Meter problemas sociales y politicos en series y peliculas ¿Lo veis bien o mal?

En lo que recuerdo siempre se han usado las series sobre todo para tratar cierto problema social o politico...

Recuerdo que en los 80 y 90 se veia de vez en cuando algún episodio tratanto eso, siempre estaban los episodios recalcando que la droga es mala, que el alcohol es malo, asi como que las armas son malas, el bullying también y rollos asi....

Si esto era muy puntual en la series de antaño no me quiero imaginar ahora, no veo series actuales pero supongo que ahora estara despegado.

Luego hay series de comedia, que son comedias siempre y llegan estos episodios y cambian su genero al drama solo por este tipo de mensaje.

Y aqui la pregunta ¿Veis bien que en una serie se traten estos temas o deberian ceñirse al argumento de la serie en si?
En general cuando una serie trata temas políticos candentes envejece mal, por ser volátiles. Veo más interesante hablar sobre temas de hace 10, 20, 30 años que dejaron huella, si quieres tratar esos temas.

En todo caso, no meterlos con calzador.
Propones que los personajes de las series y peliculas no tengan problemas de indole social y/o politica? Porque estos problemas son completamente inevitables.
Depende de la serie, si hablamos de una serie de jóvenes, pues veo normal que en algún capítulo traten temas como las drogas, o el sexo, aunque no sea la tónica general. Si hablamos de una serie de aventuras espaciales, pues quizás no vea normal que pongan algo así.

De todas formas, lo que está claro es que si las series o las películas meten problemas sociales y políticos en sus tramas es porque a una parte del público les interesa. En la actualidad quizás lo más sonado es una mayor cuota de pantalla a personas de distintas razas, distintas sexualidades, distintas identidades de género, etc., lo cual es perfecto para darles una mayor visibilidad a cualquier minoría, ayudando a su normalización, pero también genera mucha polémica cuando se nota que está impuesto o cuando no respeta la obra original que adapta.


Ho!
Siempre se ha hecho. Y mi posición es que no puedes desligarte de eso. Los personajes necesitan conflictos para avanzar y es normal que esos conflictos reflejen los problemas contemporáneos de su época.

En cuanto al entretenimiento, pues depende de cómo se haga. Si da pie a la reflexión o al entretenimiento y está bien incorporado a la trama, me gusta. Si es algo metido con calzador o es pedante y sólo hace que frenar la trama, pues no me gusta. Pero para gustos colores.
A mí me parece normal y le da un toque serio a la serie, de hecho creo que las comedias que mejor envejecen son las que a veces meten un toque de drama.

De El Príncipe de Bel Air no me acuerdo de la mayoría de episodios, pero sí me quedé con el que meten a Will y Carlton en la cárcel por conducir un deportivo siendo negros.

Bueno, y con el de Rafael de laGetto, pero ese no es drama.
Recuerdo los episodios de cosas de casa que hacian que la serie se volviese mas dramatica cuando era de comedia.

Un episodio dedicado a que una chica del colegio de laura llevaba pistola, un episodio dedicado enteramente a el arma.
Un episodio dedicado a que Eddie, su hermano bebia y se emborrachaba y no tenia control.
Luego otro episodio donde trataban el tema del racismo, por que dos policias se metian con Eddie por ser negro

Recuerdo en los problemas crecen un episodio en el que el novio de carol se mata en un accidente de coche por estar bebido

Creo que hay varias formas de tratar estos temas pero dedicar episodios enteros hace que la gente quiera dar mas un mensaje que tratar el problema X de uno de sus personajes, creo que no forma parte de un conflicto que pueda tener para enriquecer la serie si no que creas ese conflicto para dar un mensaje que no enriquece la trama de ningún modo ya que al ser episodios autoconclusivos, eso no afecta a tramas futuras.

