¿Merece la pena el SSD en PS4 PRO?

Me gustaría conocer experiencia de quienes lo tengan montado en sus consolas PRO, supuestamente hace uso de los SATA3 pero por lo que he visto en test tampoco es algo que se note demasiado.

Tengo la oportunidad de meterle un disco duro SSD de 500gb y quitar el de 1TB de serie sin coste alguno, pero mi duda es si merece la pena sacrificar espacio por la velocidad que ofrece el SSD en la PRO que según veo en test realizados no llega para nada al nivel de rendimiento en PC.

Alguna experiencia que puedan aportar? gracias.
Me interesa saber lo mismo, se agradece aporte para hacer cambio a ssd
hombre algo se nota q se gana velocidad en cargas etc, lo q si haces el cambio compra una carcasa ubs3.0 y usas el de 1 tb para instalar los juegos en el, pero vamos yo no podria un ssd en la consola al menos de momento.
WGP Kakashii escribió:hombre algo se nota q se gana velocidad en cargas etc, lo q si haces el cambio compra una carcasa ubs3.0 y usas el de 1 tb para instalar los juegos en el, pero vamos yo no podria un ssd en la consola al menos de momento.


Es que es eso creo que me merece la pena más venderlo y sacarme un dinero por el que instalarlo en la consola perdiendo espacio para ganar unos segundos solo.

Si el rendimiento fuera como en PC vale pero no llega a ese nivel.
En este enlace tienes un artículo de Eurogamer al respecto con un vídeo de digital foundry

https://www.google.es/amp/www.eurogamer ... difference

Vídeo directo a YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=gs7RNzEqOe4

También está la opción del SSHD, donde el sistema de arranque quedaría almacenado en la parte ssd del disco híbrido.
Te merece mas la pena pillarte un seagate expansion de 2 teras, sacarlo de la cajita y ponérselo, van con 128 gb de cache y van mejor que los de serie
yo en la mia tiene el de serie y uso uno usb 3.0 de 3,5p de 4tb y la mar de contento, el interno para el so y las saves de partidas, los juegos todos al ubs
el ssd no solo es tiempos de carga, es menor latencia, nunca habeis tenido tirones jugando? muchas veces es simplemente porque el disco duro no puede procesar la solicitud en tiempo real, tambien depende de como esté desarrollado el juego, hay juegos que en un hdd patata van bien aun siendo portentos graficos, y hay algunos sandbox que con hdd se vuelven un tanto injugable, de esto hablo en pc.

Teneis una mania muy fea con la capacidad, la capacidad te sirve en caso de que lo uses, si eres un player de 2 o 3 juegos, de que te sirve un seagate de 2tb? un poco absurdo.

Y sea un ssd del tamaño que sea, siempre podras poner el otro hdd que sacas com externo, para juegos con menos exigencias de carga y que frecuentes menos, ya a elección de cada uno
RMA8211 escribió:el ssd no solo es tiempos de carga, es menor latencia, nunca habeis tenido tirones jugando? muchas veces es simplemente porque el disco duro no puede procesar la solicitud en tiempo real, tambien depende de como esté desarrollado el juego, hay juegos que en un hdd patata van bien aun siendo portentos graficos, y hay algunos sandbox que con hdd se vuelven un tanto injugable, de esto hablo en pc.

Teneis una mania muy fea con la capacidad, la capacidad te sirve en caso de que lo uses, si eres un player de 2 o 3 juegos, de que te sirve un seagate de 2tb? un poco absurdo.

