Mi portátil se apaga en circunstancias especiales...

Hola a todos, me he dedicidido a escribiros porque esto ya se pasa de castaño oscuro a ver si me podéis ayudar.

Tengo un Samsung R522-FS0EES comprado en hace hoy justo 3 años. Es un maquinón y me ha dado el apaño todo este tiempo, pero desde hace un año o así me está empezando a tocar los huevos de sobremanera, os explico:

Si estoy en Windows va perfectamente, como la seda. Se calienta lo normal (si es en verano pues está como una novia XD ) y cuado juego también se pone calentito, pero digo yo que nada fuera de lo común.

El problema viene cuando no estoy en Windows, sino cuando por ejemplo uso el Wifiway (lo arranco desde un USB) o simplemente cuando formateo el ordenador mientras se instala el W7. El ordenador se me calienta hasta límites insospechados (91ºC) y se me apaga solo por seguridad. Es una puta castaña instalar W7 metiendo el portátil en el frigorífico para que no se apague.

Pero ya os digo, una vez ha cargado Windows, todo correcto.

Estos días estoy enredando mucho con el Wifiway y no tengo cojones a poder trabajar. Lo pongo a capturar paquetes y a los 3 minutos se me peta por temperatura... Por no hablar cuando estoy con las WPA's y tras el handshake pongo a sacar la clave por diccionario no me aguanta ni 5 segundos encendido. "CRITICAL TEMPERATURE 89ºC" y zas, apagado.

Lo curioso es que he probado a tener el ordenador fresquito, hago lo de capturar paquetes y handshake en un momento (nada, 40seg) y cuando pongo el diccionario para sacar la clave... pum! Alcanza los 90 grados en 6 segundos y se apaga. Cómo cojones puede pasar de 25 grados a 90 en 1 minuto?

Y luego la cara de gilipollas que se me queda cuando en W7 le meto toda la tralla del mundo y aquí sigue, encendido sin problema ninguno.

Se os ocurre algo? Es una castaña enorme no poder trabajar fuera de Windows. Me da que tendré que desmontarlo para limpiarlo pero me da miedo que soy muy manazas XD

Un saludo!
Pues yo lo limpiaría, seguramente tenga mucho polvo. De paso que lo abres un cambio de pasta térmica en CPU y GPU tampoco estaría mal.

Saludos
JKA5200 está baneado por "Game Over"
A mi me pasaba eso, al formatear y instalar se me apagaba el pc a la mitad, y en windows normal, pero si llevaba mucho tiempo si se me apagaba. Lo habri, limpie y cambie la pasta termica, y como nuevo. Instale windows a la primera.
Te has fijado si el ventilador acelera cuando estas fuera de windows? Quiza no lo este haciendo y por eso no controla la temperatura del procesador. Echa un vistazo a las opciones de la bios y busca si puedes configurar lo del ventilador para que sea automatico o ponerlo al 100% cuando estes trasteando esas cosas.

No tengo claro si usar aire comprimido para limpiar las ranuras de ventilacion de un portatil sea seguro, puedes probar a poner un aspirador en las ranuras y quiza te ahorres abrir el portatil hasta el verano que viene. Una limpieza a fondo solo te la recomiendo si puedes conseguir un manual de reparaciones o si eres metodico a la hora de quitar tornillos y "toquetear", no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.
Puede que mas que pasta termica el ventilador este dando su ultimo aliento.
mira si la marca a sacado una bios mas actual con "arreglos en la velocidad del ventilador".
Voy a echarle un vistazo a lo que me comentáis. La verdad es que lo de que el ventilador no acelera fuera de Windows puede ser factible, no me he fijado mucho porque el portátil es bastante silencioso.

En cuanto al manual de reparaciones he encontrado esto: http://tim.id.au/laptops/samsung/samsung%20r520.pdf

Buscare en la página de Samsung a ver si hay alguna BIOS más reciente.

EDIT: He buscado en la web de Samsung y tengo la BIOS más reciente que aparece (la 07LL de Phoenix, me acuerdo que la actualicé hace tiempo, sin embargo en la web de Phoenix no puedo mirarlo porque me deriva a otra página externa que me tengo que registrar y me dice que sí, que hay alguna actualización, pero paso de registarme).

En cuanto a lo de las opciones del ventilador, me he metido en la BIOS y sale esto:

Imagen

Está en AUTO. Lo pongo en LOW?

Por supuesto, mientras le hacía la foto y tal... al reiniciarse se ha apagado antes de cargar Windows por la temperatura que ha cogido en ese momento de mirar la BIOS [+risas]

EDIT2: He instalado el Everest para ver las temperaturas y es una locura...

Campo Valor
Propiedades del sensor
Tipo de sensor CPU, HDD, ACPI
Tipo de sensor de la GPU Diode (ATI-Diode)

Temperaturas
Motherboard 82 °C (180 °F)
CPU 82 °C (180 °F)
CPU n.º 1 / núcleo n.º 1 90 °C (194 °F)
CPU n.º 1 / núcleo n.º 2 91 °C (196 °F)
diodo GPU (DispIO) 70 °C (158 °F)
diodo GPU (MemIO) 72 °C (162 °F)
Seagate ST9500325AS 44 °C (111 °F)

Valores de voltaje
Núcleo de la CPU 1.00 V

Oscila entre los 90 y a veces supera los 100ºC :O

Un saludo.
prueba a ponerlo en LOW, segun la descripcion si no lo traduzco mal pone que mantiene el ventilador funcionando al minimo minimizando las paradas de este, y en auto lo que hace es encender y apagar el ventilador.

De todas formas con 3 años lo mas seguro es que tenga mierda el disipador como para parar un tren.
Ya está puesto en LOW, parece que le mete más tralla. Voy a meter el portátil en el frigorífico un rato y luego veo qué tal se comporta fuera de Windows. Doy por hecho que lo tendré que abrir para limpiarlo, pero probaré si aguanta un pelín más al enredar.

El PDF que puse antes viene muy bien explicadito cómo desmontarlo, pero lo de montarlo de nuevo no lo veo claro eh [+risas]
Me parece que el ventilador esta bastante sucio, lleno de ese polvillo negro que impide que gire con facilidad y al estar en auto le cuesta arrancar despues de pararse y de ahi que se caliente tanto. Windows debe rebajar la frecuencia lo suficiente para que el ventilador haga su trabajo o bien debes tener algun programa que te gestiona el ventilador. Cuando lo limpies ponle una gotita minima de aceite si es posible.

Si quieres curarte en salud, cuando desmontes el portatil pon cada tornillo en un papelito con el numero y descripcion del paso que hiciste. Tb puedes grabar en video el proceso de "despiece" y luego verlo al reves XD
9 respuestas