Personalmente y aunque no me apasiona the big bang theory, la vi hasta su temporada 9 y si no me equivoco en ninguna de las nueve temporadas tratan ninguno de estos temas, se limitan a intentar hacer humor....es de las pocas series que he visto que no toquen o al menos no lo percibas como un "añadido que no aporta" al conjunto de la serie
Si es un capitulo puntual no tengo problema, pero si es una serie entera... lo siento, veo contenidos así para divertirme y evadirme de la mierda de mundo en el que vivimos, no necesito que me sigan amargando cuando intento distraerme.
Pues depende de la serie, pero si la serie es de corte realista me parece hasta necesario. No incluirlos sería fingir que no existen. En otro tipo de series pues no es tan necesario. Por ejemplo, no es lo mismo Élite que Friday Night Lights, aunque ambas se desarrollen en un instituto.
Por otro lado, a esto se le puede dar la vuelta. Una serie ambientada en los años 40 de España, ¿puede ignorar el Franquismo? (alguna lo ha hecho y para mí queda rarísimo).
Babylon Berlín, ambientada en el Berlín de los años 30, ¿puede evitar meterse de soslayo en la convulsa realidad política y social de la República de Weimar y el nacimiento y avance de un grupúsculo que en pocos años terminaría dominando con mano de hierro el país?
Se pueden y deben meter, pero es muy difícil equilibrarlo para no caer en el proselitismo.
Se pueden meter muchas cosas siempre que no sea con calzador.
@LLioncurt esa serie fue para enmarcarla. El episodio de las drogas de carlton, el de compton... Ufff
siempre se ha hecho y la mayoria de las veces se hace mal, ya sea por ligereza o por todo lo contrario.
@Sabio pues en Star Wars tenían un serio problema con la especia y otras drogas como las píldoras letales, que vaya nombrecito para un estupefaciente a ver quién es el guapo que se lo mete y supongo que habrá otras que te lo metan
sakamotoMaaya escribió:Recuerdo los episodios de cosas de casa que hacian que la serie se volviese mas dramatica cuando era de comedia.

Un episodio dedicado a que una chica del colegio de laura llevaba pistola, un episodio dedicado enteramente a el arma.
Un episodio dedicado a que Eddie, su hermano bebia y se emborrachaba y no tenia control.
Luego otro episodio donde trataban el tema del racismo, por que dos policias se metian con Eddie por ser negro

Recuerdo en los problemas crecen un episodio en el que el novio de carol se mata en un accidente de coche por estar bebido

Creo que hay varias formas de tratar estos temas pero dedicar episodios enteros hace que la gente quiera dar mas un mensaje que tratar el problema X de uno de sus personajes, creo que no forma parte de un conflicto que pueda tener para enriquecer la serie si no que creas ese conflicto para dar un mensaje que no enriquece la trama de ningún modo ya que al ser episodios autoconclusivos, eso no afecta a tramas futuras.

Personalmente y aunque no me apasiona the big bang theory, la vi hasta su temporada 9 y si no me equivoco en ninguna de las nueve temporadas tratan ninguno de estos temas, se limitan a intentar hacer humor....es de las pocas series que he visto que no toquen o al menos no lo percibas como un "añadido que no aporta" al conjunto de la serie

Hostias, sí, que cortada de rollo son esos capítulos sin venir a cuento, casi peor que los recopilatorios. Lo de “jo, que oprimidos estamos por ser negros nosotros que vivimos en una súper mansión en Bel-Air con mayordomo” es muy top.
A mí sí me parece bien, recuerdo ver en cosas de casa, compañeros y demás.
sakamotoMaaya escribió:Personalmente y aunque no me apasiona the big bang theory, la vi hasta su temporada 9 y si no me equivoco en ninguna de las nueve temporadas tratan ninguno de estos temas

Toda la serie se basa, precisamente, en que los nerd son vistos por el resto de la sociedad como seres inferiores, no sé yo si es el mejor ejemplo de eso.

Yo creo que es imposible no tratar temas sociales porque... bueno, las series están protagonizadas por personas, y absolutamente todo lo que nos rodea tiene que ver con la sociedad. Para hacer una serie que no tocara ningún tema social, tendrían que ser dos personajes gruñendo, tirándose eructos y pedos todo el tiempo. El punto de tu opinión creo que está en lo que opinan otros usuarios y yo también: en que esos temas se traten de una forma forzada, y peor aún: de forma polarizada o con la intención de inculcar una moralina.

Cosa que si preguntas: sí, ahora mismo pasa más que nunca con ciertos temas.
En algunas comedias, como "LQSA" más que tratar problemas sociales y políticos, lo que hacen es una sátira, sacando totalmente de quicio una situación. Y tengo la impresión de que algunos guionistas o directores de series de TV aprovechan su trabajo para "vengarse" de personas, creando personajes que aluden en cierto modo a esas personas; o vengarse de colectivos a los que se le tiene cierta manía. Por ejemplo en "LQSA" sale a veces el personaje de un abogado patoso e incompetente interpretado por el actor Xavier Deltell. Me pregunto si la presencia de ese personaje es crítica social, o simplemente una forma de hacer reir a la gente.

