Mi cerebro no da para más...

No sé muy bien cómo empezar este hilo, imagino que pondré un resumen al final (saltad al final a la letra en negrita) para que nadie se sature de más.

Antecedentes: varón, 40 años, soltero, sobrepeso, hipertenso, colesterol alto.
En la última analítica pues decidí cambiar el chip. La tensión mantenida (con prueba holter) de 130mm/100mmHG pues no es muy recomendable desde luego. Medía 1,68m y pesaba 97kg. La verdad solo notaba que tenía dolores de cabeza a menudo, y que la pastilla de la tensión me hacía orinar muchísimo (con su diurético).

Tengo que decir que desde siempre he sido una persona muy exigente conmigo misma. Notas buenas, poca tolerancia al fracaso, estudié dos carreras de informática (soy ingeniero superior en informática), luego estudié 3 formaciones profesionales sanitarias, preparé la oposición en academia de uno de los FP sanitarios, me fui fuera de la comunidad a trabajar para conseguir puntos aquí en Andalucía. Saqué muy buena nota en la oposición (tras un año de estudio), pero después de estudiar esa oposición (año 2022), peté. Petar a niveles bíblicos, ataques de ansiedad, un estrés terrible generado a raíz de trabajar en un gran hospital y tuve que parar (mi primera y única baja, tres semanas). El parón me vino muy bien, mucho andar por el campo, descansar y dormir, desconectar totalmente de la toxicidad de una persona que tenía junto a mi...
Y entonces volví a estudiar. Hice el máster de formación del profesorado en 2023/2024.
Realmente creo que nunca he descansado de estudiar.
Me presenté a una bolsa extraordinaria y dejé mi trabajo fijo en sanidad, donde estaba bastante quemado, por la docencia. Eso fue el año pasado, y estuve también en una academia para prepararme la oposición. Fue súper agotador, cambiar a sustituir en FP superiores módulos profesionales que no había dado nunca, adaptarme a los métodos de los profesores a los que sustituí, todos los sábados academia, estudiar de memoria muchos temas, preparar la programación didáctica, los ejercicios prácticos... Al final además hubo oposiciones también de sanidad y me presenté en junio a dos oposiciones (sanidad y educación). En sanidad me fue muy bien, gracias al año que me preparé las oposiciones (y a lo mejor, con alta probabilidad, cojo plaza), pero en profesorado me fue mal, un 4,3.
Este año se supone que no iba a haber oposiciones y me lo iba a tomar de descanso, pero volvieron a sacarlas.

Desde febrero ya he estado en dos centros diferentes, pero noto algo, algo que nunca había notado. Además de la ansiedad y estrés que tengo (preparar las clases, darlas me cuesta menos, porque me gusta, adaptar la programación y actividades a la nueva normativa, y lo que conlleva estudiar la oposición), sumado a que tengo un horario literalmente de mierda para ser profesor (5 tardes y 2 mañanas), lo que noto es que no rindo. Mi cerebro está saturado, intento pensar, memorizar, pero me noto en los sentidos (en la parte frontal de la cabeza), en los ojos, un cansancio tremendo. No soy capaz de enfocar bien las letras, no soy capaz de memorizar, me duele la cabeza a menudo, y por supuesto, como digo, me falta la respiración (me cuesta muchísimo llenar los pulmones), no duermo apenas, no descanso y durante el día estoy como si me faltasen las fuerzas, como si me hubiera pasado un camión por encima.

Como dije anteriormente, estaba gordo, bastante, con colesterol alto (270), tensión muy alta y una dieta pésima. Eso lo cambié. Cambié totalmente mi alimentación a una basada en comida sana, con mucha proteína, voy al gimnasio y hago actividades deportivas (body pump, body fitness, GAP, musculación, cardio) y estoy más sano, peso 15kg menos (para mi desgracia no he crecido [risita]), pero imagino que esto todavía hace que esté más cansado. La única medicación que tomo es Olmesartán para la tensión, que la verdad la tengo muy muy bien ahora tras perder peso y mejorar la alimentación.

En resumen, llevo toda la vida estudiando y hasta este año no he notado tal nivel de saturación, no puedo más, no me cunde, estoy cansadísimo, con la mente nublada, dificultad visual, falta de respiración, descanso muy mal, y no quiero abandonar la oposición porque me sentiría fracasado. La verdad, no sé que hacer, pero el año pasado a la profe que sustituí le dio una parálisis facial por el tema del estrés y nervios de la oposición. No sé cuál es mi límite, pero es que nunca he abandonado ni dejado nada a medias y no sé si voy a poder. Y entiendo que hay que tener capacidad de sufrimiento y resiliencia, pero me noto en el límite total de saturación.

Alguna experiencia similar? Perdonad por el tocho.
Hombre el estar cansadísimo, dificultades para respirar, descansar mal y tal.., no puede ser por tu físico más que por la cabeza??? Dices que tienes sobrepeso y colesterol y eres hipertenso... No sería mejor intentar corregir estas cosas??

Por supuesto no soy médico ni psicólogo ni ostias..., pero esas cosas que comentas las relaciono más con el estado de salud de tu cuerpo que el de tu mente

