Merece la pena por wifi tener 600 megas por wifi?

Quiero poner 600 megas. Pero al tener wifi no se si me los aprovecha al máximo

Por otro lado tengo cable, pero preferiría no tener que usar cable.

Hay mucha diferencia del cable a wifi?
Hay wifi a 2.4ghz y 5ghz, depende del router y del dispositivo.
Por ejemplo mi móvil solo usa el de 2.4ghz
y el máximo es unos 50-60mbps que consigue.
Para aprovechar 600 megas lo suyo es 5Ghz y que se conecte cerca.

Ojo que los cables de red también dan una velocidad mayor o menor, el ethernet.
Con el que tenía por casa daba 80/80, pruebo el cable que venía con el router y llegaba a 560/640
(Contratados fibra 500)

Aquí comentan lo del wifi.
https://www.xataka.com/basics/wifi-2-4g-y-5g-cuales-son-las-diferencias-y-cual-elegir/amp
Muy buen wifi tiene que ser (tu router y el wifi de tu equipo porque esto es cosa de ambos extremos) no hablamos solo de estar en la banda 5ghz, necesitarás wifi AX (porque wifi ac1200 te puedes dar por feliz con solo pasar de los 300mbit) y muy buena señal.

Tú verás si los gastos te compensan la comodidad. Y es que además con el Wifi no hay garantías. (Como tengas por ejemplo un cuarto de baño a medio camino de los dos puntos el wifi es cero patatero, los azulejos y fontanería se comen la señal)

Con cable de red CAT.5E (recomendado CAT.6, porque hay bastante 5E que no lo es) tienes asegurado no tener problemas hasta los 1000mbit.
En esa disyuntiva, el cable gana en el 99% de las ocasiones.

Yo tengo el despacho en un extremo de la casa y el comedor con una SmartTV casi en la otra punta. Al principio conectaba la TV por WiFi 5Ghz, pero habían muchas molestias como cortes esporádicos de señal, videos a resoluciones bajas (En NetFlix me bajaban la calidad hasta lo ínfimo), vamos problemas generales... Pase cable desde el despacho al comedor y el cambio ha sido más que notable.

[beer]
@Darumo Yo uso un Cat5 UTP de 2 metros y sin problemas 630Mbps llegan perfectos :D, y no es solo el 5E que no lo es, he comprado 6 y 7 que son 5 UTP, de todas formas los problemas con el cable ocurren cuando es muy largo, tirando a 20 metros y si está rodeado de cables eléctricos, sino va sobrado, testeado en clase con un cable de red 5e FTP y hasta los 80 metros perfecto, luego empieza a caer en picado a cada metro que añades y entre tubos y otros cables eléctricos a los 20 - 25 empieza a dar cortes.

Quitado de eso, el WiFi en mi caso un asco, no es solo que el falso techo y tuberías de cobre se coman el WiFi sino lo que más me afecta a mi es que todos los vecinos tienen WiFi eso se solapa una bestialidad, el Router cambia de canal constantemente. El caso es que por B/G sin problemas, nadie lo usa así que los canales están libres, pasa que no pasa de 27Mbps. Por AC mi Redmi Note 7 saca unos 270Mbps, el Redmi Note 9S llega a los 400Mbps pero tienen que estar encima del router, si se separan un metro ya no llegan a 100Mbps, a 5 metros apenas unos 30Mbps y ya a 10 metros imposible, la señal no llega. Ordenadores tengo por N pero es de las primera versiones así que llegan a 30 - 40Mbps como mucho.

Esto no era antes un problema, usaba WiFi B/G y solo 2 o 4 vecinos tenían redes WiFi así que llegaba al 85% aprox incluso a 15 metros, hace unos 6 años me cambiaron el router al CBN con B/G/N y con más vecinos con WiFi pero aún así de los 120Mbps llegaban unos 40Mbps a esa distancia de 15 metros por N y 27Mbps por G, sin problemas para la consola a esa distancia. Ahora con el Router ese avanzado de vodafone y con tantas redes, media casa la tengo sin WiFi.

Lo suyo es poner cable y quitarse de problemas y luego hay el PLC que si bien, pero si hay mucha distancia y cables por medio se desconecta cada momento.
A pesar de que a algunos un cable cat5 le pueda dar más velocidad, que ya es raro ver eso, no está certificado para más de 100Mbps. Para superar esa velocidad se debe adquirir mínimo Cat 5e. Salirse del estándar siempre es un problema.

En cuanto a la consulta del OP, decirte que una cosa es la teoría y otra la realidad. La teoría es que por wifi hoy día se puede navegar a velocidades muy superiores a 1Gb. La realidad, es que la mayoría de dispositivos te van a enlazar en wifi 5 a 866Mbps (o menos, si el dispositivo es antiguo o la distancia/obstáculos impiden una buena señal). Para superar eso, hoy día todavía hay que buscar un adaptador concreto o tener un dispositivo gama alta específico. Pero lo que te digo es lo que traen la mayoría de PCs, portátiles, tablets y móviles en precio medio.