En películas comerciales en ocasiones se aprovecha una historia real, que da la ocasión de presentar una crítica social o política; pero la historia real se modifica y se incluyen elementos dramáticos ficticios, por conveniencias de la película en sí. Por ejemplo, "La terminal" (2004) protagonizada por Tom Hanks, cuenta la historia de la injusticia que le pasa a un hombre que viaja a EE.UU desde un recóndito país europeo, pero no le dejan entrar en EE.UU y al final se pasa mucho tiempo viviendo en una terminal de un aeropuerto.

Los productores compraron los derechos de la historia del auténtico personaje real; pero la historia que finalmente sale en la película, no tiene nada que ver: ni ocurre en el mismo país, ni las circunstancias del protagonista son las mismas. Se ha modificado todo. Así que al final, el mensaje o la crítica social, queda muy atenuado.
el problema no es meterlo si no tergiversar intentando manipular a la gente como pasa actualmente, tu ves celuloide de antes y se metia de todo pero sin intentar comer el coco a la gente, esque ahora se da practicamente en todo, ya me diras que tenia que ver el principe de bell air de antes que era una serie comica sin sentido con la de ahora con el tema progre...todos se suman al carro..
adrick escribió:el problema no es meterlo si no tergiversar intentando manipular a la gente como pasa actualmente, tu ves celuloide de antes y se metia de todo pero sin intentar comer el coco a la gente, esque ahora se da practicamente en todo, ya me diras que tenia que ver el principe de bell air de antes que era una serie comica sin sentido con la de ahora con el tema progre...todos se suman al carro..


Ojo, que el príncipe de bell air también se prestaba a tratar problemas políticos y sociales vigentes de la época.

Recuerdo varios episodios que trataban el racismo, el clasismo, la delincuencia, o las drogas, desde una perspectiva desde luego dramática para ser una serie de humor.
Señor Ventura escribió:
adrick escribió:el problema no es meterlo si no tergiversar intentando manipular a la gente como pasa actualmente, tu ves celuloide de antes y se metia de todo pero sin intentar comer el coco a la gente, esque ahora se da practicamente en todo, ya me diras que tenia que ver el principe de bell air de antes que era una serie comica sin sentido con la de ahora con el tema progre...todos se suman al carro..


Ojo, que el príncipe de bell air también se prestaba a tratar problemas políticos y sociales vigentes de la época.

Recuerdo varios episodios que trataban el racismo, el clasismo, la delincuencia, o las drogas, desde una perspectiva desde luego dramática para ser una serie de humor.
si eso es cierto aveces le metian al tema algo dramatico pero muy poquito de los problemas sociales de la epoca aunque no me daban la impresion de que me lo tuviese que creer totalmente porque asi lo interpretaran, yo creo que antes se tenia mas equilibrio.. por ejemplo si ahora pusieran una serie como los trotamusicos ya tendrias el lio formado porque no hay una gallina que sea protagonista en el grupo al ser los 4 machitos... ya empezarian que si tal y pascual...como si a un crio le importara de que sexo fueran,pero te ponen las tres mellizas y cero problemas,asi muchas cosas.
Depende de la serie. El problema no es tanto meter problemas sociales en series sino usar el tirón de los problemas sociales para ganar chachipuntos en series que o están vacías de contenido, o que tratan de otra cosa pero quieren abarcar más público.
Reakl escribió:Depende de la serie. El problema no es tanto meter problemas sociales en series sino usar el tirón de los problemas sociales para ganar chachipuntos en series que o están vacías de contenido, o que tratan de otra cosa pero quieren abarcar más público.
ahi queria llegar chachipuntos con movimientos sociales.
Dependiendo de la serie es lógico y es algo natural; pero en otras dices: como se nota que lo han metido con calzador y que no viene a cuento.

