Mi primer jamón, consejos...

Buenas! Pues eso, el martes he decidido llegar a casa con un jamón bajo el brazo, pero no tengo experiencia propia (ni familiar destacable), así que no tengo ni idea de qué hacer o no hacer... bueno, a ver, si, puedo ir al Mercadona y pillar uno de precio medio, un kit jamonero y arreando... pero coño, por una vez, las cosas mejor hacerlas bien (y bien no es caro, es con cabeza)... en resumen, necesito consejo de donde comprar un jamón bueno (no hace falta que sea 8J, pero tampoco del montón... además, no voy a saber cortarlo bien) en Valencia y un jamonero+cuchillo (me temo que de este trasto no me libro salvo que encargue que lo corten, no?).

Gracias!
Un duroc de cerdo blanco, no es un iberico pero esta como tal, y te ahorras un dinerito. Mi tia es representante de jamones si quieres le pregunto donde comprarlo en la zona que me digas.
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
Si quieres algo de bellota y que no te sablen mucho, comprate una paleta de bellota. Por 100 € lo vas a flipar xD
Termino intermedio, un ibérico de recebo.
Ahora después de navidades hay mucha oferta no consumida,en eci por 90 euros te llevas un iberico de bellota.
davids21 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Me regalo mi abuelo esta navidad un para negra de 7 kilos el jamon vale 160€ , y esta riquisimo sobretodo la parte dura, eso si tiene mas tocino que sus muertos, yo tengo ya medio XD
kolombo escribió:Termino intermedio, un ibérico de recebo.

Tambien tambien, un recebo si es bueno sale muy bien.

PD: El recebo es que al final de la vida del cerdo le dan de comer bellota.
Rakarcio escribió:PD: El recebo es que al final de la vida del cerdo le dan de comer bellota.

Gracias por la informacion por que iba a preguntar sobre eso.
Una pata que te cueste de 100 euros para arriba. Me gustan mejor los ibéricos de bellota.
Gastate el dinero en un buen cuchillo.
Para un buen jamon, cuando sepas cortarlo.
En las tiendas ibericus, un d.o guijuelo,paletilla de bellota, los Miércoles por 80 euros. Buenisimo
DooBie escribió:Gastate el dinero en un buen cuchillo.

Eso da igual,ya aprenderá,no lo hara tan bonito,pero para ti y en tu boca sabe igual,no hay que servirlo como si fuera un restaurante (aunque es como mejor se come)

A mi me gusta el final del jamon y esos trozos enteros de jamon cortados a taquitos,en zona de hueso y eso.
Vaya, cuantas respuestas, gracias!

A ver, comprarlo donde sea en Valencia, supongo como decís que ahora será buen momento. Había pensado ECI, pero bueno, se aceptan otras propuestas... en persona, prefiero ir el martes y "estrenarlo" ya ese día, jeje.
Que tenga más o menos tocino es indicador del tipo de alimentación? Porque prefiero que tenga menos, lo poco gusta y lo mucho cansa.
Lo del cuchillo lo había pensado, pero es lo de siempre... donde? ECI? Me da rabia que siempre vayamos allí en caso de duda... el jamonero ya me toca más la moral, pero e da que me lo como si o si...
Sensenick escribió:Vaya, cuantas respuestas, gracias!

A ver, comprarlo donde sea en Valencia, supongo como decís que ahora será buen momento. Había pensado ECI, pero bueno, se aceptan otras propuestas... en persona, prefiero ir el martes y "estrenarlo" ya ese día, jeje.
Que tenga más o menos tocino es indicador del tipo de alimentación? Porque prefiero que tenga menos, lo poco gusta y lo mucho cansa.
Lo del cuchillo lo había pensado, pero es lo de siempre... donde? ECI? Me da rabia que siempre vayamos allí en caso de duda... el jamonero ya me toca más la moral, pero e da que me lo como si o si...

Tampoco tiene tanto misterio. Mi padre cada año compra una paletilla (pata delantera, tiene menos carne) y le cuesta sus 35 o 40 euros. Y mi suegro hace lo mismo pero compra el jamon directamente y no la paleta que le cuesta 80 o 90 euros. Mi padre lo compra importado de Salamanca de un contacto que tiene y mi suegro en el Condis. A mi me parecen igual de buenos los dos.

Lo del trozo de madera para el jamon y el cuchillo lo compramos en ikea por 4 euros hace 2 o 3 años y nos va de maravilla.
En muchas tiendas de embutidos te cortan el jamón y te lo envasan al vacio en paquetes de medio kilo. Creo que te cobran de 5 a 10 € por hacerlo. Te lo hacen aunque el jamón no se lo hayas comprado a ellos.
Éste ha sido el regalo estrella de las navidades:

iJam
http://www.youtube.com/watch?v=TakY4iOCWWU
maponk escribió:

Eso da igual,ya aprenderá,no lo hara tan bonito,pero para ti y en tu boca sabe igual,no hay que servirlo como si fuera un restaurante (aunque es como mejor se come)

A mi me gusta el final del jamon y esos trozos enteros de jamon cortados a taquitos,en zona de hueso y eso.