Y sea un ssd del tamaño que sea, siempre podras poner el otro hdd que sacas com externo, para juegos con menos exigencias de carga y que frecuentes menos, ya a elección de cada uno


El código del programa se carga en RAM y las texturas en vRAM. No se accede al disco duro nada más para el volcado a RAM, que corresponden a las típicas pantallas de now loading. En PS4 la memoria RAM está unificada, pero igualmente la CPU/GPU accede a RAM y no al HDD, que es muy lento, no solo por la propia estructura del disco sino por el bus.
parumero está baneado por "saltarse el ban con un clon"
si pongo un ssd mejorará el streaming de texturas en juegos como horizon?
a veces es tan cantoso como el mítico rage [tomaaa]
cual es el mejor calidad/precio?
no creo q mejores mucho las cargas de texturas q comentas pero bueno a ver si alguien q tenga uno te saca de la duda, calidad precio estan caros y subiendo, los ssd aun para consola los veo carisimos te vas a 300 napos minimo por uno de 500gb no vale la pena a mi parecer
NanakiXIII escribió:
RMA8211 escribió:el ssd no solo es tiempos de carga, es menor latencia, nunca habeis tenido tirones jugando? muchas veces es simplemente porque el disco duro no puede procesar la solicitud en tiempo real, tambien depende de como esté desarrollado el juego, hay juegos que en un hdd patata van bien aun siendo portentos graficos, y hay algunos sandbox que con hdd se vuelven un tanto injugable, de esto hablo en pc.

Teneis una mania muy fea con la capacidad, la capacidad te sirve en caso de que lo uses, si eres un player de 2 o 3 juegos, de que te sirve un seagate de 2tb? un poco absurdo.

Y sea un ssd del tamaño que sea, siempre podras poner el otro hdd que sacas com externo, para juegos con menos exigencias de carga y que frecuentes menos, ya a elección de cada uno


El código del programa se carga en RAM y las texturas en vRAM. No se accede al disco duro nada más para el volcado a RAM, que corresponden a las típicas pantallas de now loading. En PS4 la memoria RAM está unificada, pero igualmente la CPU/GPU accede a RAM y no al HDD, que es muy lento, no solo por la propia estructura del disco sino por el bus.


Ya me diras tu porque cuando pones un ssd esos molestos tirones se van, mismamente al darle inicio a windows por primera vez, al darle al buscador de la barra de tareas, al darle al menu de notificaciones, y en juegos como smite y demases, se presenta comunmente con un HDD y con un ssd nunca, no es cosa de 1 ordenador en concreto, lo tengo más que comprobado, al igual que en un mmo cuando cambias de zona si es un hdd dan tironcitos, segun que mmo sea claro, no todos están igual programados, en juegos como far cry 4 en pc con un hdd daban tirones a ir con el quad, y con el ssd no, en el project cars de ps4 es un claro ejemplo, cada vez que se une alguien se peta el juego un par de decimas
Pero es que aparte de que pueda merecer la pena la mejora en el rendimiento, cosa que no me queda clara para nada, es que si no me equivoco hablamos de discos duros que casi valen más que la consola ,¿no?

No sé, yo preferiría dejar ese dinero para comprarme otra consola que no tenga.

Ya os digo yo que lo que mejorará la carga de texturas en el Horizon, por ejemplo, no será ni un parche ni un disco duro sino el Horizon Remastered de PS5.....
ros escribió:Pero es que aparte de que pueda merecer la pena la mejora en el rendimiento, cosa que no me queda clara para nada, es que si no me equivoco hablamos de discos duros que casi valen más que la consola ,¿no?

No sé, yo preferiría dejar ese dinero para comprarme otra consola que no tenga.

Ya os digo yo que lo que mejorará la carga de texturas en el Horizon, por ejemplo, no será ni un parche ni un disco duro sino el Horizon Remastered de PS5.....


[plas] [qmparto] Yo realmente creo que no merece la pena un ssd...La relación rendimiento precio no la veo por ningun lado. Me parece desorbitado el precio de esos hdd.