Y directamente esos capítulos mi interés baja a 0.
Depende del tono de la historia y del tratamiento que reciba el tema. El problema está en romper el tono (convertir una comedia en un drama o viceversa) y en que el tratamiento sea el correcto (se corre el peligro de ser blando o duro y excederse por un lado u otro).
Las ficciones, como lo que son, deben seguir unas reglas internas para adecuarse a lo que se espera de ellas.
Estaría totalmente fuera de lugar que en una comedia, en un capítulo, secuestren, torturen, violen y asesinen a uno de los protagonistas, aunque todos sabemos que, tristemente, en la vida real podría ocurrir.
adrick escribió:
Señor Ventura escribió:
adrick escribió:el problema no es meterlo si no tergiversar intentando manipular a la gente como pasa actualmente, tu ves celuloide de antes y se metia de todo pero sin intentar comer el coco a la gente, esque ahora se da practicamente en todo, ya me diras que tenia que ver el principe de bell air de antes que era una serie comica sin sentido con la de ahora con el tema progre...todos se suman al carro..


Ojo, que el príncipe de bell air también se prestaba a tratar problemas políticos y sociales vigentes de la época.


Recuerdo varios episodios que trataban el racismo, el clasismo, la delincuencia, o las drogas, desde una perspectiva desde luego dramática para ser una serie de humor.
si eso es cierto aveces le metian al tema algo dramatico pero muy poquito de los problemas sociales de la epoca aunque no me daban la impresion de que me lo tuviese que creer totalmente porque asi lo interpretaran, yo creo que antes se tenia mas equilibrio.. por ejemplo si ahora pusieran una serie como los trotamusicos ya tendrias el lio formado porque no hay una gallina que sea protagonista en el grupo al ser los 4 machitos... ya empezarian que si tal y pascual...como si a un crio le importara de que sexo fueran,pero te ponen las tres mellizas y cero problemas,asi muchas cosas.

El Príncipe de Bel Air trataba el racismo MUY a menudo. Otra cosa es que tu fueras un chaval cuando la veías (como yo) y te quedaras en la superficie y no bajaras a esa capa y ahora, como adulto, seas más consciente. Tampoco se puede pretender que en 2022 se haga todo igual que en 1993, por cierto. Esto lo digo en general.
Por cierto, no sabía que había nueva versión XD

rokuer escribió:Depende del tono de la historia y del tratamiento que reciba el tema. El problema está en romper el tono (convertir una comedia en un drama o viceversa) y en que el tratamiento sea el correcto (se corre el peligro de ser blando o duro y excederse por un lado u otro).
Las ficciones, como lo que son, deben seguir unas reglas internas para adecuarse a lo que se espera de ellas.
Estaría totalmente fuera de lugar que en una comedia, en un capítulo, secuestren, torturen, violen y asesinen a uno de los protagonistas, aunque todos sabemos que, tristemente, en la vida real podría ocurrir.

Comparto en gran medida esta opinión, aunque creo que al final hay muchísimas series que no encajan única y exclusivamente en el binomio 100% drama / 100% comedia, y ahí se complica.
Hangla Mangla escribió:
adrick escribió:
Señor Ventura escribió:
Ojo, que el príncipe de bell air también se prestaba a tratar problemas políticos y sociales vigentes de la época.

Recuerdo varios episodios que trataban el racismo, el clasismo, la delincuencia, o las drogas, desde una perspectiva desde luego dramática para ser una serie de humor.
si eso es cierto aveces le metian al tema algo dramatico pero muy poquito de los problemas sociales de la epoca aunque no me daban la impresion de que me lo tuviese que creer totalmente porque asi lo interpretaran, yo creo que antes se tenia mas equilibrio.. por ejemplo si ahora pusieran una serie como los trotamusicos ya tendrias el lio formado porque no hay una gallina que sea protagonista en el grupo al ser los 4 machitos... ya empezarian que si tal y pascual...como si a un crio le importara de que sexo fueran,pero te ponen las tres mellizas y cero problemas,asi muchas cosas.

El Príncipe de Bel Air trataba el racismo MUY a menudo. Otra cosa es que tu fueras un chaval cuando la veías (como yo) y te quedaras en la superficie y no bajaras a esa capa y ahora, como adulto, seas más consciente

rokuer escribió:Depende del tono de la historia y del tratamiento que reciba el tema. El problema está en romper el tono (convertir una comedia en un drama o viceversa) y en que el tratamiento sea el correcto (se corre el peligro de ser blando o duro y excederse por un lado u otro).
Las ficciones, como lo que son, deben seguir unas reglas internas para adecuarse a lo que se espera de ellas.
Estaría totalmente fuera de lugar que en una comedia, en un capítulo, secuestren, torturen, violen y asesinen a uno de los protagonistas, aunque todos sabemos que, tristemente, en la vida real podría ocurrir.

