Mi situación actual, no se como solucionarla

Tengo 26 años, cumpliré los 27 este año.

Terminé mi TFG este año de ADE, aunque terminé todas las asignaturas y prácticas en 2021(Lo empecé en 2017). Es una larga historia que omitiré, he pasado por una mala situación y me he visto obligado a retrasar los estudios (aun tengo varios problemas).

Solo tengo 5 meses de prácticas y un triste B1 de inglés certificado, aunque mi nivel es de B2 o cercano a él, aun tengo que certificarlo (puedo escuchar muy bien pero me falta para ganar agilidad hablando y pronunciando). En el tiempo en que estuve con el TFG me he dedicado a mejorar el inglés, hacer cursos (no muy buenos) y a solucionar los problemas que no son pocos.

Vivo en una ciudad pequeña y aquí no hay trabajo, también he mirado fuera y nada, los años de vacío no ayudan.

La situación me parece desesperante, creo que he malgastado mi vida y no tengo solución, es como si haces una mala jugada en ajedrez y sabes que en 6-7 jugadas vas a perder.

He pensado en hacer un máster en la pública pues no tengo dinero para la privada, pero no lo voy a empezar por ahora porque realmente no sé de qué hacerlo. Hacerlo por desesperación me parece tirar el dinero y puede que resulte incluso muy mal.

He pensado hacer algún FP de DAM (ya que tendría acceso a prácticas) y luego especializarme en Big Data o Ciencia de Datos o algo que me interese, ya que creo puede venirme muy bien con el perfil de ADE centrado en la estadística (descarto el máster de Ciencia de Datos porque sin conocimientos de programación es demencial; por eso tenía pensado antes el FP). También he de decir que ni siquiera sé si podré ser útil en programación, además de que saldría al mundo laboral con 28-30 años lo que me preocupa muchísimo por el tema de la experiencia, la competencia y la gente joven que hay

Actualmente me veo laboralmente muerto, con una presión enorme. Me afecta mucho mentalmente ya que veo el futuro muy negro sin estabilidad. No podré ni tener vivienda ni pareja ni nada. Además, seguir estudiando y cumplir años me desmoraliza ya que aquí por lo menos en España cuanto más viejo, más difícil y sin experiencia mucho peor.

Solo quería desahogarme.
Si la programación te motiva (y ves que te gusta) yo te animo a que te saques un FP de ello, con el ingles que tienes creo que te puedes apañar bien. Con estas dos cosas, una vez termines tendras mas oportunidades laborales.

Quizas tengas que empezar con una empresa donde te puteen, pero en un año podrias dar el salto a una mejor.

Y la edad que no te preocupe, de programadores al menos estan muy buscados (de Junior te costara, pero ya te digo, con 1 año de experiencia deberias tenerlo mas facil)
Te aconsejo:

No hagas un máster. Al menos, hasta tener algo de experiencia, porque la vida laboral te puede llevar por un camino u otro. (Yo tengo 4 y todos han sido según me iba llevando la vida laboral)

Inglés: certificar un b2... pues bueno. Veo más importante tener un nivel C1 que tener certificados (excepto para oposición)

Lo de DAM: Si te gusta programar, la combinación de habilidades técnicas+conocimientos funcionales de empresa (por ADE) pueden ser un combo muy bueno.
Pero ojo, te tiene que gustar programar. Si te metes "porque hay trabajo" la hostia puede ser muy gorda
@Plavochic
Mi ex hizo ADE, y al poco de salir de puso a trabajar, eso sí, cobrando como si no tuviera el título, para una empresa de cursos. Y estaba siempre puteada... yo le comenté que dejara el trabajo y se pusiera con un máster, para poder dar clases de FP o instituto y, súbete no me hizo caso, ahora se está planteando hacerlo el año que viene, pero quería terminar dos años trabajando.

Ahora mismo es el máster que te habilita como profesor es el que más salida tiene si puedes dar matemáticas (contabilidad, estadística...), porque no hay profesores de dichas materias, ya que todo el mundo se ha pasado al sector de la informática.

