Mi PC ha fallecido

Buenos días,

Hace unos días estuve usando mi PC de sobremesa tranquilamente por la mañana y lo apagué.

Esa misma tarde volví a encenderlo... Y encender enciende, se encienden las luces de la placa, del ratón, los ventiladores se ponen todos, a bastante velocidad pero sin ir a tope... Y no hace nada más. No saca ni la imagen de la BIOS, ni hace el típico bip de todo OK, ni ningún otro bip de error en verdad.

Es verdad que dos o tres días antes, desmonté el PC para cambiarles las pastas térmicas (Ya lo he hecho varias veces) y limpiarlo con aire comprimido. Pero es que los días a posterior iba todo bien, no creo que le haya dado ninguna descarga de estática ni haya hecho ningún corto ningún componente que haya podido manipular...

He probado Clear CMOS, a dejar componentes mínimos a ver si hacía algo, quitar y poner conectores, probar las RAM en distintos canales y esas típicas cosas... Nada.

Yo creo tiene que ser algún fallo de placa, no? O si se os ocurre como comprobar la fuente... Tengo polímetro.

El PC:
Ryzen 5 5600
RTX 2060
8x2 RAM DDR4
P.B Asus Prime B450 M A
PSU Aerocool 600W Plus Bronze

Placa y fuente tendrán 6 años aprox. No le he dado un uso gaming intensivo y no me planteo cambiar el PC porque actualmente sigo yendo bien.

Sugerencias?

Un saludo!!
si no tienes otra torre de PC por casa es difícil poder comprobar que falla.

puedes intentar quitar todo lo prescindible, usbs conectados, discos de almacenamiento (esto es importante, igual que los cables si tienes discos sata), etc... Luego ir a por las memorias, pero veo que eso ya lo has hecho, probar una, quitar otra en diferentes slots, la GPU la puedes probar en otro PC o poner otra en el PC, da igual si es antigua, nunca viene mal tener una GPU barata antigua.

Puedes mirar que los cables de la fuente estén bien conectados, a veces es lo que hace que no encienda, desconecta y conéctalos de juego, si has olido olor a quemado también podría ser un indicio, si sacas la placa mira que no haya algún condensador hinchado.

Si tienes un tester puedes comprobar el voltaje de la fuente.
hotlinksxz escribió:PSU Aerocool 600W Plus Bronze

A bote pronto, la fuente es la más sospechosa, pero sin tener componentes por duplicado para poder comprobarlos todos, pues no se puede afirmar.

Por otro lado, si la fuente falla y es de mala calidad (no indicas modelo exacto, solo la marca, pero es una marca bastante mala en fuentes generalmente) se puede llevar por delante otros componentes, por lo cual puede que pongas otra fuente y siga fallando el equipo.

O compruebas todos los componentes uno por uno (algo difícil normalmente, ya que los usuarios domésticos en su inmensa mayoría no tienen componentes por duplicado para poder hacerlo) o lo llevas a un técnico que te revise bien el equipo.

Saludos.
hotlinksxz escribió:PSU Aerocool 600W Plus Bronze

Eso no es una fuente. Es un peloton de fusilamiento para el PC.

Sin otro PC o componentes, va a ser muy dificil encontrar el fallo. Es un poco mal visto pero la mejor solución es comprar en amazon donde puedas devolver.
Por mi experiencia me han cascado más placas base que fuentes de alimentación. Fuentes no me ha explotado ninguna, pero sí que empiezan a hacer cosas raras. Al final ni es capaz de encender el pc ni con lo justo.

Con las placas puede irse una resistencia o un condensador y adiós. Por eso a veces me sorprendo cuando mantengo placas con más de 10 años y otras no me han durado tanto.

Si el pc te va bien, yo tampoco lo cambiaba. Sustituye lo averiado. Placas am4 se siguen vendiendo, tanto nuevas, como de segunda mano.

https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b550m-k-rev-10

Aquí hay una b550 en oferta. Tampoco es que sea la mejor de ese segmento, pero para ir tirando por poco dinero y nueva sirve. Si quieres gastar menos, pues wallapop, aliexpress... Pero también comprarías algo con muchos años a sus espaldas.

Sobre la fuente. Para ese equipo te interesa otra de mejor calidad, esté averiada o no. Los procesadores y memoria ram también puede fallar, pero es menos habitual.

Ahora lo interesante. ¿Qué cambiar?. Pues iría primero por placa y fuente de alimentación. A ser posible en una tienda por si tuvieras que devolver algo.
@hotlinksxz

Según lo cuentas a mi también me parece un problema de fuente, además teniendo en cuenta que la que montas es poco menos que una genérica. [beer]
@hotlinksxz ¿Tienes altavoz puesto a la placa base para oir el pitido? como dices lo del bip.
Le he estado dando vueltas a la cabeza, y creo que a lo mejor se me ha juntado fuente+placa

Con la marca de la fuente nunca había tenido problemas ya que es una marca que he usado multiples veces y 6 años de servicio creo que tampoco es deleznable, pero si que es verdad por otra parte que me he mudado a una casa que la tensión no va fina del todo... De hecho mis enchufes no tienen toma a tierra estándar porque son muy antiguos.

