Mi fuente ha muerto ¿alguna sugerencia?.

Fuente: SeaSonic S12III 650W 80B (comprada en 2021, fuera de garantía).

Pos nada, hace dos horas al darle al interruptor (trasero) de la fuente, ésta ha hecho un fuerte chasquido seguido de un ligero olor a componente chamuscado.

[Editado]: Borro la parrafada sin sentido. Parece que se ha jodido el Condensador de Supresión EMI (o lago así) y pinta que estaba fallando desde que la compre y no lo supe hasta ahora.

¿Alguna recomendación de fuente?, sé que hay tier list pero no me aclaro con estas cosas (en esto estoy muy desconectado), tampoco quiero dejarme 100 pavos en una fuente (ya me deje mucha pasta estas navidades, no estoy para gastar) pero sin ir a una marca mala.

Vi que ahora está de oferta la "Cooler Master MWE 650 Bronze V2" en PCCom por 40€, lo mismo que me costo la SeaSonic en su día, que a diferencia de la SeaSonic que está como categoría F, está CM está en categoría C, pero no sé si es buena elección.
@mmiiqquueell

Las MWE tienen fama de ruidosas, no sé estas V2; por menos de 40€ estará bien aunque es raro el precio porque ofrecen mismo modelo reacondicionada por 45€. Otra opción en precio similar sería la que se recomienda a veces por aquí MSI A650BN en AMZ por 48€. Las Seasonic SII y SIII salieron bastante malas, no estoy del todo seguro que la fabricaran ellos mismos. [beer]
Según la web de Seasonic, para la serie S12III ofrece 5 años de garantía, por lo que si la compraste en 2021 en principio aún deberían cubrirla. Yo antes que nada intentaría pelearlo. Las S12II las fabricaba Seasonic (aunque es una plataforma del año de la castaña, 2007-2010, y con regulación de grupo que para los estándares modernos es normalucha), pero las S12III las fabrica RSY, que es un OEM asiático de segmento medio/bajo. A mí no me gustan demasiado ninguna, la primera por vieja y la segunda porque de Seasonic solo tiene el logo.

Sobre la CM MWE yo he comprado alguna para equipos con presupuesto muy ajustado y sin ser la octava maravilla cumplen. En comparación con otras fuente que tengo no me parecen especialmente ruidosas, para su gama claro. Tienen control de ventilador, si hacen ruido de verdad probablemente es que van un poco justas para la potencia que se les pide.

Saludos
ohhh qué buena fuente

yo te recomiendo la mía

Bitfenix Formula 650W Gold

no puedo estar más contento con ella

ni se oye y la tengo ya muchos años con hardware exigente tipo RTX 3080
Gracias por las recomendaciones y opiniones. Por el momento iré por la MSI A650BN, es la más recomendable de todas las que he ido mirando con la Tier List, miraba otros modelos por si había algo mejor (más verde que rojo/naranja) pero dentro de 50 - 100 la MSI es la única aceptable. He visto el modelo GL que es Gold Modular pero ya sube a 90€, para el uso que le doy no creo que haga falta. A menos que me deis otras sugerencias, pero seguramente acabe pidiendo la BN esta tarde.

@Pollonidas Rompí el sello de garantía para abrirla y limpiarla hace dos años cuando compre la 4060, simplemente dí por seguro que no fallaría después de tanto tiempo pero el karma puede ser muy joputa, aparte, no he leído nada bueno del SAT de SeaSonic. Pero nha, aunque tuviera el sello intacto, prefiero cambiarla, ya que como bien has dicho al igual que @usurario, es considerada de las peores y no se recomienda, así que mejor la cambio.

@mrmanson16v Esa es buena, ayer había Stock, hoy aparece con que no hay, F.
@mmiiqquueell lo del tema de los sellos de garantía es bien sabido que es ilegal que se basen en ellos y más cuando la has abierto para hacerle un mantenimiento alargando la vida de sus componentes, porque entre otras cosas el polvo atrae la humedad y con ello corrosión, cortos, y eso en una fuente es un peligro total.
No pierdes nada por intentarlo. El no ya lo tienes. Se franco con ellos y a ver que te contestan.

Un saludo
Yo no intentaría escatimar en la fuente, las baratas son un nido de problemas, y me refiero a baratas las de menos de 60-80€, en el trabajo a menudo retiramos pc´s de clientes para poner nuevos y esque las fuentes económicas no se salva ni una de tener problemas de ventiladores, hablo de equipos de oficina que están 8h encendidos, claro, y que tras 3 años igual se le cambia el equipo al cliente, pues lo normal es que casquen los ventiladores, una vez cada 2 meses a alguien le peta la fuente, y son equipos premontados sencillos que apenas consumen, yo pillaría una corsair o seasonic del rango que te comentaba porque aunque ahora suponga un esfuerzo mayor es una garantía para los próximos años.
mmiiqquueell escribió:Vi que ahora está de oferta la "Cooler Master MWE 650 Bronze V2" en PCCom por 40€, lo mismo que me costo la SeaSonic en su día, que a diferencia de la SeaSonic que está como categoría F, está CM está en categoría C, pero no sé si es buena elección.

