Mi PC va raro...

Buenas.

Tengo (creo) un problema, y es que mi portatil no va fino... Os cuento.

Al cabo de tenerlo bastante rato encendido, empieza a "congelarse" unos segundos. Y eso sin tener muchas cosas activas. El ratón se mueve, pero el resto no, e incluso, alguna vez, el ratón va a saltos.

El ventilador de la CPU se pone por las nubes a veces, sin motivo aparente. La conexión a internet se corta... Creo haber detectado que cuando paso cosas al HD externo (un WD de 2 Tb) es un momento "crítico", pero hoy, sin hacer nada, y con todo cerrado, la avermedia se pegaba unos enganchones de miedo.

Pienso que puede ser un problema de temperatura, por lo que os pido un par de ayudas:

- Experiencias al respecto.
- El nombre de algún soft bueno que compruebe las temperaturas de CPU, GPU, placa, etc.

Decir que mi PC es un portatil Compaq CQ71.

Gracias por adelantado.

Un saludo.
El problema es casi seguro de temperaturas. Puedes mirarlas con el aida64 por ejemplo.

Lo recomendable es que le des un buen limpiado al disipador y al ventilador y le cambies la pasta térmica.

PD: Hay veces que para hacer esto es necesario desarmar medio ordenador.
Gracias. Acabo de probar el speedfan, y desde el mensaje ha subido todo. Cuando instalé el programa aparecía:

GPU: 57
HD0:60
CPU: 59
Core 0: 49
Core 1: 49

Ahora mismo está:

GPU: 82
HD0:61
CPU: 76
Core 0: 67
Core 1: 67

Y subiendo. Y como uso, navegar por aquí y grabar un DVD. El uso de la CPU estaba en un 13, y ahora ronda un 50%... Algo pasa, eso seguro. A ver si lo abro y miro que no se haya metido pelusa en los disipadores. Ya me pasó con el portatil viejo, que se había creado una alfombra dentro ;-) y el portatil se apagaba.

Un saludo.
Esas temperaturas son medio aceptables (aunque un poco altas), la que me parece excesiva es la del HDD.

¿Has mirado los valores del smart? Puede ser que tengas muchos sectores defectuosos, pásale algún programa para comprobarlo.
Bueno, el SMART del speedfan me dice:
Your hard disk is a TOSHIBA MK5065GSX with firmware GJ003A.
The average temperature for this hard disk is 37C (MIN=28C MAX=47C) and yours is 62C.

Lo que confirma que la temperatura es alta...

NOTE : your hard disk has 30 reallocated sectors. Hard disks do have spare sectors (usually from 256 up to 1024) used to replace bad ones. This remapping operation is transparent to the end user. Anyway, this can lead to degradated performances (because remapped sectors are in different places of the disk than the original ones and the head needs additional moving). If reallocated sectors grow over time, you might encounter some serious troubles. A backup of the most important data is suggested anyway.

NOTE : your hard disk has 1 pending sectors. Those are sectors that couldn't be properly read and that the hard disk logic is waiting for a write operation to try to remap to a spare sector (if available). According to the Reallocated Sector Count attribute, your hard disk seems to have available spare sectors. A simple disk surface scan won't be enough to force the remap operation. You need a read/write surface scan to remap the sector. The best option should be a tool that knows about what should be read from that sector so that it has some option to apply the best fix to the missing data.

NOTE : your hard disk Power On Hours Count attribute current value (86) is below the normal range (96 - 100) reported for your specific hard disk model. Basically your hard disk was powered on for more than the maximum time the average user did. This means that either all of the reports collected are from hard disks that were not powered on for too long (this is realistic for recent models) or that your hard disk is becoming old. Usually this is not considered as a pre-failure advisory, but you should check whether you want to replace the hardware or keep an eye on its performances over ti

Esto no se si es importante o que. El disco no es muy viejo (tendrá un año) y ya me dice que tenga cuidadín... (?)

Pues está el patio como para comprar discos :-(

Un saludo.
Míralo en el CrystalDiskInfo que detalla mejor los valores. De todas maneras parece ser que el hdd lo tienes tocado.