PD: ÁNIMO!!
Si no sacas la oposición te sientes fracasado? No me jodas anda.
Por lo que cuentas has sacado tropecientas cosas con éxito, tienes la ostia de estudios, que más quieres lograr!? Que los trabajos son un poco mierdas? Pues... lo normal, supongo. Si tu eres un fracasado con una carrera 3 fps y un trabajo, yo que sólo he logrado sacar un ciclo medio y un superior con un esfuerzo enorme y ahora estoy en paro mejor que vaya pillando la cuerda para colgarme.
Intenta disfrutar algo de la vida que no todo es producir, y procura mantenerte en un peso decente para no estar como un botijo y que no te pete la patata, creo que con esos 2 objetivos ya tienes bastante. Si no quieres abandonar la oposición, pues aplazala un año, que igual para el próximo año te sientes con más fuerzas.
Yaripon escribió:Si no sacas la oposición te sientes fracasado? No me jodas anda.
Por lo que cuentas has sacado tropecientas cosas con éxito, tienes la ostia de estudios, que más quieres lograr!? Que los trabajos son un poco mierdas? Pues... lo normal, supongo. Si tu eres un fracasado con una carrera 3 fps y un trabajo, yo que sólo he logrado sacar un ciclo medio y un superior con un esfuerzo enorme y ahora estoy en paro mejor que vaya pillando la cuerda para colgarme.
Intenta disfrutar algo de la vida que no todo es producir, y procura mantenerte en un peso decente para no estar como un botijo y que no te pete la patata, creo que con esos 2 objetivos ya tienes bastante. Si no quieres abandonar la oposición, pues aplazala un año, que igual para el próximo año te sientes con más fuerzas.

THIS
@Yaripon como muchas veces sucede se malinterpretan las cosas, o simplemente no me he explicado bien.
No me siento un fracasado si no me saco las oposiciones, ni mucho menos.
No las saqué el año pasado y no por ello me sentí mal, di el máximo, incluso más de lo que creía que iba a poder.
Desde luego no estoy buscando crispación para que nadie se sienta un fracaso, un fracasado o alguien superior por compararse conmigo, porque yo no me comparo con nadie y no me gusta que lo hagan (cada uno somos únicos, tenemos nuestras fortalezas y debilidades, unos tienen hijos, parejas, casa, salud, etc.).

Me siento fracasado, o sensación de fracaso, por abandonar algo a medias, como en este caso el estudio de la oposición. En decisiones de estudios, la verdad es que nunca he dejado nada a medias, todo lo que he empezado he seguido haciéndolo aunque no me gustase (por ejemplo el FP de Documentación sanitaria) y lo he terminado, y con más pros o contras, con más trabajo o menos, lo he conseguido. Imagino que la oposición más tarde o más temprano será igual.

Pero este año, como digo, y como tú bien has dicho (botijo), pues no he llegado a mi culmen (porque una vez llegué a pesar 100kg), pero sí he llegado a pesar bastante, cosa que, como también he dicho estoy en ello. No voy a perder 10kg al mes, porque no estoy asistiendo esta vez a ningún nutricionista, simplemente estoy comiendo bien y metiendo de todo, mucha proteína, verdura, los hidratos que haya que meter, pero he eliminado dulces, fritos y algún que otro refresco (aunque lo tomaba zero y esporádicamente, pero ya ni eso). Nunca he bebido alcohol ni he fumado, pero si me llevo sentado mucho tiempo estudiando al final pasa lo que pasa. Actualmente mi tensión está muy muy bien controlada, a veces diría que hasta baja, y el colesterol lo veré en la analítica del día 15 (espero que no me analicen el cortisol jajaja).

Mi problema es que este año por primera en mi vida estoy notando el cansancio. Pero no como dice @Torres, mi cansancio no es físico, yo me pongo a hacer una sesión de body pump y luego puedo seguir y seguir hasta 3 horas si hace falta. Es un cansancio y saturación a nivel mental. Ponerme delante de un temario, sentado ahí a meterme cosas y cosas en la cabeza. Cuando llevo 30 minutos ya estoy saturado. Bien es verdad que desde 2019 estoy año tras año, estudiando y trabajando. De ahí el pesar de... joder, dejo de estudiar esta oposición y cojo fuerzas para la siguiente? Desoxigeno mi cerebro, me centro en disfrutar, en jugar al pádel, hacer deporte, salir, jugar a algún videojuego, hacer algún lego, en definitiva, lo que viene siendo vivir y que llevo mucho tiempo sin hacer. Pero lo pienso y me da vértigo, porque veo que ni lo voy a intentar. Es una sensación rara y difícil de explicar.
ajbeas escribió:Alguna experiencia similar? Perdonad por el tocho.

Parecida, el primer año de carrera lo trabajé tanto que después de los exámenes me sentía perdido/vacío, no sabía lo que hacer con tanto tiempo libre, pero al contrario que a tí era una sensación agradable.

Lo que a tí te pasa le pasó un amigo, al final tuvo mucha presión por llevar años intentándolo y eso le ocasionó ansiedad. Tuvo que buscar un psicólogo, le ayudó a seguir y finalmente se sacó la oposición.
@ajbeas
Si corres el maratón y sientes el ligamento de la rodilla que tira, lo mejor es parar, de otra forma no solo te perderás esta carrera sino todas las demás.
Ten en cuenta también que los años no pasan en balde, que ya no tienes 25.
La vida no es correr detrás de objetivos, es vivirla, y no tienes nada que demostrar ni justificar.
Como vienes a pedir consejo y pareces alguien inteligente y sensible (enhorabuena), lo que deberias hacer es escuchar lo que se te dice y que tu mismo sabes,qué es darte un gran, muy gran, muy muy gran descanso y disfrutar sin complejos.
Si lo de la respiración no es por estrés ve a consultar.
Te quedan unos 40 años de vida, has currado como un titán, asi que para ya de extenuar tu cuerpo y tu espíritu.
Y si continuas con tu oposición y que en dos semanas vuelves por aqui a quejarte de fatiga, te vas a llevar una amigable patada en el culo.
ajbeas escribió:@Yaripon como muchas veces sucede se malinterpretan las cosas, o simplemente no me he explicado bien.
No me siento un fracasado si no me saco las oposiciones, ni mucho menos.
No las saqué el año pasado y no por ello me sentí mal, di el máximo, incluso más de lo que creía que iba a poder.
Desde luego no estoy buscando crispación para que nadie se sienta un fracaso, un fracasado o alguien superior por compararse conmigo, porque yo no me comparo con nadie y no me gusta que lo hagan (cada uno somos únicos, tenemos nuestras fortalezas y debilidades, unos tienen hijos, parejas, casa, salud, etc.).

