UY!, polemica y no me he enterado

.
Con soporte, desarrollo, instalaciones, mantenimiento y consultorias se gana sea privativo o libre. Vendiendo se gana sea privativo o libre.
La ventaja del libre es que colaboras con el resto y se da la posibilidad en la mayoría de casos de poder conseguirlo gratuitamente de forma legal (cosa que puede ser una desventaja sino eres lo suficiente capaz para ofrecer algo diferenciador claro esta).
Pero vamos, que yo gano dinero instalando, mantenimiento y ofreciendo soluciones libres exactamente de la misma manera que si ofrezco freeware... si tengo que vender programas de pago pues el dinero extra se lo lleva la desarrolladora y no yo ¬¬, en el libre puedo desarrollar yo cosa extras y llevarme pellizco

.
Y ademas como es libre puedes recurrir mas fácilmente a la comunidad que podrán darte mucha mas información sin recurrir a la ingeniería inversa ni semejantes.
¿Donde están las discusiones respecto a eso pues?
-------------
El que decia de que te obligaban porque en su empresa un listillo ponía cosas piratas... pues cagada de la empresa por dejar a los usuarios el control de sus equipos y encima estar muy mal formados. ¿Les dejarías el control de acceso a la cuenta bancaria?... pero al equipo de donde tratan muchos datos sensibles si les dejas instalar cosas peligrosas para toda la empresa

.
A un trabajador se le debe dejar USAR las cosas que necesita usar, por lo tanto se le da acceso a un programa de nivel usuario y si se sospecha se le audita su equipo para evitar problemas... con las crisis que hay ya veríais que rápido se les quitan las malas costumbres si su equipo esta vigilado

.
Por desgracia eso a veces es decisión del jefe de la empresa y no del sysadmin o encargado por mucho que lo pida :/
--------------
Respecto a la metodologia del soporte técnico. Tienen un guión preparado para suplir la mayoría de los casos. Lo normal es que si deseas realizar la activación manual estés delante del PC y tengas un teléfono fijo, aunque también puedes usar sistemas de "proxys" de llamada como Skype, Fonyou u otros supongo.
Incluso si no eres capaz de ello, a veces tienen algún numero alternativo. Sinceramente, yo si veía que se me ponían tan pejigueras... pillaba tlf inalambrico al vecino o la torre a su casa unos minutos. Es mas, hace una decada con XP creo que hice eso alguna vez eso para algun cliente

.