Pero cuidado, que ese enlace de 866Mbps significa un ancho de banda real de la mitad, o poco más de la mitad. Entre 450-500Mbps en circunstancias óptimas. Ya que la wifi siempre funciona en modo half-duplex, por ventanas de turnos de transmisión/recepción, por lo que en una "canuto" de 866Mbps, la descarga de datos solo se da aproximadamente la mitad del tiempo, dando lugar a la velocidad efectiva que te digo (esto no es exacto, pero explicarlo mejor sería un tocho aún más grande)

Supongo que con en la mayoría de proveedores, la oferta inferior será de 300Mbps. ¿Vas a ganar teniendo 600 de fibra si usas wifi? Si. ¿Vas a ir a 600Mbps? No, salvo que tanto el router como los dispositivos conectados cumplan condiciones muy específicas.
Pues al final ayer solucione el tema, ya que me lo activaron y no estaba satisfecho.

Ni los de la compañía se aclaran, y mas el vendedor.

1º - Le digo que cuanto cogería con wifi a 600 megas. Y me contestan que no mas de 10 megas por ser sin cable. Y le digo, eso es imposible por que conozco a gente que coge mas de 20 megas con mucho menos de megas contratados. Y discutiendo el tema, y al final me pasan con un técnico.

2º - El problema del primer punto, que el día anterior me dicen que no tengo que hacer nada, para mejorar mi velocidad. Mentira, una serie de cosas tuve que hacer.

3º - Una vez que hablé con un técnico, me soluciono el problema. No solo cogía mas de 20 megas como suponía, he alcanzado mas de 45 megas el segundo por wifi, cosa que ni me esperaba. Y eso, cambiando la conexión del wiffi a 5g, cosa que no me dijeron que tenia que cambiar. Y otra cosa que me tuve que hacer por internet online, la conexión en mi zona. Nunca había oído hablar de esto para mejorar la velocidad. Pero supongo que gracias a eso, he mejorado bastante. Ya que cuando lo puse a 5g, no pasaba de los 12 megas el segundo. Antes tenia 5 megas el segundo. Después de dichas verificaciones en un programa de conexión, fue lo que me ha subido a unos 45 megas el segundo.

Imagino que poniendo el cable llegue a los 60 megas el segundo. Pero no puedo poner cables, aunque la verdad que 45 megas el segundo, es mas que sobrado para mi.

Todo solucionado, un saludo


EDITO: Me acabo de dar cuenta que me han cambiado la IP. Pues yo no quería que me la cambiaran. Ya que tengo registros con mi ip antigua, y al meterme en un sitio, he tenido que hacer cambios y aprobaciones por haber entrado con una ip diferente. Joder.
@Misionero

Cuando dices que has conseguido que te bajen 45 megas por segundo con Wifi en 5G, ¿a qué te refieres exactamente? ¿A megabytes o a megabits? Si son megabits, entonces el resultado sería muy malo (te estaría bajando a unos 5 megas por segundo) mientras que si te está bajando a 45 megabytes por segundo estaría ya muy bien (sería el equivalente a 360 megabits de los 600 que tienes contratados).

Haz por ejemplo esta prueba y dime el resultado que te da de descarga y subida (que es bastante variable pero servirá para ver de lo que estamos hablando):

https://www.speedtest.net/
Eil escribió:@Misionero

Cuando dices que has conseguido que te bajen 45 megas por segundo con Wifi en 5G, ¿a qué te refieres exactamente? ¿A megabytes o a megabits? Si son megabits, entonces el resultado sería muy malo (te estaría bajando a unos 5 megas por segundo) mientras que si te está bajando a 45 megabytes por segundo estaría ya muy bien (sería el equivalente a 360 megabits de los 600 que tienes contratados).

Haz por ejemplo esta prueba y dime el resultado que te da de descarga y subida (que es bastante variable pero servirá para ver de lo que estamos hablando):

https://www.speedtest.net/



Es cierto, lo mismo en estas cosas hay que expresarlas bien. Mejor por una captura. Eso me sale por wifi

Entonces me tiene que descargar a 300 megas el segundo con los 600 contratados?

Imagen

Probando un juego en steam, me descarga a unos 62 megas el segundo, eso por wifi.

Y por cable seguramente me alcance los 300mb/s, si no me equivoco,

Imagen
Más o menos hay que dividir por ocho. Es decir, si tienes 600 megas contratados de bajada, el máximo de bajada con cable tendría que ser de 75 megas reales por segundo. Y con un cable adecuado te tendría que ir a esos 75 megas por segundo, sin pérdida.

