Merece la pena cambiar un 12700k por un 13900k

Buenas hace tiempo que adquirí un rtx 5080, y creo que en algunos juegos el 12700k con memorias ddr4 a 3600 cl 16 me puede esta haciendo cuello de botella., o mas bien no saca todo el partido que la grafica puede darme

Suelo jugar a 2k 27 pulgadas
la duda es la siguiente
cambiar toda la plataforma con un 9800x3d , cambiando placa , memorias o adquirir un 13900k que me lo dejan a buen precio unos 260e y montarlo con la placa que tengo y memorias ddr4 que tengo , el presupuesto de cambiar todo seria unos 1100e , ya que cogeria 64 gb de ram asi que económicamente es considerable la diferencia .

alguien ha cambiado un 12700k por otro que puede decir si ha notado mucho la diferencia ?
gsx650 escribió:Buenas hace tiempo que adquirí un rtx 5080, y creo que en algunos juegos el 12700k con memorias ddr4 a 3600 cl 16 me puede esta haciendo cuello de botella., o mas bien no saca todo el partido que la grafica puede darme

la duda es la siguiente
cambiar toda la plataforma con un 9800x3d , cambiando placa , memorias o adquirir un 13900k que me lo dejan a buen precio unos 260e y montarlo con la placa que tengo y memorias ddr4 que tengo , el presupuesto de cambiar todo seria unos 1100e , ya que cogeria 64 gb de ram asi que económicamente es considerable la diferencia .

alguien ha cambiado un 12700k por otro que puede decir si ha notado mucho la diferencia ?

disfruta tiene un muy buen pc, lo único que no dices es cuanta ram tienes, si tienes 16gb en DualChanel bueno bien, aunque hoy en día quizás mejor 32 gb, pero por lo demás, ni te preocupes
Es arriesgado pillar cualquier Intel 13/14 y más un i9 sabiendo los casos de degradacion de estos, yo no lo haria y me iria a por un AMD aunque tengas que cambiar memorias.
Para aplicaciones hay bastante diferencia por la mayor cantidad de núcleos del 13900, pero en juegos la diferencia es muy pequeña. Además te arriesgas a los problemas de calentamiento de la serie 13. Yo no lo cambiaría.
elcapoprods escribió:Es arriesgado pillar cualquier Intel 13/14 y más un i9 sabiendo los casos de degradacion de estos, yo no lo haria y me iria a por un AMD aunque tengas que cambiar memorias.

Pues mira, mí 13900k de los primeros lotes, ha dado sintomas del famoso BUG hace unas semanitas
He realizado una RMA directo a Intel, esta mañana lo he llevado a Correos con los gastos pagados, ya que te manda la etiqueta para su envio. esta tarda me han confirmado que ya han mandado un 14900K para mi casita, si si, eso
Mikel24 escribió:
gsx650 escribió:Buenas hace tiempo que adquirí un rtx 5080, y creo que en algunos juegos el 12700k con memorias ddr4 a 3600 cl 16 me puede esta haciendo cuello de botella., o mas bien no saca todo el partido que la grafica puede darme

la duda es la siguiente

disfruta tiene un muy buen pc, lo único que no dices es cuanta ram tienes, si tienes 16gb en DualChanel bueno bien, aunque hoy en día quizás mejor 32 gb, pero por lo demás, ni te preocupes

tengo 32gb
Xevipiu escribió:Pues mira, mí 13900k de los primeros lotes, ha dado sintomas del famoso BUG hace unas semanitas
He realizado una RMA directo a Intel, esta mañana lo he llevado a Correos con los gastos pagados, ya que te manda la etiqueta para su envio. esta tarda me han confirmado que ya han mandado un 14900K para mi casita, si si, eso

Habías actualizado la BIOS con el microcódigo que supuestamente lo corregía? Yo tengo un 13700F y de momento no me ha dado problemas.
gsx650 escribió:
Mikel24 escribió:

la duda es la siguiente

tengo 32gb

sigo opinando, estas genial con ese Pc, yo no lo tocaria
jorge5150 escribió:
Xevipiu escribió:Pues mira, mí 13900k de los primeros lotes, ha dado sintomas del famoso BUG hace unas semanitas

Habías actualizado la BIOS con el microcódigo que supuestamente lo corregía? Yo tengo un 13700F y de momento no me ha dado problemas.

Por decirte que este 13900k me jodio el chip de BIOS de una z790 Tachyon y de una z790 Master, Los micro-code especificos no hacen milagros, en los primeros lotes fueron lo que salieron peor, yo ya estoy contento, este micro a pasado por cuatro sessiones de nitrogeno liquido

Imagen
Ese PC es un pepino, yo tengo esa CPU con una 4070 y toy muy contento, lo tengo con DDR5 eso si. Por supuesto que es mejorable, con lo rápido que van los avances tecnológicos, pero no me planteo cambiar a corto medio plazo y a largo plazo igual tampoco pq no soy un frikazo de los gráficos y cada vez me da mas pereza todo sumando también que cada vez juego menos. Como dice el compi, enjoy.
y los hercios? has dicho que juegas en 2K, pero... a cuantos hz?

y qué fps te da y cuales esperarias tener?

porque igual el cuello de botella no es la cpu sino la gpu y tienes que cambiar a la 5090
gsx650 escribió:alguien ha cambiado un 12700k por otro que puede decir si ha notado mucho la diferencia ?

No es lo mismo pero yo tenia una i5-12600K y pase a un i7-14700F. El cambio, pues muy notable en aplicaciones e incluso jugando.
Nomada_Firefox escribió:
gsx650 escribió:alguien ha cambiado un 12700k por otro que puede decir si ha notado mucho la diferencia ?