Me siento fracasado, o sensación de fracaso, por abandonar algo a medias, como en este caso el estudio de la oposición. En decisiones de estudios, la verdad es que nunca he dejado nada a medias, todo lo que he empezado he seguido haciéndolo aunque no me gustase (por ejemplo el FP de Documentación sanitaria) y lo he terminado, y con más pros o contras, con más trabajo o menos, lo he conseguido. Imagino que la oposición más tarde o más temprano será igual.

Pero este año, como digo, y como tú bien has dicho (botijo), pues no he llegado a mi culmen (porque una vez llegué a pesar 100kg), pero sí he llegado a pesar bastante, cosa que, como también he dicho estoy en ello. No voy a perder 10kg al mes, porque no estoy asistiendo esta vez a ningún nutricionista, simplemente estoy comiendo bien y metiendo de todo, mucha proteína, verdura, los hidratos que haya que meter, pero he eliminado dulces, fritos y algún que otro refresco (aunque lo tomaba zero y esporádicamente, pero ya ni eso). Nunca he bebido alcohol ni he fumado, pero si me llevo sentado mucho tiempo estudiando al final pasa lo que pasa. Actualmente mi tensión está muy muy bien controlada, a veces diría que hasta baja, y el colesterol lo veré en la analítica del día 15 (espero que no me analicen el cortisol jajaja).

Mi problema es que este año por primera en mi vida estoy notando el cansancio. Pero no como dice @Torres, mi cansancio no es físico, yo me pongo a hacer una sesión de body pump y luego puedo seguir y seguir hasta 3 horas si hace falta. Es un cansancio y saturación a nivel mental. Ponerme delante de un temario, sentado ahí a meterme cosas y cosas en la cabeza. Cuando llevo 30 minutos ya estoy saturado. Bien es verdad que desde 2019 estoy año tras año, estudiando y trabajando. De ahí el pesar de... joder, dejo de estudiar esta oposición y cojo fuerzas para la siguiente? Desoxigeno mi cerebro, me centro en disfrutar, en jugar al pádel, hacer deporte, salir, jugar a algún videojuego, hacer algún lego, en definitiva, lo que viene siendo vivir y que llevo mucho tiempo sin hacer. Pero lo pienso y me da vértigo, porque veo que ni lo voy a intentar. Es una sensación rara y difícil de explicar.

No creas crispación ni ostias, ni me estoy comparando contigo porque me generes complejo de inferioridad. Para sentirme una mierda no necesito de los demás, soy autónomo en esos aspectos. Lo que te quiero decir con la comparación es bien sencillo de entender, que ya has conseguido mucho en la vida, que ya has estudiado muchísimo más que la media, que tienes trabajo, que no tienes que demostrar nada más ni a ti ni a nadie. Si el estudiar te está sentando mal y agobiando, como claramente está sucediendo, lo primero es que pares un poco, que es lo que te hemos dicho todos aquí. Ya si no quieres hacer caso, tema tuyo, pero seguramente te acabes haciendo daño y créeme que se muy bien lo que es joderse la salud vilmente por ponerse metas demasiado altas, y si rompes ni esas metas, ni las siguientes, ni salud, ni ostias. Dedica el tiempo a alguna afición que te haga feliz y a cuidarte un poco, que la salud una vez perdida es difícil de recuperar y los títulos en el cementerio sirven de poco.
Cualquiera que haya opositando sabe bien la sensación de fracaso a la que te refieres. Y en esa obligacion que nos imponemos a nosotros mismos porque "hay que cumplir". Es dificil entenderlo si no se ha pasado por ello. Yo llegué a un punto que el dolor de cabeza era habitual pero es que hasta se me estaban olvidando palabras, perdí un montón en cuanto a expresión oral por hablar tan poco en el día a día.

Aún así no te puedo aconsejar que la dejes, porque si te estás quedando rozando la plaza me parece que merece la pena aguantar, pero a veces hay que coger un poco de distancia unas semanas o meses aunque sea. O marcarte una rutina de pocas horas, en plan 2h al día pero que te sean útiles y el resto para ti. Muchas veces no se saca plaza el año que más se estudia, se saca plaza el año que más espabilado se está, porque aunque parezca que no esa ansiedad el día del examen muchas veces se convierte en presión y caos absoluto. Tengo claro que quien saca plaza ni es el que más estudia ni es el más listo, es el que mejor sabe manejar la situación año tras año (habiendo estudiado obvio, milagros a Lourdes).
En mi opinión, has ido saltando de estudios a estudio, oposición a oposición, estudiando y desgastándote.
Luego apruebas y dices esto no me gusta, me voy a otra encima habiendo petado.
Pues chico, necesitas descansar y relajarte.
Nooo me parece ni medio normal el ritmo. Es como si solo estuvieras a gusto estudiando y bajo presión y claro, eso conlleva un desgaste brutal.
La cabeza tiene límites. Y no es que seas "más gilipollas" o algo así, sino que al igual que levantando mucho peso te puedes hacer un esguince, el cerebro también se fatiga. Yo en mi mes antes de irme de Canadá, tenía cabeza tan cargada en general que me costaba retener información por más de dos minutos
Tengo 44 años. No a tu nivel, pero siempre me he exigido bastante mentalmente.

Pero el coco ya no funciona igual. No voy a decir que este ya viejo y muerto de achaques... pero hay un desgaste.

Con 30 años podía dormir 4 horas, salir hasta la madrugada, comer hasta explotar, beber, salir por las tardes, hacer deporte, trabajar 40 horas.... todo en una sola semana.

Y estaba bien.

Ahora no, como un dia me pase con algo... deporte de mas... comer de mas... trabajar un turno de noche y no dormir... estoy reventado 4 dias.

Tu tienes 40 años, y te has exigido mucho mentalmente, pero no físicamente, y oh sorpresa, la mente es algo físico al fin y al cabo.

