Mi TV ha secuestrado mi disco duro externo :(

Ayer compré una televisión Samsung una "smart" TV Qled Q7F de 43pulgadas. Modelo: TQ43Q7FAAU

Le enchufé un disco duro portátil Toshiba de 1TB para ver si la televisión reproducía video, película y música sin problemas. Y sí. Sin problemas.

El problema vino después, cuando quise enchufar el disco duro de nuevo en el PC y me encuentro un mensaje que pone "acceso denegado a la unidad e:". Pruebo en otro pc, y lo mismo. Voy a propiedades y me aparece como que tiene 0bytes usados y de memoria. Digamos que el pc lo detecta, incluso aparece el icono de quitar de forma segura,
pero ni accede ni lo lee. También voy a la pestaña Herramientas para detectar errores del disco, pero me dice "No se puede comprobar el disco; windows no puede obtener acceso al mismo".

Me voy a la televisión sospechando de ser la culpable y le conecto el disco de nuevo. Efectivamente, la televisión sí lo reconoce, y se ven los archivos en ella. Desconecto el disco de la TV y vuelvo al pc. Por si por algún milagro se ha solucionado solo el problema. Pues no. Ahora ya en el pc no me sale ni el mensaje de "acceso denegado", simplemente lo detecta y nada más. Ni accede a los archivos ni calcula la capacidad.

Está claro que algo le ha hecho la televisión al disco al conectarlo. Le habrá cambiado los protocolos de acceso o algún tema que yo no domino y ahora solo se puede ver en la televisión. Dudo mucho que haya sido un cambio de formato del disco, porque para eso la televisión tendría que haber formateado y borrado los datos, cosa que no ha hecho. Además que el pc me diría de formatearlo nada más conectarlo, y no lo hace.
Yo tampoco he tocado nada en la televisión, solo enchufé y accedí al disco. Además, apagué la televisión antes de sacar el disco, por lo que no creo que sea por un error de extracción.

Por favor, que alguien me ayude. Tengo series y películas ahí que ya no se encuentran en internet. Seria una catástrofe lost media si no consigo acceder al disco desde un pc. [mamaaaaa]
Joder con las teles modernas... A ver, lo que yo haría, dado que parece que no has perdido nada y el contenido sigue ahí aunque no puedes acceder desde PC. Conecta el disco duro al ordenador y entra en el antiguo "Administración de Discos" a ver si el disco externo te aparece ahí y, importante, no te aparece como Raw sino como NTFS o el formato que tenga.

Si en el mejor de los casos te aparece ahí el disco duro externo y no lo ve como Raw sino como una unidad de disco NTFS y además no tiene letra asignada, entonces puede que baste con que le asignes una letra y entonces vuelva a aparecer en Windows. Prueba a ver, porque esta será la solución más rápida y sencilla,

Imagen

Si por un casual no sabes cómo entrar en administración de discos puedes hacerlo con botón derecho de ratón sobre el botón de inicio de Windows y lo eliges (si es que sigue ahí). Si no, pulsa la tecla de Windows + R y escribe diskmgmt.msc
@Eil
Muchas gracias por tu ayuda.
Sí que tiene letra, de hecho incluso el nombre que le puse aparece al conectarlo en el explorador de carpetas. "Aparece como Toshiba Video (E:)" en el explorador, pero a la derecha no salen los detalles de la memoria total ni restante.
En el administrador aparece el nombre y la letra también. Además, en el administrador de discos sí que salen detalles de cantidad de memoria total y disponible. Esta en formato NTFS, que es el que tenía. Y me indica "Correcto (Activo, Partición primaria)" Como si no le pasase nada. Incluso en las propiedades de dispositivo dice "El dispositivo funciona correctamente"
Curiosamente, si le doy a botón derecho>propiedades, en el admin de discos, sí aparecen detalles de la memoria, pero si lo hago desde el explorador de carpetas no sale esos detalles y pone 0bytes. Por desgracia desde el Amin de discos si le doy a "Abrir" no hace nada, y si le doy a explorar, se abre el explorador de carpetas pero salen los iconos del escritorio.
Te pondría una captura de todo eso, pero aparte de no saber cómo, a simple vista al disco no le pasa nada. Es a la capacidad del los pc's de acceder a él.
Léete esto:
https://eu.community.samsung.com/t5/tv/ ... -p/2297069

