Memoria RAM de 1600MHz corriendo a 1333MHz

¡Hola a todos!

Recién me compré un ordenador (Intel Core i5-3450 3.1GHz) y lo monté. Todo bien, pero me fijé en un detalle que me llamó la atención:

Mi memoria RAM es de una Kingston HyperX KHX1600C9D3/4G y mi placa base es una GIGABYTE B75M-D3H, que, como pone en la cita siguiente, soporta RAM a 1600MHz. Sin embargo, en la BIOS aparece que está corriendo a 1333MHz y no aparece ninguna opción de ponerla a 1600MHz)

Soporte para modulos de memoria DDR3 1600/1333/1066 MHz

* Para DDR3 1600 MHz, es necesaria la instalación de un CPU Intel de 22nm.


(Como podeis ver, tengo un i5-3450 que efectivamente es Ivy Bridge, 22nm. por lo que no debería haber problema con eso.)

He de especificar también, que mi memoria es totalmente compatible con esa placa base, pues aparece en esta lista oficial. Por lo que ese tampoco debería ser el problema.

Dicho esto, ¿Por qué la memoria corre predeterminadamente a 1333MHz? ¿Cómo puedo hacer para configurarla a 1660MHz? ¿Hay algún manual o algo que lo indique? Pues en el manual de la placa base no se indica nada sobre ese tema.

Aquí os dejo unos screens del Easy Tune 6!

Imagen


EDIT: Me acabo de fijar, y en el Easy Tune 6 (Que vino con los drivers de la placa base), aparece una barra para ajustar la velocidad de la memoria a 1600MHz. ¿Hago esto? ¿No debería tocar alguna otra cosa?
No conozco las bios de las gigabyte, pero debería aparecer una opción para detectar memorias compatibles con XMP.

Esa configuración pondrá tu RAM inmediatamente a su velocidad natural de 1600 Mhz.
Pues es cierto, esta BIOS también tiene esta opción, sin embargo está oculta, pues supuestamente solo aparece cuando los componentes son compatibles, como pone aqui:

(Note) This item is present only when you install a CPU and a memory module that support this feature.


Sin embargo, yo veo que es todo compatible:

- CPU Ivy Bridge 22 nm
- Memoria RAM 1600MHz que, como pone en la lista, es totalmente compatible con la placa base.
- Placa base que soporta módulos de 1600MHz y mi memoria en particular.

Cuál sera la razón por la que no me permite configurar el XMP? Qué puedo hacer?
Ponlas a 1600 y fija el voltaje manualmente
Hola, yo te tengo una placa Gigabyte y unas memorias a 1600Mhz también, y cuando las monte me ocurria algo parecido. Me funcionaban a 1066Mhz en vez de a 1600Mhz porque la placa las pone directamente a esa frecuencia. Lo único que tuve que hacer es cambiar el multiplicador de la memoria que estaba en "auto" y ponerlo de tal forma que me dieran los 1600Mhz. Es muy sencillo

Saludos
Hola Kanijo1!

Mira esto (Descripción de la memoria):

DESCRIPTION
This document describes Kingston's 512M x 64-bit (4GB)
DDR3-1600 CL9 SDRAM (Synchronous DRAM), 2Rx8 memory
module, based on sixteen 256M x 8-bit FBGA components. [b]This
module has been tested to run at DDR3-1600 at a low latency
timing of 9-9-9-27 at 1.65V.[/b]The SPD is programmed to JEDEC
standard latency DDR3-1333 timing of 9-9-9. This 240-pin
DIMM uses gold contact fingers. The JEDEC electrical and
mechanical specifications are as follows:


Predeterminadamente, los timings era de 9-9-9-24. Probé a cambiarlo a 9-9-9-27, como ahi se indica (pues predeterminadamente estaba a 9-9-9-24) y poner el DRAM Voltage (Es eso lo que tengo que cambiar?) a 1.66v (pues no lo permite a 1.65v), estando predeterminadamente a 1.50v y el multiplicador de 13.33 a 16.00. Se cambió a 1600, sin embargo noté que al reiniciar el equipo, el ordenador en vez de reiniciarse de forma normal se apagaba durante 5 segundos y se volvía a encender, en vez de ser un reinicio automático... pero en la BIOS todo seguía como lo configuré, incluso desde Windows podía ver que estaba a 1600 MHz. Viendo eso, lo devolví tal como estaba y el reinicio volvió a ser normal...