Yo tengo una MWE en un Ryzen 7 5700X con una RTX 3070, concretamente una Cooler Master MWE Gold 650 V3 80 Plus y no es ruidosa.

Lo de tu SeaSonic viene a decir que no todo lo que hace una marca es bueno. Hay que comprar siempre mirando el modelo en concreto. De hecho te ha durado muy poco. Mi fuente en funcionamiento más vieja es una Enermax Revolution X´t II 650W 80 Plus Gold Modular comprada en el 2016. Luego tengo 2 Toughpower GF1 de 650W del 2020 y otra de 750W de hace 2 años. Ninguna costo más de 124.99€. Concretamente ese fue el precio de la Toughpower del 2020 y la otra costo 99€ en 2023.
@SrSotomonte ¿Entonces voy por la MSI A650GL? un amigo me ha comentado lo mismo, mejor tirar por una gold que no una bronce. Es la primera vez que me peta una fuente y siempre voy a presupuestos ajustados debido a que no veo necesario gastar de más si ya cumple con lo necesario (dentro de un margen), en este caso, creo que la BN me ira bien.

@jopasaps Si, mucha gente opina lo mismo, lamentablemente se niegan a aceptar RMA si la etiqueta se ha roto. Hay bastantes casos donde la han abierto para limpiar y han perdido la garantía, la excusa es que pones en peligro tu vida además de ser el posible causante de que se haya roto. Luego está el tema de los gastos de envío, por lo que he visto me saldría por unos 25 - 30€ enviar a Alemania, por esa cantidad prefiero comprar una nueva, que encima será de mejor calidad si me decís que las S12II/III son terribles, es curioso porque en su momento fue la que me recomendaron aquí mismo como una de las mejores de gama media/baja.

@Nomada_Firefox La fuente sigue funcionando y huele un poco a chamuscado si la CPU pide un poco de consumo (Hice la prueba con mi viejo PC que me da igual si se jode), no he visto nada roto pero el olor a chamuscado parecía venir del rectángulo que está encima de los dos condensadores azules de la derecha (Ver imagen).

Para el uso que le doy la A650BN me bastará seguramente, pero si me decís que mejor no escatimar, si busco comparativas:
- Mejor opción: Corsair RM650e
- Segunda opción: SeaSonic Core GX 650 ATX 3.0
- Tercera opción: MSI MAG A650GL

Las 3 son de Clase B-, 80 Gold, Modular, entre 90 - 100€.
@mmiiqquueell Compra al que sea mejor para tus necesidades y ten en cuenta que una fuente buena dura años.

Lo de abrirla para limpiarla, yo no lo hubiera hecho. Si es que salvo que vivas un ambiente muy lleno de polvo, no deberia tener si tu torre tiene filtros. Y si la limpias, pues usas un limpiador de aire, siempre aguantando el ventilador para que no gire y a correr. Ya no es que rompas sellos, es que los tornillos se nota que se han tocado y te la pueden hechar para atras.

Tampoco me extrañaria que no estuviera quemada. Igual es solo la resina que hechan encima de los componentes que te da la impresión de que ha quemado y suelta olorcillo por el calor.
La mejor que veo es la MSI MAG A650GL, es la única de la tierlist que no tiene pegas, la Seasonic pone que tiene el OCP en 200% en los 5V (pero no lo he visto en otras reseñas), la Corsair en los 3.3v se queda en 3v (algo que he visto en otras reseñas). Aunque como digo, por el uso que le daré y el gastar poco (que rata [burla2] ) la A650BN seguramente me sirva, lo miraré más a fondo pero seguramente pille la GL, para jugar poco pero tema de Renderizado con Blender le doy caña.

@Nomada_Firefox Algo se ha roto, cuando le di al interruptor (trasero) pego un fuerte chasquido, la resina no creo que haga eso, cuando la abrí además del olor a chamuscado salio un trozo de ¿cerámica? de algún componente de unos 3x1 mm, por eso que dije creo que es de ese rentangulo que no sé qué es ni para qué, y probando con mi viejo PC, en cuanto le doy un poco de caña empieza a solar olor a chamuscado, podría ser la resina (el transformador principal tiene la resina por fuera) pero claramente está dando unos voltajes más altos en la línea de 12v (antes rondaba en 11.8v y ahora ronda los 12v, está dentro pero es un detalle que recuerdo de cuando compre la 4060) y la placa base recibe energía nada más conectarla a la electricidad, algo que antes no pasaba a menos que le diera al botón de encender.