Un amigo monto un ssd kingston 256gb en un portátil, y se noto la mejora en el arranque del equipo al inciar windows, pero tampoco es para tirar cohetes...Ademas de que dicen que tienen una vida útil mas corta que los discos mecánicos, los cuales han mejorado mucho en los ultimos años...No se, cada cual que haga lo que quiera con su dinero faltaria más [bye]
en pc si se suele notar la mejora pero tambien depende el pc donde se meta, a saver q portatil tiene tu amigo y el tiempo q tiene, pero vamos en mi sobremesa no vuelvo a poner uno mecanico para el sos ni loco, para juegos tengo otro par los mmo el resto en el mecanico y listo, en ps4 pro algo se notara pero no compensa el perder gigas y pagar 300 napos poor uno hd de 1tb, cuando con eso te compras uno externo por ubs 3.0 para la consola de al menos q te cuesta la mitad q el de 1 tgb ssd
En consolas quitando dos o tres juegos como pueden ser Final Fantasy XIV no creo que sera muy necesario.
http://www.eurogamer.es/articles/digita ... ro-con-ssd

...y cada uno que saque sus conclusiones.

Quizá un híbrido sí que sea más interesante.
datar escribió:http://www.eurogamer.es/articles/digitalfoundry-2016-vale-la-pena-actualizar-ps4-pro-con-ssd

...y cada uno que saque sus conclusiones.

Quizá un híbrido sí que sea más interesante.


Conclusión, para los que tenian dudas, no merece la pena el desembolsó tan grande que cuesta un ssd...Por lo visto la ps4 pro con su conexión sata 3, no aprovecha las ventajas que ofrece un ssd como si lo hacen los pc's...
P.D: Gracias por el aporte datar, no llegue a ver articulo antes...Interesante [oki]
manuzepan escribió:
datar escribió:http://www.eurogamer.es/articles/digitalfoundry-2016-vale-la-pena-actualizar-ps4-pro-con-ssd

...y cada uno que saque sus conclusiones.

Quizá un híbrido sí que sea más interesante.


Conclusión, para los que tenian dudas, no merece la pena el desembolsó tan grande que cuesta un ssd...Por lo visto la ps4 pro con su conexión sata 3, no aprovecha las ventajas que ofrece un ssd como si lo hacen los pc's...
P.D: Gracias por el aporte datar, no llegue a ver articulo antes...Interesante [oki]

Na conexión sata3 da de sobra para aprovechar los ssd ( todavía existe ssd sata 2 ) , otra cosa es que en ps4 pro no se note tanto , tienes que ver la cantidad de datos que mueven los juegos ( cada uno es distinto ) .
Los híbridos tampoco se saca el 100% en ps4 pro .
Desde que se pueden usar hdd externos meter le un ssd de 250gb no es caro , por 80€ tienes uno y si se combina con uno externo de más de 2tb no esta mal , depende de cada uno , pero los ssd en determinados juegos se nota mucho , en otros no .
el problema mas q aprovechar la velocidad es q aun estan caros para las capacidades q vendrian bien para la consola, por q 1tb sigue costando 300 euros, q con ese dinero te pillas uno de 3,5 de 4tb y te cuesta la mitad
WGP Kakashii escribió:el problema mas q aprovechar la velocidad es q aun estan caros para las capacidades q vendrian bien para la consola, por q 1tb sigue costando 300 euros, q con ese dinero te pillas uno de 3,5 de 4tb y te cuesta la mitad

Y para que quieres uno de 1tb ? , yo de hdd interno hdd al hdd externo hdd tardo unos minutos en pasar un juego de uno a otro , con uno de 250gb puede tener 4 juegos y todos los demás en el externo , mi externo 3.5 de 5tb me costo uno 150€ .
no le voy a meter uno inferior al q lleva seria una tonteria pero bueno,yo tengo el q viene con mi pro y el externo y listo paso de ssd para ps4
RMA8211 escribió:
NanakiXIII escribió:
RMA8211 escribió:el ssd no solo es tiempos de carga, es menor latencia, nunca habeis tenido tirones jugando? muchas veces es simplemente porque el disco duro no puede procesar la solicitud en tiempo real, tambien depende de como esté desarrollado el juego, hay juegos que en un hdd patata van bien aun siendo portentos graficos, y hay algunos sandbox que con hdd se vuelven un tanto injugable, de esto hablo en pc.