No es lo mismo pero yo tenia una i5-12600K y pase a un i7-14700F. El cambio, pues muy notable en aplicaciones e incluso jugando.

Del i5 12600KF al i9 12900K se nota bastante también, aunque pase de ddr4 a ddr5 hay que decir
Sinclair escribió:Del i5 12600KF al i9 12900K se nota bastante también, aunque pase de ddr4 a ddr5 hay que decir

Yo he mantenido los 32GB de DDR4 a 3600 CL16 y uso la misma placa base obviamente. Vendi el i5 y salio bastante aceptable el cambio.
mrmanson16v escribió:y los hercios? has dicho que juegas en 2K, pero... a cuantos hz?

y qué fps te da y cuales esperarias tener?

porque igual el cuello de botella no es la cpu sino la gpu y tienes que cambiar a la 5090

Con una rtx 5080 jugando a 2k pocos juegos me van a menos de 144hz, ahora mismo estoy jugando al dying light the beast y poniendo framegen por 3 voy a 180-200Hz la fluidez es brutal , el problema no lo tengo ahi , lo tengo con microsoft flight simulator 2024 que jugando con tres pantallas 2k , el juego se me ahoga en la cpu ,por eso pienso en coger una cpu mas potente , el juego pide toneladas de ram , de vram , de procesador y tarjeta grafica

Desde luego me gustaría tener una rtx 5090 pero estamos hablando de 2200-2500 euros , y con esa grafica un 12700k dudo que le saque todo lo que puede dar , ya en muchos juegos veo que el procesador no va al 100% va al 90% 95%, asi que la 5080 lleva al limite mi 12700k ,

me ofrecen un 13900k a precio reducido , en teoría con muy poco uso , el tío que ha vende tiene buenas reseñas, lo que me hecha para atras en el calor y consumo de ese procesador tengo una aio triple , pero por lo que dice la gente ese bicho llega a consumir mas de 250w, no se que hacer
ah bueno, en ese caso concreto que comentas pues si creo que vale la pena cambiar el 12700K por el 13900K

vas a mejorar el IPC por ser una generación más, de la 12 a la 13

y si dices que te sale barato el 13900K pues adelante

además, luego puedes vender el 12700K y sacarle 150€ al menos

es verdad que tendrás que refrigerar bien el 13900K

un buen disipador de aire como el Noctua NH-D15 por ejemplo
@gsx650
No hagas ese cambio si es solo para jugar.
La diferencia de rendimiento en juegos es mínima ,y lo único que vas a lograr es que se caliente más el 13800k, que te toqu poner otro disipador más caro y encima ,te puedes zampar los problemas que tuvieron eseos 13900k.

Me parece un cambio absurdo, y básicamente, tirar el dinero.

No tienes tan descompensado el micro con la gráfica.
Aguanta ,y si quieres ,año que viene ,cambias plataforma entera .
Pero vamos ,que para lo que usas ,lo veo bien.

Que algunos juegos no te vayan al 99-1000% de la gpu ,no significa que la cpu no le esté dejando.Hsy juegos que están mal o de manera diferente ,optimizados.

Igual que si tu cpu va al 100% tampoco es que te esté lastrando siempre.

Insisto, no haría ese cambio ni daliendote "barato" el 13900K.
De cuánto hablamos?
Porque te va a tocar casi seguro cambiar refrigeración y la diferencia de rendimiento con un 12700k no es tanta.
Posibles problemas del i9 ,a parte.

En 1440p nativo ,prácticamente no hay diferencia.
Si usas DLSS ,que imagino que si ,en modos calidad para abajo hay diferencia pero mínima.
260e me pide por un 13900k supuestamente casi sin uso, la refrigueracion que tengo ahora es esta
https://nzxt.com/es-intl/products/kraken-360

Si no aguanto un poco y me tiro a la piscina y cambio por un 9800x3d con placa y ram nueva , eso si calculo que superen los 1000e , pondria ya 64b de ram que me pide es simulador
gsx650 escribió:260e me pide por un 13900k supuestamente casi sin uso, la refrigueracion que tengo ahora es esta
https://nzxt.com/es-intl/products/kraken-360

Si no aguanto un poco y me tiro a la piscina y cambio por un 9800x3d con placa y ram nueva , eso si calculo que superen los 1000e , pondria ya 64b de ram que me pide es simulador

Hazlo, no te lo pienses más
Dice que de un 12700k a un 13900k, el IPC apenas hay diferencia sobre el papel?
Pero a la plactica hay, ya no solo el IPC, hay más hilos activos en juego
Te lo digo yo, que aun tengo un 12900k en uno de los equipos
El Flight Simulator es muy CPU dependiente. Si cambias el 12700K por un 13900K te vas a quedar prácticamente donde estabas. Lo que sí vas a ganar es mayores consumos y temperatura. Si quieres poner a currar esa RTX 5080 para escupir muchos fps, cómprate un X3D.
Que ram comprariais para un 9800x3d ?
Al final creo que descarto adquirir un 13900k , posiblemente actualizare todo para ya poner ram ddr 5 y creo que la mejor opcion hoy en dia para juegos es el 9800x3d o en intel veis algo que pueda merecer la pena
gracias
Un kit de 2x16 GB a 6000MHz CL30.

Saludos.
gsx650 escribió:Que ram comprariais para un 9800x3d ?
Al final creo que descarto adquirir un 13900k , posiblemente actualizare todo para ya poner ram ddr 5 y creo que la mejor opcion hoy en dia para juegos es el 9800x3d o en intel veis algo que pueda merecer la pena
gracias

prepárate para soltar bien de pasta con la memoria ram, porque acaba de subir a mas del doble del precio
22 respuestas