Mi ordenador comienza a congelarse/crashear de vez en cuando

Ultimamente me ocurria en The Witcher III y en SW Fallen Order, llega un momento que el juego se oye, se esta jugando... pero la pantalla se congela, y no soy capaz de salir con ctrl alt supr o tecla de windows, practicamente tengo que apagar mal. Luego antes (esto ya es mas infrecuente) estaba navegando tranquilamente y el ordenador se congeló en una web.

He instalado los drivers de envidia con la opcion personalizada pero parece que sigue igual.

Alguna idea? un saludo

RTX 2070 AMD 7 2700
@pinovski Has hecho OC al pc? si no es así miraría la ram,o la fuente. [fumando]

Expon los componentes de tu pc. [beer]

Saludos.
pinovski escribió:Ultimamente me ocurria en The Witcher III y en SW Fallen Order, llega un momento que el juego se oye, se esta jugando... pero la pantalla se congela, y no soy capaz de salir con ctrl alt supr o tecla de windows, practicamente tengo que apagar mal. Luego antes (esto ya es mas infrecuente) estaba navegando tranquilamente y el ordenador se congeló en una web.

He instalado los drivers de envidia con la opcion personalizada pero parece que sigue igual.

Alguna idea? un saludo

RTX 2070 AMD 7 2700

Primero ¿que fuente tienes? ¿Te salen artifacts? ¿Que temparatura tienes?
Resto de componetes? Especialmente la fuente
Tambien comenta si has hecho OC y si has probado a desinstalar drivers con DDU y volver a descargarlos.
Problema de ram alomejor... Qué fuente tienes? No será una tacens o similar no?
Apuestas! Fuente de 750W genérica.
josep345 escribió:@pinovski Has hecho OC al pc? si no es así miraría la ram,o la fuente. [fumando]

Expon los componentes de tu pc. [beer]

Saludos.






Painmaker escribió:Primero ¿que fuente tienes? ¿Te salen artifacts? ¿Que temparatura tienes?


Mayban36 escribió:Resto de componetes? Especialmente la fuente
Tambien comenta si has hecho OC y si has probado a desinstalar drivers con DDU y volver a descargarlos.



Pulet escribió:Problema de ram alomejor... Qué fuente tienes? No será una tacens o similar no?


ale210 escribió:Apuestas! Fuente de 750W genérica.



Hola chicos, gracias por responder. No se que es OC, asi que supongo que no, no he tocado nada original.

No he desinstalado drivers por DDU, deberia mirar que es en Google.

Los artifacts tampoco se que son, lo he mirado en Google pero me salian cosas del Antiguo Egipto. [+risas]
Ya investigaré más en profundidad.

Las temperaturas mientras navego ahora parecen normales muchos cores al 0 y alguno al 2 y al 6. Deberia comprobarlo mas mientras juego. Que programa me recomendais? tengo el core temp pero para comprobar en los videojuegos no es muy practico.

Gracias a todos y perdonad por dar la lata, es mas dificil de lo que parece la informatica.











- MSI B450 TOMAHAWK
* AMD Ryzen 7 2700
- Corsair Hydro Series H45
* g.Skill Ripjaws V DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16
* WD Blue 500 GB M.2 SSD
* Toshiba DT01ACA200 2 TB
- Kolink Aviator NEGRO AZUL
* Seasonic S12II 620W 80 Plus Bronze
*GEFORCE RTX 2070
Prueba a dejar la ram sin el xmp.
El xmp es un perfil de overclock automático que traen las ram para poder colocarlas a la velocidad que se anuncian, en tu caso 3200mhz y CL16. Puede que esos valores por defecto no se lleven bien con la controladora de memoria de tu chip. Puedes observar con programas como hwinfo cual el voltaje de tu vsoc (la parte del chip encargada de controlar la memoria), si está cerca de 1.2v puede que el voltaje automático de tu placa lo este forzando.

Otra cosa que puedes comprobar es la versión de bios que tienes instalada, en mi caso las primeras versiones que soportaban mattise me daban problemas y tuve que volver a una versión anterior.