Seguramente no sea lo que buscabas, pero si eres capaz de manejarte frente a nenes de (si es FP, mucho mejor), puede ser una buena salida, con un sueldo decente y bastantes descansos.
Certificación de inglés, salvo que vayas a opositar es chorrada. El nivel se demuestra hablando, no enseñando un papelito (yo las entrevistas si veo que hay dudas van en inglés y ahí certifico el nivel).

Con respecto a la edad, yo entré con 27 en el mercado laboral y no me ha faltado trabajo ni un mes desde entonces, así que no desesperes. Eso si, lo de la programación como refugio se va agotando y mentalmente es exigente como no tengas interés real en ello.

Últimamente noto mucho la diferencia en los procesos de selección entre el que entró de primeras y por vocación y el que se metió porque "es que hay muchas salidas"
Nullpointerexception escribió:Si la programación te motiva (y ves que te gusta) yo te animo a que te saques un FP de ello, con el ingles que tienes creo que te puedes apañar bien. Con estas dos cosas, una vez termines tendras mas oportunidades laborales.

Quizas tengas que empezar con una empresa donde te puteen, pero en un año podrias dar el salto a una mejor.

Y la edad que no te preocupe, de programadores al menos estan muy buscados (de Junior te costara, pero ya te digo, con 1 año de experiencia deberias tenerlo mas facil)

jorcoval escribió:Te aconsejo:

No hagas un máster. Al menos, hasta tener algo de experiencia, porque la vida laboral te puede llevar por un camino u otro. (Yo tengo 4 y todos han sido según me iba llevando la vida laboral)

Inglés: certificar un b2... pues bueno. Veo más importante tener un nivel C1 que tener certificados (excepto para oposición)

Lo de DAM: Si te gusta programar, la combinación de habilidades técnicas+conocimientos funcionales de empresa (por ADE) pueden ser un combo muy bueno.
Pero ojo, te tiene que gustar programar. Si te metes "porque hay trabajo" la hostia puede ser muy gorda



Me planteado sacar el C1 pero más adelante y así evito pagar el b2, aprendo ingles autodidacta y la verdad es que me va bien.

Programar me parece entretenido creo que me podría dedicar a ello y enfocarlo a algo como la estadística o contabilidad y finanzas podría irme bien, además de tendría unas practicas con el FP.

Pero es eso, lo que me preocupa es que podría llegar a los 29 perfectamente(que ya es mucho) o incluso 30 años sin experiencia y ser un muerto laboralmente .


@Mulzani

Muchas gracias, aunque yo no doy el perfil como profesor ya que soy una persona bastante introvertida.

@oxaytol

Yo también creo eso del ingles, mejor centrarme en hablarlo que en certificaciones, pues es mucho dinero y tampoco es muy practico.

La Idea de la programación seria especializarme y centrarlo a Ade, para no ser alguien común. Pero me asusta mucho la edad, se que me repito pero es que entrar a trabajar con cerca de los 30 me desmoraliza tanto por la presión social o por que las cosas puedan salir mal.

Por curiosidad ¿Cómo empezaste a trabajar y cuanto llevas?

PD: No puedo comentar hasta 5 días, por lo que iré editando el mensaje o esperare, igualmente muchas gracias a todos
Plavochic escribió:
Nullpointerexception escribió:Si la programación te motiva (y ves que te gusta) yo te animo a que te saques un FP de ello, con el ingles que tienes creo que te puedes apañar bien. Con estas dos cosas, una vez termines tendras mas oportunidades laborales.

Quizas tengas que empezar con una empresa donde te puteen, pero en un año podrias dar el salto a una mejor.

