Mi experiencia y solución a la avería del módulo Wifi/BT

Relato mi experiencia tras sufrir la avería del módulo Wifi / Bluetooth de mi PS3 Slim por si a alguien le sirve de ayuda en un futuro.

Para empezar comentar que mi PS3 es el modelo Slim con lo cual el mencionado módulo va soldado a la placa lo que hace que todo se complique, creo que esto no ocurre en todos los modelos de la consola, con lo cual quizás las soluciones que aporto no sirvan para todos. Mi consola lleva un CFW aunque el problema se desarrolla igual si se trata de una consola no modificada que lleva OFW

Un día fui a jugar con la PS3 y el mando que uso habitualmente no era capaz de encender la consola pulsado el botón HOME, encendí la consola a ver si era algo puntual, pero el mando no sincronizaba de ninguna manera:

> No era problema de batería, se veían las luces del mando parpadeando

> Emparejé el mando conectando el cable USB, con eso vi que el mando funcionaba, pero en cuanto quitaba el cable dejaba de hacerlo

> Probé entonces a resetear el mando, metiendo algo punzante por el orificio de la parte superior, volví a tratar de emparejarlo como en el punto anterior con el mismo resultado

> Probé con el otro mando que tengo para cuando vienen amigos y más de lo mismo

Me di cuenta que el problema era de la consola y no de los mandos, pero en ese momento no era consciente de que tampoco funcionaba el Wifi, ya que yo tenía la consola conectada por Ethernet.

Si habéis llegado a este punto recomiendo que antes de probar otra cosa os aseguréis de si el Wifi os funciona, si tampoco os funciona ya sabéis... vuestro problema es el mismo que yo tenía, el módulo Wifi/BT está jodido, siendo así no actualicéis el firmware de la consola bajo ninguna circunstancia

Como he dicho yo no estaba al tanto del problema y se me ocurrió que quizás actualizar el firmware de la consola solucionase el problema, pero el problema se agravó, al hacerlo la consola entró en un bucle que consiste en que la instalación no se puede completar lanzando el error 8002F1F9 con lo que no queda otra que apagarla, al encender de nuevo, la consola intenta terminar la actualización con lo que se obtiene el mismo error y así indefinidamente, ya que no hay opción de cancelar la actualización en ese punto de la misma.

Buscando este error en Google me entero de que es el módulo Wifi/BT y veo varios videos en los usuarios experimentados consiguen repararlo haciendo un Reballing o sustituyendo el módulo por uno nuevo, para ello había que desmontar media consola y manejarse con un soldador, cosa que yo no era capaz de hacer.

> Busqué en mi ciudad (Zaragoza) algún taller en el que pudieran solucionarlo y aunque no creo que sea una mala idea probar a hacerlo, yo no tuve suerte, porque donde llevé la consola la reparación fue un auténtico desastre (Fue una experiencia totalmente bizarra ) ya que el reballing que le hicieron solo consiguió que el módulo funcionara de forma puntual, y no como solución definitiva... al menos la sacaron del bucle y la instalación del firmware (4.85) se completó, pero por lo demás fue tirar el dinero. Después de esto descarté llevarla a otro sitio, y bueno no podré actualizar a 4.86 que tengo entendido que es el último, pero casi tengo compatibilidad con todo.

Llegados a este punto, tenía la consola que arrancaba y funcionaba, pero el Wifi y el Bluetooth seguían sin funcionar con todas los inconvenientes que esto planteaba, aunque bueno aún se podía hacer algo al respecto...

> La solución a no tener Wifi era relativamente sencilla, usar la conexión por cable Ethernet de la consola, de hecho yo la tenía así, pero bueno esto puede no servir a todo el mundo sino se tiene cerca el Router, siempre queda la opción de usar PLC, claro

> Para el tema de los mandos inicialmente opté por jugar con cable, algo incómodo acostumbrado a jugar sin ellos, pero algo es algo, además tenía un mando no oficial que venía con un cable USB de casi 3 metros con lo cual me fui apañando durante meses

Se me ocurrió que quizás existiese algún mando con su propio adaptador BT que fuera compatible con PS3 o incluso un adaptador BT que sirviese para la PS3 directamente, inicialmente no encontré nada, pero ahora con el black friday buscando mandos inalámbricos para la Dreamcast di con un adaptador de la marca QUMOX que permite conectar diferentes mandos a la PS3/PC/Switch, tanto por cable como por BT.

> El chisme en cuestión me costó 15€ y me pareció bastante útil porque si en algún momento dejaba de utilizarlo con la PS3 tenía utilidad para el PC y la Switch (Aunque yo no la tengo). Me llegó, lo conecté a la consola y sincronicé el mando de la PS3 como antaño, que volvió a funcionar con absoluta normalidad salvo por el hecho de que no puede arrancar la consola por si solo, pero bueno es el menor de los problemas. Además el chisme es compatible con el mando de la PS4, de la Xbox One e incluso con alguno de la Wii, con lo cual, podía incluso probar otras cosas

Decir, como pega, que el adaptador solo permite sincronizar un mando a la vez, así que o se adquieren dos o cuando vengan los amigos que jueguen con cable XD

En fin, se que no es lo ideal, pero espero que le sirva a alguno como solución barata y cómoda de contingencia
Esos ps3 slim tienen ese defecto, el mio de la anda simplemente dejó de funcionar ese módulo. Por suerte no se me ocurrió actualizarla,ese modulo no viene como en la FAT que el mismo se puede retirar.
Al final hice lo mismo que eGladiator pero obvio al no poder actualizarse no podía jugar online porque lo de los mandos me daba igual, digo alguien que viene de la época del Atari XD XD
Al final le di esa ps3 a mi hermana ya que se pueden jugar todos los titulos en ella y ella del online ni le interesa.
Se que se puede reparar pero o en tu pais o comunidad no hay quien las repare y si lo hacen no queda bien.
De ahi compré la superslim que con la cosa de la eta cero lio, oigan si vengo del atari por los controles, vengo de la ps1 :p y esas usan tapa.
1 respuesta