¿Qué puede ser y que puedo hacer? Gracias!

@pablonm: Y crees que está bien? Porque quizás el voltaje y los timings que necesite para 1600MHz no son los mismos que necesita para 1333MHz...
que se apague y reinicie es normal (al menos eso pasa cuando cambio algo en la BIOS referente a OC), aunque los 1.65v para 1600mhz se me hace raro (tengo unas Corsair Vengeance que con XMP se ponen a 1866mhz y se mantienen en 1.5v)
darklm escribió:que se apague y reinicie es normal (al menos eso pasa cuando cambio algo en la BIOS referente a OC), aunque los 1.65v para 1600mhz se me hace raro (tengo unas Corsair Vengeance que con XMP se ponen a 1866mhz y se mantienen en 1.5v)


Gracias! y con respecto al timing cambio 9-9-9-24 a 9-9-9-27 o pruebo tal como está? y tienes idea de porque ocurre eso de tardar en reiniciarse? no es malo?
Una cosa, tienes un sandy bridg o ivy bridge, lo digo porque si es así esas rams no iran bien, puedes quemar algo ya que el voltaje recomendado por intes el 1.5 para lss rams, y esas kingston van a 1.65
Es Ivy bridge! me parece raro que el CPU no sea compatible con esa memoria a 1600MHz...
Pues las mías van a 1,65v...

Para mi todo bien...
nesquik escribió:Pues las mías van a 1,65v...

Para mi todo bien...



El voltaje es el DRAM Voltage? En ese caso porqué cuando cambio el voltaje, el timing y lo pongo a 1600 MHz ocurre eso de que se me reinicia el ordenador apagándose?
Ami me pasa exactamente lo mismo tengo esa placa y un i5 3550 con esas rams.
Pues somos dos y seremos más... xD

Esta placa se supone que permite 1600MHz pero la opción del XMP no se activa en la BIOS! y no sé como configurarlo bien manualmente...
darklm escribió:que se apague y reinicie es normal (al menos eso pasa cuando cambio algo en la BIOS referente a OC), aunque los 1.65v para 1600mhz se me hace raro (tengo unas Corsair Vengeance que con XMP se ponen a 1866mhz y se mantienen en 1.5v)


Pues si, es una exageracion 1.65v para 1600mhz, incluso para 1866. De hecho yo las tengo a 2100 con ese voltaje, con 1.65v.

Si no puede cargar el XMP aparte de los voltajes tendra que introducir las latencias manualmente.
Mi ram es de 1.600, la bios por default me la deja en 1.333 a latencias 11-11-11-28 siendo de 9-9-9-24 a 1.5v a 1600. Manualmente o con el XMP no tengo problema alguno de estabilidad. Ya para los 2.1Ghz 1.65v y mas VTT.

Pero igual es cosa del chipset de la placa. El modelo esta bien puesto? buscandolo en google solo aparece este tema y otro donde tambien has preguntado. Que chipset es? si fuera un H67 no habria opcion a overcloking manual de ningun tipo.

EDIT: exactamente es eso, y has puesto mal el modelo, has puesto GIGABYTE 875M-D3H cuando es GIGABYTE B75M-D3H.

El chipset B75 tampoco permite overcloking. Tendria que haber sido H67 o Z77 mirando las modernas del 1155 para hacerlo manualmente (voltaje y latencias).
Si la placa dice que permite cargar el perfil XMP es encontarlo o activarlo en la bios, que es posible que este desactivado tambien.
Cierto, puse mal el modelo...

Si no me equivoco, en el manual lo pone claramente. la opción de XMP está en el menú advanced memory features, pero SOLO si CPU/Placa/Memoria son compatibles con XMP. Lo peor es que as imple vista si que parece compatibles, la placa y la memoria son totalmente compatibles a 1600MHz según la lista de memorias compatibles de GIGABYTE, y el único requisito (creo) de la CPU es que sea 22 nm, y si, es Ivy Bridge. Por eso me parece muy raro que esté oculta la opción...

La BIOS sí me permite configurar todos los timings, tantos los 4 principales como todos los demás, así como los voltajes y los multiplicadores.
BlancoLanda escribió:Cierto, puse mal el modelo...