Y la edad que no te preocupe, de programadores al menos estan muy buscados (de Junior te costara, pero ya te digo, con 1 año de experiencia deberias tenerlo mas facil)

jorcoval escribió:Te aconsejo:

No hagas un máster. Al menos, hasta tener algo de experiencia, porque la vida laboral te puede llevar por un camino u otro. (Yo tengo 4 y todos han sido según me iba llevando la vida laboral)

Inglés: certificar un b2... pues bueno. Veo más importante tener un nivel C1 que tener certificados (excepto para oposición)

Lo de DAM: Si te gusta programar, la combinación de habilidades técnicas+conocimientos funcionales de empresa (por ADE) pueden ser un combo muy bueno.
Pero ojo, te tiene que gustar programar. Si te metes "porque hay trabajo" la hostia puede ser muy gorda



Me planteado sacar el C1 pero más adelante y así evito pagar el b2, aprendo ingles autodidacta y la verdad es que me va bien.

Programar me parece entretenido creo que me podría dedicar a ello y enfocarlo a algo como la estadística o contabilidad y finanzas podría irme bien, además de tendría unas practicas con el FP.

Pero es eso, lo que me preocupa es que podría llegar a los 29 perfectamente(que ya es mucho) o incluso 30 años sin experiencia y ser un muerto laboralmente .


@Mulzani

Muchas gracias, aunque yo no doy el perfil como profesor ya que soy una persona bastante introvertida.

@oxaytol

Yo también creo eso del ingles, mejor centrarme en hablarlo que en certificaciones, pues es mucho dinero y tampoco es muy practico.

La Idea de la programación seria especializarme y centrarlo a Ade, para no ser alguien común. Pero me asusta mucho la edad, se que me repito pero es que entrar a trabajar con cerca de los 30 me desmoraliza tanto por la presión social o por que las cosas puedan salir mal.

Por curiosidad ¿Cómo empezaste a trabajar y cuanto llevas?

PD: No puedo comentar hasta 5 días, por lo que iré editando el mensaje o esperare, igualmente muchas gracias a todos


Soy ingeniero informático del plan antiguo (5 cursos...que tardé bastantes más años en completar).

Comencé con 27 años de becario y estuve muchos años en la misma empresa, luego he ido saltando. Llevo ya mas de 15 años en el sector y nunca en el paro.
Quieres hacerte un bocata. La panadería de tu barrio está sin pan. Planteas que en ese caso, vas a hacerte unos huevos fritos.

Piensa, ¿Es esto lo que harías?
Te falta ponerte a trabajar. Trabaja de lo que sea, no de lo “tuyo”. Tendrás dinero y se te aclararán las ideas. Es un win-win.
Plavochic escribió:Tengo 26 años, cumpliré los 27 este año.

Terminé mi TFG este año de ADE, aunque terminé todas las asignaturas y prácticas en 2021(Lo empecé en 2017). Es una larga historia que omitiré, he pasado por una mala situación y me he visto obligado a retrasar los estudios (aun tengo varios problemas).

Solo tengo 5 meses de prácticas y un triste B1 de inglés certificado, aunque mi nivel es de B2 o cercano a él, aun tengo que certificarlo (puedo escuchar muy bien pero me falta para ganar agilidad hablando y pronunciando). En el tiempo en que estuve con el TFG me he dedicado a mejorar el inglés, hacer cursos (no muy buenos) y a solucionar los problemas que no son pocos.

Vivo en una ciudad pequeña y aquí no hay trabajo, también he mirado fuera y nada, los años de vacío no ayudan.

La situación me parece desesperante, creo que he malgastado mi vida y no tengo solución, es como si haces una mala jugada en ajedrez y sabes que en 6-7 jugadas vas a perder.

He pensado en hacer un máster en la pública pues no tengo dinero para la privada, pero no lo voy a empezar por ahora porque realmente no sé de qué hacerlo. Hacerlo por desesperación me parece tirar el dinero y puede que resulte incluso muy mal.