Saludos
Heckler escribió:Prueba a dejar la ram sin el xmp.
El xmp es un perfil de overclock automático que traen las ram para poder colocarlas a la velocidad que se anuncian, en tu caso 3200mhz y CL16. Puede que esos valores por defecto no se lleven bien con la controladora de memoria de tu chip. Puedes observar con programas como hwinfo cual el voltaje de tu vsoc (la parte del chip encargada de controlar la memoria), si está cerca de 1.2v puede que el voltaje automático de tu placa lo este forzando.

Otra cosa que puedes comprobar es la versión de bios que tienes instalada, en mi caso las primeras versiones que soportaban mattise me daban problemas y tuve que volver a una versión anterior.

Saludos

Imagen

Hola Heckler, gracias por contestar, esto es lo que veo con el hwinfo, no se si puede ver el vsoc desde ahi.
Puedes verlo en el listado sensors que te sales al hacer click derecho en el icono de hwinfo en la barra de tareas.

Saludos

PD: Mira en la web de la placa tienes la bios 7C02v15 que sale como mejora la compatibilidad con la memoria. Si ese fuera el caso es algo a probar.
Heckler escribió:Puedes verlo en el listado sensors que te sales al hacer click derecho en el icono de hwinfo en la barra de tareas.

Saludos

PD: Mira en la web de la placa tienes la bios 7C02v15 que sale como mejora la compatibilidad con la memoria. Si ese fuera el caso es algo a probar.



https://www.msi.com/Motherboard/support/B450-TOMAHAWK/

Cierto, lo he encontrado aqui, descargo el resto o solo el que mencionas? despues que se hace con ese archivo que se descarga?

Imagen

No he encontrado expresamente vsoc, pero crees que podria ser lo que he señalado en rojo?

Perdonad por daros la lata
Si, es eso. Parece que tiene valores normales, eso quiere decir que el clock de la memoria no le supone problemas al procesador. Por tanto si hubiese problemas con la memoria sería por sus timings o por un módulo defectuoso. Te sugiero que el siguente paso sea entrar en la bios y desactivar el perfil a-xmp para colocar las memorias a su frecuencia base (supongo que 2133, con timings más relajados) y probar el ordenador durante un tiempo para ver si se vuelve a colgar.

Saludos
Heckler escribió:Si, es eso. Parece que tiene valores normales, eso quiere decir que el clock de la memoria no le supone problemas al procesador. Por tanto si hubiese problemas con la memoria sería por sus timings o por un módulo defectuoso. Te sugiero que el siguente paso sea entrar en la bios y desactivar el perfil a-xmp para colocar las memorias a su frecuencia base (supongo que 2133, con timings más relajados) y probar el ordenador durante un tiempo para ver si se vuelve a colgar.

Saludos

ok gracias Heckler, todo esto se hace desde el menú de BIOS verdad? o cuando dices colocar te refieres a algo físico dentro de la caja?
Sisi en la bios claro. Esto es ir probando cosas y descartando hasta encontrar el fallo. A mi me tiene pinta de memoria, pero podría ser otra cosa. Pero si el ordenador te va bien con la memoria por defecto, pues hemos encontrado el problema. Lo siguente sería probar con bios más nuevas de tu placa a ver si se mejora la compatibilidad con las memorias o ir ajustando los timings con programas como ryzen calculator para hacer que funcionen a 3200.

Saludos
Heckler escribió:Sisi en la bios claro. Esto es ir probando cosas y descartando hasta encontrar el fallo. A mi me tiene pinta de memoria, pero podría ser otra cosa. Pero si el ordenador te va bien con la memoria por defecto, pues hemos encontrado el problema. Lo siguente sería probar con bios más nuevas de tu placa a ver si se mejora la compatibilidad con las memorias o ir ajustando los timings con programas como ryzen calculator para hacer que funcionen a 3200.

Saludos


Hola Heckler, pues te cuento, he desactivado ese a-xmp, y me parece que lo he puesto a esos detalles de timing corrigeme si me equivoco

Imagen

Supongo que en esta parte debe ser donde debo de tocar algo en concreto, verdad?