Si no me equivoco, en el manual lo pone claramente. la opción de XMP está en el menú advanced memory features, pero SOLO si CPU/Placa/Memoria son compatibles con XMP. Lo peor es que as imple vista si que parece compatibles, la placa y la memoria son totalmente compatibles a 1600MHz según la lista de memorias compatibles de GIGABYTE, y el único requisito (creo) de la CPU es que sea 22 nm, y si, es Ivy Bridge. Por eso me parece muy raro que esté oculta la opción...

La BIOS sí me permite configurar todos los timings, tantos los 4 principales como todos los demás, así como los voltajes y los multiplicadores.


Si te lo permite no te lo pienses y hazlo manualmente tal cual lo ponga en la pegatina de tu RAM.
Aunque, has revisado la web de gigabyte a ver si actualizaciones de tu bios? Tal vez haya algun problema con los perfiles XMP que haya sido solucionado con una actu de bios.
Pues sí, lo primero que hice al comprar la placa fue actualizarla, espero que no haya sido un error y se haya jodido la opción de XMP xD, aunque lo dudo...

A que te refieres con la pegatina de la RAM? que tiene que poner?
BlancoLanda escribió:Pues sí, lo primero que hice al comprar la placa fue actualizarla, espero que no haya sido un error y se haya jodido la opción de XMP xD, aunque lo dudo...

A que te refieres con la pegatina de la RAM? que tiene que poner?



Mira:

Imagen

En la pegatina te lo pone:
5-5-5-15 2.0v

Asi estas seguro de que valores poner. Pones eso, dejas todo lo demas en auto, y tu RAM estara funcionando como debe a la velocidad que debe (poniendole 1600mhz tu en el menu principal de la bios)


EDIT; el PDF de tu modelo lo tienes aqui:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.kingston.com%2Fdatasheets%2FKHX1600C9D3_4G.pdf&ei=4y1OUJ7wO-aa1AWmooGYAw&usg=AFQjCNFnj6ltWAv23QDHxmLYwO38IlXeag&sig2=KfcSQ-zjL7ex4T5ydnzvSA&cad=rja

Donde pone:
has been tested to run at DDR3-1600 at a low latency
timing of 9-9-9-27 at 1.65V.
Vale xD, y vuelvo a decir. Predeterminadamente viene a 1333MHz y la DRAM Voltage (Es eso lo que tengo que cambiar a 1.65v?) a 1.50v, con timings de 9-9-9-24. Probé ya a cambiarlo a 9-9-9-27 y el DRAM voltage a 1.65v (en realidad no me permite ponerlo al valor exacto de 1.65v, sino a 1.66v) y parece que todo bien, pero una vez reinicio el ordenador en vez de reiniciarse de forma normal, se apaga durante 5 segundos y se vuelve a encender... lo que no me pareció normal, por eso lo restauré a los valores predeterminados.
BlancoLanda escribió:Vale xD, y vuelvo a decir. Predeterminadamente viene a 1333MHz y la DRAM Voltage (Es eso lo que tengo que cambiar a 1.65v?) a 1.50v, con timings de 9-9-9-24. Probé ya a cambiarlo a 9-9-9-27 y el DRAM voltage a 1.65v (en realidad no me permite ponerlo al valor exacto de 1.65v, sino a 1.66v) y parece que todo bien, pero una vez reinicio el ordenador en vez de reiniciarse de forma normal, se apaga durante 5 segundos y se vuelve a encender... lo que no me pareció normal, por eso lo restauré a los valores predeterminados.


Yo de ti probaria a ponerlo un punto por debajo de 1.65v, no por encima. Y reincia un par de veces el pc. A parte podrias hacer benchmarks entre 1333 y 1600mhz para ver si realmente te vale la pena.
Para eso te recomiendo el programa MaxxMEM2.

Que los resultados e informacion te salen asi:

Imagen

Te dice la memoria, la velocidad de la memoria y sus latencias.
Riwer escribió:
BlancoLanda escribió:Pues sí, lo primero que hice al comprar la placa fue actualizarla, espero que no haya sido un error y se haya jodido la opción de XMP xD, aunque lo dudo...

A que te refieres con la pegatina de la RAM? que tiene que poner?