Teneis una mania muy fea con la capacidad, la capacidad te sirve en caso de que lo uses, si eres un player de 2 o 3 juegos, de que te sirve un seagate de 2tb? un poco absurdo.

Y sea un ssd del tamaño que sea, siempre podras poner el otro hdd que sacas com externo, para juegos con menos exigencias de carga y que frecuentes menos, ya a elección de cada uno


El código del programa se carga en RAM y las texturas en vRAM. No se accede al disco duro nada más para el volcado a RAM, que corresponden a las típicas pantallas de now loading. En PS4 la memoria RAM está unificada, pero igualmente la CPU/GPU accede a RAM y no al HDD, que es muy lento, no solo por la propia estructura del disco sino por el bus.


Ya me diras tu porque cuando pones un ssd esos molestos tirones se van, mismamente al darle inicio a windows por primera vez, al darle al buscador de la barra de tareas, al darle al menu de notificaciones, y en juegos como smite y demases, se presenta comunmente con un HDD y con un ssd nunca, no es cosa de 1 ordenador en concreto, lo tengo más que comprobado, al igual que en un mmo cuando cambias de zona si es un hdd dan tironcitos, segun que mmo sea claro, no todos están igual programados, en juegos como far cry 4 en pc con un hdd daban tirones a ir con el quad, y con el ssd no, en el project cars de ps4 es un claro ejemplo, cada vez que se une alguien se peta el juego un par de decimas


Pues es muy sencillo. Con un SSD el acceso a disco es rápido y todo el tema de la ejecución de procesos de inicio del sistema de hace muy rápido. Pero una vez ejecutado todos esos procesos quedan en RAM. Todo programa en ejecución se almacena en RAM. El disco no se usa para programas en ejecución salvo cuando la falta de RAM obliga a temas de paginación, de lo que se encarga el SO y que lo gestiona para que no haya problemas usando diversos algoritmos. Cosa que no se da en los videojuegos o todo iría como el culo, poque arrancando photoshop te da igual perder unos cuantos ciclos de reloj, pero con un videojuego no.

Fíjate que cuando en PC estás jugando y tu vRAM se queda corta, las texturas se cargan a RAM en vez de a vram, que es lo que provoca los tirones. Imagínate que se cargasen directa desde SSD, que es mucho más lento que la RAM, además de tener que pasar por el south bridge, o sea por tres buses de diferentes velocidades e interfaces.

El único caso en el que un juego puede ir mejor en un SSD es en algunos juegos de mundo abierto, donde los assets se van volcando a vRAM según se van necesitando desde disco, porque es imposible que todo se pueda cargar a RAM. En ese caso sí puedes evitar el efecto hitching, que es la carga de elementos y texturas tardía. Pero es una cosa muy puntual, especialmente en máquinas cerradas como las consolas en las que se sabe muy bien el ancho de banda y latencia de sus componentes de serie. En ningún caso se mejoran los fps, ni hay tiempo ocioso de la CPU/GPU por tener uno u otro disco duro.

Desde mi punto de vista un SSD es una pérdida de dinero en una consola. ¿En un pc? Ahí sí merece la pena. Pero no para juegos precisamente.
Yo siempre hablo desde mi logica y capacidad de ver patrones, tu nunca has visto el patron en algo sin saber especialmente mucho sobre ello? es como si 20 personas te dicen feo, si el 100% de ellas te dicen feo por algo será, se llama probabilidad y la suerte no existe.

Quizás dependa de algun factor más, pero como digo esto es algo 100% cierto, lo he visto con mis ojos (y no tomo alucinogenos) en más de un ordenador y cumpliendose el patron el 100% de las veces, ni rastro de aleatoriedad.

