Estuve no sé si un par de años usando casi en exclusiva una Roomba 785 para limpiar los suelos (tema de fregar aparte). La aspiradora vieja que tenía por casa la sacaba cada muchísimo tiempo para hacer una limpieza en profundidad/general (era de las cosas que más me daban por culo).
Desde que pillé hace un año y medio la Dyson V8 (teniendo ya por entonces tres gatos en casa) me he dado cuenta de varias cosas...
Era bastante cerdo... Es la realidad. Al pasar la Roomba casi todos los días, esto implicaba que se extendía menos polvo/pelos/etc por los muebles y por el ambiente en general. Pero la realidad es que esto, como limpieza diaria, más se podría calificar de limpieza de subsistencia o incluso "cosmética" (por eso de que quita mucha mierda de los suelos que es lo que más nos llama la atención, pero deja mucha otra mierda).
Una de las cosas más importantes que debe de tener toda aspiradora (sea del tipo que sea) es su sistema de filtrado y esto es algo que queda en un segundo lugar en la gran mayoría de productos (especialmente en el caso de los robots). Si nos fijamos en las descripciones y especificaciones de los fabricantes de sus robots, veremos como mucho referencias vagas al tema del filtrado. Algunas descripciones mencionan tener un filtro HEPA (¿de qué tipo?), otros simplemente dicen que sus filtros son cojonudos y otros se pierden en enumerar su millón de funciones (útil sólo la de aspirar...). Obviamente tampoco vamos a leer nada de sistemas sellados de filtración ni nada por el estilo. Sólo vamos a leer lo listos que son los robots y lo útil que es usarla desde la app mientras estás en la oficina.
Yo tengo un piso de 90 m2, la Roomba ya sólo la dejo para pasadas de mantenimiento en el salón (20 y pocos metros) y para un baño después de raparme la cabeza (la dejo encerrada ahí mientras me ducho en el otro baño). El resto lo limpio casi todos los días con la Dyson V8. Tardo poco más de 20 minutos de reloj y, aparte de dejar los suelos mejor que con la Roomba (la cuál ojo, no hacía mal trabajo ni muchísimo menos), también aspiro unos sofás, un par de alfombras de pelo alto que era misión imposible para la Roomba (la alfombra de pelo corto la aspiraba sin problema, pero con peor resultado que con la aspiradora inalámbrica), la colcha y manta de la cama, varios cojines, mesitas y cómoda de la habitación y otras pasadas esporádicas según el día (cabecero de la cama, marcos de las ventanas, molduras de las puertas, radiadores, otros muebles, aparatos como teles o altavoces, etc). A veces hago pasadas exclusivas a la ropa de la cama (increíble la de mierda invisible que sale de ahí), a los rascadores de los gatos (tengo la de dios...), etc. También va muy muy bien para la propia ropa de vestir (la cuál se lleva de puta madre con los pelos de gato).
Si por lo que sea tardo más de lo normal en pasar la aspiradora inalámbrica por la casa (especialmente por la habitación, incluyendo la colcha y demás) tengo garantizado ver en el purificador un incremento de partículas PM2.5 y PM10 mantenido en el tiempo. Es aspirar en condiciones y los valores bajan poco después... Esto, para mí, es unas de las claves para entender que hay mucha mierda en el propio aire que no vemos pero que está ahí. Y eso ni con un robot ni mucho menos con una escoba puede limpiarse. De hecho el tema de la escoba lo veo algo completamente del siglo pasado, aunque a algunos les parezca esto una burrada. Y ojo, antes de tener el purificador que tengo ahora, tenía otro menos avanzado y peor en general. Aún así, cada pocas semanas mirabas las dos primeras capas de los filtros y veías una cantidad de mierda por toda la superficie.... Estoy hablando de unos rectángulos de unos 30x27 cm cubiertos completamente de polvo y de otras muchas partículas microscópicas... Cada vez que abrimos las ventanas lo que estamos haciendo, de hecho, es meter nuevos contaminantes en el interior (y no sólo polvo, si no cosas como NO2 si vivimos en una zona con tráfico).
En resumen...
Yo estoy a favor de los robots como elementos de complemento o para pasadas de mantenimiento (especialmente si no se tienen animales). En estos casos, me parecen unos aparatos extraordinarios (más si se tiene la casa despejada y sin juguetes de animales por ejemplo...). Pero para una limpieza lo más eficaz posible (ya no hablamos de polivalente...), se quedan cortos. Es ahí donde una aspiradora no tiene rival. El tema de la escoba ni lo menciono porque realmente con ella lo que conseguimos es eliminar las partículas que vemos, pero nos dejamos la mayoría por el camino. Directamente me parece un elemento que, hoy en día, casi no tiene ni sentido más allá de un uso muy puntual y concreto. En mi caso, sólo la utilizo para recoger tierra del suelo las pocas veces que los gatos me han liado alguna con una planta o para recoger la mierda que sale cuando haces un agujero en la pared o cosas así... Recojo casi toda esa mierda con la escoba para evitar meter porquería de forma innecesaria a la aspiradora (tanto al cepillo del suelo como al propio filtro), una vez eliminado el grueso de la basura ya lo aspiro con normalidad. Más allá de eso, la escoba la veo completamente ineficaz.
Un saludo.