Necesitas poner tu cuerpo en forma. Si no, el descenso será mas rápido de lo que debería.
Creo que estas teniendo una pájara como se conoce en el deporte. Es muy duro de asumir. Ánimo y mucha paciencia.
lo primero mírate los niveles e intenta bajarlos al máximo posible,muchas veces si el cuerpo no anda la mente tampoco
Lo segundo deberías bajar el ritmo o tomarte un tiempo si puedes,claro,porque tu mente es ahora mismo es como si hubieras ido a un gimnasio y la hubieras machacado necesita recuperarse
¿Si se te enciende en el coche la luz de revisar motor te haces un Madrid-Barcelona sin parar? Pues lo mismo.
@MissCroqueta llegué a un 4,3 a pesar de que no me cayó un tema que me había estudiado básicamente porque no se me da mal redactar, atar cabos, y aplicar cosas que he usado en los trabajos donde he estado. No iba bien preparado por falta de tiempo y, aunque estaba estresado y ansioso, el año que viene mi mente me respondía de forma medianamente aceptable.
Sin embargo, en las oposiciones de sanidad, "repasé" un par de días y los conocimientos emergieron, no sé cómo, y al ser tipo test, uno puede llegar a deducir respuestas. Total, que probablemente coja la plaza. Aunque quiero dedicarme a la enseñanza.

@seaman sí he ido saltando de estudio en estudio, pero en este caso no ha sido porque no me haya gustado o dejado de gustar, en sanidad, se valoran otros estudios. Entonces si los haces tienes la opción de entrar a trabajar antes que otra persona que no los haga. De ahí que hiciera más formaciones profesionales sanitarias, para entrar antes a trabajar. Y créeme que no estoy nada a gusto estudiando bajo presión, creo que nadie lo está. Es más, no estoy a gusto estudiando. Estoy harto de estudiar que es diferente.

@ElSrStinson imagino que no seré más "gilipollas" como dices, pero sí que tiene uno esa sensación. Esa sensación de decir: joder, si hace 10 años yo me leía las cosas una vez y me quedaba con casi todo, y ahora no soy ni esa sombra. Esto será como los huesos, articulaciones, etc. Tendré el cerebro desgastado. Y como quiero forzarlo aún más, pues me está diciendo que ya ahí no cabe más, o algo por el estilo.

@eXpineTe como he dicho, los FP que estudié son sanitarios y he trabajado en sanidad los últimos 8 años. Soy capaz de analizar analíticas y asociarlas a patologías. Mi cuerpo físicamente no estaba bien (obesidad, y ahora sobrepeso), colesterol alto, tensión diastólica alta, cortisol muy alto. Estoy trabajando en ello, eso sí que no puedo dejarlo, lo mismo por eso me produzco más estrés también, por el tema de que tengo que seguir haciendo deporte cuando podría estar estudiando, pero... necesito estar bien físicamente. Luego en un rato me voy al gimnasio, después de una mañana productiva, y el domingo ya me he apuntado a un partido de pádel y muy probablemente vaya a almorzar con los amigos y a tomar un cafecito. Al final si no me cuido yo... Pero cuesta. Eso sí, físicamente se me nota ya la pérdida de peso y que estoy haciéndolo bien en el gimnasio y con las comidas. Sigo teniendo sobrepeso, pero estoy mucho más cerca que antes del objetivo de estar sano totalmente.

@inti_mlg pues no conozco esa expresión en general, es la primera vez que la oigo. Eso es similar a tener un gatillazo sexualmente hablando?

@MoRaLIN a qué niveles te refieres? En cuanto al tema de oposiciones, no hay esperas, o estás o no estás, pero a veces una retirada a tiempo puede ser una victoria. Eso o cambiar radicalmente mi actitud y estudiar lo que pueda, cuando pueda y me encuentre bien. Y si no estudio, pues listo, en otra ocasión será. Esa debería ser mi actitud, pero mi mente quizá sea demasiado testaruda y no me deja. Es como el libro que leí: "No eres tú, es tu mente".

@Jack Hall sí... porque como no pare, me de una pausa... el ritmo que llevo no es bueno. Son muchos años, ahora entiendo por qué los jugadores de ajedrez tienen declive, es imposible mantener un nivel cerebral en el tiempo sin darte pausas.
@ajbeas una pájara en el ciclismo es cuando en una jornada el cuerpo no te responde y se queda ahí sin funcionar. Es duro.
@ajbeas El cerebro degenera con los años, eso se sabe. Un niño aprende mucho mas rapido que un adulto. Aparte de que nuestra capacidad de concentracion se ha disminuido. No esperes con 40 memorizar como con 20, porque no va a funcionar
@ajbeas me refiero al sobrepeso,hipertension y el colesterol sobre todo este ultimo que da dolores de cabeza fatiga y alguna cosilla mas
Pues me recuerda bastante a lo que dijo que sentía un youtuber. No recuerdo quién era, porque es el típico fenotipo de gafas y barba que son todos iguales y no lo seguía.

Y era depresión+ansiedad junto a un mal físico, vamos, muy similar a lo que describes. Arregló sus problemas personales, hizo un cambio físico y desapareció la niebla mental. A mí también me pasó p algo similar, aunque nunca llegué a esos extremos (mentales, de físico sí estuve ahí).
Schwefelgelb escribió:Pues me recuerda bastante a lo que dijo que sentía un youtuber. No recuerdo quién era, porque es el típico fenotipo de gafas y barba que son todos iguales y no lo seguía.

Y era depresión+ansiedad junto a un mal físico, vamos, muy similar a lo que describes. Arregló sus problemas personales, hizo un cambio físico y desapareció la niebla mental. A mí también me pasó p algo similar, aunque nunca llegué a esos extremos (mentales, de físico sí estuve ahí).

