Memorias con perfil xmp 3.0 y placa amd5

Hace un día estuve en casa de un amigo y me platico su intensión de pasar de una plataforma Intel a Amd. Le habían dicho que sus memorias Adata ddr5 16gb 6400 mhz con perfil xmp 3.0 no le funcionarían para Amd5 y tendría inestabilidad.

La placa que desea comprar es la es la Gigabyte x870 Aorus y el ryzen 7 9700x

A como esta el precio de la memoria hoy en día el quería aprovechar la que posee.

Existe alguna forma de hacerla funcionar en Amd5 con ese ryzen o seria mucho problema como le dijeron?
Lo mejor es que mire el QVL de la placa base y busque si aparece esa RAM.
Aparezca o no en la pagina de gigabyte de esa tarjeta madre de memorias que han probado, actualiza el UEFI/BIOS a la ultima version que se tenga, asi el microcodigo AGESA que tenga tendra la mejor compatibilidad y estabilidad posible para los modulos RAM
@AzagraMac Gracias, le hice llegar tu recomendación.

@TRASTARO Gracias; el problema aquí es que no desea comprar la placa ni el procesador por temor a tener inestabilidad y estar batallando con ello. Estuve indagando sobre esto, y se recomienda configurar las memorias manualmente y a una velocidad de 6000 mhz sin tocar voltajes. En este caso perdería 400 mhz. Esto seria en la practica pero en la teoría es mejor usar memorias con perfil expo.
Yo tengo unas 8000Mts configuradas a 6000. Llegaron a funcionar bien a cl 28 o a lo mejor 26. Pero terminaron a cl30 sólo porqué juego Helldivers 2 que sí es muy sensible con la ram.

Las compre por unos 220 en diciembre cuando se habían agotado todo lo demás.

En una msi Tomahawk X870 aunque diga que las soporta en mi caso creo que nunca funcionaron a 8000, por defecto las ponía a velocidad mínima.

Cuando hablan de inestabilidad creo que se refieren a 8000 unas 6400 puede que funcionen sin problema.

De todas formas cambiarlo fueron 2 clicks.
Entiendo que es Gigabyte x870 Aorus Elite Wifi7
Ahi pone: Support for AMD EXtended Profiles for Overclocking (AMD EXPO™) and Extreme Memory Profile (XMP) memory modules

Por tanto sí que soporta perfil XMP para tu Ryzen.

No tendras problemas para activar tu memoria a 6400 con el perfil que toca.
@Ryoga99 aunque en la placa lo anuncien no es tan sencillo. Por casualidad encontré unas ddr4 a 4000 Mts reacondicionadas en Amazon y las probé en varias placas am4 (B550 y x570) con diferentes procesadores (5600 o 3600) y en ningunas eran estables.

Por lo que me enteré después parece que la compatibilidad depende por el tipo de cpu. Los procesadores monoliticos como los 5500 las soportan mientras que los chiplets dan problemas.

Por ejemplo en am5 los unicos chips monoliticos son los 8X00G

De todas formas no es que exista perdida apreciable por la velocidad de la ram. A lo mejor en un G sí se nota al influir en la gpu integrada. Pero entre 6400 y 6000 no es un drama.
@Ryoga99 Si, esa es la placa madre que deseaba comprar él. Después de postear aquí mi pregunta cheque junto con él ese dato, pero como le dijeron que había inestabilidad se quedo con ese gusanito.

@31mm Para estos casos se recomienda mas los ryzen con terminación x3d donde se compensa esa perdida, al configurar las memorias con un perfil de 6000 mhz.

Mi amigo no es el tipo de usuario que le gusta trastear por temor a estropear algo. Ni una vez ha entrado a mirar la BIOS y cualquier cosa como dar mantenimiento prefiere enviarla a un centro técnico.

Muchas gracias a cada uno por sus respuestas
7 respuestas