Puedes intentar recuperar sectores defectuosos con el hddregenerator.
Y todo esto... ¿puede venir por la temperatura? Es el segundo HD Toshiba que se come el joio portatil... Antes tenía uno de 320 (que ahora uso en la WII) que murió y luego, por arte de magia resucitó... Ahora este... Joer con los Thosiba de los cohone...

Estoy haciendo una copia en el externo de todo, y luego veremos que le hago. De momento, limpiar y sacar brillo a los disipadores, y luego, creo que voy a "elevar" el portatil y a dejar la puertecita del disco sin tapa. A ver si mejora.

Gracias por tu ayuda.

Un saludo.
Pasale el hddregenerator como te dije, así podrás recuperar sectores defectuosos y detectarlos. Eso seguramente es lo que hace que se te ralentice mucho el ordenador.

Pon también una captura del CrystalDiskInfo para ver los demás valores del smart.
Bueno, episodio 1 completado... Ya he quitado la porquería del ventilador... Espero que para siempre, que he tenido que desmontar completamente el joio portatil...

Ahora mismo tengo:

GPU: 52
HD0:50
Temp1: 51
Core 0: 40
Core 1: 40

Que viene a ser como 10 grados menos que antes. El disco duro ha estado varias veces alrededor de 30-40. Ahora ha subido.

Mientras lo estaba desmontando, he pensado en lo $%$&& que son los fabricantes. El ventilador está "al final del todo". Hay que desmontar TODO. Es como la PSP, que para cambiar el lector (que casualidad, la parte mecánica, con más posibilidades de morir), hay que desmontarla entera. Narices, si el polvo en un portatil es el mayor enemigo, ¡ponme una puertecita para poder acceder sin problemas, hombre! Hace poco hice lo mismo con el Amilo de mi mujer, y sólo tuve que quitar la parte de abajo (salió en cuanto quité los tornillos). Una vez destapado, la "alfombra" de polvo era claramente visible. La quité y bajó la temperatura a lo bestia. Pasó de apagarse del calor, a casi no hacer ruido el ventilador. En el Compaq que uso, todo lo contrario. Casi dos horas, en el Amilo, 10 minutos.

En fin, a ver si mejora algo esto, que casi me da un pasmo cuando mi mujer estaba sujetando la pantalla (de 17" además), y me ha parecido que se rompía el conector a la placa... Me temblaban hasta las piernas ;-)

Siguiente paso, el HDD a ver si tiene los sectores como toca. Aunque veo en el SMART que ya va por 30+1 recolocados... Si es que, si no es el emule, es el uTorrent, pero estos programas de p2p siempre me joden los discos.

Un saludo.
Las temperaturas que has puesto antes de limpiar el polvo son una salvajada suponiendo el ordenador inactivo... ¿82º la gráfica y 76º la CPU sin hacer nada? Ahora que lo tienes limpito no las pierdas de vista... Si solamente tiene un ventilador puede estar fallando. En cualquier caso, 50º de disco duro es demasiado, a no ser que no sea calor propio sino disipado por los demás componentes.
los compaq no se por que son tan propensos a las altas temperaturas,el compaq de mi prima le tengo que cambiar la pasta termica una vez al año,y como te lo pongas en las piernas a la media hora te a depilado literalemte.
Esas temperaturas ya son más normales, aunque como dice el compañero la del HDD está un poco más alta de la cuenta (yo en mi portátil lo tengo ahora mismo a 36º). El procesador y la gráfica de un portátil suele aguantar hasta alrededor de los 90/100º máx.

Lo del programa que te dije es para intentar recuperar los sectores que ya han petado. Aunque no hace milagros puede ayudar bastante.
Bueno, el HD ha subido a 50 ya... el caso es que la luz del disco está más tiempo encendida que apagada, lo que explica que esté tan caliente (no para de trabajar, sea lo que sea que esté haciendo). Una de las cosas que hago siempre es deshabilitar el Search y el Superfetch. Ya se donde tengo mis ficheros, no necesito que haya un proceso 24h dale que te pego al disco. Estas ideas de Microsoft...

