Hola a todos. Llevo tiempo registrado, y aunque he participado algunas veces en discusiones del rincón prefiero hablar a través de un clon. El motivo, como tantas otros hilos aquí, son las relaciones de pareja. No estoy seguro si recurro al rincón para simplemente desahogarme o en busca de una ayuda que me permita ver las cosas desde otro punto de vista. Perdonad el tocho, la verdad es que me ha costado mucho escribirlo ya que no sabía como hacerlo y he tardado un par de dias.
Empezaré por el final. Tras mas de 4 años de relación con mi pareja decidí dejarlo hará cuestión de un mes y medio. Nuestra relación, aunque intensa y especial en muchas cosas, se había convertido en una montaña rusa de discusiones e inseguridades. Las cosas nunca llegaban a funcionar como nos gustaría y al final acababámos con discusiones que cada vez se volvían mas violentas y duras para ambos. Al final debido a la carga sentimental que me suponía y los cambios que estaba notando en mi comportamiento (me resultaba muy estresante discutir e incluso hablar ciercas cosas con ella y me estaba volviendo violento) decidí que cada uno debía seguir su camino antes de que las cosas fueran a peor.
Las cosas entre nosotros nunca han sido fáciles. Hemos pasado por rachas malas, como todo el mundo creo, y problemas externos a nuestra relación que nos han marcado. Por comentar algunos: ella perdió a su padre al año de estar juntos, mis padres se separaron y ha habido problemas económicos y disputas en nuestras familias (no entre ellas, sino por separado, en la mia incluso con embargos). Nada que al final no pudiéramos superar, pero al final todo deja una marca o pasa factura. Ella sufrió durante mucho tiempo depresiones en las que yo hice todo lo que pude por apoyarla hasta el punto de olvidarme un poco de mi.
Las cosas mejoraron y se fueron asentando. Nos fuimos a vivir juntos a su casa. Poco a poco los problemas de depresiones fueron menguando pero sentía que ella nunca estaría a gusto del todo. Yo tengo mi trabajo que me gusta, mi grupo de amigos, mis hobbies y mis ilusiones en la vida, pero ella carecía de todo eso. Digamos que en el ámbito profesional nunca ha conseguido alcanzar lo que quería ya que se arrepiente de no haber estudiado en su momento lo que cree que debería haber hecho, y desde entonces ha ido probando a estudiar y hacer cursos que no le satisfacen. En cuanto a los amigos pues, muchos se han ido a estudiar fuera y no han vuelto, y otros tienen su vida hecha.
Aclarar que para mi era mi primera relación, no para ella, y aunque a mi eso no me suponía un problema, a ella le causa inseguridades y miedos ya que sus otras relaciones han acabado mal y la han dejado varias veces. Creo que por su parte es su mayor problema: le cuesta mucho confiar en los demás, y como no, también en mi. En el tiempo que estuvimos juntos nunca llegué a sentir que confiara plenamente en mi. Todo me hacía pensar lo contrario: comentarios sarcásticos, remarcar constantemente errores del pasado, desconfiar de mis sentimientos, creer que me gusta mas cualquier otra chica que ella, etc.
Esto último se debe a complejos que no he logrado hacerle ver que no deberían ser tal y una gran falta de autoestima. Se avergüenza de su físico. Decir que a mi me encanta físicamente y me exita mucho, el sexo nunca ha sido un problema y disfrutamos mucho de él (o eso quiero creer, a menos que mintiera pero no lo creo). He pasado por rachas en las que mis ganas han disminuido por problemas de salud, pero nunca por ella. Cree que está gorda y que no tiene un cuerpo bonito, y para mi es todo lo contrario. Ojalá se pudiera ver a través de mis ojos, pero bueno creo que con el tiempo se dará cuenta de que no es así.
Por otro lado y referente al tema de los amigos, nunca ha querido que mis amigos fueran los suyos por ese motivo: temía que la dejaran de lado si nosotros lo acabábamos dejando, como en sus experiencias previas. Siempre he sido de invitarla a venir conmigo cuando quedo con mis amigos pero lamentablemente la mayoría de veces, por no decir casi todas, se ha negado.