Imagen


Tambien he visto una parte que se llama gameboost, que opinion teneis de esta opcion?





Finalmente tema RPMS del fan (creo que ventilacion) cual de estas opciones dejariais?

Imagen

Imagen


Ahora voy a probar los videojuegos con el y te cuento la experiencia.

Gracias y un saludo, cualquier cosa que necesiteis ver de la BIOS no dudeis en preguntarme y os muestro.






______________



EDIT:


He probado los The Witcher III y SW Fallen Order. Sigue mal la cosa, hay momentos en los que las cinematicas van lentísimas, a cámara lenta, y también cuando dirijo el personaje a veces va todo muy a cámara lenta como si el paso del personaje se volviera muy pesado.




EDIT 2: He probado activar el GAMEBOOST y el x-amp en el perfil 1 (me vino en el perfil 2 de la tienda) tampoco parece que este sea el problema, The Witcher III sigue congelandose y ralentizandose.

Bueno, id contandome vuestras impresiones tranquilamente.

Gracias y un saludo.
Prueba a desinstalar los drivers de nvidia con ddu y después instalar una versión anterior.

Saludos
Puede ser fallo de software también, prueba lo que te han comentado en el post anterior a este y, si sigues con problemas, reinstala Windows desde cero, asegurándote de instalar todos los drivers para la placa base (chipset, lan, audio, etc...) desde la web del fabricante de la placa y el de la gráfica desde la web de NVIDIA. Para evitar que se te instalen los drivers genéricos de Windows, antes de reinstalar Windows te los descargas, luego instalas Windows y, teniendo desconectado el equipo de internet, instalas todos los drivers, luego ya conectas internet e instala las actualizaciones de Windows.

Saludos.
Heckler escribió:Prueba a desinstalar los drivers de nvidia con ddu y después instalar una versión anterior.

Saludos

javier español escribió:Puede ser fallo de software también, prueba lo que te han comentado en el post anterior a este y, si sigues con problemas, reinstala Windows desde cero, asegurándote de instalar todos los drivers para la placa base (chipset, lan, audio, etc...) desde la web del fabricante de la placa y el de la gráfica desde la web de NVIDIA. Para evitar que se te instalen los drivers genéricos de Windows, antes de reinstalar Windows te los descargas, luego instalas Windows y, teniendo desconectado el equipo de internet, instalas todos los drivers, luego ya conectas internet e instala las actualizaciones de Windows.

Saludos.



Hola amigos gracias por contestar.

Que metodo de DDU me recomendais? el programa Display Driver Uninstaller está bien?

Lo de Windows si no os importa lo dejo como ultima opcion porque tantas cosas metidas que me costaría mucho tiempo ponerme a reinstalar todo.

Un saludo! que pena... no entiendo como ha ocurrido todo esto, a mi estos juegos siempre me fueron super fluidos... quizas tengais razon y haya sido fruto de las ultimas actualizaciones de Nvidia, porque ni siquiera le doy mucha caña al ordenador en el tema de videojuegos por falta de tiempo...
Si es ese programa. A veces a los fabricantes se les va la olla con los drivers, sin ir más lejos recuerdo actualizar mi portatil con una 1050 a los primeros drivers que salieron con turing ( los 400 creo ) y tener que volver atrás porque funcionaban mal.

Saludos
@pinovski hola, reinstala los drivers con DDU, te dejo su página oficial y un tutorial. También instala los drivers más recientes del chipset, tengo un tutorial en un post. Monitoriza las temperaturas del PC mientras juegas con MSI Afterburner, te dejo un tutorial de esto también, si no pasan de 80º no tienes thermal throttling, también revisa el estado de tu SSD y disco duro con CrystalDiskInfo.

Edit: alguna novedad?
Heckler escribió:Si es ese programa. A veces a los fabricantes se les va la olla con los drivers, sin ir más lejos recuerdo actualizar mi portatil con una 1050 a los primeros drivers que salieron con turing ( los 400 creo ) y tener que volver atrás porque funcionaban mal.

