Mi empresa pasa de mi excedencia (Algun eoliano abogado)

Hace 8 mese pille una excedencia voluntaria en mi antiguo trabajo hasta el 3 de enero de 2026 . La semana pasada les mande el viernes la carta de reincorporacion al mail de recursos humanos el cual no he tenido respuesta,mande una wasap a la persona de recursos humanos de la empresa me lo a leido y me a dejado en visto y ese mismo dia mande un burofax a recursos humanos que recibieron ayer y no me han hecho caso . El dia 3 de enero es cuando de haber plaza deberia reincorporarme y no obtengo contestaciones . Denuncio ya ? me espero a que pasen 20 dias del 3 de enero y durante ese plazo denuncio ? se considera depsido tacito ?

please algun abogado en el foro . salu2
Acude a un sindicato, tendrán que echar un ojo al convenio que tengas.
En caso de excedencia voluntaria, el reingreso es preferente, no obligatorio, salvo que el convenio indique lo contrario, o pactes una excedencia donde la empresa se comprometa si o si a que dia X vuelves.

Si no contestan nada, es un "no tenemos vacante para ti", no es despido tacito.

Que convenio tienes?
Puedo ofrecerte asesoramiento gratuito, por mp si quieres darme detalles mas privados, pero ojo, yo solo soy un sindicalista que ha recibido formacion del sindicato, miembro de comite de empresa, sin garantias 100% legales.
Artículo 46.5 del RDL 2/2015 por el que se regula el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores:

5. El trabajador en excedencia voluntaria conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

https://www.vincit.es/excedencia-derech ... no-caduca/

https://www.fraternidad.com/es-ES/area- ... excedencia

https://amestoyabogados.com/inexistenci ... oluntaria/

Teóricamente, quedas como en el banquillo (el contrato está suspendido), a la espera de que haya una vacante de igual o similar categoría, y si contratara a otro, sin habértelo comunicado, podrías demandar. Y no es necesario volver a reiterar tu interés en la reincorporación, el burofax remitido es prueba suficiente. Pero claro, ¿cómo te enteras de que han contratado a alguien para esa supuesta vacante?

Si no te responde forma directa diciendo que "a pastar" no se consideraría despido.

Las excedencias voluntarias, son en mi opinión, poner pie y medio fuera.
Habria que revisar su convenio, si en su empresa hay convenio propio, y su contrato de trabajo.

Pero estoy de acuerdo que una excedencia voluntaria y una dimision son casi lo mismo
vpc1988 escribió:En caso de excedencia voluntaria, el reingreso es preferente, no obligatorio, salvo que el convenio indique lo contrario, o pactes una excedencia donde la empresa se comprometa si o si a que dia X vuelves.

Si no contestan nada, es un "no tenemos vacante para ti", no es despido tacito.

Que convenio tienes?
Puedo ofrecerte asesoramiento gratuito, por mp si quieres darme detalles mas privados, pero ojo, yo solo soy un sindicalista que ha recibido formacion del sindicato, miembro de comite de empresa, sin garantias 100% legales.

ok hablamos por MP gracias
@akiestoy interesante gracias por compartir.
Resumiendo que te as liado pensando que la excedencia te garantizaba volver al curro cuando quisieras?
Cagadon ucha gente se confunde con esto ahora toca esperar o buscarte algo temporal hasta que te llamen
Es una putada pero es increíble que, a estas alturas de la vida, uno no sepa mínimamente como funciona una excedencia voluntaria.
Con una excedencia voluntaria la empresa no tiene ninguna obligación de reservar tu puesto (condición necesaria para tu reincorporación), como ya te han comentado, simplemente tienes preferencia en vacantes de similar o igual categoría (aquí ya entrarían tecnicismos legales y para eso está el convenio y/on comité), y en caso de no haberlos pues te quedarás en el limbo (sin cobrar ni cotizar) y ya valoras si te cunde estar viviendo del aire esperando a que te digan algo.
Creo que si no te han respondido ya es por prudencia y esperan al departamento de legal que les indique como darte puerta definitiva.
@vpc1988 menudo maquina, ya se a quien preguntarle cosas.
@JesucristoShinobi
Gracias

Voy a responder en publico a su caso concreto, omitiendo todo dato personal que pueda delatar donde trabaja, fechas, o algo, porque el saber no ocupa lugar

El caso:

Trabajador que pide una excedencia voluntaria de 8 meses. Cuando se acerca el plazo para volver, la empresa no le contesta.

