CD Projekt Red ha
anunciado que GOG, la tienda digital especializada en recuperar, mantener y vender juegos clásicos de PC, cambia de manos, pero no va muy lejos. Michal Kiciński, uno de los fundadores de CD Projekt Red y cofundador de GOG junto a Marcin Iwiński, ha llegado a un acuerdo con la compañía polaca (de la que es uno de sus principales accionistas) para adquirir GOG por 90,7 millones de esloti, que al cambio actual son 21,5 millones de euros.
Esta operación no implica grandes cambios en GOG, que además de conservar su visión mantendrá una relación con CD Projekt Red para que sus juegos presentes y futuros sigan estando disponibles en la tienda. La novedad es que ahora opera como una empresa independiente. Esto significa que GOG seguirá trabajando para que los juegos clásicos de PC sigan vivos y sean fáciles de encontrar, comprar, descargar y jugar para siempre. El DRM permanecerá lejos de la tienda y GOG Galaxy continuará siendo un cliente opcional.
Michal Kicinski no solo quiere que GOG sea la casa donde encontrar juegos clásicos, sino también un hogar para los títulos con un espíritu retro. Las iniciativas como el programa de preservación de GOG, que tiene como objetivo que los juegos clásicos sigan funcionando en equipos modernos, no solo seguirá adelante, sino que afrontará misiones de recuperación más ambiciosas en 2026 y 2027. Kiciński promete ofrecer novedades al respecto el próximo año.
"Cuando Marcin Iwiński y Michał Kiciński tuvieron la idea de crear GOG en 2007, su visión era sencilla: devolver los juegos clásicos a los jugadores y garantizar que, una vez comprado el juego, este realmente fuera suyo para siempre", dice el equipo de GOG en un comunicado. "En un mercado cada vez más definido por clientes obligatorios y ecosistemas cerrados, esa filosofía es más importante que nunca. Queremos hacer más para preservar los clásicos del pasado, celebrar los juegos de hoy y ayudar a dar forma a los clásicos del mañana, incluyendo los nuevos juegos con un auténtico espíritu retro".
"GOG ha operado de forma independiente durante mucho tiempo", comenta Michał Nowakowski, codirector ejecutivo de CD Projekt Red. "Ahora está en muy buenas manos. Estamos convencidos de que, con el apoyo de Michał Kiciński, uno de los cofundadores de GOG, su futuro estará lleno de grandes proyectos y éxitos".
La compra de GOG por parte de Michał Kiciński no implica la venta de sus títulos de CD Projekt Red. Kicinski sigue siendo uno de los máximos accionistas de la compañía polaca con una participación del 10 %, que solo está superada por el 12,66 % que posee Iwiński.
Fuente: cdprojekt