No lo digo para que quede bien cortado, que también, sino por que un cuchillo que corta mal (mal afilado o de mala calidad) te puede dar un gran susto en forma de corte. Si el cuchillo corta bien, cortas lo que sea sin apenas esfuerzo, aparte de la "técnica", que eso ya depende de cada uno :)
Cuando te lo den a probar, si te dejan probarlo, mira que no esté muy salado porque conforme vas cortando cada vez está más salado por lo que si la parte superficial ya lo está lo de dentro va a estar incomible.

Mira también que las vetas de grasa estén mezcladas con la carne y no grasa por un lado y carne por otro (aunque esto ya si que no te lo van a dejar mirar, creo).

El jamonero tampoco hace falta que sea de profesional, lo único fíjate en que el sistema que lleve lo deje bien sujeto. El cuchillo como ya han dicho cuanto más afilado mejor, pero tampoco hace falta que te dejes un pastizal, total va a saber igual, pero te costará más de cortar y a lo mejor te llevas algún susto. Recuerda también cortar con el filo mirando hacia fuera, no hacia ti. En muchos restaurantes lo hacen mirando hacia ellos, pero si no tienes práctica te puedes cortar (y aún con práctica).

Saludos
Para mí estos son los mejores jamones:

http://www.ijam.es/

Mejor diseño y rendimiento.
Deisler10 está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
yo me acabo de terminar una paletilla que me regalaron estas fiestas (me ha durao 3 dias :( ) y madre mia, lo mejor del mundo. yo creo que lo mas sensato es una paletilla iberica o una pata no iberica, lo demas se va de precio

por cierto, cuanta mas grasa tiene la pata/paletilla mas bueno esta
Y cuando te plantes con el jamón delante del jamonero y te preguntes....."otiáaa, ¿y esto cómo va?¿P'arriba o p'abajo?"....páste otra vez por este hilo y te responderemos.

jejejee.....no soy tan cabrón......empieza por pezuña mirando para arriba.
Yo he comprado un par de veces en esta web http://www.interibericos.com y todo excelente.
Yo también hace unos dias me traje pa casa mi primer jamón para mi marido. Me encanta el Navidul y eso que no soy de jamones, pero Navidul está buenísimo, pero mi marido se pillo como el dice, uno con grasilla que son los mejores del pozo por 49 eurillos, y la verdad es que está muy bueno, y eso en Carrefour.
Y ya para cortar, más o menos me defiendo, eso si, con cuidado con el cuchillo, que le primer dia me corte [carcajad]
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
Deisler10 escribió:yo me acabo de terminar una paletilla que me regalaron estas fiestas (me ha durao 3 dias :( ) y madre mia, lo mejor del mundo. yo creo que lo mas sensato es una paletilla iberica o una pata no iberica, lo demas se va de precio

por cierto, cuanta mas grasa tiene la pata/paletilla mas bueno esta

Es lo mejor, una paleta de bellota que por 100 € tienes una cojonuda. Ya un jamon de bellota son palabras mayores xD
Carlosrl24 escribió:Para mí estos son los mejores jamones:

http://www.ijam.es/

Mejor diseño y rendimiento.

Se me han adelantado jajaja!
El mejor calidad/precio, el jamón de la crisis http://blogs.elpais.com/gastronotas-de- ... risis.html [modo broma OFF]

Ahora en serio, a mi me han regalado una paleta Navidul, y sin jamonero ni na, nos ha durado escasas tres semanas. Yo pensaba, esto lo anuncian en la tele, no puede ser bueno, y estaba muy equivocado.
Yo corto un par de jamones como minimo en el curro por semana y en casa no suele faltar el bellota.
Depende de cuantos seais en casa y lo que os guste el jamon xD,en casa en un mes y poco nos ventilamos uno entre tres XD
Si tienes algun conocido autonomo puedes ir a un mayorista de alimentacion y alli hay muy buenas ofertas.De 70 a 150 tienen jamones muy curiosos.
Compra un jamon no muy grande,unos 8 kilos esta bien,se suele empezar con la pezuña hacia arriba,pero para casa es mejor hacia abajo,asi no se te pondra duro de cojones xDD,como dicen buen cuchillo y la mano que no corta SIEMPRE en la zona de la pezuña,asi no te cortaras (he visto tener que rajar un brazo de arriba a abajo, por un corte en un tendon por el puto jamonero).
Si tienes dudas pregunta :p
PD:voy a pegarle unos viajes al jabuguito que me ha dado hambre [+risas]
migueldeltetu está baneado por "clon de usuario baneado"
Como parece que no eres de degustarlo y mucho menos de cortarlo, te recomiendo que te vayas a una tienda cualquiera y te compres cuarto kilo en lonchas finitas y hale, arreando.
maponk escribió:

hay videos donde explican como cortarlo, y mejor hacerlo bien porque hay diferencia entre un jamón bien cortado a uno que no.
Si quieres algo de marca y calidad sobre 100€, coje Navidul
Antes que ir a El corte inglés vete a un comercio tradicional especializado, lo agraderás, si eres de Valencia te aconsejo Jamones Juan Gargallo, te atenderán genial y tienen variedad en jamones de gran calidad..

