Hombre ya me haceis dudar, pero yo creo que lei que en verano algun juego directx10 estaba previsto, pero que igual se retrasaba
En XP no se si estará, porque la gente protestaba en los foros dando por hecho que no, y poniendo a parir a microsoft por hacer que los DX10 sean exclusivos de Vista.
Sea como sea, yo personalmente voy a esperar un poco a que se aclare el tema, no tengo la necesidad imperiosa de ponerme a jugar a todo lo ultimo ahora mismo. Si luego todos los rumores de ahora se van confirmando comprare una dx10, si resulta que todo es una bola y no afecta al rendimiento tantearé la opción de una 7800 que costarán la mitad que ahora.
Mi consejo es esperar, yo he pecado de impaciente muchas veces y la impaciencia es mala compañera. Prefiero esperar ahora que tirarme de los pelos despues. Faltan unos meses para que salga dx10, y luego (al menos en teoria) se convertirá en el estándar durante al menos 2 o 3 años.
Respecto a lo de forzar los juegos a dx9... bueno, en los 5 o 6 primeros juegos lo podras hacer, supongo. Perderás calidad gráfica y yo creo que rendimiento también (directx10 libera MUCHA más carga de la CPU y de la memoria, cuando juegas concentra todo su esplendor en los juegos, mientras que con Dx9 se siguen ejecutando varias cosas en segundo plano), pero al poco tiempo (muy poco diria yo) los programadores descartarán dx9 y entonces el rendimiento de las dx9 con dx10 si que caera en picado. No nos engañemos, esto es una industria y todos van a cuchillo a sacarnos la pasta. Y en cuanto haya dx10 querran hacernos actualizar a dx10, como han hecho siempre con todo.
Insisto, todo esto es una opinión basada en rumores, opiniones y datos que circulan por internet, pero personalmente creo que llevan un fondo bastante acertado...
EDITO: Copio y pego de Noticias3D:
"En la sección de noticias de la web de Softwpedia nos comentan que lo que tenía que llamarse Windows Graphic Foundation (WGF 1.0) finalmente recibirá el nombre de DirectX 10, aunque será la última versión con este nombre.
Comentan que la estructura de estas librerías de programación de videojuegos sufrirá importantes cambios, el primero y más habitual es que será más rápido que los anteriores, decimos habitual porque cada DirectX que sale nuevo dicen lo mismo. También dicen que soportará Pixel Shaders 4.0.
Por otro lado comentan que debido a que hay importantes cambios en la forma interna de funcionar y que el DirectX 10 está pensado para el Windows Vista la retrocompatibilidad con anteriores DirectX será algo limitada. Por decirlo en otras palabras, DirectX 10 no será compatible ni con los programas DirectX 9, pero llevará una especie de emulador que servirá para mantener a todos los títulos actuales funcionando en nuestros equipos, eso sí, al ser una emulación se especula que el rendimiento no será el mismo.
Una maniobra de Microsoft que aunque debe tener sus motivos deja atónitos a muchos que saben que no hay ningún videojuego, ni tarjeta gráfica con soporte DirectX 10 así que habrá un momento de impaso, cuando empiecen a salir títulos y tarjetas con capacidad DX10 que se mezclarán con los ya "antiguos" juegos, será entonces un momento de decisiones difíciles para los usuarios."