He pensado hacer algún FP de DAM (ya que tendría acceso a prácticas) y luego especializarme en Big Data o Ciencia de Datos o algo que me interese, ya que creo puede venirme muy bien con el perfil de ADE centrado en la estadística (descarto el máster de Ciencia de Datos porque sin conocimientos de programación es demencial; por eso tenía pensado antes el FP). También he de decir que ni siquiera sé si podré ser útil en programación, además de que saldría al mundo laboral con 28-30 años lo que me preocupa muchísimo por el tema de la experiencia, la competencia y la gente joven que hay

Actualmente me veo laboralmente muerto, con una presión enorme. Me afecta mucho mentalmente ya que veo el futuro muy negro sin estabilidad. No podré ni tener vivienda ni pareja ni nada. Además, seguir estudiando y cumplir años me desmoraliza ya que aquí por lo menos en España cuanto más viejo, más difícil y sin experiencia mucho peor.

Solo quería desahogarme.

Me he visto en una situación similar pero con más años…que no te preocupe la edad…parece el fin del mundo y no es para nada eso.
No tiene nasa que ver, pero te gusta algo de lo social? Una FP de Integración Social por ejemplo, sales currando casi 100%. No son curros especialmente bien pagados, pero hay bastante trabajo en casi cualquier lugar del país. Fundaciones, ONGs, asociaciones, etc. Como todo, a veces el trabajo es durillo y otras veces muy reconfortante (es lo que tiene trabajar con personas).

Si esto te interesa o quieres saber algo más me dices y te informo.
@TasserTwo ¿Eso tiene salida? Porque tenía la impresión de que son módulos "muy bonitos" que acaban en la cola del paro. Que hay 5 que les va bien y se colocan, pero no algo "potente" como lo puede ser informática o electricista
ElSrStinson escribió:@TasserTwo ¿Eso tiene salida? Porque tenía la impresión de que son módulos "muy bonitos" que acaban en la cola del paro. Que hay 5 que les va bien y se colocan, pero no algo "potente" como lo puede ser informática o electricista

Bastante salida la verdad. Si tienes integración y necesitas curro, mañana empiezas. Al menos yo, en mi región, conozco los sitios donde más pueden necesitar (que es la clave porque la gente normalmente desconoce estas Fundaciones, etc). Pero con las prácticas de FP ya vas a conocer alguna de ellas y tus compañeros otras…ya estás metido en el mundillo. Es más, yo no tengo nada de lo social y trabajo en una Fundación…

Ojo, no son curros super bien pagados, que quede claro. Nadie se va a hacer rico trabajando en lo social. Y son trabajos que pueden quemar bastante…

Ya digo, si alguien necesita puedo comentar un poco sobre los curros que hay (es muy variado), qué haces, etc.
Lo primero, Escuela de idiomas. Son menos de 80€/curso y te sacas el C1,que el B2 para un licenciado se queda corto si aspiras a puestos con relaciones internacionales.

Segundo, mira en banca, contratan mucho a recién licenciados por poder hacer formación, y no está mal para empezar. Yo entré en su día por la campaña de la renta y estuve hasta que me aburrí y lo cambié por mi trabajo actual, no era una maravilla pero tenía buen horario.

Puedes mirar también alguna oposición, no con idea de plaza sino de bolsa, con la licenciatura ya puedes entrar a las A...

Y luego las becas del gobierno, no se donde vives pero en Euskadi por ejemplo hay unas muy jugosas de Técnico de Comercio y Comercio Internacional, bien remuneradas.

¡Suerte!
@TasserTwo dice más arriba que es introvertido, no creo que un fp social sea lo suyo…
Si tienes 26 años y te preocupa no empezar a trabajar hasta los 29 alos, entonces empieza a trabajar ya.

Y mientras tanto, continúa formándote en la especialización que te interese para orientarte hacia un trabajo que sea más gratificante que el que puedas conseguir ahora.
Para el master en Ciencia de Datos, no es necesario que seas un experto programando. Entra gente de todas las ramas, Economía, Física, Matemáticas, Informática...
Empiezan desde lo básico con R y python en las primeras semanas. Si te ves inseguro puedes hacer algún cursillo online para tener una base mínima y con eso ya irías con más soltura.

Eso sí, en el master dan mucha caña [+risas]
ajbeas escribió:@TasserTwo dice más arriba que es introvertido, no creo que un fp social sea lo suyo…

Está claro que, a priori, puede no parecer el perfil más idóneo. Sin embargo, hay trabajos que necesitan una persona más tranquila que nerviosa, más prudente que lanzada…y, luego, estudiar esto podría ayudarle a ser algo más extrovertido, no te digo nada ya en las prácticas.