Con un HDD es comun ver que cuando pulsas un menu, ejemplo, inicio, o notificaciones, se trabe, o en su defecto, al escribir en la barra de busquedas, se quedan pilladas las palabras, al poner un ssd esto no existe, nunca me ha pasado en años de uso con ssd en diferentes pcs y probando hdd en ellos.

Pero no es solo eso, si no que por ejemplo como digo hay ciertos juegos por los menus están hecho en flash o algo asi lei, y la primera vez que cargabas cada menu en un hdd te pegaban un tiron, con un ssd no, se llama tiempo de acceso al mismo disco, que es de muchos menos ms, o en su defecto que el disco se pare y tenga que volver a arrancar, entonces todavia peor.

Logicamente con los juegos en si hablo de sandbox, no todos los juegos hacen lo mismo, ni se presenta siempre en el mismo sitio, pero es poner un ssd y los sandbox van más suaves, sobretodo en online cuando de repente empiezan a aparecer todos de golpe.

En el wow todavia es más evidente, desde mop para aqui, con un hdd al abrir cada menu mete un tiron, al cambiar de zona sobretodo volante otro tiron, e incluso llegaba a un punto (no en todos los pcs) que cuando targeteaba la primera vez otro tiron, incluso en medio de un boss, dar tironcitos secuenciales, y meter el ssd y que todo eso se arregle de golpe.

Como digo yo no he estudiado nada de esto, simplemente tengo bastante logica y se buscar bien los patrones, caracteristicas del autismo (si lo se, soy un pesado) pero se hace bastante obvio, además de que no solo es por la tasa de transferencia como digo, es el tiempo de acceso a cada dato, y el no sufrir que el disco se pare, desde que probé mi primer SSD no he podido volver atras, cierto es que anteriormente no notaba esas cosas, nose si por el sistema operativo, o porque mi mente lo omitia, como hacemos con muchisimas cosas a diario (por ejemplo algo en nuestro campo de visión hacia la tele/Monitor, y mil cosas más, al jugar parece que omite que a un lado tuya hay una botella de batido de fresa o una lata de cocacola, hasta que tomas consciencia de que ese objeto está ahi y hasta que no se te va el recuerdo o el pensamiento no desaparece del campo visual, eso no quiera decir que no sea real.
Yo he llegado a planteármelo por juegos como el just cause 3, que el bicho cuando quieres pasarte desafios tener que estar esperando sus cargas a cada rato puede llegar a cansar un poco... pero realmente para el precio que cuestan no creo que sea tan necesario.

La generación anterior con los juegos de bethesda que tenian que ingeniárselas con hdd por lo que no podian tirar de memoria sí que se notaba una mejoría, pero con las consolas teniendo 8GB esta generación debería notarse poca mejora de rendimiento si el juego no es un desastre técnico.
WGP Kakashii escribió:no le voy a meter uno inferior al q lleva seria una tonteria pero bueno,yo tengo el q viene con mi pro y el externo y listo paso de ssd para ps4

Una tontería por que ? Por que tu lo digas ? Yo tengo uno externo de 5tb y por ahora no lo lleno ni por la mitad , para que quiero tener 1tb interno ( tengo la pro ) si todos mis juegos y los del plus entran en el externo y ni lo lleno por la mitad , en algunos juegos un ssd se nota mucho , con loa hdd externo no hace falta que el interno sea grande .
si tienes los juegos instalados en 1 externo por mucho ssd q le metas a la consola dudo q notes mejora en el juego pero bueno, solo he dado mi opinion tampoco hace falta ponerse asi
WGP Kakashii escribió:si tienes los juegos instalados en 1 externo por mucho ssd q le metas a la consola dudo q notes mejora en el juego pero bueno, solo he dado mi opinion tampoco hace falta ponerse asi