Saludos

Roman Kr escribió:@pinovski hola, reinstala los drivers con DDU, te dejo su página oficial y un tutorial. También instala los drivers más recientes del chipset, tengo un tutorial en un post. Monitoriza las temperaturas del PC mientras juegas con MSI Afterburner, te dejo un tutorial de esto también, si no pasan de 80º no tienes thermal throttling, también revisa el estado de tu SSD y disco duro con CrystalDiskInfo.

Edit: alguna novedad?

Disculpad la demora.
Gracias por los consejos!

los discos duros se encuentran "bien" y a 30º

He hecho DDU en modo seguro y despues instalado los drivers via instalar el instalador, valga la redundancia.

Sin embargo, el problema persiste aunque ahora ocurre en momentos muy puntuales solamente.

Por cierto, con el MSI AFTERBURNER me he dado cuenta que me dan temperaturas superiores a las de cuando me encuentro haciendo ofimatica. Normal por otra parte, pero no es excesivo? a veces llega incluso a 80º [boing]
Imagen
Imagen
pinovski escribió:
Heckler escribió:Si es ese programa. A veces a los fabricantes se les va la olla con los drivers, sin ir más lejos recuerdo actualizar mi portatil con una 1050 a los primeros drivers que salieron con turing ( los 400 creo ) y tener que volver atrás porque funcionaban mal.

Saludos

Roman Kr escribió:@pinovski hola, reinstala los drivers con DDU, te dejo su página oficial y un tutorial. También instala los drivers más recientes del chipset, tengo un tutorial en un post. Monitoriza las temperaturas del PC mientras juegas con MSI Afterburner, te dejo un tutorial de esto también, si no pasan de 80º no tienes thermal throttling, también revisa el estado de tu SSD y disco duro con CrystalDiskInfo.

Edit: alguna novedad?

Disculpad la demora.
Gracias por los consejos!

los discos duros se encuentran "bien" y a 30º

He hecho DDU en modo seguro y despues instalado los drivers via instalar el instalador, valga la redundancia.

Sin embargo, el problema persiste aunque ahora ocurre en momentos muy puntuales solamente.

Por cierto, con el MSI AFTERBURNER me he dado cuenta que me dan temperaturas superiores a las de cuando me encuentro haciendo ofimatica. Normal por otra parte, pero no es excesivo? a veces llega incluso a 80º [boing]
Imagen
Imagen

Pon una curva de ventilación más agresiva en la tarjeta gráfica para descartar el thermal throttling, a 80º no debería hacerlo, pero por descartarlo.
80º son altas, pero una gráfica debería soportarlas. Igual se sobrecalientan las vrm de la tarjeta gráfica. Me recuerda a una 8800gt que tuve de gigabyte con oc de serie y un disipador raquítico que petaba cuando le daba caña. La tuve un tiempo bajada de frecuencias antes de devolverla para que aguantara sin sobrecalentarse.

Supongo que con el afterburner la puedes underclockear un poco (200-300 mhz) para bajarle las temperaturas y ver si el sobrecalentamiento de la gráfica es el problema. También sacarle la tapa lateral al pc ayuda a refrescarlo si la ventilación de la caja es escasa.

Lo de la curva que te dice Roman arriba también debería ayudar.

Saludos.
Roman Kr escribió:
pinovski escribió:
Heckler escribió:Si es ese programa. A veces a los fabricantes se les va la olla con los drivers, sin ir más lejos recuerdo actualizar mi portatil con una 1050 a los primeros drivers que salieron con turing ( los 400 creo ) y tener que volver atrás porque funcionaban mal.

Saludos

Roman Kr escribió:@pinovski hola, reinstala los drivers con DDU, te dejo su página oficial y un tutorial. También instala los drivers más recientes del chipset, tengo un tutorial en un post. Monitoriza las temperaturas del PC mientras juegas con MSI Afterburner, te dejo un tutorial de esto también, si no pasan de 80º no tienes thermal throttling, también revisa el estado de tu SSD y disco duro con CrystalDiskInfo.

Edit: alguna novedad?

Disculpad la demora.
Gracias por los consejos!

los discos duros se encuentran "bien" y a 30º

He hecho DDU en modo seguro y despues instalado los drivers via instalar el instalador, valga la redundancia.

