Memtest con todas a la vez, Memtest por separado

Buenas, me comenta un amigo que le salen pantallazos azules. Le dije que pasara el Memtest y me reporta que con los 4 módulos a la vez (2 GB DDR2 800) le tira muchos errores. Ha probado módulo por módulo, de manera individual, y no le tira ningún error.

Quería actualizar la BIOS, pero le he recomendado que espere y probemos otras cosas antes. Os comento a ver qué ideas se os ocurren. Sin verlo no puedo hacer mucho más que suponer. Le he dicho que mire si son exactamente iguales los módulos que van en Dual Channel (voltajes, latencias...) y que pase el Memtest solo a 2 módulos a la vez, en slots alternos (activando y desactivando Dual Channel). Y de paso, que configure en Default la configuracion de las memorias, del procesador, etc.
También he pensado que podría hacerle un reset (con la pila) a la BIOS, a ver si así se "configura" todo solo.

Tiene una placa Asus P5QL Pro y un Quad Q9550.
budismo_92 escribió:con los 4 módulos a la vez (2 GB DDR2 800) le tira muchos errores. Ha probado módulo por módulo, de manera individual, y no le tira ningún error.

Algún slot está mal.
Que pruebe los módulos individualmente y en cada uno de los slots hasta dar con el/los culpables.
susoasi escribió:
budismo_92 escribió:con los 4 módulos a la vez (2 GB DDR2 800) le tira muchos errores. Ha probado módulo por módulo, de manera individual, y no le tira ningún error.

Algún slot está mal.
Que pruebe los módulos individualmente y en cada uno de los slots hasta dar con el/los culpables.

Gracias por tu respuesta. Sí, es lo que estaba pensando ahora mismo. Se lo digo.

Me ha reportado los resultados de lo que le he dicho:

2 modulos en 2 slots dual channel = error
2 modulos en los otros 2 slots dual channel= error también

Dejo una captura de las memorias que me ha pasado. Según veo, una de ellas es distinta (N6 en lugar de N5) aun siendo voltaje y todo lo demás igual (latencias no lo sé).
Imagen
Primero: lo siento pero tendrá que pasar los módulos de forma individual de forma reiterativa, no basta una sola pasada (yo suelo dejarlos toda la noche).

Segundo: recomendado la actualización de la BIOS, al menos revisa las notas de las versiones superiores a la programada por si hay parches de estabilidad o de compatibilidad con RAM.

Tercero: si todo esto no resulta, es interesante que mediante un tester se verifique el funcionamiento de los distintos slots.
Quark escribió:Primero: lo siento pero tendrá que pasar los módulos de forma individual de forma reiterativa, no basta una sola pasada (yo suelo dejarlos toda la noche).

Segundo: recomendado la actualización de la BIOS, al menos revisa las notas de las versiones superiores a la programada por si hay parches de estabilidad o de compatibilidad con RAM.

Tercero: si todo esto no resulta, es interesante que mediante un tester se verifique el funcionamiento de los distintos slots.

Muchas gracias por tu respuesta.

¿Qué conseguimos dejando toda la noche los módulos? Es decir, en una sola pasada ya le salen muchos errores en el Memtest. No tiene que esperar más de unos minutos para ello.

Voy a revisar las notas del update de la BIOS y se lo comento.

La prueba del tester será difícil, porque no dispone de aparato ni tampoco de conocimientos para ello...

Le acabo de decir que pruebe individualmente cada módulo en cada slot, hasta encontrar el fallo.
Una pasada con el memtest no garantiza el encontrar un módulo defectuoso, necesitarás al menos de 10 a 20 pasadas para estar seguro de su buen funcionamiento.
Quark escribió:Una pasada con el memtest no garantiza el encontrar un módulo defectuoso, necesitarás al menos de 10 a 20 pasadas para estar seguro de su buen funcionamiento.

Perfecto, ahora me queda claro. Gracias.

Me reporta que la última prueba que le he dicho (2 módulos en 2 slots contiguos, sin Dual Channel) no ha dado errores en varias pasadas. ¿El Dual Channel puede irle mal o no ser los módulos compatibles?
Ahora va a probar todos los módulos en todos los slots.
Ha revisado características de la RAM y si los settings de la misma en la BIOS corresponden a los establecidos por el fabricante?
Quark escribió:Ha revisado características de la RAM y si los settings de la misma en la BIOS corresponden a los establecidos por el fabricante?

Lo tiene en automático, según veo en esta captura
Imagen

Es lo que tenía pensado decirle, que configurara las RAM manualmente, pero antes quería buscar yo mismo los valores establecidos del fabricante para decírselos, y no los encuentro por ningún lado, al estar descatalogadas. Imagino que los que arroje el AIDA servirán...

EDIT: ¿El hecho de que uno de los módulos tenga una numeración distinta (N6 y los otros tres N5) no puede estar provocando todo esto? Quizás tenga otras latencias.
No creo que sea por ser diferentes. He llegado a tener 4 módulos diferentes sin problemas.
Esog Enaug escribió:No creo que sea por ser diferentes. He llegado a tener 4 módulos diferentes sin problemas.

Gracias por tu respuesta.
Lo sospechoso es que en single channel no da error ninguno. Es solo cuando se activa el doble canal. Por eso barajaba la incompatibilidad. Que no tiene ni por qué ser de diferentes modelos, simplemente que algún módulo (por los motivos que sean) no funcione bien en un slot concreto.

Esta tarde me reporta los resultados del test modulo-por slot individualmente. A ver si salimos de dudas.
Ya me ha confirmado los resultados. Todos los módulos fallan individualmente y por separado en el slot 3 y 4 en las pruebas de MemTest. Todos los módulos funcionan correctamente sin fallos en los slots 1 y 2.

Parece claro que los módulos en sí están todos correctos, y lo que están jodidos son las ranuras 3 y 4. Dice que en Ubuntu no le tira error ninguno. Por último, antes de cambiar la placa, va a instalar desde 0 Windows en un SSD y a usarlo durante unas horas.

¿Alguna idea más? ¿Alguna teoría que contradiga que la placa está jodida?
11 respuestas