Mi sospecha es que la fuente no ha podido gestionar bien algún pico o caída de tensión y se ha llevado algo por delante.

Algún día tendré que hacer algo con el tema de la electricidad de casa, y tomarme como aviso esto para todo lo demás (Electrodomésticos, videoconsolas..)

Lo que pasa que también es verdad que lo estuve usando y lo apagué tan normalmente...

Mientras tanto, que marcas de fuentes son actualmente recomendables?? Estoy bastante desconectado del tema, aunque no soy nada pijo. Placa creo que me miraré la Gigabyte que está de oferta para ir tirando, que yo creo que a mi PC dado mi uso aún me quedan 3 o 4 años muy tranquilamente de servicio.

Y si, tengo un altavoz para escuchar el check o fallos de la bios jejeje
A mí me pasó lo mismo que a tí hace relativamente poco, al final el problema fue la placa base, nada de fuente ni ram (que era lo que pensaba al principio)
marcas de fuentes recomendables: Seasonic, Bitfenix, Corsair...
puedes pedir una fuente a amazon y si no es la devuelves, luego puedes hacer lo mismo con una placa
Por ahora, he pedido la placa nueva que estaba de oferta. Como tengo el presentimiento de que es eso y me salía más económica que una fuente... XD XD

49€ procedente de una devolución, hemos venido a jugar [sati]
hotlinksxz escribió:Por ahora, he pedido la placa nueva que estaba de oferta. Como tengo el presentimiento de que es eso y me salía más económica que una fuente... XD XD

49€ procedente de una devolución, hemos venido a jugar [sati]

Ten cuidado no te vaya a petar la placa nueva con esa fuente, yo que tú pillaba también una fuente de mejor calidad, esa como te han comentado es un riesgo usarla.
Un saludo.
Si se soluciona la consecuencia y no el problema… [666]
[+risas] Yo tube esa fuente con el fx8350 oceado + hd7970 > Despues me la cambie para hacer crossfire....
______
Ahora la fuente no la uso, solo de respaldo para algun pc que muere, ponerla para descartar.....
_______
Pero como ya tendra años esa fuente, opino igual, tarde o temprano seria hora de cambiar a una de verdad como una seasonic focus 750w
Pero con el tema fuentes... A ver nunca he montado Tacens ni Nox ni nada de eso, pero de un montón de PCs que he montado, y otros tantos que conozco de colegas, con Aerocool, Thermaltake... se han tirado años así y sin problema, de hecho 6 años, y encima con la placa base que ya era usada... Joer no lo veo tan mal

De hecho la única fuente que sé que conozco que murió con no mucho tiempo era una Corsair

En cualquier caso si ha caído la fuente, o noto algo extraño, pues haré la inversión de una buena principalmente por lo que digo, que la instalación de mi nueva casa es un viejo desastre
Pues me temo caballero que ya te han dado la respuesta: la fuente que has montado es un crimen. Toda la familia Aerocool Plus es Tier F, lo que viene siendo una asesina de PCs:

Tier F:

Units which, for one reason or another, are impossible to recommend. This can include, but is not limited to:

Units with critical protections not claimed, not present/working when tested, or severely malfunctioning, allowing for potential catastrophic failure of the unit, or severely out-of-spec performance under conditions which should have been prevented based on advertised feature set.

Units which, for any reason, cannot be trusted to work safely in their intended role.

Units with extremely poor electrical performance to the degree that they are unable to remain in compliance with the ATX specification within their rated parameters.

Units which present with serious quality control problems leading to widespread premature failure of the units.

Any power supply without active power factor correction (APFC), due to APFC being a hard requirement for passing environmental regulations in many jurisdictions, which in turn means that APFC is typically one of the last features to be dropped once every other cost has been cut. Units missing APFC can most easily be identified by the presence of an input voltage switch, often red in color, on the rear of units with full input range; some 230V-only units (without an input voltage switch) may also lack APFC.

No es tanto tema de marca como de modelo. Aerocool en general hace fuentes malas, pero sus modelos Premier o Project 7 son Tier A, y su Integrator Gold es Tier B.

Si no quieres arriesgar, prácticamente toda la familia ASUS es de buena calidad, todas son Tier A y algún Tier B puntual.
@AxelStone

Aconsejar eso de la familia ASUS es un poco osado, depende del fabricante y la gama pues ASUS no tiene fuentes propias y tienen varios Tier no solo A y B. Sucede lo mismo con Corsair, depende de la gama tienen un fabricante u otro.