Solo por probar, pregunte a ChatGPT, dijo que seguramente sea un filtro EMI y por eso sigue funcionando, pero que no la utilice porque podría causar un incendio o corto rompiendo todo el PC en caso de subida de tensión y donde vivo hay bastantes, tengo la vieja fuente, una NOX Urano 850W que ni es 80Plus y a cada pico de tensión se apagaba, por eso compre la S12III.

En cuanto al polvo, donde vivo hay mucho, detrás de mi casa hay un patio y estaba abierto a la calle, cuando hacía viento, toda la mierda salia del patio, sin embargo, construyeron un edificio dejando el patio cerrado, así que toda la mierda se queda dentro y cuando hace viento siempre sopla hacia mi casa, así que cada semana tengo que limpiar toda la casa, sacando cantidades de polvo suficiente como para hacer una o dos almohadas de 20x20cm mínimo (seguramente sea más sano fumar que respirar tal cantidad de polvo).

El ordenador es una aspiradora, cada semana limpio los filtros que crean una capa de polvo que parece un trapo pequeño de estos para limpiar las gafas o pantallas y cada medio año desmonto el PC completamente y lo limpio a fondo con un pincel suave, se supone es negro pero con tal cantidad de polvo es gris, lo que sale es demencial, los filtros detienen mucho polvo pero como si no existieran.

Encima donde vivo la humedad suele ser del 60 al 90%. El soplador de aire o botes de aire comprimido no sirven, es verdad que mandan a volar el polvo a otra parte, pero la humedad hace que se vuelvan como pequeñas esponjas y se quedan entre los conectores / disipador, lo cual dificulta más sacarlos por mucho aire que se le dé. Por eso prefiero desmontar y usar el pincel para sacar todo. Precisamente, el ratón que usaba antes se jodió por esto, se quedo una pequeña volita de polvo en el sensor y provoco un corto haciendo que el ratón se moviera de forma aleatoria por la pantalla (tenia su diversión para trolear).

___________________________________________________________________________________________________
EDIT: Pos ya ta, he pillado la MSI MAG A650GL, de todas es la que menos pegas le he visto, por 30€ de diferencia con la BN creo que vale la pena tener un extra de calidad y doble de años en garantía.

Muchas gracias [oki]
mmiiqquueell escribió:La mejor que veo es la MSI MAG A650GL,
___________________________________________________________________________________________________
EDIT: Pos ya ta, he pillado la MSI MAG A650GL, de todas es la que menos pegas le he visto, por 30€ de diferencia con la BN creo que vale la pena tener un extra de calidad y doble de años en garantía.

Muchas gracias [oki]

Pues sí, mejor poner ese dinero extra que sabes que no es para nada dinero malgastado!, malgastado fué el ir al cine ayer con mi hijo a ver la de 28 años después ( aunque para gustos colores ), el dinero invertido en hw de calidad es mejor que invertirlo en ir al KFC ( jajaja esque me dejé también 30€ en el KFC antes de ir al cine [qmparto]
Bueno, por si os da curiosidad, la he destripado y encontré el daño. Se podría arreglar pero es saber si ha petado por ese componente o por otra cosa, (ver imagen adjunta).

EDIT: Ya tengo la fuente, parece que los de Correos perdieron el paquete unos días, así que he estado una semana sin PC (usaba portátil que compre para clase pero hasta para ver vídeos de YT a 720P le cuesta).

Instalada y funcionando, sabía que lo de los cables planos me iba a dar problemas y no me equivoque, por muy modular que sea, si los cables no permite doblar es peor que tener toda la manguera de cables. Especialmente para el de 24 pines de la placa base, que por lo que he visto se han de conectar los 2 de 18+10, algo que me ha sido una tarea complicadísima porque apenas hay un centímetro de margen y los dos están alineados, cosa que en la fuente están los conectores uno contra otro, así que he tenido que separar los cables dando un margen de unos tres centímetros para poder girarlo y conectarlo.

La fuente es más pequeña que la S12 pensando que tendría más espacio, pero lo dicho, por muy modular que sea, si no se doblan los cables es como si nada, ha pasado apretujando un poco, peor a sido que el cable de 8 pines de la CPU va justisimo y no veas para doblar eso y poder conectarlo, lo mismo que para los HDD, están uno sobre otro y he tenido que doblar casi 90º los cables del SATA porque sino no podía conectarlos ni cerrar la tapa, que me jode más que siempre los SATA están al revés de como se colocan los HDD/SSD causando que tengas que tener un giro de 180º en el cable y si encima es plano pues hay un punto de 2cm de cable que molestan para cerrar la tapa, cago en la...