Yo siempre he sido muy reservado y tímido incluso. Pero los años te ayudan a ir soltándote, así como el trabajo. Sigo siendo reservado e introvertido. Pero con los que realmente quiero y tengo confianza, me abro como nadie se imagina. Parecería que eso podría ser algo negativo en mi trabajo…sin embargo tengo que decir que me va genial y estoy muy valorado por compañeros y jefes. Cada uno tiene sus cualidades, virtudes y defectos. Y, lo que podemos percibir como un defecto, se puede convertir en una virtud.

Se puede ser introvertido y no ser algo malo. Claro, que si tu problema es que cuando te viene a hablar alguien pues huyes…pues tampoco es plan.

Puede que no sea el perfil, pero debería valorar esta “otra vía”. No digo que vaya a ser la salvación de nadie eh, simplemente que se informe, porque a veces por desconocimiento no exploramos otros caminos.

Yo jamás imaginé acabar trabajando de lo que trabajo, ni de coña. Pero hoy puedo decir que no lo cambio por nada. Y, a la gente que le hablo de mi trabajo, me dicen que no entienden cómo lo aguanto o que estamos muy poco valorados (económicamente). Yo soy feliz donde estoy haciendo lo que hago (aunque como cualquiera me gustaría tener un sueldo mayor).
Plavochic escribió:Tengo 26 años, cumpliré los 27 este año.

Terminé mi TFG este año de ADE, aunque terminé todas las asignaturas y prácticas en 2021(Lo empecé en 2017). Es una larga historia que omitiré, he pasado por una mala situación y me he visto obligado a retrasar los estudios (aun tengo varios problemas).

Solo tengo 5 meses de prácticas y un triste B1 de inglés certificado, aunque mi nivel es de B2 o cercano a él, aun tengo que certificarlo (puedo escuchar muy bien pero me falta para ganar agilidad hablando y pronunciando). En el tiempo en que estuve con el TFG me he dedicado a mejorar el inglés, hacer cursos (no muy buenos) y a solucionar los problemas que no son pocos.

Vivo en una ciudad pequeña y aquí no hay trabajo, también he mirado fuera y nada, los años de vacío no ayudan.

La situación me parece desesperante, creo que he malgastado mi vida y no tengo solución, es como si haces una mala jugada en ajedrez y sabes que en 6-7 jugadas vas a perder.

He pensado en hacer un máster en la pública pues no tengo dinero para la privada, pero no lo voy a empezar por ahora porque realmente no sé de qué hacerlo. Hacerlo por desesperación me parece tirar el dinero y puede que resulte incluso muy mal.

He pensado hacer algún FP de DAM (ya que tendría acceso a prácticas) y luego especializarme en Big Data o Ciencia de Datos o algo que me interese, ya que creo puede venirme muy bien con el perfil de ADE centrado en la estadística (descarto el máster de Ciencia de Datos porque sin conocimientos de programación es demencial; por eso tenía pensado antes el FP). También he de decir que ni siquiera sé si podré ser útil en programación, además de que saldría al mundo laboral con 28-30 años lo que me preocupa muchísimo por el tema de la experiencia, la competencia y la gente joven que hay

Actualmente me veo laboralmente muerto, con una presión enorme. Me afecta mucho mentalmente ya que veo el futuro muy negro sin estabilidad. No podré ni tener vivienda ni pareja ni nada. Además, seguir estudiando y cumplir años me desmoraliza ya que aquí por lo menos en España cuanto más viejo, más difícil y sin experiencia mucho peor.

Solo quería desahogarme.


Por darte opciones, con tu título puedes acceder de oficial militar. Tienes que pasar una opo asequible, y luego es un año de academia ( en contra de los 5 habituales, al ya tener la titulación) Salario fijo para el resto de tu vida, con opciones de salarios altos, y ya con más calma, después puedes quitarte definitiva o temporalmente, pero ya tienes ese colchón.
Si la preocupación es el mundo laboral muchas personas trabajan / estudian, eso sí, preparate para lo que sea que salga.