Básicamente dicen que hagas un chkdsk /f letradelaunidad: (ojo, que puedes perder datos), que cambies los permisos, si es que te los ha robado el televisor de la partición NTFS y que, si lo arreglas, que uses FAT32 o exFAT como sistema de archivos.
Si es un problema de permisos revocados, quizás te podría valer esto:

Abres cmd (símbolo de sistema) como administrador. Si tu unidad de disco duro externa me dices que es E: , entonces escribe (puedes copiarlo y luego pegarlo con el botón derecho del ratón en la pantalla de cmd)

takeown /f E:\ /r /d y

Puede que tarde un rato dependiendo de lo que tengas en el disco. Al terminar escribes ahora:

icacls E:\ /grant Todos:F /T

...y miras a ver si ya puedes acceder a tu disco duro. Si sigue sin verse, prueba a quitarlo y a volverlo a poner. Si no ha funcionado, ya no se me ocurre nada mejor. ;DD
Por favor, reeleer mi último msnaje, que no sé porque elotrolado me ha hechado y he tenido que rentrar desde tor y no me ha dado tiempo a reeditar el mensaje con más información antes de que me respodieseis, lo digo por si podría cambiar en algo lo que me habéis respondido.
Por ceirto, Caja roja, gracias, pero suena muy arriesgado, la verdad.

Eil pruebo lo que dices y te responderé en 3 días, que no se porque leches esto dice que no podré poner ningún nuevo mensaje en tres días... :-?

Da igual, edito el mensaje y respondo :) Tras abrir cmd como admin, copiar y pegar lo escrito, sale esto:
C:\>takeown /f E:\ /r /d y
ERROR: Sintaxis no válida. El valor "y" no está permitido para la opción "/d".
Escriba "TAKEOWN /?" para su uso.

En fin, mañana os leo que ya es tarde. ¡Muchas gracias!
Soul01 escribió:Por ceirto, Caja roja, gracias, pero suena muy arriesgado, la verdad.

Te he puesto eso para que lo tengas en cuenta.

El comando chkdsk /f letra: repara la tabla de archivos por si se hubiera corrompido, eso puede implicar que, aunque sigan los datos ahí, no estén referenciados y no tengas acceso.

Siempre puedes hacer un chkdsk en sólo lectura para ver si te da errores y luego ya decides si hacerlo con el parámetro /f.

Pero al final la solución que comentan es que no tengas la unidad formateada en NTFS, sino en otro sistema de archivos más compatible de forma genérica como FAT32 o exFAT.

Por supuesto, antes de formatearla en nada, intenta recuperar los datos :)

Yo, si fuera tú, haría cosas más avanzadas, pero veo que igual no tienes suficientes conocimientos y no te quiero meter en un barrizal.
Soul01 escribió:Da igual, edito el mensaje y respondo :) Tras abrir cmd como admin, copiar y pegar lo escrito, sale esto:
C:\>takeown /f E:\ /r /d y
ERROR: Sintaxis no válida. El valor "y" no está permitido para la opción "/d".
Escriba "TAKEOWN /?" para su uso.

En fin, mañana os leo que ya es tarde. ¡Muchas gracias!

Ooops. En todo caso si quieres probar lo que te he dicho, te ha dado error porque la "y" final es en inglés. En español es:

takeown /f E:\ /r /d s
@Eil

¡¡Ha funcionado!! ¡Ya puedo acceder desde el PC al disco! ¡Muchas gracias!

Queda una cosa rara que hace, aunque lo he solucionado os lo cuento por sí interesa:

Cada vez que lo pongo y accedo a él, aparece automáticamente este mensaje:

.<<La papelera de reciclaje en E:/ está dañada. ¿Desea vaciar la papelera de reciclaje para esta unidad?>>

Ya sé que el mensaje es obvio, pero con la mala suerte que tengo me daba cosa que se haya trastocado alguna función o algo y si pulsaba SÏ en realidad me borrase todos los archivos porque considere que TODO está dentro de la papelera de reciclaje. Después de todo, pone que está "dañada", pero no dice de que manera.

En fin, lo que he hecho es ver los archivos ocultos y meterme en $RECYCLE.BIN del disco. No sé por qué, dentro había dos iconos de la papelera de reciclaje, de hecho, ERA la papelera de reciclaje porque me ha advertido que borrarlo podría traer inestabilidad del sistema y blablabla... Obviamente que he mirado que la papelera de windows siguiese ahí en el explorador de windows, antes de borrar esas dos papeleras que estaban dentro de la carpeta de papelera del propio disco externo. Todo muy raro. Las he borrado y ya no me sale el mensaje.

