Microhistorias videojuegos

Hola compañeros. Hace tiempo que he dejado de jugar tanto a videojuegos pero sin embargo poseo todavía en la memoria algunos buenos recuerdos. Actualmente estudio cine y quería hacer una investigación en torno a cierto tipo de cine cuyo núcleo se mantiene siempre inexplorado y que obliga al espectador a reflexionar o a profundizar sobre aquellos puntos que no están desplegados en la trama o en los personajes. Obliga a hacer una especie de recorrido mental sobre las posibilidades que no están desarrolladas en definitiva, dicho vulgarmente.

En ese proceso me gustaría mentar el tema de los videojuegos sin embargo, ya que hace muchos años que jugué, tengo estos recuerdos algo vaporosos. Me gustaría mencionar algunos ejemplos en cuanto a micro-historias dentro de videojuegos y como, a diferencia del cine, en los videojuegos la exploración es además somática, es decir, nosotros mismos somos los que exploramos con el cuerpo, por ejemplo, un escenario, para procurar descubrir algunos elementos virtuales de una historia o de la personalidad de alguien, manteniendo generalmente, al protagonista como una especie de vaciado para que podamos sentir de forma más transparente aquello que ocurre en la trama.

Ejemplos de esto son los walking simulators en general, pero antes videojuegos como, especialmente Bioshock o Fallout 3 y, actualmente, Red dead Redemption 2, por ejemplo. Si tenéis memoria de alguna de las microhistorias que podían ocurrir en videojuegos como estos en los que tuvieras la necesidad de descubrir por ti mismo el espacio de algo que a pesar de todo siempre permanece con una suerte de misterio, os lo agradecería. Ejemplos hay muchísimos y puedo incluso especular sobre algunos, pero me gustaría algo sólido que me permitiera escribirlo en un trabajo.

Un saludo.
No se si te acabo de entender, pero los Dark/Demons Souls, Bloodborne, y tal, basan toda su historia en eso. Te van dando retazos de informacion en la descripcion de los items o en los escenarios, y aparte de tener que montar tu el puzzle, tienes que rellenar muchos huecos con suposiciones o deducciones. Hay varias teorias de fans sobre el argumento de cada juego y algunas mas o menos aceptadas sobre las demas, pero no algo 100% objetivo.

Y de nuevo, no se si te estoy entendiendo, pero pasando a la animacion un corto precioso en formato videoclip que te hace hacerte muchas preguntas, y revisionarlo pausando los planos para conseguir encajar piezas de la historia, es Shelter, un corto/videoclip animado por A-1 Pictures, escrito y compuesto por Porter:

https://www.youtube.com/watch?v=fzQ6gRAEoy0
Hollow Knight tiene también de eso
Como te responden en el primer comentario, me cuesta comprender con precisión por aquello que preguntas, pero lanzándome hacia delante, voy a citar uno que espero te pueda encajar:

- Limbo.

No dan prácticamente nada de información de todo aquello que vas viviendo, pequeños detalles aquí y allá, retazos de hechos pasados, consecuencias... Todo ello te puede permitir hacerte una idea de a lo que te estás enfrentando. Aparte el juego muestra una estética entre el cine mudo y noir.

Espero te pueda servir de ayuda.
Yo creo que se refiere a historias alternativas que transcurren durante el juego, que pueden incluso pasar desapercibidas. ¿es eso?

Se me ocurre la historia del hombre rata en Portal.
suena interesante @alfon1995 pero te animo a que reformules la pregunta porque tus parrafos son muy etereos y no concretas lo que quieres transmitir. Pon un ejemplo tangible y te podremos ayudar mas
Fallout 4 tendrá muchos defectos, pero en esto no tiene rival. Está petado de localizaciones (marcadas y no marcadas en el mapa) que te incentiva a escudriñar no sólo por looteo sino por la descomunal cantidad de pequeñas historias que hay por todas partes, todo a base de terminales, holocintas, notas y narrativa ambiental. Quieres saber quién vivió ahí, qué pasó, qué relación tenían los habitantes con otros personajes o con otros lugares.

Por ejemplo, te encuentras el diario de un poli que tiene ganas de retirarse e irse a escribir en su casa en la costa, y efectivamente, esa casa existe. O una familia que perdió a la madre que era enfermera, y si exploras el hospital encuentras información sobre ella. O decenas de interacciones que hay ente las muchas bandas (historias de venganzas, extorsiones, secuestros), que nunca conocerás si no es explorando.
Yo creo que se refiere más a microhistorias que no están presentes en el juego y aparecen porque si. Cosas que te pasan en mundos abiertos como los de Red Dead Redemption, por ejemplo.

Recuerdo que hubo una vez en ese juego que me empeciné en cazar un caballo que me había gustado y estuve casi 1 hora de tiempo real detrás de el, y entre medias cruzamos un río, un puente por el que casi caigo, un oso que me atacó...

¿Es eso?
Si te entendido correctamente, te puedo poner como ejemplo Half Life. El argumento del juego es simplemente huir de una ciudad, reunirte con la resistencia y atacar la guarida de los malos. Nadie te dice nunca realmente por qué haces todo eso. Pero a traves de los detalles del mundo, lo que observas en el comportamiento de la gente, lo que ves en fotos, carteles y recortes de periódicos y escuchas en conversaciones sueltas, te puedes hacer una buena idea de cómo ha llegado el mundo a esa situación.
8 respuestas