Yo no desapareceré jajaaja.
Desde luego que como digo físicamente estaba gordo. Ahora estoy como dice el peso: "regordete", pero me veo bastante bien. Por ejemplo, esta semana he perdido aproximadamente un 1,2% de grasa y 0,2kg de músculo. Estoy medianamente contento, podría haber sido mejor, pero también peor. Me cuido bastante más, mi alimentación ha mejorado, es raro que coma ultra procesados, no como fritos, ni tampoco dulces (para no mentir, hace unos días fue mi cumpleaños y comí tarta). Pero lo bueno que tiene el vivir solo es que me hago mis propias comidas.
Hoy estoy teniendo un mejor día, me está cundiendo bastante, he estado un par de horas en el gimnasio y ahora voy a seguir con un curso que tengo que hacer para abrirme otra oportunidad de trabajo más en el profesorado.
Lo bueno que tengo es que tanto de sanidad como de profesor me gustan los trabajos, eso creo que es un extra, ya que tampoco estoy ultra jodido.

@inti_mlg bueno, de momento pájara pájara mental no he tenido al nivel de quedarme desorientado o de olvidar cosas que me impidan hacer mi trabajo. Lo que sí he notado es el querer estudiar, y notar que mi mente está saturada. Es más, ahora mismo no tendría ganas de jugar a nada, solo tengo ganas de hacer deporte, ver algo de cine o series y salir con los colegas a tomar algo.

@ElSrStinson pues tendré la vejez encima [360º] el tiempo no pasa en balde para nadie. Desde luego el cerebro quizá tenga sobreentrenamiento jjajajajaj.

@MoRaLIN el colesterol me salió en enero. Créeme que desde entonces la cosa ha cambiado muchísimo a mejor. Espero no tener que tomar pastillas cuando me haga la analítica en 15 días. Básicamente la alimentación la he cambiado, estoy dedicando tiempo a hacer deporte (que me gusta y me hace sentir mejor). En estos meses atrás no he tenido dolores de cabeza. Estoy seguro que esto viene dado por la saturación que tengo, por la falta de descanso (no duermo bien) y un poco por la falta de disfrute.
hay que buscarse liberaciones de presion. en el fondo da igual la que sea. unos leen, otros van al gym, otros juegan videojuegos, otros follan como conejos... como ya digo da igual cual sea, pero buscate una o dos cosas que te llamen, y libera presion.

eso te oxigenará el cerebro, dormiras mejor y podras afrontar mejor el trabajo/estudios.

si te dedicas solamente a plan, plan, plan, plan... acabas cansado, saturado y harto, es lo que te esta pasando.

y para el sobrepeso, comer ligero (que no necesariamente "mal"), y con apoyos (gym, quiza wegovy o similar, hacer alguna otra actividad fisica como caminatas o nadar...)

no te exijas al largo plazo. ponte metas cortas, que sean cumplibles. si pasas mucho tiempo "fracasando" eso animicamente pesa, y te dificulta alcanzar el logro.

quiza te tengas que replantear el tema oposiciones, a lo mejor cambiar de rama. ¿has mirado la de GSI? (grado superior informatica, nivel A2)
Has trabajado en lo público en Sanidad y Educación, quizá los puestos de más estrés.

Parece que tiene buena cabeza, oposita para informático en tu Comunidad Autónoma.
Yo aqui veo varias cosas:

- Tu no "realizas", "consumes": si es comida, pues comida. Si es deporte pues deporte, si es estudiar, pues estudiar... todo demasiado intenso ("2 horas en el gym..."). No descansas "al descansar", porque "consumes" el descanso. Todo intenso. Todo una cosa detras de otra. Tu chip mental es: Hay un objetivo, un programa que cumplir. Sea lo que sea, consúmelo, y asi terminarás la tarea. El éxito viene siempre después, y por lo tanto la ansiada felicdad Y así tanto para trabajar, como para estudiar, como para hacer ejercicio... y estoy seguro que hasta ver capitulos de netflix o dormir. Estas autoprogramado.

- Ansiedad: a parte de todas las manifestaciones fisicas que mencionas... tu propio proceder de las cosas es una manifestación más de esa ansiedad. Da igual lo que te guste. Lo terminarás sufriendo. Enseñanza incluida. Estas todo el dia huyendo de algo. O persiguiéndolo. Tu siempre pegunts primero por los objetivos a cumplir. Preparas el plan... y ejecutas sin descanso hasta completarlo.

- Miedo a ser un fracasado: estas convencido de que ya lo eres. Y de que no hay nada que puedas hacer para cambiar eso (aunque de esto último no eres consciente). Tú mismo estás viendo que no puedes seguir dándole caña al cerebro, y sin embargo dices que te sentirás un fracasado si dejas las opos a medias... ¿Ves la contradicción? Porque yo ya no sabría como dártela digerida.

_____

Asumiendo que NO hay un problema físico real (problema de tiroides..., alguna vitamina descompnsada, tension... ), tu solución pasa por un cambio de mindset que tienes que lograr para volver a ver persona.

Asi es que... en tus terminos:

@ajbeas, tu objetivo es:

- Entender que el éxito, como el fracaso, nada tienen que ver con felicidad o infelicidad. No hay nada de malo en ser un fracasado (sé que es facil decirlo). Pero te diré algo cierto: conozco fracasados muy felices.

- Entender que el descanso ha de ser honesto. Si te programas lo que hacer durante el descanso, NO ES DESCANSO. El gym NO es descanso. Como no lo es la bici, o el trekking si programas kilómetros, horas, u objetivos.

- Meditación... yoga, reiki, jujitsu, katsuma, o cualquier otra gilipollez de esas que te inventes o se hayan inventado.. todo para que la mente pare.

Y... poco mas...

Ahh si, hazte mas pajas. Relajan mucho y luego uno se queda dormido. Ahh, que para esto último no tienes tiempo...