Al final es más plantearse un presupuesto y especificaciones realistas para cada equipo, sin caer en las fuentes genéricas de las que se está hablando que tienen protecciones pésimas. [beer]
Al menos todas las que salen en la siguiente lista (que es la que mejor reconocimiento tiene a nivel general) no aparece ninguna fuente de ASUS de un tier inferior al B como comenta el compañero @AxelStone: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 1078495601

Imagen

Puede que haya algún modelo de ese fabricante que no hayan analizado, o que sea muy antigua y no la tengan en cuenta porque ya no se comercialicen, etc... no lo sé a ciencia cierta, pero bueno, creo que su comentario es bastante acertado.

Saludos.
@javier español A eso me referia, gracias por el apunte [beer] . Justo por eso hablaba de ASUS @lerelerele , porque la tasa de fuentes buenas es muy alta. Obviamente hay más fabricantes a considerar, en esa misma lista algunos tienen también una elevada tasa de fuentes de calidad. Al final es un poco equilibrar tu presupuesto con algo que no vaya a quemarte el PC, como le ha pasado al OP. Una F no se le debería montar ni a un PC de ofimática [enfado1]
hotlinksxz escribió:Pero con el tema fuentes... A ver nunca he montado Tacens ni Nox ni nada de eso, pero de un montón de PCs que he montado, y otros tantos que conozco de colegas, con Aerocool, Thermaltake... se han tirado años así y sin problema, de hecho 6 años, y encima con la placa base que ya era usada... Joer no lo veo tan mal

De hecho la única fuente que sé que conozco que murió con no mucho tiempo era una Corsair

En cualquier caso si ha caído la fuente, o noto algo extraño, pues haré la inversión de una buena principalmente por lo que digo, que la instalación de mi nueva casa es un viejo desastre

Manteniendo esa fuente estás jugando con fuego y es una pena que se la pongas a la placa nueva, cuando casi con seguridad es la que se ha cepillado tu placa base.
El que te se muriese una fuente Corsair (las hay de varias gamas), no quiere decir que si te vas a una buena fuente con al menos una calificación B vayas a volver a tener problemas. 6 años para una fuente de esa categoría es mucho tiempo. Tienen componentes de muy baja calidad.
Siempre que se monta un equipo los cimientos de este son la fuente, piensa como cuando construyes una vivienda. Si no le pones buenos cimientos, pues mal asunto.
Haz caso a los compañeros y pon una fuente de calidad, y coge esa fuente y llévala a un punto de reciclaje.
Un saludo !
Muy interesante el Excel, en mi caso ya he averiguado bien cual es mi fuente porque ya no la recordaba.

Aerocool Lux semi modular 600W plus bronze

Tier E. Aunque antiguamente, en mi PC anterior tenía una KCAS que creo que aún es incluso peor tier y tampoco tuve nunca problemas.

En fin, a la tarde cambio la placa, a ver que tal. Pero más adelante, o en mi siguiente equipo (Para 2030 como la agenda esa de los cojones jajaja) invertiré bien en eso. Y más por donde vivo.
Recuerdo que aquí hay muchos que llevan en la informática desde las pantallas de fósforo verde... [jaja]

Y sobran las veces que nos hemos encontrado situaciones estilo: "Pues a mi sin problema", "Ni un fallo me ha dado en x tiempo", "Pues lo tengo y va perfecto". Y por su parte contraria también nos sobran hilos de "Mi gráfica ha dejado de funcionar", "Mi ordenador no enciende", "Mi disco duro ya no lo reconoce windows". [sati]

Siempre la fuente se lleva la presunción de inocencia mientras se va cargando los componentes silenciosamente ratataaaa
Bueno, placa base cambiada y PC funcionando perfectamente...

Tal vez como experimento conservo el PC tal cual con la fuente, a ver si explota pronto o tarde con la fuente chustera
Reflotaré el tema en algún tiempo para ver que tal jajaja
@Mayban36 y tanto que una fuente de mala calidad es un asesino silencioso. El ripple que le está metiendo a los condensadores..., más trabajo para los VRMs (con lo que ello conlleva si la placa es regulera), falta de protecciones, estática en auriculares, etc etc

Seguimos para BINGO.
En cualquier caso, escucho recomendaciones de fuentes por si al final abandonase la idea de ver hasta donde llega una fuente chustera :)
jopasaps escribió:@Mayban36 y tanto que una fuente de mala calidad es un asesino silencioso. El ripple que le está metiendo a los condensadores..., más trabajo para los VRMs (con lo que ello conlleva si la placa es regulera), falta de protecciones, estática en auriculares, etc etc

Seguimos para BINGO.

Exactamente, mete demasiado rizado a la alimentacion de las VRM y estas pueden llegar un pico de tension que mate la CPU y de paso se lleve por delante alguna fase VRM por el camino.
Un saludo.
26 respuestas