Y otra cosa rara. He visto en el directorio raíz que ha aparecido este archivo:
.device_info_1c7e77e1-4fcb-47f1-b549-237a23382ee7

Por lo de "device" tiene pinta que podría ser el causante que ha hecho todo esto cuando se creo al conectarlo a la TV.
¿O es otra cosa? ¿Debería borrarlo?

Por cierto "ad-verso" por tu expresión sobre las teles samsung, parece que ya tengan fama de hacer estas cosas.
Si es así, no sé porque no lo advierte la propia samsung o algo en su web. La verdad es que es para hacerle una demanda conjunta entre todos los afectados si esto es habitual y ellos lo saben. Lástima que no sea abogado.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Me alegro de que ya puedas acceder al disco duro desde el ordenador. ;D

1)A lo de la papelera de reciclaje dañada no le daría mayor importancia debido a los traqueteos que ha tenido. Dale sin miedo a lo de vaciarla/arreglarla y probablemente con eso ya se quede bien. Si quieres asegurarte, siempre puedes ir a cmd como administrador y escribir:

rd /s /q E:\$RECYCLE.BIN

...para que borre la papelera del disco duro externo y cree una nueva.

2)El archivo misterioso device_info_1c7e77e1-4fcb-47f1-b549-237a23382ee7 probablemente es solo una de esas cosas que crean los televisores y TV Box de cualquier marca en tu disco duro para sus cosas (otros crean carpetas), por ejemplo miniaturas o guardar el tiempo en el que has podido dejar una película/serie para continuar desde ahí. ¿Puedes borrarlo? Sí. Pero la próxima vez que metas el disco duro en la tele le volverá a pasar (si es que te atreves a volverlo a meter). ;DD

3)¿Qué hacer pues para poder usar este disco y que no te quite los permisos de Windows cada vez? Pues probablemente baste con hacer lo que te han recomendado algunos compañeros en el hilo aquí. Probablemente si formateas el disco duro en exFat (obviamente antes guardas todo lo que contenía en otro sitio y, tras formatearlo, lo vuelves a meter dentro de tu disco duro externo) todo vaya bien y la tele te vea bien todo y, al mismo tiempo, el ordenador te siga viendo también el contenido del disco duro.
Pues lo que voy ha hacer es, para empezar, ni de coña volver a meter el mismo disco.
Y segundo, a partir de ahora, usar siempre un pendrive donde meta lo que quiero ver y nada más, así si se lo come no dolerá tanto.
De todos modos seguiré el consejo y lo formatearé antes a eXfat, y quizá en el futuro compre un disco de más memoria y lo formatee a exfat también, y probaré si no da problemas poniéndole antes unas pocas cosas.

Por cierto, encontré un articulo en xataca sobre usar discos en TV's:

https://www.xatakahome.com/territorio-s ... desesperes

Pero lo que más me ha llamado la atención es lo que pone al final:

<<Ojo con grabar la TDT: la tele puede adueñarse del disco
Aquí llega la trampa elegante. Si usas un USB para grabar y pausar la TDT, muchas teles formatean el disco a su manera y lo asocian a ese televisor. Luego lo enchufas al ordenador y parece roto, o te pide formatear. En realidad, el disco está bien: es la tele la que lo ha preparado para su función de grabación.

Por eso, si lo que quieres es un disco para pelis y series y también grabar, lo ideal es separar: uno para contenido y otro para la función de grabación, o al menos asumir que ese disco ya es de la tele.>>

Yo no hice nada para configurarlo para grabar ni nada por el estilo, solo lo enchufe y ya. Pero puede que la tele le hiciese eso automáticamente. Aunque en mi caso, no creo que fuese eso porque los archivos estaban, de modo que no lo formateó. Pero parece que si hubiese hecho eso, me habría borrado todo.

Vamos, que he tenido mucha suerte de que al meter el disco solo me lo secuestrase, y no lo formateara borrándomelo todo.

Si alguno de vosotros tiene un canal de youtube, aquí tiene un tema jugoso para comentar y advertir a la gente de las cosas que pueden pasar al conectar un disco a una tele de ahora, y dar posibles soluciones. Ya que ni samsung ni ninguna marca piensa hacer nada al respecto. O si eres abogado/a y quieres ganar reconocimiento este sería un buen caso. Es para denunciarlos...