Si que noto cierta mejoría, pero vamos, ahora que ya lleva unas horitas en marcha de nuevo, el descenso no es tan bestia. Vuelvo a tener fuegecitos en el speedfan :-(

El disco se mantiene estable, y ha bajado 10-12 grados con respecto a antes de la limpieza (y cambio de pasta térmica, que antes no lo he dicho).

Lo que me da más miedo es que la gráfica se suelte. Demasiadas luces rojas, amarillas y muertes de portatil he visto ya por ese motivo. Y precisamente, creo que mi modelo es de los "posibles". Afortunadamente no juego mucho, pero vamos, que como empiece a moverse por los 90º me cago :-(

Es cuestión de tirar de oblivion a ver en que estado deja los medidores. Y por supuesto el hddregenerator, que también le meterá caña.

Un saludo.
Ten en cuenta que la pasta térmica suele asentarse en unos días (no se si todas las marcas) y bajar un poco las temperaturas.
Pues mira, eso no lo sabía...

Por cierto, el HD ya va por 54 :-( :-(

Me parece que voy a levantar un poco el portatil, poniendo pinzas de la ropa o algo debajo, a ver si así el calor se va antes o algo... Me está comiendo la moral este tema ya, narices!!!

Un saludo.
apachusque escribió:Pues mira, eso no lo sabía...

Por cierto, el HD ya va por 54 :-( :-(

Me parece que voy a levantar un poco el portatil, poniendo pinzas de la ropa o algo debajo, a ver si así el calor se va antes o algo... Me está comiendo la moral este tema ya, narices!!!

Un saludo.

Lo del hd es por lo que ya te han dicho antes, tienes sectores defectuosos y el hd no para de trabajar, deberías pasar hddregenerator.
Buenas...

He pasado el HDD regeneratos y:

- Me ha dicho que tengo que quitar el AHCI o algo así, y que lo ponga en la BIOS como legacy (paralel ATA).
- Ha detectado un sector defecturoso, y lo ha arreglado (SMART ya me había avisado de él, y que necesitaba un test de lectura escritura para "limpiarlo"). Ahora ya no sale.
- He visto que, al principio del disco, hace paraditas en el test, por lo que asumo que son los 30 sectores re-allocated que me indicaba el SMART.
- La tempertatura sólo ha subido un par de grados en el HD.

Ahora mismo, he levantado el portatil uno 3 cm, y he metido debajo una base de ventiladores de 15". No noto cambios. Sigue igual en temperaturas.

Vamos, que me temo que el problema debe ser el disco, que se caliente por los ¿31? sectores erróneos (pero reubicados) y calienta el resto del equipo. Ahora mismo no está el patio para buscar un HD de 500 GB de 2,5" con lo de Tailandia, pero me lo apunto. Vamos, que en cuanto pueda, se va a una caja externa y para usarlo con la TDT ;-)

Lo que si me gustaría es pillar alguna base refrigerada. He estado mirando en APP y hay de varios tipos... Aluminio o plástico, tres ventiladores de 8-12cm o uno sólo de 25cm (que me atrae más), pero el problema es que casi todos son para 15" (32-35cm) y mi portatil llega a los 42cm de ancho... ¿alguna recomendación?

Y una pregunta, por si tenéis la misma sensación que yo... ¿uTorrent puede matar discos? ¿Puede ser el causante, en parte, de las temperaturas altas del mismo? Porque en upload, si da soporte a varios clientes, estaría continuamente picoteando de un fichero a otro en el HD...

Un saludo.
Hombre todo lo que sea dar uso intensivo al disco duro sube la temperatura, pero no creo que sea utorrent el culpable de que falle el disco, es mas probable que sea debido a algún corte de luz estando trabajando el disco.
Hombre, quizá con los sobremesa, pero esto es un portatil, por lo que la misma batería hace de SAI (siempre está enchufado).

Bueno, gracias de todas formas. En cuanto pueda cambiaré el disco duro, por otro de otra marca. No vuelvo a montar un Toshiba en mi vida. Buscaré WD, Seagate, incluso Samsung, pero ¿Toshiba? Vamos, que llevo 2 de 2...