:-|
@GXY Buenas! La verdad es que mudarme ahora mismo a otras oposiciones no lo contemplo, básicamente porque las que estoy preparando son de A1 y ya aprobé 3 de grado C1 (y estas seguiré presentándome en caso de no coger plaza, pero sin estudiar, con la base que ya tengo). Si me mudo ahora con el material que tengo desarrollado del año anterior y lo poco que he hecho este año, creo que no me sale a cuenta. Mucha gente lo que hace es ponerse "no disponible" o renunciar a un contrato y lo penalizan hasta junio. Entonces en ese periodo cobran el paro y de camino estudian. Yo había pensado en hacerlo, pero como estoy esperando los papeles para la compra de una vivienda, no creo que sea "muy bonito" de cara al banco dar una hipoteca a alguien cobrando la prestación por desempleo (aunque tengo mucho tiempo disponible en caso de que algo saliera mal).
En cuanto a una liberación, el gimnasio para mi no es una liberación, es algo que hago para encontrarme más sano y a largo plazo mejorar mi salud y crear un hábito. Prefiero mil veces antes jugar al pádel o hacer un senderismo.
Por otro lado, voy a intentar de perder peso de la forma más natural y sana posible. Si viera que me quedo estancado (que casi seguro que me voy a quedar parado en 80kg) mucho tiempo, vería si tiro de medicina, pero mi idea es que aunque vaya poco a poco, intentar de ir sin medicación. Si estoy deseando que me bajen la pastilla de la tensión (la única que tomo), y ya me da coraje tomarla.

@kaironman a ver, llámame masoquista, pero he tenido la suerte de que mis dos trabajos me han gustado. En sanidad hubo una época de bonanza, aunque parezca mentira durante el COVID, donde contrataron a mucho personal y se trabajaba con presión, pero al menos éramos grupos de personas que nos apoyábamos entre nosotros y repartíamos el trabajo. En 2023 la cosa empezó a decaer, quitaron contratos, pero la presión asistencial no bajó y las condiciones empeoraron bastante de forma constante, hasta lo que hay ahora, mucha carga de trabajo en la sanidad pública y los trabajadores pues muy cansados. A pesar de ello, he estado contento si no fuera por una trabajadora psicópata que le hace la vida imposible a todo el mundo.
Y de profesor... Todo es habituarte. Las leyes de educación/adoctrinamiento hacen que la enseñanza cada vez sea peor (y parece ser que los culpables somos nosotros que debemos aprobar a los alumnos/as a cualquier precio). Pero si aprendes a tragar con la cantidad de normativa, preparas tus módulos profesionales y/o asignaturas, a mi es un trabajo que por lo general me satisface. Todo de pende del grupo de estudiantes que manejes. Por ejemplo, en Baeza (Jaén) he estado súper ultra mega híper bien, un alumnado que daba gusto, me iba a jugar al pádel con ellos, al gimnasio, se implicaban... Donde estoy ahora (un instituto de Sevilla) es todo lo contrario, son más adultos y a la vez más niños, implicación 0, tienes que estar encima y todo para que no suspendan (si suspenden es el doble o triple de trabajo para nosotros y con la oposición encima es mucho peor).

@PS5fan para mi 2 horas en el gimnasio, depende donde esté y lo que haga, es poco o mucho. Ayer fui al gimnasio de mi pueblo, donde todo es mucho más "campechano" y había allí un par de chavales y nos empezamos a hablar, de forma espontánea (eso en Sevilla donde estoy viviendo actualmente no pasa ni de coña, o es raro). Pues nos pasamos el teléfono porque uno juega al pádel, para echar un rato.
En cuanto a la ansiedad, yo no sufro con lo que me gusta, más allá de si estoy jugando a pádel y me sale las cosas mal pues te enfadas un poco, lo típico, pero luego terminas el partido, chocas las manos y te tomas algo y charlas, al final disfrutas. Si juego a algún videojuego, lo mismo, si no me gusta, adiós muy buenas. Si voy a andar lo mismo, me encanta disfrutar de la naturaleza, del aire libre.
No estoy convencido de que soy un fracasado. Estoy casi seguro de que no lo soy. Mi salud está más o menos bien, no me falta de nada material, tengo a mi familia que lo más importante, están sanos. Llevo 10 años sin parar de trabajar (aquí tengo mis dudas de si es lo mejor). En cuanto a lo del cerebro, llevas toda la razón, yo no sé si es algo que me han inculcado o yo mismo me lo exijo, y es a intentarlo, a no abandonar nunca.
Analíticamente como dije más arriba estoy muy bien, más allá del cortisol elevado (descartado Cushing), y del colesterol (que espero que me haya bajado). Sí que tengo la tensión alta, aunque ahora la tengo bastante controlada.

Y no, yo en el descanso no programo lo que tengo que hacer. Hago lo que se me va antojando. Para mi ir al gimnasio no es un descanso como tal, otra cosa es que luego allí esté bien, charle y me evada (sumado a las endorfinas y que es saludable). Y por la noche estoy haciendo algo que no hacía hace mucho tiempo, coger algún cómic de Mortadelo y Filemón, dejar el móvil a un lado y divertirme sonriendo solo antes de dormir.

En cuanto a lo de "darme amor", sí, relaja y lo corroboro, es más, es necesario para la próstata, así que más de uno debería aplicarse al cuento y no pelársela 1 vez al mes... La testosterona no es uno de mis problemas jajaja. Y siempre he tenido tiempo para eso.
@ajbeas a mi no me ha pasado pq soy un viva la vida, pero me suena a burnout, aqui una psicologa de 30 años cuenta como le pasó a ella, a ella le llegó 10 años antes pq iba mas a saco aun en la vida. La verdad que muy interesante el video:

Abandonar no, pero replantearte la vida sí, los 40 son como los 200.000km de un coche, puede durar mucho mas, pero hay que cuidarlo mucho si no quieres que te de problemas cada 2 por 3.

