Mi CPU se ocupa mas que la GPU de manera constante

Buenas, vengo a consultar si tengo alguna solución a este caso, actualmente tengo una asus prime a320 mk con un ryzen 5 3400g y gtx 1660 super con 16gb ram dual channel de 2666 mhz.
Eh estado notando que mi cpu se usa un 80 o 100% cuando la grafica solo se usa como mucho un 40% o menos, y es raro porque vi videos de que en teoría no debería tener tanto cuello de botella, igualmente compre ram de 3200 mhz que me llegará en unos días, y probé de todo, actualizar 2 veces todo (controladores y windows 11) y sigue estando igual, como mucho me falta ver de actualizarle el bios o algo, aunque tengo la duda de que puede ser que me va así porque uso por ahora una tele 1080p de 40 y algo pulgadas.
¿Pero en qué nivel de detalle juegas? Si juegas en 1080p, la 1660 super no se defiende mal, a nada que estés jugando en detalle medio te lo va a mover todo sin demasiado estrés. Prueba a cambiar el nivel de detalle de los juegos, por ejemplo ponerlos en Ultra con todo activado, verás cómo la balanza se decanta a favor de la CPU.
Yo creo que es normal.

Depende de muchos factores que se use mas cpu o mas gpu.
AxelStone escribió:¿Pero en qué nivel de detalle juegas? Si juegas en 1080p, la 1660 super no se defiende mal, a nada que estés jugando en detalle medio te lo va a mover todo sin demasiado estrés. Prueba a cambiar el nivel de detalle de los juegos, por ejemplo ponerlos en Ultra con todo activado, verás cómo la balanza se decanta a favor de la CPU.

La gráfica esta bien, el tema es que por ejemplo en el escritorio si no toco nada la gpu ta al 0% y el cpu al 6% pero cuando abro algo la gpu sube como mucho a un 6% y el cpu como al 20-25%, y en temas de juego cuando juego al fortnite se usa la gpu un 20-26% y el cpu al 90%, y si le subo los graficos a epicos o altos nunca me carga la partida
Kenus escribió:
AxelStone escribió:¿Pero en qué nivel de detalle juegas? Si juegas en 1080p, la 1660 super no se defiende mal, a nada que estés jugando en detalle medio te lo va a mover todo sin demasiado estrés. Prueba a cambiar el nivel de detalle de los juegos, por ejemplo ponerlos en Ultra con todo activado, verás cómo la balanza se decanta a favor de la CPU.

La gráfica esta bien, el tema es que por ejemplo en el escritorio si no toco nada la gpu ta al 0% y el cpu al 6% pero cuando abro algo la gpu sube como mucho a un 6% y el cpu como al 20-25%, y en temas de juego cuando juego al fortnite se usa la gpu un 20-26% y el cpu al 90%, y si le subo los graficos a epicos o altos nunca me carga la partida

El fornite no es un juego que pida mucha gpu. Tienes que probar un juego exigente en gráficos para comprobarlo.

Yo pienso que lo que te pasa es normal. Depende del juego y las circunstancias se puede consumir mucha mas cpu que gpu.

Con ese procesador y esa gpu deberías tener un ligero cuello de botella pero tampoco muy preocupante.
@Kenus Como dice el compañero, Fortnite es un juego casi nulo en demanda de CPU. Yo lo juego en una GT1030, hazte idea. Es normal que la CPU siempre esté más ocupada que la GPU, después de todo es el corazón del ordenador y el que está gestionando todos los recursos y moviendo el sistema operativo. La única forma de subir el uso de GPU te la he dicho, sube el nivel de detalle de los juegos tanto como te permita la GPU.

Ya que usas barras de rendimiento, podrás ajustar perfectamente hasta que tanto CPU como GPU vayan cerca del 100%, sin que uno de ellos haga de cuello de botella.
Lo que comentan los compañeros, por regla general cuando tienes muchos FPS la gráfica va sobrada y sube el consumo de CPU ya que la gráfica demanda datos a la CPU, si vas subiendo gráficos (resolución, detalle etc), verás que te bajan los FPS y llega un momento que la GPU pide datos más despacio a la CPU, así que si consigues poner la GPU casi a tope verás que la CPU va a ir más tranquila.

Un saludo
Kenus escribió:
AxelStone escribió:La gráfica esta bien, el tema es que por ejemplo en el escritorio si no toco nada la gpu ta al 0% y el cpu al 6% pero cuando abro algo la gpu sube como mucho a un 6% y el cpu como al 20-25%, y en temas de juego cuando juego al fortnite se usa la gpu un 20-26% y el cpu al 90%, y si le subo los graficos a epicos o altos nunca me carga la partida

Y... ¿por qué iba a trabajar la GPU cuando abres "algo" que es una tarea en la que por norma general solamente intervienen el procesador y el disco duro? De hecho ese 6% que tienes es la GPU ocupándose de algunas cosillas como los efectos y animaciones de las ventanas al abrirse.

Lógicamente si luego la aplicación en cuestión tiene carga gráfica (un juego, o algún software de diseño que tenga aceleración por GPU) verás más uso de gráfica.

Sobre por qué es tan bajo en el Fortnite, aunque habría que mirar por qué no funciona con los gráficos en alto/épico que es un problema aparte, me parece normal dado que 1) Tienes un ajuste gráfico poco exigente para la GPU 2) El juego incluso con los ajustes más altos no pide demasiada GPU.

De todas formas, eso de tener el 100% de uso de CPU tampoco es normal con un 3400g salvo que tengas chorromil FPS. Mira las frecuencias del procesador con HWinfo o similar, no vaya a ser que tengas throttling.

Saludos
7 respuestas