Saludos.
Yo te recomendaria un jamon de 7 o 8 kg para arriba y no una paletilla. Esta es mas economica, mas gustosa(por el tema de la grasa) y las de bellota que son las mejores estan a buen precio el problema es que tienen demasiada grasa y mucho hueso y la verdad no compensa y mas si comes bastante.
De jamones hay de todo tipo y depende mucho de lo que te quieras gastar y tb del peso y del tiempo de curacion, por ejemplo un jamon de bellota te vale una pasta no asi una paletilla, yo te recomendaria un jamon de recebo que es una calidad media y a partir de almenos 7'5kg para adelante y de almenos 2 años de curacion.
Otra cosa es el cuchillo y el soporte para el jamon. Para mi gusto el cuchillo no tiene que ser super largo yo tengo uno de 25cm y me va mejor que uno que tenia de 30cm otra cosa es el soporte te recomiendo de madera (los de acero son una mierda) y una cosa muy importante es que el brazo donde estara enganchada la pata sea corto pq para cortar va muchisimo mejor que el jamon este llano y no con la pata para arriba y el enganche que sea redondo.
El corte es importante. Tenlo en cueta
El primer jamon es para aprenderlo a cortar, despues ya vete a por mas caros.
alvarohere escribió:El primer jamon es para aprenderlo a cortar, despues ya vete a por mas caros.

Empieza por un Navidul, que salen buenos y no son caros.
en alice.es hay alguna oferta buena y compra online. Cualquier navidul es buena compra, si empiezas tan alto, jeje te quedaras siempre corto [fumando]
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Sensenick escribió:(además, no voy a saber cortarlo bien) en Valencia y un jamonero+cuchillo (me temo que de este trasto no me libro salvo que encargue que lo corten, no?).

Bienvenido a mi mundo [carcajad] , Hace poco que me regalaron uno, y mirado videos y videos por internet, lo unico que cosegui fue destrozar el jamon y poner nerviosa a mi madre, al final se lo he regalado.

En resumidas cuentas, en mi caso prefiero el jamon cortadito ( ni aunque me cueste mas)
no empieces la casa por el tejado
vete a alguna "jamoneria" y ves probando calidades y mientras te lo cortan ves fijandote como lo hacen, incluso le puedes pedir consejo tanto del corte como de la compra.

en mi calle los tienen dede 2€ asta los 19€ del joselito, y no siempre el mas caro es el mejor, yo suelo comprarlo al ojo, es amor a primera vista :)

Venía a decir justo esto. Si no lo cortas bien es desperdiciar el jamón, y si no tienes un buen cuchillo no lo vas a poder cortar bien.

Cortar bien el jamón es muy fácil pero con un cuchillo de mierda es imposible.
Bueno, pues al final he pillado uno de 99€, ibérico de cebo, de recebo se subía el precio y prefiero practicar con este. Cierto es tb que no voy a organizar catas de degustación gourmet, y que la diferencia no la notaría apenas.
En estos días compraré un cuchillo decente, por ahora el que tengo corta bien pero imagino que durará medio jamón.

Gracias a todos por los consejos, me di un buen homenaje anoche.
Haberte comprado un Joselito, Hombre!...
Sensenick escribió:Bueno, pues al final he pillado uno de 99€, ibérico de cebo, de recebo se subía el precio y prefiero practicar con este. Cierto es tb que no voy a organizar catas de degustación gourmet, y que la diferencia no la notaría apenas.
En estos días compraré un cuchillo decente, por ahora el que tengo corta bien pero imagino que durará medio jamón.

Gracias a todos por los consejos, me di un buen homenaje anoche.

fijate, yo creo que el jamon es de las pocas cosas que a un tio que no sepa nada de jamones, solo al probarlo sabe que uno esta mas bueno que otro, segun la calidad. No ocurre lo mismo con todo, por ejemplo vinos o whiskys, hay que entrenar el paladar para las grandes catas, pero el jamon? nada, ya de primeras sabes si esta bueno o no [+risas]
No te olvides de comprarte un afilador. Lo importante es que el cuchillo este siempre afilado. Y para cortarlo como ya te habran dicho, mirate algun tutorial por internet. Los primeros jamones lo mas importante es que siempre tengas la mano detras del cuchillo hasta que tras unos cuantos ya controles la velocidad y fuerza que requiere cortar cada zona del jamon.

No cometas el sacrilegio de tirar el tocino cuando abras el jamon. Las primeas capitas de tocino puestas en buen trozo de pan es la mejor parte del jamon. Al menos para mi. Eso si, el tocino amarillo tiralo o echaselo a los animales que les gusta mucho. Pero con moderacion que si no se ponen echos unos cebollos.
Ya, pero entre bueno y muy bueno... yo sólo que esté veteado lo noto, pero ya de ahí para arriba, en una cata ciega podría dudar...

Afilador tengo, y lo del tocino lo tengo reservado, y una parte para ir tapando.
45 respuestas