Yo siempre me he sentido mal por todos estos motivos ya que no sentía que confiara en mi, y la mayoría de las veces que trataba de hablarlo con ella me decía que “no la entendía” (estas palabras creo tenerlas grabadas a fuego en mi cabeza de las veces que he llegado a oirlas). Lo he intentado y creo haberlo hecho, y aunque he intentado apoyarla creo que llegamos a un punto donde no podía poner mas de mi parte sino que tenía que salir de ella. Yo no creo haberle reprochado nunca mi ayuda y apoyo pero tampoco he sentido que ella lo valorara lo suficiente. Siempre importaba mas lo que no hacía o no decía para apoyarla que lo que hubiera hecho anteriormente, y fueron muchas veces las que ella mencionaba que seria mejor dejarlo o que la acabaría dejando. Digamos que para mí mi relación con ella tenía lo indispensable: entendernos lo suficiente como para darme cuenta de qué cosas no puedo obtener de ella y disfrutar de lo que si tenemos. Para ella nunca era suficiente, siempre necesitaba cosas que yo no le daba.
Al final tras problemas acumulados y meses de altibajos fui yo el que empezó a decaer ya desconfiar de las cosas fueran a funcionar. Era yo el que necesitaba cosas que llevaba tiempo esperando y nunca llegaban, principalmente que confiara en mí y que me hiciera sentir valorado. Mi agobio y estrés crecía por días cada vez que sentía que se aproximaba una discusión. Sin embargo se presentó un cambio que podría ayudar: la distancia.
Yo necesitaba cierto espacio con el que liberar mi estrés, siempre he sido reservado y un poco introvertido. Me gusta pasar tiempo en el PC o tocando la guitarra. Tengo mis sueños y retos, mis amigos con los que desahogarme y por motivos de salud suelo hacer deporte a diario con el que desconectar un poco del mundo. Ella necesitaba todo eso, pasaba mucho tiempo sola sin nada por lo que levantarse a diario. Decidió cambiar: volver a la universidad. Eso suponía poder encontrar todo lo que no tenía y quitarse la espinita de no haberlo hecho en su momento. Sin embargo suponía mudarse a otro sitio y vernos 1 o 2 fines de semana al mes. Parecía una solución a nuestros problemas, pero lamentablemente yo ya no era el mismo. Tras una fuerte discusión, y en medio de preparativos para todo eso, exploté y decidí dejarlo. Sentí la necesidad de estar solo, ni siquiera la distancia me hacía pensar que las cosas mejorarían. Necesitaba mi espacio y tener el control de mis sentimientos. Me busqué una casa para mí y mi perro y me fui. Tenía que ser consecuente con lo que había decidido y pensé que sería lo mejor para ambos.
Ella cree que no debería haber hecho esto, que se acercaba un cambio que nos ayudaría y que yo me he rendido. Dice que me quiere como no lo ha hecho antes con otra persona y que le resulta muy difícil la situación actual porque tiene la certeza de que quería tener una vida conmigo. Sin embargo creo que todas esas cosas llegan tarde y que nuestra situación no cambiaría por la distancia. Al final si todo se trataba de inseguridades la distancia podría solucionar algunas pero creo que aparecerían nuevas, una de ellas que podamos conocer a otras personas (dicho por ella).
Una cosa que quiero dejar clara es que no todo han sido problemas entre nosotros. Hemos compartido muchas cosas, y he podido llegar a ser sincero con una persona de la manera que nunca creí hacerlo. Compartimos momentos duros, buenos, alegres, tristes, bonitos y sinceros. Complicidad, amor, sexo, inteligencia, gustos, e incluso nuestros carácteres se compensan: ella es extrovertida, nerviosa e impulsiva mientras que yo soy reservado, calmado y racional. Ha sacado muchas cosas buenas de mi y para mi es una persona muy especial, con la que me hubiera gustado tener un futuro. Sé que es un tópico decir todo ésto y mas siendo mi primera relación, pero hay cosas que son inevitables sentir y creer en ellas. Sé que ella me quiere y sé que la quiero, pero creo que no es el momento de estar juntos ya que no hemos sabido o podido superar sentimientos que llevamos arrastrando durante mucho tiempo, y creo que debemos hacerlo cada uno por separado.
Al final ella se ha ido fuera a estudiar. He hablado varias veces por chat con ella tras estar separados y me resulta confuso todo. Ella quiere buscar explicaciones a por qué he hecho esto ya que sabe que nos queremos y nos echamos de menos. Ella me ha dicho de forma explícita que me quiere y que me echa de menos. Yo al menos sé que no podemos hacer como si nada hubiera pasado y que ambos debemos cambiar pero la verdad es que tengo miedo de que queramos vernos, nos dejemos llevar y acabamos repitiendo errores.
No quiero tener que rechazarla y decirle que no podemos hablar porque creo que tampoco quiero eso, pero me gustaría que pudiera entender mis motivos para haberlo hecho y fuera capaz de ver que por su parte debe recuperar la confianza en sí misma para poder estar conmigo. Me gustaria saber si habéis tenido experiencias similares y cómo han acabado, quiero pensar he hecho lo correcto.
De nuevo, siento el tocho.