Con el cambio fisico vas por buen camino, si notas falta de energia es que estas entrenando demasiado, si no sobreentrenas deberias notarte con mas energia de media.
Es verdad que con el tiempo (la edad, vamos) igual te cansas antes de estudiar, pero tampoco justifica el llegar a desgastarse, eso tiene pinta de que te estás exigiendo demasiado.
Yo no te puedo decir mucho porque, aunque se supone que estoy opositando, la realidad es que mi prioridad es mi hija y ciertas circunstancias de la vida han hecho que tenga que dejar aparcado un poco el estudio. Mi idea es retomarlo y presentarme a lo que pueda, sin prisas ni exigencias. Algún año aprobaré algo, supongo. Y si no, pues qué le vamos a hacer, pero tengo claro que la prioridad ahora mismo no es el estudio.
Si te sientes fracasado dentro de este sistema es que vas por buen camino. Yo quiero presentarme como profesor de FP, con lo puesto, hago las inscripciones y siendo en Mayo (que estoy agotado) y con un examen todo el santo día aún no he ido...y me llamarían con un 0 porque no hay pero...

Vivimos en la sociedad del cansancio y tu ejemplo es uno de millones. Y no se puede todo, y no se llega a todo y la vida son 2 días. Y es tal la presión social que seguimos ahí metidos.

Y lo dice alguien súper exigente consigo mismo que trata de cambiar y lo está consiguiendo. Y lo de la saturación lo he vivido tantas veces...tengo 3 carreras (viola (vale x4 y nadie lo valora, 13 años y lo dejé en el superior), ing. técnica inf, ing. informática), Máster del profesorado, cursos, me formo constantemente y creo que no he hecho nada XD La parte prefrontal de mi cerebro sabe que muy por encima de la media pero la amígdala...

Resumiendo: que te tomes un tiempo, que el mundo no se acaba, que te cuides que sin salud no se va a ninguna parte y que te replantees objetivos.Y que ya has currado bastante para una vida [beer]
Busca terapia y vete pasito a paso; no vas a cambiar ni en dos semanas ni en dos meses. Y, sobre todo, AUTO COMPASIÓN; empieza a tratarte de otra manera.

Tu cuerpo te lleva avisando desde hace tiempo: ansiedad y, como no le haces caso, te manda nuevas alertas. Sé que es difícil pero escúchalas.

Y oposita para BUSCAR UNA VIDA MEJOR, NO PARA NO SENTIRTE FRACASADO.
@654321 sigo a Claudia Nicolasa, me parece alguien coherente y cabal por norma general. Quizá mi burnout es diferente ya que tengo otra sintomatología diferente al acné que tuvo ella. Y es verdad que a veces no vemos hacia donde vamos con nuestras acciones, nos apretamos un poquito más, otro poquito más y al final acabamos hasta arriba enfangados.
Hoy tenía la tensión tan baja que me ha sido imposible ir al gimnasio, que tenía una actividad que me gustaba. Es que con la tensión en 92/60 me siento súper súper débil, como ultra cansado, más cansado todavía de lo que ya estaba. A ver si la semana que viene me cambian la medicación o algo.

@Ilunumaid al final hago esto porque uno quiere mejorar en la vida, tengo un buen dinero ahorrado y siempre tengo el miedo de que cuando por fin tenga los papeles de la casa que quiero, me denieguen la hipoteca por no tener un trabajo fijo, o por coincidir justamente en el mes o dos meses que estoy parado durante el año. Por eso quiero sacar la plaza. La realidad es que si enfermo, entonces es cuando no voy a tener casa ni voy a tener nada. Pero llegar al punto en el que mi prioridad sea ser feliz me cuesta muchísimo trabajo, no lo encuentro. Estos días sí es verdad que estoy haciendo menos, imagino que veo que no llego y siento desgana unida al cansancio. De hecho el fin de semana salí con mis amigos, fui a jugar al pádel... Pero bueno, es lo que tiene, lo necesitaba muchísimo.

@Jean_Valjean Pues sí que tienes estudios tú también... Lo primero es lo de tu frase final. No oposito para no ser un fracasado ojo, oposito para tener un puesto mejor, pero más que nada para tener una estabilidad. Bien es cierto que no me ha faltado el trabajo en estos últimos diez años, más allá de un par de meses en alguna ocasión, también es verdad que han sido por lo general contratos con fecha fin y demás (en sanidad no es fácil coger interinidades). Luego pues lo de profe es hasta el 30 de junio, y al ser interino sustituto que no ha trabajado 6 meses en el periodo lectivo, pues el verano no estoy dado de alta al completo (cobraré el paro). En cuanto a tomarme un tiempo, para mi es fácil decirlo a los demás, pero luego hacerlo yo me cuesta trabajo. Es como dejar pasar una posible oportunidad. Lo que estoy haciendo es estudiar solo cuando me siento con ánimo, ganas y me noto fresco. Estoy estudiando poquísimo, unas 2h al día, pero el resto entre clases, corregir, el gimnasio, hacer los quehaceres domésticos... Pero pienso que es lo que me toca. Hay gente que dejan su trabajo o se piden una excedencia y se ponen a estudiar. Yo eso ahora mismo no podía hacerlo por mis circunstancias.
En cuanto a pedir ayuda psicológica, bueno, ya fui a la psicóloga hace 10 días (después de años sin ir, volví), y lo que me dijo es que entendía que estuviera cansado, pero que siguiera. Vamos, revienta y a tomar por culo. Creo que es complicado que alguien que no pasa por estos extremos entienda lo que siento. Es como el que tiene depresión y los demás se creen que es tontería porque nunca se han sentido así, pues lo mismo.
ajbeas escribió:Quizá mi burnout es diferente ya que tengo otra sintomatología diferente al acné que tuvo ella.

Hombre, supongo que habrá mil tipos de burnout, al fin al cabo es llevar al cuerpo mas alla del limite a largo plazo.

Igual que en el gimnasio podemos sobreentrenar un musculo, y que si lo haces un dia no pasa nada, pero que por acomulación puedes acabar lesionado, pues lo mismo pasa con todos los mecanismos del cuerpo.