Quitado de esto, la fuente es ultra silenciosa y va de perlas, todos los voltajes están exactos a sus valores, el de 3.3 está un poco alto en 3.4 pero dentro de su rango seguro. Encima tiene una bolsita de tela (malilla) pero mira, está chula.

Curiosidad: El PC ha pillado más polvo en esta semana de tenerlo apagado que en medio año de estar funcionando, joder, es alucinante, lo desmonte el sábado para sacar la S12 y lo limpie a fondo, una semana y he sacado lo que saco cada semana de toda la casa ¿cómo es posible que haya absorbido tanto polvo en tan poco tiempo y sin ventiladores ni nada?.
mmiiqquueell escribió:Bueno, por si os da curiosidad, la he destripado y encontré el daño. Se podría arreglar pero es saber si ha petado por ese componente o por otra cosa, (ver imagen adjunta).

Curiosidad: El PC ha pillado más polvo en esta semana de tenerlo apagado que en medio año de estar funcionando, joder, es alucinante, lo desmonte el sábado para sacar la S12 y lo limpie a fondo, una semana y he sacado lo que saco cada semana de toda la casa ¿cómo es posible que haya absorbido tanto polvo en tan poco tiempo y sin ventiladores ni nada?.

Yo creo que es reparable, si no te animas a hacer tú avisa porque sería una lástima tirarla a la basura, lo del polvo me parece curioso porque el equipo sin fuente ni ventiladores habrá sido como una caja abierta, ¿corre mucho viento por tu casa o hay mucho polvo? un amigo que vive en una casa en la planta baja siempre los pc´s se le ponen perdidos por dentro pero es porque enfrente hay campos, vive en las afueras de su pueblo y se ve que que se come todo lo que viene de los campos de naranjos que tiene enfrente [agggtt]
mmiiqquueell escribió:
...

Muchas gracias [oki]

La MSI de mi firma petó al 4º año y el sat de msi me la devolvió igual que la envié, así que no te fíes de marcas, tier list ni garantías extendidas, que la mía era de las buenas y se ha comportado como una de las malas.
@anderpr También hay que tener en cuenta muchos factores (temperatura, humedad, carga, componentes, etc). La SeaSonic S12III me la recomendaron por ser una de las mejores de la gama medio/bajo, y mira, peto poco antes de llegar a los 5 años. Que ahora está como de las peores.

@SrSotomonte Mi padre quiere desmontarla y arreglarla con piezas de otras fuentes que tengo viejas por aquí y sino comprar la pieza por amazon y cambiarla él mismo, lo que quiere hacerlo con migo y yo esta semana y la siguiente estoy de exámenes, así que tocara esperar. Pero como dije, la cosa es saber si es solo esa pieza (un condensador pequeño) o es otra la que lo causa y por eso peto ese condensador.
mmiiqquueell escribió:@anderpr También hay que tener en cuenta muchos factores (temperatura, humedad, carga, componentes, etc). La SeaSonic S12III me la recomendaron por ser una de las mejores de la gama medio/bajo, y mira, peto poco antes de llegar a los 5 años. Que ahora está como de las peores.

@SrSotomonte Mi padre quiere desmontarla y arreglarla con piezas de otras fuentes que tengo viejas por aquí y sino comprar la pieza por amazon y cambiarla él mismo, lo que quiere hacerlo con migo y yo esta semana y la siguiente estoy de exámenes, así que tocara esperar. Pero como dije, la cosa es saber si es solo esa pieza (un condensador pequeño) o es otra la que lo causa y por eso peto ese condensador.

El componente negro que se ve “feo” en tu última foto no es un condensador, es un varistor para proteger de sobretensiones (fíjate en el dibujo de resistencia que hay en el silkscreen)

Los Y-caps son los componentes azules, que no se ven mal. Su misión es derivar a tierra parte del ruido de alta frecuencia para reducir EMI.

No veo por qué un fallo en cualquiera de esos componentes debería hacer que la fuente no funcionase. Y mantengo que estando en garantía incluso si tienes que “pelearla” por algún precinto roto o similar yo no iría por esa vía. No porque sean componentes caros sino porque la probabilidad de repararla solo con eso es extremadamente baja.

De hecho puedes quitar todos esos componentes. Si quitas el varistor pierdes la protección frente a picos y si quitas los ycaps tendrás un poco más de rizado, salvo que tengas radios AM cerca o algún aparato que use los conductores de la casa para algo sensible (como plcs) no vas a notar nada.

Saludos
16 respuestas