Vamos que no tienes ni idea de lo que hablas ? , pasar un juego del externo al interno tarda unos pocos minutos , es tan simple como meter 3 o 4 juegos que quiera jugar en el ssd y los que no juegues en el externo , y si quieres jugar a uno del externo lo pasa al interno , es fácil incluso para ti .
primero baja los humos eso ya de primeras, yo te puesto si cargas los juegos desde el hd externo, no vas a notar mejora, tu hablas de jugarlo desde el ssd yo no he dicho nda de eso, un poquito de respecto q yo no te hablado de malas maneras, me entero perfectamente
no vale pena no lo vas nota casi nada si fuera pc si lo ivas nota mucho
WGP Kakashii escribió:primero baja los humos eso ya de primeras, yo te puesto si cargas los juegos desde el hd externo, no vas a notar mejora, tu hablas de jugarlo desde el ssd yo no he dicho nda de eso, un poquito de respecto q yo no te hablado de malas maneras, me entero perfectamente

Es lo que pasa cuando hablas sin tener ni idea de lo que hablas , que metes la pata , con un ssd + un hdd externo de mas de 2gb se nota el ssd y no tendrás problemas de espacion , pero mejor te inventas cosas y todo solucionado .

_____________,

Cuando de los que dicen que no se nota an probado un ssd en ps4 pro ? [fiu]
podre cagarla pero al menos no falto al respecto como llevas haciendo desde ayer
Yo uso un SSD Samsung 850 EVO de 1TB en la PS4 Pro

La mejora es poca en comparación con el uso de un ssd en un pc

Con la PS4 Pro al encenderla iniciará unos segundos más rápido que con un hdd.

En juegos es completamente una lotería, con las pantallas de carga en algunos juegos puedes ahorrarte medio minuto (ej: Fallout 4) y en otros solo unos pocos segundos

Ya está en el criterio personal de cada en si vale la pena o no
WGP Kakashii escribió:podre cagarla pero al menos no falto al respecto como llevas haciendo desde ayer

No la estas cagando , estas mintiendo que es peor .
Yo lo cambie por un 960 EVO de 1Tb para ver si desaparecía el famoso error ce-34878-0 porque había leído que si errores de lectura y tal... Ni se ha solucionado ni he notado mejoría alguna justificable por el precio.

NO RECOMIENDO EL CAMBIO
Yo le metió un Samsung Evo 500gb a la ps4 pro y e notado una ligera mejora en la carga de los juegos.
Tengo todos los juegos fisicos excepto lo que dan en PSN Plus y la verdad que no llego a llenar el disco duro de 500 gb y en juegos como the witcher y ffxv se agradece una carga más ligera
tomypsp escribió:Yo le metió un Samsung Evo 500gb a la ps4 pro y e notado una ligera mejora en la carga de los juegos.
Tengo todos los juegos excepto lo que dan en PSN Plus y la verdad que no llego a llenar el disco duro de 500 gb y en juegos como the witcher y ffxv se agradece una carga más ligera

+1
Por cierto ten cuidado que alguno dice que es una tontería meter le menos de un 1tb , por que el lo dice .
nanoxxl escribió:
tomypsp escribió:Yo le metió un Samsung Evo 500gb a la ps4 pro y e notado una ligera mejora en la carga de los juegos.
Tengo todos los juegos excepto lo que dan en PSN Plus y la verdad que no llego a llenar el disco duro de 500 gb y en juegos como the witcher y ffxv se agradece una carga más ligera

+1
Por cierto ten cuidado que alguno dice que es una tontería meter le menos de un 1tb , por que el lo dice .

Pues nose donde esta la tonteria, ami me da igual porque como mucho tengo 3-4 juegos y me sobran casi 100gb en el disco duro de 500gb no soy de los que instala todo y no juega a nada.

Un factor muy importante de un SSD es que se calientan menos que los discos duros normales, eso también es positivo.