Descansar bien es necesario a largo plazo, y el ocio tambien. Pasar 2 semanas a tope de stress y durmiendo 4h puede ser un subidón si despues de esas 2 semanas hay un logro, pero si todas tus semanas son así, pues al final acabas petando por algún lado.

Y el umbral de "sobreentrenamiento" empieza a bajar a partir de cierta edad, tu cuerpo no tolera lo mismo con 20 que con 40.
Buffff. Igual no tiene nada que ver aqui, pero el lunes tras el gym me dio una migraña con aura. Pase un dia bastante malo. Ayer hice en casa lo que pude pero mi pierna (amputacion transtibial) parecia un arbol de navidad. Como el resto del cuerpo. Pero menos.
Anoche dormi como el culo y esta mañana era un despojo humano con pensamientos autoliticos. Ya vengo de eso, pero en la practica.
Me he acostado de 9:30/11, he hecho las cosas de casa, ducha y hoy de tranquis. Me tocaba gym, pero tal como me veo me daba miedo forzar. La resaca de las migrañas con o sin aura son jodidas.
Os reireis pero me apoyo bastante en el Chat GTP y es lo que me ha recomendado.
Ahora tengo la cabeza como un globo pero al menos no pienso en burradas.
Acabo de escribir aqui y a comer o a ver unas series.
Mañana dan lluvias. Sonara de yayo, pero los cambios bruscos de clima me joden vivo. Y llevamos unos dias de ese palo.
Bueno, al OP, animo y a luchar. Y l@s demas lo mismo. [beer]
@ajbeas

Es que es necesario salir, despejarse. De nada te sirve estar X horas si no rindes, es mejor la mitad y que esas horas cundan. Es importante mantener la constancia y estudiar en la medida en que se pueda (sin llevarte al limite). Pero tampoco podemos hacer milagros, si trabajas y tienes más obligaciones, es lo que hay. Piensa que más horas no siempre implica mejor resultado y haz lo que esté en tu mano.

Que a mí también me gustaría poder tener un trabajo fijo y poder plantearme comprar una casa (aunque eso no sé si voy a poder ni con el trabajo fijo XD) pero tengo que ajustarme a mi realidad y no a como me gustaría que fueran las cosas. Y mi realidad es que yo ahora puedo hacer X y pretender hacer el doble no va a servir más que para amargarme, que me cunda menos lo que hago y tener un resultado peor que el que tendría si no me quemo y respeto mis tiempos.
ajbeas escribió:@654321 sigo a Claudia Nicolasa, me parece alguien coherente y cabal por norma general. Quizá mi burnout es diferente ya que tengo otra sintomatología diferente al acné que tuvo ella. Y es verdad que a veces no vemos hacia donde vamos con nuestras acciones, nos apretamos un poquito más, otro poquito más y al final acabamos hasta arriba enfangados.
Hoy tenía la tensión tan baja que me ha sido imposible ir al gimnasio, que tenía una actividad que me gustaba. Es que con la tensión en 92/60 me siento súper súper débil, como ultra cansado, más cansado todavía de lo que ya estaba. A ver si la semana que viene me cambian la medicación o algo.

@Ilunumaid al final hago esto porque uno quiere mejorar en la vida, tengo un buen dinero ahorrado y siempre tengo el miedo de que cuando por fin tenga los papeles de la casa que quiero, me denieguen la hipoteca por no tener un trabajo fijo, o por coincidir justamente en el mes o dos meses que estoy parado durante el año. Por eso quiero sacar la plaza. La realidad es que si enfermo, entonces es cuando no voy a tener casa ni voy a tener nada. Pero llegar al punto en el que mi prioridad sea ser feliz me cuesta muchísimo trabajo, no lo encuentro. Estos días sí es verdad que estoy haciendo menos, imagino que veo que no llego y siento desgana unida al cansancio. De hecho el fin de semana salí con mis amigos, fui a jugar al pádel... Pero bueno, es lo que tiene, lo necesitaba muchísimo.

@Jean_Valjean Pues sí que tienes estudios tú también... Lo primero es lo de tu frase final. No oposito para no ser un fracasado ojo, oposito para tener un puesto mejor, pero más que nada para tener una estabilidad. Bien es cierto que no me ha faltado el trabajo en estos últimos diez años, más allá de un par de meses en alguna ocasión, también es verdad que han sido por lo general contratos con fecha fin y demás (en sanidad no es fácil coger interinidades). Luego pues lo de profe es hasta el 30 de junio, y al ser interino sustituto que no ha trabajado 6 meses en el periodo lectivo, pues el verano no estoy dado de alta al completo (cobraré el paro). En cuanto a tomarme un tiempo, para mi es fácil decirlo a los demás, pero luego hacerlo yo me cuesta trabajo. Es como dejar pasar una posible oportunidad. Lo que estoy haciendo es estudiar solo cuando me siento con ánimo, ganas y me noto fresco. Estoy estudiando poquísimo, unas 2h al día, pero el resto entre clases, corregir, el gimnasio, hacer los quehaceres domésticos... Pero pienso que es lo que me toca. Hay gente que dejan su trabajo o se piden una excedencia y se ponen a estudiar. Yo eso ahora mismo no podía hacerlo por mis circunstancias.
En cuanto a pedir ayuda psicológica, bueno, ya fui a la psicóloga hace 10 días (después de años sin ir, volví), y lo que me dijo es que entendía que estuviera cansado, pero que siguiera. Vamos, revienta y a tomar por culo. Creo que es complicado que alguien que no pasa por estos extremos entienda lo que siento. Es como el que tiene depresión y los demás se creen que es tontería porque nunca se han sentido así, pues lo mismo.

Pues vaya psicóloga. Imagino que sería de la SS. La terapia ayuda, y mucho. Pero no hace magia y necesita tiempo.
Sí, yo también doy consejos que para aplicarme yo... [carcajad]
32 respuestas