Mi PC no enciende de un día para otro

Pues tal y como dice el título.

¿Recomendaciones para actuar para ver si está estropeada la PSU o si tal vez se haya desconectado algo? Arrojo algo de info. Si finalmente tras las pruebas, no diera arranque, pues la cambiaría por otra.

Mi PC lo compré hace casi 10 años ya, así que tiene una edad.

Algunas piezas son:

RX 580 8GB Sapphire Nitro+ -> Cambiada el año pasado por una RTX 3060 Ti
Ryzen 7 1700
G. Skill Ripjaw 2x8 GB Ram DDR4
Seasonic S12II 620W 80 Plus Bronze

No sé si es necesario algo más de info, ahora mismo digo las cosas un poco de memoria + la lista de compra de PC Componentes de aquella época.

Tengo que decir que desde que cambié a la RTX, a veces cuando los juegos tiraban de mucha demanda, sobretodo en DirectX 12, la temperatura empezaba a subir (aunque no superaba los 80 y pocos), y a veces se me ha ido como la pantalla a negro, pero el sonido seguía reproduciéndose. Leyendo por internet, muchas personas coincidían en que era un problema de falta de potencia en la fuente, así que me gustaría que me comentarais si esa fuente está bien para el equipo que tengo actualmente, o si se quedaba corta de verdad.

Un saludo y gracias.
Falta de potencia de la fuente no es, con una de 550W te debería sobrar, otro asunto es que si tiene 10 años y está tocada la fuente, pues puede que falle como es lógico.

Pero es que si tiene 10 años el equipo, también podría estar mal la placa base, etc... eso sin revisarlo un técnico no se puede saber desde aquí desde un foro...

Saludos.
javier español escribió:Falta de potencia de la fuente no es, con una de 550W te debería sobrar, otro asunto es que si tiene 10 años y está tocada la fuente, pues puede que falle como es lógico.

Pero es que si tiene 10 años el equipo, también podría estar mal la placa base, etc... eso sin revisarlo un técnico no se puede saber desde aquí desde un foro...

Saludos.

Tengo que decir que falsa alarma, durante los primeros minutos es cierto que intentaba encenderlo y no podía, pero tras un rato parece que funcionó con normalidad.

Eso sí, lo de que se vaya la imagen cuando hay cierta carga, no he vuelto a probar. Lo de la potencia de la fuente lo comento porque sé que hay algunas que te dicen una potencia, tipo 750W y luego en realidad dan 500W porque son malas. Concretamente me gusta investigar mucho y preguntar, y esas recomendaciones de fuentes me las dieron por aquí, por el mismo foro, pero claro con la otra gráfica, la de AMD, y todas las valoraciones de esa PSU es que es muy potente para lo que es, pero como tampoco soy experto pues pido una opiniones a ver si es una buena PSU o no.

La placa base no creo que esté mal... O sí, no sé. Tendría que ir probando cosas una a una para ver qué puede fallar.

De momento tuve una vez un problema (hace un tiempo largo ya), que es que el PC no me terminaba de detectar los 2 módulos de RAM, estuve quitando modulos y poniendolo en otros sockets, hasta que vi que individualmente, me funcionaban bien, por lo que descarté que las rams fallasen, pero en conjunto me daban problema. Al final, como por arte de magia, parece que terminó encajando bien tras limpiarlo con un poco de alcohol, y desde ahí no me volvió a dar problemas en detectar ambos módulos de ram.

Por otra parte, la gráfica me falta un tornillo que termina de sujetarla a la caja, pero eso lleva así desde que me montaron la RX 580 8GB, que esa pesaba un montón en comparación a esta. Tal vez esté dañado el socket de la gráfica, pero en principio más allá de lo que digo de la pantalla a negro, no me ha dado problemas al conectar las gráficas.
@Torante

Esas fuentes S12II tenían fama de ser malas, aun siendo Seasonic y ya tendrá su tiempo, como el micro y la placa que desconocemos cuál es. Probaría con otra fuente si te sigue fallando y cambiaría la batería de la placa. [beer]
@lerelerele No no, el micro sí que lo puse, es un Ryzen 7 1700 3.7GHZ BOX y la placa es una Asus Prime A320M-K de socket AM4 (creo que era la más básica).

¿La batería de la placa en qué puede estar influyendo? Disculpa la pregunta pero esto lo desconozco. Sé que la placa tiene una pequeña pila, y la función que tiene, imagino que te referirás a eso.
Lo de que se vaya la imagen en carga y el juego siga funcionando puede ser la fuente... o puede ser cualquier otra cosa, tampoco es nada concluyente.

Las S12II a mí no me parece tan malas. Es un diseño viejísimo y con regulación de grupo. Si aplicas criterios modernos desde luego que son malas. No soportan los estados de ahorro de energía modernos correctamente. Pero es una fuente de gama media-baja de hace 15 años, que funcione "at all" en un ordenador moderno y que sea medianamente segura a nivel de protecciones ya me parece algo suficiente para darle el aprobado.

Pero si es por dar los 620W reales, los da combinando todos los raíles, aquí no es un caso de márketing engañoso. Eso sí en la línea de 12V "solo" da 576W, por el propio diseño de regulación de grupo.

Desde luego que de cambiar un componente "a ciegas" es lo primero que cambiaría. Pero por algo bueno. MSI o Cooler Master o similar. No necesitas más potencia, 650W está bien, si quieres curarte en salud y poner un poco más, también está bien. Ahora bien, piensa que hay posibilidades considerables de que lo cambies y no se solucione el problema. Sobre todo teniendo en cuenta todo lo que comentas de problemas con la RAM, etc.

Lo del tornillo de la GPU es irrelevante, pero también muestra que se ha puesto bastante poco amor a la hora de montar ese equipo. Y a largo plazo un mal apoyo también puede hacer sufrir el conector etc como mencionas.

Saludos
+1

Coincido con lo que ha expresado el compañero @Pollonidas, no eran fuentes muy allá, pero tampoco tan, tan malas, en su día se montaban mucho esas fuentes y no daban tantos problemas, las que sí eran bastante maluchas y ni tan siquiera las fabricaba Seasonic, eran las S12III, que de ese modelo sí que habían muchas quejas por internet.

Ojo, que eso no quiere decir que no pueda estar en mal estado esa fuente, que puede estarlo y más con los años que tiene, pero como comenté en mi anterior post, sin revisarlo un técnico no se puede saber y, en el caso de estar mal la fuente, también puede haber estropeado otros componentes del equipo, con lo que es posible que se cambie la fuente y sigan persistiendo los problemas.

Saludos.
6 respuestas