Es increible que tenga discos duros de 40 Gb con millones de horas de vuelo y el SMART me diga que están más sanos que el nuevo.

Por cierto, 30 (¿31?) sectores defectuosos no servirán para acudir a la garantía, ¿verdad? He ido a la web de Toshiba y tienen un comprobador HDD/SDD y me dice que el disco está como una rosa... Ni se molesta en mirar la información del SMART. Hasta en eso son malos.

Un saludo.
apachusque escribió:Hombre, quizá con los sobremesa, pero esto es un portatil, por lo que la misma batería hace de SAI (siempre está enchufado).

Bueno, gracias de todas formas. En cuanto pueda cambiaré el disco duro, por otro de otra marca. No vuelvo a montar un Toshiba en mi vida. Buscaré WD, Seagate, incluso Samsung, pero ¿Toshiba? Vamos, que llevo 2 de 2...

Es increible que tenga discos duros de 40 Gb con millones de horas de vuelo y el SMART me diga que están más sanos que el nuevo.

Por cierto, 30 (¿31?) sectores defectuosos no servirán para acudir a la garantía, ¿verdad? He ido a la web de Toshiba y tienen un comprobador HDD/SDD y me dice que el disco está como una rosa... Ni se molesta en mirar la información del SMART. Hasta en eso son malos.

Un saludo.

Perdona se me olvidó que era un portatil.
¿Le has dado una pasada con ese programa para intentar recuperar eso sectores?
Si, claro. Ahora mismo no tiene sectores defectuosos. Lo único que tiene, según el SMART es:

NOTE : your hard disk has 30 reallocated sectors. Hard disks do have spare sectors (usually from 256 up to 1024) used to replace bad ones. This remapping operation is transparent to the end user. Anyway, this can lead to degradated performances (because remapped sectors are in different places of the disk than the original ones and the head needs additional moving). If reallocated sectors grow over time, you might encounter some serious troubles. A backup of the most important data is suggested anyway.

NOTE : your hard disk has 1 pending sectors. Those are sectors that couldn't be properly read and that the hard disk logic is waiting for a write operation to try to remap to a spare sector (if available). According to the Reallocated Sector Count attribute, your hard disk seems to have available spare sectors. A simple disk surface scan won't be enough to force the remap operation. You need a read/write surface scan to remap the sector. The best option should be a tool that knows about what should be read from that sector so that it has some option to apply the best fix to the missing data.

Es decir, que parece que los discos tienen entre 256 y 1024 sectores "de reserva" y cuando se detecta uno erróneo, se sustituye por uno de esos. Es algo transparente, por lo que los programas de test no dan fallos, pero al ser sectores que están en una parte del disco todos juntos, si está leyendo un fichero que contiene una de esas "reallocation" hace algo como sector 1000, sector 1001, 1002, 1003, 45890, 1005, 1006... Ya que el 1004 sería uno de esos cambiados.

Esto no debería afectar mucho más que un disco duro defragmentado, y creo que no debería ser motivo para que se caliente tanto. No se si el ser un portatil afecta en la temperatura, por estar más comprimido todo.

El caso es que la luz del disco se pasa mucho tiempo encendida. Mucho más de lo que considero normal. Y me mosquea. Más límpio no puede estar después de desmontarlo, o sea que tampoco debería afectarle el calor de la CPU, GPU, etc.

Me estoy oliendo que quizá el disco duro Toshiba es el culpable, pero como no tengo otro para probar :-(

Un saludo.
Estás seguro que no tienes virus? es muy raro que el disco duro esté siempre funcionando.
Rascanalgao escribió:Estás seguro que no tienes virus? es muy raro que el disco duro esté siempre funcionando.

Hombre, no pondría la mano en el fuego por el AVG gratuito ;-)

Ahora que lo dices, voy a ver si Panda sigue haciendo escaneos on-line y le hago una pasadita. La última que pasó el AVG no dio visitantes...

Un saludo.
23 respuestas