Yo aconsejo a la gente que se pille uno y lo pruebe que no le gusta que lo meta en el pc
tomypsp escribió:
nanoxxl escribió:
tomypsp escribió:Yo le metió un Samsung Evo 500gb a la ps4 pro y e notado una ligera mejora en la carga de los juegos.
Tengo todos los juegos excepto lo que dan en PSN Plus y la verdad que no llego a llenar el disco duro de 500 gb y en juegos como the witcher y ffxv se agradece una carga más ligera

+1
Por cierto ten cuidado que alguno dice que es una tontería meter le menos de un 1tb , por que el lo dice .

Pues nose donde esta la tonteria, ami me da igual porque como mucho tengo 3-4 juegos y me sobran casi 100gb en el disco duro de 500gb no soy de los que instala todo y no juega a nada.

Un factor muy importante de un SSD es que se calientan menos que los discos duros normales, eso también es positivo.

Yo aconsejo a la gente que se pille uno y lo pruebe que no le gusta que lo meta en el pc

+1 , incluso con uno de 250gb puedes hacer eso , temer 2 , 3 o 4 ( depende el tamaño ) y ir pasando de uno a otro los juegos que quieres jugar para ejecutar lo desde el ssd , para almacenar juegos que no vas a jugar acorto plazo o ya te o as pasado mejor el externo .
Los que teneis la pro con ssd, teneis el destiny 2 para comentar la mejora?
yo le puse ayer uno de 500.... un ocz que tenia en el pc el cual ya no uso. Los reaultados no son ni mas ni menos que los que se comentan... se gana en cargas.... si... pero no gran cosa. yo no pagaria por este cambio tanto dinero sencillamente tenia el disco en un pc parado y asi si me compensa. En destiny 2 te puedo decir que desde que le doy x para iniciar el juego hasta que me sale la pantalla de seleccion de personaje son 51 segundos en hdd y 37 en ssd... en project cars 2 cargar nurburg largo sin rivales son 55s en hdd y 42 en ssd... para que te hagas una idea.
@inkainsanee gracias!
Pero lo realmente importante son las cargas cuando vas a una mision o abres el inventario
Supongo que tambien influira en las cargas de las texturas, tal vez el pop-in.
Buenas @Prodboy

Yo te puedo comentar mi experiencia con PS4 normal (no la pro) con un SSD, ya que yo actualmente tengo uno metido.

Si hablamos de merecer la pena, la respuesta es facil:

No, no merece la pena, te vas a gastar un pastizal en poner un ssd, por muy barato o ganga que encuentres, siempre será muy caro respecto a un HDD.

Dando por hecho que no te compras una patata de SSD (no todos son iguales ni por asomo), te digo las ventajas que yo he observado:

1 - Tiempos de carga

Ganas unos segundos en tiempos de carga, dependiendo del juego pueden ser más o menos segundos, pero algo se gana, no esperes cargar cualquier cosa en 3 segundos porque no es así, se ganan algunos segundos pero no hace maravillas, obviamente que se nota, por ejemplo yo acabé hasta las pelotas en bloodborne cada vez que moría, y ahora esperas, pero mucho menos, en ese caso se nota muchísimo.
También se nota en otras "pequeñas" cosas, por ejemplo en Overwatch, la carga de cada personaje según los seleccionas (cuando eliges con que personaje quieres jugar), es bastante más rapido en SSD que en HDD, es una pijada de 1 segundo, pero es real.

2 - Carga de texturas

No se las explicaciones tecnicas, aquí en este foro hay gente que sabe más que los ingenieros de sony y seguramente me digan que es mentira, pero yo SI he notado Y MUCHO diferencias en esto.