La ley en estos casos dice lo siguiente: Si el convenio, o el contrato no mejora la ley, en caso de excedencia voluntaria el reingreso a la empresa es siempre preferente. La ausencia de respuesta en el caso mencionado, legalmente lo que implica es que en este momento no tenemos vacantes para recolocarte, por lo que en cuanto haya alguna vacante, tienes preferencia para volver.

Su convenio no indica ninguna mejora al respecto sobre este tema, por lo que, en principio, el caso es como indicabamos aqui otros, que, una excedencia voluntaria en la mayoria de casos es casi lo mismo que una baja voluntaria, con que la empresa te diga que no hay vacantes o directamente pase de ti cuando le digas de volver, pues nada, mala suerte.

Sin embargo, en el caso concreto este, parece ser que por ciertos portales de internet la empresa esta buscando empleados para el mismo cargo que tenia el, por lo que, demuestra que si hay vacantes.
Por lo tanto, la empresa esta rompiendo el pacto de la excedencia porque no respeta la preferencia de reingreso, por lo que en este caso, debe ir a un abogado, imprimir todas las ofertas de empleo que la empresa publica, y, con esto, un juez obligara a readmitirlo, o, a hacerle un despido improcedente con su correspondiente indemnizacion.

Probablemente, lo que intenta la empresa es pillar a alguien nuevo para poder ahorrarse indemnizaciones en el futuro si quiere despedirlo, puesto que con una excedencia, para calcular indemnizaciones, se calculan desde el dia de inicio de contrato.
vpc1988 escribió:@JesucristoShinobi
Gracias

Voy a responder en publico a su caso concreto, omitiendo todo dato personal que pueda delatar donde trabaja, fechas, o algo, porque el saber no ocupa lugar

El caso:

Trabajador que pide una excedencia voluntaria de 8 meses. Cuando se acerca el plazo para volver, la empresa no le contesta.

La ley en estos casos dice lo siguiente: Si el convenio, o el contrato no mejora la ley, en caso de excedencia voluntaria el reingreso a la empresa es siempre preferente. La ausencia de respuesta en el caso mencionado, legalmente lo que implica es que en este momento no tenemos vacantes para recolocarte, por lo que en cuanto haya alguna vacante, tienes preferencia para volver.

Su convenio no indica ninguna mejora al respecto sobre este tema, por lo que, en principio, el caso es como indicabamos aqui otros, que, una excedencia voluntaria en la mayoria de casos es casi lo mismo que una baja voluntaria, con que la empresa te diga que no hay vacantes o directamente pase de ti cuando le digas de volver, pues nada, mala suerte.

Sin embargo, en el caso concreto este, parece ser que por ciertos portales de internet la empresa esta buscando empleados para el mismo cargo que tenia el, por lo que, demuestra que si hay vacantes.
Por lo tanto, la empresa esta rompiendo el pacto de la excedencia porque no respeta la preferencia de reingreso, por lo que en este caso, debe ir a un abogado, imprimir todas las ofertas de empleo que la empresa publica, y, con esto, un juez obligara a readmitirlo, o, a hacerle un despido improcedente con su correspondiente indemnizacion.

Probablemente, lo que intenta la empresa es pillar a alguien nuevo para poder ahorrarse indemnizaciones en el futuro si quiere despedirlo, puesto que con una excedencia, para calcular indemnizaciones, se calculan desde el dia de inicio de contrato.

sabe de lo que habla
@vlc89
espero que haya resuelto tu duda, te toca ir a abogado pero ya sin dar palos de ciego.

si necesitas aclarar algo,ya te di mi movil por mp
13 respuestas