Que va, el Roland Virtual Sound Canvas es un sintetizador midi wavetable por software para windows.
Por cierto ayer me puse un poco a trastear con el pc, y estoy un poco decepcionado. Primero el pc no me arrancaba, tras probar varias cosas y quitar el segundo disco duro parece ser que este era la fuente del problema así que opté por eliminarlo. Luego me di cuenta que el lector de dvd, un creative 5x bastante antiguo funciona en modo pio 4 y no se como cambiarlo a udma (y esto es muy muy raro).
Finalmente cogí un hd de 3 gb que tenía por ahí y le instalé freedos, que desde luego es algo distinto a ms-dos en cuanto a config.sys y autoexec.bat, y probé las tres tarjetas de sonido con sus respectivos drivers. Hice las pruebas con muy poco software por que tampoco disponía de mucho mas a mano así que usé doom shareware, whaky weels 1.1 shareware y una version 0.33 de mame con mamenu, este último lo puse también bajo xp con vdmsound y petardeaba el sonido. Pero a lo que ibamos bajo ms-dos:
La live es la que mejor emula el opl como bien comentabais, de hecho bajo ms-dos es la única que además funcionaba con mame+mamenu, el por que de esto ni idea. La pega es que se me olvidó ver como sonaba seleccionando la musica como general midi. Emula la sb16 y no tuve problemas con nada. Emula sb16.
La sb128 ct4810 pensaba que sería la mas conflictiva de todas, y por suerte no fue para tanto. No conseguí que sonara con mame+mamenu, pero con whaky weels y doom perfectos. la emulación de opl con wavetable floja, por suerte en los juegos seleccionas general midi y suena bastante bien. Emula sb16.
Ensoniq audiopci 3000 (es1370) sound blaster 64. Esta fue la gran decepción, no solo por que en principio solo emula la sound blaster pro, sino por que no pude hacer que sonara con absolutamente nada. El driver cargaba, pero a la hora de la verdad cualquier cosa que ejecutara se colgaba.
ac97 integrado: Este ni sonaba, cargaba los drivers, detecta que existe tarjeta y tal peeeeeeeeeero, sonido 0db.
Bueno pues tras estas pruebas me queda ver si la live emula general midi y que tal sonido saca, pero creo que la cosa está clara. Si una tarde de estas me aburro me dedicaré a montarlo todo por que por lo que veo es factible tener una configuración bastante interesante. Ahora lo suyo sería ponerle un genecyst o un kgen y un snes9x o zsnes de dos y ver que tal tira

De momento lo que he hecho ha sido eliminar la tarjeta de red, y he aprovechado para comprobar que una tarjeta de tv analogica que tenía funciona (la he instalado en xp), y se va a quedar con la tarjeta hasta que le ponga el hd con ms-dos, que al menos ahí es mas útil que en el cajón, aunque sea para comprobar si los aparatos que cacharreo en el trastero dan señal de video

Por cierto, es que los disquetes de 720kb no pueden ser leidos correctamente bajo windows xp? por que bajo ms-dos si me los leía pero en xp me decía que insertara disco

Saludos!