Pongo el mismo ejemplo, bloodborne, con el HDD entrabas en una zona nueva y te ponias como un loco a correr, y podías ver las texturas cargarse según corrías, no había que fijarse mucho para notarlo era bastante fácil de ver y además pasaba SIEMPRE.
Esto con el SSD no es exactamente así, las texturas siempre aparecen cargadas, es rarísimo encontrarse alguna textura sin cargar, y en caso de hacerlo tarda poquísimo en cargarla, puede ocurrir pero no ocurre siempre, ocurre muy pocas veces. Mismamente con el bloodborne ya no ocurre lo que comentaba.

3 - Grabaciones

No se si os pasado, pero si haceis grabaciones o streamings de cualquier juego, veréis cuando en el juego hay escenas o momentos de mayor carga por parte de la consola, que el streaming o la grabación pierden calidad, y pasan de 720p a xxxp (se ven los pixeles como casas), pues esto con el SSD no ocurre.

4 - Multitarea

Estais jugando a un juego y todo es mas lento, tiempos de carga peores sin motivo aparente.... y de repente salta una notificación "Actualizacion X del juegoX instalada", y ya vuelve a la normalidad?
Pues estas instalaciones con el SSD no se notan nada.


En fin, vuelvo al inicio, no, no merece la pena, es una pasta, la mejora no es enorme y hay que ser muy sibarita para notarlo, pero si "te sobra" el dinero o tienes la oportunidad de poner uno, yo si lo recomiendo.

En cualquier otro caso, no.

Lo que tengo claro, es que una vez que lo pruebas no vuelves al HDD, si cambio la ps4 por la pro algún día, pondré el SSD seguro,

Un saludo
Si que se nota, no tengo PS4 de momento pero en la Xbox One S tengo un SSD Samsung externo de 250Gb, he probado a cronometrar lo que cuesta GTA V (ocupa 71GB) desde que arrancas el juego en el dashboard hasta que empiezas a jugar:

Disco duro Interno One: 1'59"29
Disco duro SSD Samsung: 1'04"02

Casi la mitad de tiempo el SSD, la verdad es que se nota bastante. Si sois de jugar pocos juegos a la vez creo que es bastante interesante enchufar un SSD externo a la consola y beneficiarse de los tiempos de carga, sobre todo esos que tienen muchos como los juegos de coches donde cada vez que cambias de carrera te comes unos tiempos de carga muy largos con el HDD interno y ahora con el SSD son la mitad, se hace muy llevadero. Y en la carga de texturas también se nota algo. Y en los juegos online entre partida y partida eres el primero en llegar a la sala, aunque esto es más anecdótico.

Tengo el disco duro interno de la consola para 'almacén' de juegos y el SSD en una caja externa para discos de 2,5" marca Tooq comprado en APP informática (8,40€), conectado a uno de los USB 3.0 de la consola, en este SSD solo instalo los juegos que en ese momento uso. Este es el kit que tengo:

Imagen
@maz1nger
Jaja.
Tu mejora es en mayor parte pq los discos externos son mas rapidos que los internos, ssd o normales. Si añades que es exter no ssd pues se nota mas.
Yo tengo pro con ssd interno y normal externo y la diferencia es minimo.
NO merece la pena el gasto.
Lo mejor es pillar un buen externo mecánica, de buena marca y caché. Es mas barato y casi igual que un ssd.
XboxoX escribió:@maz1nger
Jaja.
Tu mejora es en mayor parte pq los discos externos son mas rapidos que los internos, ssd o normales. Si añades que es exter no ssd pues se nota mas.
Yo tengo pro con ssd interno y normal externo y la diferencia es minimo.
NO merece la pena el gasto.
Lo mejor es pillar un buen externo mecánica, de buena marca y caché. Es mas barato y casi igual que un ssd.


En la xbox one puede ser cierto ya que la conexión es sata II y la externa usb 3.0...

Pero en el caso de la Ps4 Pro eso no se cumple, ya que la conexión es SATA III y tiene el mismo ancho de banda que el USB 3.0

Con lo cual, explíqueme su opinión.

Saludos
47 respuestas