En fin, muchas gracias a todos. Me guardaré esos comandos de Eil en un TXT forever por si las moscas.
@Soul01

Al final, ¿que ha funcionado, tomar permisos?

Sobre la papelera de reciclaje, lo mejor es re-formatear la unidad. O borrarla desde otro sistema que no la utilice. Experiencia propia.

Sobre el archivo .device es "normal". Lo hacen otras Smart TV para escribir información de la unidad y otros valores estadísticos.

Y sí, las Smart TV son muy especialitas.

Las Philips quieren que la unidad esté en ext4 para grabar, si mal no recuerdo, pero al menos avisan en el manual:

Advertencia
La unidad de disco duro USB está formateada exclusivamente para este televisor, no podrá utilizarla en otro televisor u ordenador sin volver a formatearla. No copie ni cambie los archivos grabados de la unidad de disco duro USB a través de ninguna aplicación de PC, Esto podría inhabilitar sus grabaciones. Cuando formatee otra unidad de disco duro USB, el contenido de la anterior se perderá. La unidad de disco duro USB instalada en el televisor se deberá formatear antes de poder utilizarla con un ordenador.

Las LG usan las unidades de caché, y hace bastantes escrituras y borrados aunque respetan bastante el contenido. También cifran el contenido grabado que no puede ser utilizado con otro dispositivo. Aunque esto lo hacen todas. Por temas de piratería, al dejar ver Netflix y otras plataformas.

Y las Samsung, pues ya ves. Yo no las conocía.

En resumen, usad unidades exclusivas para vuestros Smart TV.
@caja roja

Ha funcionado los comandos que puso Eil.
Y lo de la papelera ya he puesto cómo lo he solucionado.

En definitiva, no he tenido que formatear nada. Y no he perdido ningún dato.

Cuando pueda usaré un pen formateado a eXfat con contenido y lo probaré en la tele. Después veré si al volver al PC se vuelve a ver. Así sabremos que para las teles samsung lo mejor es usar algo con formato exfat y por si a caso que no tenga contenido importante dentro.
@Soul01 yo interpreto que el problema no viene del formato, sino quizá de la expulsión....se presupone que un disco duro o un pendrive debería estar conectado, y expulsarlo cuando el TV esté apagado.

Quizá expulsaste el DISCO DURO sin apagar el TV completamente? cuando me refiero a apagado , me refiero a sin corriente. Cuando se presiona el botón de apagar del mando, la TV entra en modo standby , no se apaga, duerme,....

Acostumbras a expulsar el disco duro del ordenador antes de desconectarlo?
@lolololito

En el mensaje inicial ya lo comento:

" Además, apagué la televisión antes de sacar el disco, por lo que no creo que sea por un error de extracción." (De hecho, no lo dije, pero la apagué incluso de la regleta del enchufe).

No ha sido por eso, y como ves en el resto del hilo, estos problemas son propios de usar los discos en las smart tv, y cada marca da sus propios problemas.

Aun así, soy siempre de desconectar los aparatos "con seguridad". Aunque según he leído ya no es tan necesario desde que avanzó la tecnología de conexión usb. Y que se ha dejado esa opción "por si acaso".
@Soul01 lo apagarías en el TV, pero no en el ordenador, y si haciendo un CHKDSK se te ha reparado,

o es

Que se "trunca" el sistema de archivos por no "hacer la extracción" correctamente ...aunque digan que ya no hace falta ..(si está la opción es por algo....lo que ha cambiado es la forma en qué escribe)...no significa que no se deba hacer....porqué...como sabes tú, que no hay ningún programa abierto, con un archivo vinculado?

Solo lo sabes cuando se hace la expulsión....Más de una vez, abres un archivo, lo cierras y aparentemente ya no está en uso....seleccionas expulsar disco, y el sistema dice que hay un archivo abierto...."secuestrado por un programa"...al desconectar incorrectamente, haces que se pueda truncar la información...