Por ejemplo en mi caso antes de llegar hasta donde he llegado he pasado por 8 empleos donde empecé cobrando unos 600 miserables euros 8h de lunes a viernes por suerte.

Lo primero es encontrar algo que te encaje dentro de todo si encuentras de lo tuyo con suerte no vayas a mirar si cobras x, miralo como proyecto de futuro, piensa que lo que hagas es experiencia y CV.

Me hace gracia la gente que sale de estudios y se piensa que por tener un papel va a cobrar 2000€.

Las empresas quieren experiencia y resultados no una persona con un papel donde tiene 0 experiencia a la hora de ponerse delante de un entorno de producción donde cualquier fallo se va a la mierda esa empresa por ejemplo en mi sector Datacenter / Networking.

Ánimo y al toro.
ishtaryasha escribió:Lo primero, Escuela de idiomas. Son menos de 80€/curso y te sacas el C1,que el B2 para un licenciado se queda corto si aspiras a puestos con relaciones internacionales.

Segundo, mira en banca, contratan mucho a recién licenciados por poder hacer formación, y no está mal para empezar. Yo entré en su día por la campaña de la renta y estuve hasta que me aburrí y lo cambié por mi trabajo actual, no era una maravilla pero tenía buen horario.

Puedes mirar también alguna oposición, no con idea de plaza sino de bolsa, con la licenciatura ya puedes entrar a las A...

Y luego las becas del gobierno, no se donde vives pero en Euskadi por ejemplo hay unas muy jugosas de Técnico de Comercio y Comercio Internacional, bien remuneradas.

¡Suerte!


Lo de meterte a sacar un certificado de nivel de ingles me parece un poco tontería, desde el punto de vista de que la mayoría de las empresas de las que tengo conocimiento para saber el nivel del candidato, no miran un papel sino que le hacen la entrevista en el idioma en cuestión (o, al menos una parte, hasta que queden satisfechos).
Por no decir que, al menos de lo mio, lo que cuenta fuera de España es el IELTS.

Del campo de trabajo, no tengo idea alguna, así que dejo lo que ya se ha dicho.
No digas que eres mayor para el mercado laboral.
Es verdad que no eres precoz, pero hay gente que empiezan más tarde.
Lo que sí creo es que debes centrarte en algo, ir probando, trabajar de algo, ver si te gusta, si no, cambiar a otra cosa, pero ir probando.
Yo ahora mismo llevo varios años trabajando de una cosa que tiene un sueldo pues no muy acorde a los tiempos actuales, y quién sabe si más adelante cambio a otra diferente que me permita mejorar.
En mi caso tengo tres grados superiores y dos carreras.
Lo que sea, pero mirar adelante.

Ánimo!
No sé qué te parecerá la opción de las oposiciones, por aquí ya te la han comentado también. Son una carrera de
fondo y garantizar, no te garantizan nada. Es decir, solo presentarte no hace que automáticamente ya estés dentro. Pero puedes lograr empleo fijo y estabilidad si lo consigues.

Ve a una academia de preparación en tu ciudad o en una ciudad grande que tengas cerca. Diles los estudios que tienes y que te expliquen a que grupos y a qué oposiciones te podrías presentar, cada cuánto se suelen convocar, cómo es cada temario... Luego en casa investigas un poco y decides si te llama la atención. En el caso en el que comentas, igual podría parecerte una buena opción. A lo mejor hay alguna que te guste (mejor dicho, que te pueda llevar a un puesto que veas bien para ti)

También puedes ir al orientador profesional del SEPE que te corresponda. Yo lo recomendé en otro hilo y es verdad que no tienen muy buena fama, pero es una manera de seguir viendo opciones.

Ahora mismo estás quemado y es normal porque te ves agobiado, pero creo que te están dando buenos consejos los compañeros, ánimo!!!
22 respuestas