En la primera imagen que has puesto de medida con el Wifi (que ya te digo que pueden variar, incluso haciendo dos seguidas), te marca 285 megabits de bajada.

Imagen

Dividimos para ocho y eso significa una bajada real de 35 megas por segundo (que está muy bien si tienes un router de los que colocan las compañías).


Sin embargo, en esta foto de Steam parece que te está descargando a 63.5 MB/s, que es casi el doble de lo que te ha dado el medidor de la red wifi, como si en vez de 285 megabits antes te hubiera salido 508 (de los 600 que tienes contratados)

Imagen

...lo que sería francamente espectacular para ser por wifi, teniendo en cuenta de que por cable lo máximo sería 75. Pero no acabo de entender la discrepancia entre el valor del speedtest (35 megas por segundo) y lo que te pone Steam (63 megas por segundo) porque es mucha discrepancia. ;DD



https://www.xatakamovil.com/conectivida ... d-internet
@Eil

Por eso tenia la duda, si eran en descarga 300 megas el segundo, que ya me parece exagerado o unos 60 megas el segundo.

Pero a decir verdad, con lo que esta bajando por wifi, muy contento. Y más, viniendo de 6 megas de descarga por segundo. Eso se hacia eterno cuando bajas mas de 50gb en steam
@Eil no veo nada raro, piensa que es Speedtest, busca el servidor con menos ping y en mi caso siempre me pilla uno cuyo ping si, es muy bajo pero nunca llega a superar los 400Mbps (por cable) así que tengo que cambiar manualmente a otro servidor como uno de adamo entonces ya si me da unos 630Mbps de descarga. Entiendo que el server de Steam es mejor que el de speedtest seleccionado automáticamente.

Por otro lado si, genial si por WiFi llega a 500Mbps, que no es imposible pero joer, el mio es AC y con lo más nuevo y actual es raro ver algo mayor a 400Mbps (se acerca) y mi smartphone de 300Mbps no pasa pero es más antiguo. En PC solo tengo N así que como mucho 150Mbps (ya que son de 300Mbps half), no sé como va eso de los números 1:1. Pasa que con el anterior router podía poner 20/40 y lograr más velocidad a más distancia pero el que tengo ahora no me deja poner 40Mhz por no sé que tema de solapamiento que hicieron cambiar los routers o algo así.

@Misionero El salto se nota, el problema es con que aprovecharlos, yo los tengo muertos de risa los 600Mbps, solo torrent saco ese extra pero es rarisimo que descargue algo de torrent, ahora si que va genial para tener muchos dispositivos conectados y que nadie sufra cortes o lentitud. Y Steam, sin contar mi problema que se queda el PC pillado al descargar a mucha velocidad he logrado descargar por ejemplo los 90GB de RainbowSix Siege en apenas 20 minutos a 70 - 72 MB/s y eso que uso HDD.
@Misionero
La diferencia entre el resultado de speedtest y lavelocidad de descarga de Steam se debe a que speedtest muestra el resultado en megabits por segundo (Mbps) y Steam lo muestra en megabytes por segundo (MB/s con la B mayuscula) un byte son exactamente ocho bits por lo que Steam estaría descargando a 508 Mbps. No existe lo que @Eil llama "megas reales", solo es la forma en que cada servicio muestra la velocidad de descarga ya sea en bits o bytes. Me parece que Steam tiene la opción para mostrar la velocidad de descarga en Mbps o MB/s
@mmiiqquueell Ultimamente en torrent no descargo casi nada. Lo puse mas bien, por descargas de juegos, que ahora van a ocupar una media de 50gb a 100gb de medias. Y paso de estar muchas horas para descargar 50gb.

@fonm699 Si, no me fije en ese detalle.
@Misionero Los juegos pesan eso así que sea torrent u otra parte al final tendrás que tragar, yo decia para sacar partido a tal velocidad, Steam no le logro sacar porque se detecta a sí mismo y se detiene a cada momento, igual que Epic, Uplay, EaPlay, etc... Solo el navegador logro sacar unos 10 - 20MB/s y luego el Torrent unos 40MB/s, los gestores de juego de 200KB/s no pasan, se quedan "ay, que me detecto que voy muy rápido así que me paro".


@fonm699 Steam permite elegir, tanto MB/s como Mbp/s, yo tengo en Mbps, me es más fácil de entender.
mmiiqquueell escribió:@Misionero Los juegos pesan eso así que sea torrent u otra parte al final tendrás que tragar, yo decia para sacar partido a tal velocidad, Steam no le logro sacar porque se detecta a sí mismo y se detiene a cada momento, igual que Epic, Uplay, EaPlay, etc... Solo el navegador logro sacar unos 10 - 20MB/s y luego el Torrent unos 40MB/s, los gestores de juego de 200KB/s no pasan, se quedan "ay, que me detecto que voy muy rápido así que me paro".