Comparto en gran medida esta opinión, aunque creo que al final hay muchísimas series que no encajan única y exclusivamente en el binomio 100% drama / 100% comedia, y ahí se complica.

Claro, una historia no tiene que ser 100% de un género. Pero escribir una buena historia, que trate sus temas adecuadamente y sin romper el tono general es muy, muy difícil.
Por supuesto, estoy seguro de que en una comedia se pueden tratar temas sociales sin romper su tono y sacar al espectador de la historia. La mayoría de ejemplos que se exponen en el hilo son intentos fallidos. Pero meter un problema social como es el racismo en una comedia y no caer en banalizaciones o
generar malentendidos (el humor es muy subjetivo) es el modo ultra difícil de la escritura y mucho más con la sensibilidad actual. Hay que ser muy bueno para ser capaz de tocar un tema como el racismo, hacer reír a la gente y que no te quemen en la plaza del pueblo.
@Hangla Mangla y eran normalmente los peores capítulos, especialmente porque eran tópicos manidos allí para los que no teníamos referente alguno en la España de la época. Que te pare la policía por ser negro o que alguien vaya al colegio con una pistola ni entonces ni ahora ha sido una situación que entre dentro del imaginario colectivo. Y aun cuando meten temas de drogas en una película española costumbrista tiene una pinta de metido con calzador que apesta.
Reakl escribió:Depende de la serie. El problema no es tanto meter problemas sociales en series sino usar el tirón de los problemas sociales para ganar chachipuntos en series que o están vacías de contenido, o que tratan de otra cosa pero quieren abarcar más público.

+1
Series como las sitcoms, que en cada capitulo le pasa algo distinto a los protagonitas, veo normal que haya cierta denuncia social porque la final son cosas que pasan. El capitulo que mencionan del principe de bell air donde les detienen por ser negros conduciendo un deportivo, me parece un buen ejemplo, en otro capitulo, carton y will querian formar parte de un club y el lider no queria aceptar a carton simplemente por venir de una familia adinerada, a pesar de ser el que mas se habia esforzado para poder entrar (clasismo). Otros capitulos simplemente iban de otra cosa que no tenia nada que ver, y no habia denuncia social por ningun tipo porque simplemente, en ese capitulo, no entraba por ningun lado.

Pero otras series o pelis, que se nota que lo estan haciendo por el chachi punto ( cuando te anuncian "peli protagonizada por una mujer!" "serie con una pareja de gays!!" es que buscan el chachi punto). El ejemplo mas reciente que se me ocurre, la nueva serie de comics de superman, que anunciaron que seria gay y que tendria pareja y tal, ahi pense "mira, mal vamos si lo mas destacable que tienes para venderme la serie, es esto".
No me importa mientras no lastre demasiado la serie o película. Lo típico era meter un capítulo con moralina cada cierto tiempo (el amigo del prota se droga/bebe/juega/usa armas y se le va la pinza, etc), que generalmente solía ser el más flojo de la temporada o casi... XD XD

En España suelen ser muy polares a la hora de tocar temas polémicos de actualidad, y eso aliena a una parte del público y además hace que la serie envejezca bastante mal en cuanto pasan seis o siete años y los políticos de turno ya han cambiado o la polémica se ha apagado.
sakamotoMaaya escribió:Y aqui la pregunta ¿Veis bien que en una serie se traten estos temas o deberian ceñirse al argumento de la serie en si?


Sí está bien hecho y viene a cuento, por supuesto que sí. Si está metido con calzador y obedece a cualquier agenda, no me gusta nada porque suele quedar bastante mal.

Un ejemplo sobresaliente de tratar problemas sociales, politicos o de actualidad sería la magnífica serie de abogados "The Good Fight" (aunque a veces temo que no aguantaría una revisión años después por la cercanía a la actualidad que tiene sobre ciertos temas que trata).

Y de comedia, me viene a la cabeza "Las Chicas de Oro" donde tocaban temas bastante serios en los 80 donde otras comedías no se atrevían ni a entrar (como la homosexualidad, el Sida, la guerra fria, la pobreza, el hambre, enfermedades, la muerte, etc, etc, etc) pero haciéndolo de tal manera que seguías riéndote con los capitulos, y en la historia parecía que salian esos temas de forma totalmente natural y no de forma forzada.
no me da mucho asco, ya tenemos suficiente en esta sociedad para que luego te pongas a ver una serie y veas la misma mierda.
31 respuestas