Compatible como tal si que es.... es decir: funciona y tal. Pero este post quiero enfocarlo a la administración de energía, y es que si uso Ubuntu 10.04 con el último kernel disponible para él, se me calienta una barbaridad, acelerandose el ventilador muchisimo y pareciendo casi una 360 en ruido (no tanto pero amos, que sopla muchisimo y hace ruido).
En cambio, bajo Windows 7 esto no sucede... va mucho mas tranquilito, sin parecer una turbina ni nada de eso.
¿Significa esto que el kernel actual de Linux que hay disponible para Ubuntu 10.04 no reconoce bien el hardware de mi portatil como para hacer una correcta administración y optimización de la energía? Se trata de un Dell XPS 1647 con una Ati 4670 (pienso que este sea el principal componente menos soportado... aunque me extraña porque la aceleración de efectos de escritorio me va muy bien con el driver libre y no he necesitado siquiera instalar el privativo, que de hecho me funciona muchisimo peor en rendimiento y a la hora de mostrar a la resolución correcta la splash screen , que la distorsiona....)
De estar en lo cierto, ¿que probabilidades tengo de que el actual kernel en desarrollo y que salga finalmente con Ubuntu 10.10 maneje bien la energía de mi equipo y no se recaliente? ¿es común que solucionen estos problemas con hardware mas o menos conocido como el que provee Dell de una manera pronta?
Muchas gracias