@fonm699 Steam permite elegir, tanto MB/s como Mbp/s, yo tengo en Mbps, me es más fácil de entender.


Pues ahora tengo un problemilla con torrent, que no pasa de los 10 mb/s. He formateado y antes me iba rapido, ahora no se que pasa, que no va bien.

Sin embargo, en steam me va a unos 45mb/s.

Lo tengo en 5g.
He probado con cable y sigue igual en torrent. Mas bien en Qbittorrent.
No creo que sea eso, pero mira a ver en opciones del qbittorrent si tienes puesta una limitación en la velocidad de descarga. De cualquier forma la descarga de torrents es variable y dependerá del número de semillas completas que haya fundamentalmente y de la velocidad de descarga que tienen y permiten los que comparten:

Si te sale una pantalla similar a esta:

Imagen

...asegúrate de que en los límites globales de velocidad de bajada esté puesto en infinito, como en la imagen.



https://www.softzone.es/programas/desca ... ittorrent/
El mayor problema que tienes es el router que te habrá puesto el proveedor. Es lo que suele lastrar el wifi y darle tan mala fama. El wifi suele ir de lujo, el problema es la equipación que te dan, que no lo aprovecha.

Busca un router de calidad (huye de los "gaming") o un punto de acceso, es otro mundo.

Si estás dispuesto a invertir algo de pasta mira los de ubiquiti, para que te hagas una idea los suelen poner en teatros, hoteles y sitios similares. Además de ser hardware de calidad tienen un software bastante resultón (que además se encarga de cambiar banda cuando hace falta, optimizar y esas cosas)

Yo siempre tiro de cable si puedo, pero teniendo un buen punto de acceso tampoco hago ascos a usar wifi
verdezito escribió:El mayor problema que tienes es el router que te habrá puesto el proveedor. Es lo que suele lastrar el wifi y darle tan mala fama. El wifi suele ir de lujo, el problema es la equipación que te dan, que no lo aprovecha.

Busca un router de calidad (huye de los "gaming") o un punto de acceso, es otro mundo.

Si estás dispuesto a invertir algo de pasta mira los de ubiquiti, para que te hagas una idea los suelen poner en teatros, hoteles y sitios similares. Además de ser hardware de calidad tienen un software bastante resultón (que además se encarga de cambiar banda cuando hace falta, optimizar y esas cosas)

Yo siempre tiro de cable si puedo, pero teniendo un buen punto de acceso tampoco hago ascos a usar wifi



A final lo he solucionado. Tuve que desinstalar el torrent y volverlo a instalar. Ahora ya descarga casi a 43 megas/s. Con eso ya estoy mas que satisfecho por wifi. En steam y otros programas, va perfecto siempre.

Imagen
@Misionero Torrent no depende de la configuración (que también) sino más bien de las semillas y todo ese tinglado que no me entero. He descargado torrents a los 40MB/s como ir a 50KB/s como no descargar nada por no haber semillas o como sea que va eso, aparte está lo de los puertos que también le afecta.


@verdezito Los routers que dan son caros pero malos de calidad, yo tengo el de vodafone avanzado que es como la XSS y si, una mierda, se calienta muchísimo, hace mucho coil whine con el 5G, se bloquea cuando le da la gana (bloquea tanto WiFi como las bocas RJ y ni siquiera desenchufando por horas se desbloquea, hay que esperar a que lo haga por si solo cuando quiere que pueden ser días), la configuración está muy limitada ya que muchas opciones están configuradas por el ISP. Me gustaría poner el anterior router pero no es compatible ya que al menos daba señal más lejos que este con N al disponer de la banda 20/40.

Un punto de acceso o repetidor me iría de coña, encontrar una solución ya que como dije a los 10 metros no da la señal y justamente eso es un problema, también es que hay tantas redes WiFi que me parece normal que todo se solape y no sé como no explota ni morimos de cáncer xD.

Se que no es mi tema pero pasar un cable de red de un lado a otro de la casa es imposible, ni siquiera una guía pasa y ya intente sacar el cable de teléfono cuando me lo quitaron y ni se movió, más bien se rompió y quedo dentro, la instalación de la casa está pensado para que no sé modifique. El Wifi no llega pero poner un repetidor o punto de acceso lo que no me gustaría es añadir otra señal y tener más solapamiento e interferencias. Lo último que sé es un PLC que ya tuve uno y fue lo peor de lo peor, se desconectaba a cada momento porque hay demasiados cables y bifurcaciones eléctricas por medio, pero como digo eso es un tema mio sin relación.
@mmiiqquueell

Los puertos están de serie. No he tocado nada.

Ahora estoy contento.

pero gracias.
20 respuestas