La otra opción de que te haya pasado eso, ...es que ese disco duro lo empieces a tener "jodido".....porqué lo mueves cuando se está utilizando o porqué lo desconectas cuando hay "archivos vinculados aún abiertos". En cuyo caso le pasaría un test de disco duro CRYSTALDISKINFO

Con casi los 50 años que tengo, he conectado muchos pendrives y/o discos duros a muchas marcas de TV y nunca me ha pasado lo que a ti...a menos que...el disco duro no estuviera fino....(prueba SMART MAL)...o no haya respetado el expulsarlo sin que ningún archivo estuviera abierto.
@lolololito

Entiendo lo que dices, pero aparte de que el disco está nuevo de comprarlo hace solo medio año, los tengo bien cuidados. Como si fuesen de cristal y en cajas, y los uso mayormente para almacenar, no para reproducir. Por lo que tampoco les doy mucho uso continuo. De hecho, mira si los cuido, que mis viejos discos gordos sata de apenas 250gb todavía funcionan. Y lo de moverlos encendidos ni soñarlo, sé lo delicados que son los discos mecánicos. Con ssd no habría problema.

Esta vez solo quería probar con uno de 1tb porque la tele era nueva para ver su capacidad de lectura, y mira.... Pero normalmente uso pendrives para ver cosas.

Y la extracción siempre la hago de forma segura en el pc, y si como dices algún programa lo "secuestra", lo compruebo con Lockhunter antes de sacarlo. Precisamente por esa costumbre, al ver que la tele no tiene una función "extracción segura" me preocupé de apagar la tele incluso de la regleta como alternativa.

No sabré programar, pero como usuario tengo experiencia desde que tenía un Amstrad cpc 128k (vamos, que yo también peino canas). Ordenador que por cierto aún funciona.

Por cierto, el experimento de formatear a eXfat el pendrive funciona, no me lo ha secuestrado la tele y el pc lo lee. De modo que el problema surge, o bien por meter un NTFS, o un disco de mucha capacidad.
@ad-verso si el problema es NTFS es porqué el TV utiliza TIZEN (linux) y tiene incompatibilidades....

El formato exFat aunque sea más compatible es más "sensible" que NTFS....

ahora me habéis picado la curiosidad miraré de hacer la prueba con un TV SAMSUNG de los actuales....
Lo que me he fijado que las tv modernas estan todo el dia chequeando el disco duro conectado a la tv, supongo para mandar log de lo que vemos. Me posa tanto en la xiaomi de este año como otra toshiba de hace 3 años, apago la tv y como tenga un disco duro conectado, se apaga la imagen, el led de uso parpadea y el disco duro no esta hibernando sino leyendo.

tambien he notado es que me creado carpetas tipo vide/images....., cuando las borras no vuelven a parecer.

El mejor formato es NTFS sobre todo porque crea 2 copias del sistema de archivos, ahora es el menos compatible, pero tv nueva lo puede abrir sin problema
Karaculo escribió:Lo que me he fijado que las tv modernas estan todo el dia chequeando el disco duro conectado a la tv, supongo para mandar log de lo que vemos. Me posa tanto en la xiaomi de este año como otra toshiba de hace 3 años, apago la tv y como tenga un disco duro conectado, se apaga la imagen, el led de uso parpadea y el disco duro no esta hibernando sino leyendo.

tambien he notado es que me creado carpetas tipo vide/images....., cuando las borras no vuelven a parecer.

El mejor formato es NTFS sobre todo porque crea 2 copias del sistema de archivos, ahora es el menos compatible, pero tv nueva lo puede abrir sin problema

A mi me pasa algo similar pero es aún peor, cuando dejo un Ssd o un HDD conectado al usb, pese a que apago la tv, se enciende sola

Así que al final tuve que optar por quitar el HDD de la tv, algo que me fastidia ya que quería dejarlo fijo formateado al formato de la tv para usarlo como almacenamiento interno

TCL c845
Los chinos nos espian
@Mikel24 hay; o ¿habia?, unas extensiones USB con switch mecanico para las lineas de alimentacion. Apagas el televisor y 'apagas' la extension y asi ya no funcionara la unidad externa. Bonito y elegante. Eso si, debes revisar que indique que cuenta con transmision de datos, porque hay extensiones USB con switch que solo tienen los dos hilos de alimentacion [el '+' y el '-']; que es donde esta el switch mecanico, pero no tiene las dos lineas de datos.
TRASTARO escribió:@Mikel24 hay; o ¿habia?, unas extensiones USB con switch mecanico para las lineas de alimentacion. Apagas el televisor y 'apagas' la extension y asi ya no funcionara la unidad externa. Bonito y elegante. Eso si, debes revisar que indique que cuenta con transmision de datos, porque hay extensiones USB con switch que solo tienen los dos hilos de alimentacion [el '+' y el '-']; que es donde esta el switch mecanico, pero no tiene las dos lineas de datos.

me lo apunto, gracias
25 respuestas