Sin embargo, el problema persiste aunque ahora ocurre en momentos muy puntuales solamente.

Por cierto, con el MSI AFTERBURNER me he dado cuenta que me dan temperaturas superiores a las de cuando me encuentro haciendo ofimatica. Normal por otra parte, pero no es excesivo? a veces llega incluso a 80º [boing]
Imagen
Imagen

Pon una curva de ventilación más agresiva en la tarjeta gráfica para descartar el thermal throttling, a 80º no debería hacerlo, pero por descartarlo.


Disculpa la ignorancia, pero como se hace eso? tengo que abrir el ordenador y cambiar el ventilador de lado o algo asi? [+risas]

Heckler lo que me pides tampoco se como se hace eso pero voy a intentar investigar en Google


EDIT: no creo que sea la temperatura porque se me ha empezado a ralentizar en 60º. Es algo extraño, empiezo bien la partida pero poco a poco llega un momento que todo va lentisimo.
pinovski escribió:
Roman Kr escribió:
pinovski escribió:
Disculpad la demora.
Gracias por los consejos!

los discos duros se encuentran "bien" y a 30º

He hecho DDU en modo seguro y despues instalado los drivers via instalar el instalador, valga la redundancia.

Sin embargo, el problema persiste aunque ahora ocurre en momentos muy puntuales solamente.

Por cierto, con el MSI AFTERBURNER me he dado cuenta que me dan temperaturas superiores a las de cuando me encuentro haciendo ofimatica. Normal por otra parte, pero no es excesivo? a veces llega incluso a 80º [boing]
Imagen
Imagen

Pon una curva de ventilación más agresiva en la tarjeta gráfica para descartar el thermal throttling, a 80º no debería hacerlo, pero por descartarlo.


Disculpa la ignorancia, pero como se hace eso? tengo que abrir el ordenador y cambiar el ventilador de lado o algo asi? [+risas]

Heckler lo que me pides tampoco se como se hace eso pero voy a intentar investigar en Google


EDIT: no creo que sea la temperatura porque se me ha empezado a ralentizar en 60º. Es algo extraño, empiezo bien la partida pero poco a poco llega un momento que todo va lentisimo.

Puedes cambiar la velocidad de los ventiladores con el msi afterburner mismamente, si no es thermal throttling, la verdad es que ni idea de lo q podría ser.

Edit: puedes probar a instalar el juego en el otro disco a ver si te sigue pasando.
Haciendo una búsqueda rápida del problema alguna gente solventa problemas similares bajando la frecuencia de la memoria de la gráfica a 13200. Supongo que lo puedes hacer con el afterburner. Otra cosa a probar, pero de una en una.

Saludos
Heckler escribió:Haciendo una búsqueda rápida del problema alguna gente solventa problemas similares bajando la frecuencia de la memoria de la gráfica a 13200. Supongo que lo puedes hacer con el afterburner. Otra cosa a probar, pero de una en una.

Saludos

Voy probando cosas que me decis chicos


Imagen

La frecuencia no me la dejaba bajar 13200, esto es lo maximo que me deja bajar. O sera mejor que lo haga desde la BIOS?

Saludos


EDIT: por lo que veo a traves de mi programa AMD RYZEN mi memory clock actual seria: 1067 ¿esto está bien?


Imagen


EDIT 2: parece que he obtenido buenos resultados en GameMode con memory clock a 1333, necesito experimentar mas aun, fue poco tiempo pero creo que no tuve ninguna ralentizacion rara. @Heckler @Roman KR
Con el ryzen master lo que haces es bajar la frecuencia de la memoria ram, que es lo que intentábamos probar la principio desactivando el perfil xmp de la ram en la bios. En el anterior post me refería a reducir la frecuencia de la memoria de la gráfica. Pero si con la memoria a 2133 (1066 x 2) el ordenador te va bien, puede que la causa de tus problemas sea que los timings de tu ram a 3200 mhz no se llevan bien con tu ordenador. Pruebalo así durante unos días y si te va bien, pues ya sabes de que es.

Saludos
27 respuestas