás [poraki] .
Joer... es que lo de algunos con Microsoft no tiene nombre...
Linuxeros, y "odiadores" de Mr. Gates; ¿de que váis?, ¿que maldad veis en todo el tema XNA?
A ver, ¿que esto es un monopolio? Entonces, lo de Criterion con RenderWare, utilizado por más de la mitad de los buenos juegos ¿que es?
No os hagáis lios, que sois especialistas en ver maldad donde no la hay (aunque ser un iluso como yo puede ser mucho peor) ;)

Guzbai.
Alejo I escribió:Sergiox, te olvidas de algo importantísimo. Xbox 2 será un bicho absulutamente distinto al actual, PPC multicore con gráficos ATi contra un i86 con nVidia. Uno de los grandes propósitos de XNA es que los actuales desarrolladores de Xbox puedan dar el salto a Xbox 2 sin estamparse contra el suelo al dar con una máquina que no tiene nada que ver. Así se evita una situación parecida a la que se dio al pasar de PSX a PS2.



Parece que eres los pocos que se han leido el articulo de IGN XD

El resto de la peña sigue mu perdida con el tema XNA.
bien por microsoft, puede que su sistema operativo no sea el mejor, pero en lo referente a los juegos y la xbox se lo curran bastante...

saludos
Strekker escribió:bien por microsoft, puede que su sistema operativo no sea el mejor, pero en lo referente a los juegos y la xbox se lo curran bastante...

saludos


Normal..... tiene competencia y si no mueve el culo... los usuarios vuelan facilmente.

en los SO cambia bastante la cosa por desgracia :-|
Pues a mi esta tecnologia de Microsoft me parece un movimiento más para tratar de conseguir que el jugador habitual de PC se pase a Xbox. La XNA es, segun he entendido, una manera de hacer que los desarrolladores habituales de PC la usen para convertir los juegos en PC facilmente a Xbox/ Xbox 2.
Cada día me parece más que el competidor real de Microsoft y su consola no es Sony y Playstation sino el PC.
todo lo que haga microsoft para que los juegos que saquen en su consola sean de mayor calidad sera bienevenido, aunque esto de "unificar" el pc con la xenon por software, no haria que pudieran surgir emuladores de la xenon para pc? y al reves?
No, no es lo mismo, confundes terminos. ;)

Ademas emular uno o dos G5... ufff quiero ver yo la maquina que mueva eso (sin entrar ya en la ingenieria inversa, solamente en "que maquina mueve eso")

Saludos
Espero que de verdad el XNA sea para realizar conversiones que aprovechen la potencia de cada plataforma, y no quede simplemente en dar facilidades a los "cutreportes" [snif]

Sería decepcionante gastarse una pasta en la Xbox2 para despues tener "solo" unos gráficos como los de un Doom4 en un Pentium-6 [666]
esta plataforma es para reducir el tiempo de desarrollo y los costes, nada más. De rebote, te "portaran" seguramente casi todo el codigo a las plataformas windows mobile (PDA y mobiles) en las correspondientes DirectX y derivados, pero na más. De aprovechar las de una plataforma y otra, na de na.
oestrimnio escribió:Espero que de verdad el XNA sea para realizar conversiones que aprovechen la potencia de cada plataforma, y no quede simplemente en dar facilidades a los "cutreportes" [snif]

Sería decepcionante gastarse una pasta en la Xbox2 para despues tener "solo" unos gráficos como los de un Doom4 en un Pentium-6 [666]




ahi las dao, ahi las dao :P


pero despues de todo, es Microsoft, y todo sabemos que hace Microsoft, piensa mal y acertarás.
Llevaba meses sin postear en EOL, pero quiero dar mi opinión sobre el tema, pese a que despues de lo dicho por Edy conincidirá bastante.

Yo llevo ya unos añitos en el tema de la programación (pocos currando, bsatantes en plan hobby), y desde hace no mucho, me estoy metiendo de lleno en el tema videojuegos.

El problema actual es que es terrible hacer un desarrollo:
- OpenGL es bueno para 3D, pero en 2D es muy flojo, y solo es API de graficos, no incorpora sonido ni nada. De ahi proyectos como OpenAL, y miles de SDKs hechos por gente, pero ninguno "estandar".

-DirectX evoluciona de puta madre, en vez de ser el caos que era en las versiones 5 y anteriores, ahora es bastante sencillo de emplear, y proporciona temas de red, sonido, graficos, controles, etc.
Aun asi, el tener que ir sobre windows significa que tienes que meter un gran % de lineas de código solo para comprobar errores, posibles valores incorrectos, handles que no funcionan, pérdidas de surfaces al hacer alt-tab, y un sinfin de cosas que hacen que pases (sobretodo al principio) la mayor parte del tiempo haciendo codigo "estable" en vez de programando un juego en sí.

-Si pasamos a dispositivos móviles, la cosa es aún mas diversa: J2ME para móviles, .NET o eMbedded Visual C++ a pelo para PocketPCs, C++ especial para Palm, Symbian, Mophum,SKDs para GBAdvance...


Realmente cada vez es mas duro realizar videojuegos (sobretodo ENTRAR en ese mundo). Desde el nivel de matemáticas y programación necesario ("pensar" en 3D, ser un mostro de las APIs, saberse 2000 trucos para optimizar algoritmos y fragmentos de código,...), hasta la gran diversidad de lenguajes, APIs, SDKs, Middlewares y lo que se te ocurra.

Algo he leido de que OpenGL pretende integrar en su siguiente versión gestión de audio, E/S, etc. Eso es orientarlo para hacer la competencia a DirectX claramente, porque ahi pierde terreno cada vez mas.


Todo este rollo va para explicar, que pese a que todos odiemos a M$ por sus p***s windows (viva W2k, y a la basura los demas), esta propuesta puede suponer una gran ayuda para desarrolladores, puesto que en vez de empaparme 200 cosas para hacer un juego en PC, y luego tener que cambiar 100 de esas cosas para hacer la versión XBox, cambiando muchisimas menos se tendría el producto listo, lo cual beneficiaria a los jugadores, y a los desarrolladores q se pueden dejar mas pasta en efectos, musica, o lo que quieran.

Por mi parte, bienvenido sea, al igual que el .NET tiene sus defectos, pero la labor de integración de lenguajes, los servicios web (que son compatibles con los Web Services de Sun, por ejemplo) y su cojonudo entorno de desarrollo, para mi son un avance.

Monopoliar no va a monopolizar.... si no es rápido, en PC nadie lo usará y seguirán con VC++ (nadie programa juegos en .NET porque van lentos). Sony seguirá sus peculiares sistemas de programación, Nintendo los suyos, etc.


Y por ultimo, decir que yo para viciarme uso mi PC, mi PS2 y mi GBA (no poseo XBox), y si realmente montan esto bien, la futura XBox 2 podría caer en mis manos, no ya para jugar, sino para trastear con ella.


No demonicemos todo solo por su procedencia. A veces hay cosas que son realmente beneficiosas. Y sino, el tiempo dirá y la gente responderá positiva o negativamente ;)

Ta prontor !
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