A ver, mis conocimientos en esta materia son muy excasos, pero me atengo a lo que esta ocurriendo ultimamente y se esta divulgando sobre sentencias al respecto.
Segun el Art 270/3 del codigo penal ..." «Será castigado también con la misma pena (Es decir pena de prisión de seis meses a dos años y de multa de doce a veinticuatro meses) quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.»
Pero, ls últimas sentencias sobre denuncias de manipulacion de consolas se basan en que si bien, este articulo castiga esa manipulación para la desprotección de programas, esta podría ser también para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas, o "para convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar tareas absolutamente legítimas, con lo cual se producen sobreseimientos ante estos casos".
Osease, que manipularlas para romper la protección de programas y el uso de estos, si lo es, el adaptar la consola para otros usos(homebrew), programas originales de otras regiones,o para usar mis propias copias de seguridad extraidas de originales, etc, no lo es.
La polemica esta servida.
Y yo me aferro a esto último, porque me tengo que limitar al uso que el fabricante quiera que le de a la consola.Si en el momento que la adquiera, sea o no con compromiso de uso o manipulación por parte del fabricante, y mientras no le de un fin ilicito, como el uso copias ajenas, y me limite a darle usos mas alla de los previstos por el mismo abricante sin descuidar el compromiso inicial de usar programas originales, no se que compromiso estaría vulnerando.
Lo que si, y me parece muy correcto, es que ese compromiso se vea finiquitado por la manipulacion mas alla de las prestaciones del fabricante, ok, y eso ya se sanciona con la pérdida de la garantía y soporte tecnico por manipulación, sea cual fuere el fin.
Saludos