Mira:

Imagen

En la pegatina te lo pone:
5-5-5-15 2.0v

Asi estas seguro de que valores poner. Pones eso, dejas todo lo demas en auto, y tu RAM estara funcionando como debe a la velocidad que debe (poniendole 1600mhz tu en el menu principal de la bios)


EDIT; el PDF de tu modelo lo tienes aqui:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.kingston.com%2Fdatasheets%2FKHX1600C9D3_4G.pdf&ei=4y1OUJ7wO-aa1AWmooGYAw&usg=AFQjCNFnj6ltWAv23QDHxmLYwO38IlXeag&sig2=KfcSQ-zjL7ex4T5ydnzvSA&cad=rja

Donde pone:
has been tested to run at DDR3-1600 at a low latency
timing of 9-9-9-27 at 1.65V.

Ahora lo probare yo tengo las mismas rams y placa que blancolanda y el mismo problema. Muchas gracias
Por si acaso, tener encuenta que lo de la foto es un ejemplo y no es vuestro modelo. (lo digo por asegurarlo). La informacion del pdf si eso comprobar que sea exactamente de vuestro modelo. Ya que no es muy normal que la ram a 1600mhz requiera tanto voltaje, pero bueno, de 1600mhz hay tanto de 1.65 como de 1.5, asi que tampoco es rarisimo.
Riwer escribió:
BlancoLanda escribió:Vale xD, y vuelvo a decir. Predeterminadamente viene a 1333MHz y la DRAM Voltage (Es eso lo que tengo que cambiar a 1.65v?) a 1.50v, con timings de 9-9-9-24. Probé ya a cambiarlo a 9-9-9-27 y el DRAM voltage a 1.65v (en realidad no me permite ponerlo al valor exacto de 1.65v, sino a 1.66v) y parece que todo bien, pero una vez reinicio el ordenador en vez de reiniciarse de forma normal, se apaga durante 5 segundos y se vuelve a encender... lo que no me pareció normal, por eso lo restauré a los valores predeterminados.


Yo de ti probaria a ponerlo un punto por debajo de 1.65v, no por encima. Y reincia un par de veces el pc. A parte podrias hacer benchmarks entre 1333 y 1600mhz para ver si realmente te vale la pena.
Para eso te recomiendo el programa MaxxMEM2.

Que los resultados e informacion te salen asi:

Imagen

Te dice la memoria, la velocidad de la memoria y sus latencias.


Genial tu aporte, Riwer! yo también lo probaré y haré los tests con el programa. Es el DRAM Voltage el que tengo que modificar, no? Y Los timings secundarios, esos no los toco, no?
BlancoLanda escribió:Genial tu aporte, Riwer! yo también lo probaré y haré los tests con el programa. Es el DRAM Voltage el que tengo que modificar, no? Y Los timings secundarios, esos no los toco, no?


Exacto, el DRAM voltage a 1.65 tirando por lo bajo y los timings secundarios en auto. Intel nunca recomienda sobrepasar los 1.65v en RAM a no ser que la RAM asi lo especifique.
Qué raro... la última vez pude, pero ahora no. Cambio el multiplicador a 16.00, los timings a 9-9-9-27 y el voltaje a 1.64 y guardo los cambios y la frecuencia de la memoria sigue en 1333... también probé a ponerlo en 1.66v como estaba la última vez que pude ponerlo a 1600MHz y no pasa nada, que estaré haciendo diferente? :/

Por cierto Juananz, de todas formas mandé una pregunta al servicio técnico de gigabyte, a ver si pueden explicarme por qué no aparece la opción de XMP, espero que contesten, si consigués establecer la memoria a 1600MHz avisa! ;)

EDIT: Bueno... resulta que tenía que apagar el ordenador para que se aplicase, mientras que la última vez bastó con reiniciar.

Lo puse a 1.64v y 9-9-9-27... aqui teneis la comparativa:

Imagen

De todos modos, sigo teniendo el mismo "inconveniente". Cuando reinicio el ordenador, en vez de hacer un reinicio inmediato se apaga durante 5 segundos y se vuelve a encender... Es normal? En caso afirmativo, es dañino?
BlancoLanda escribió:Qué raro... la última vez pude, pero ahora no. Cambio el multiplicador a 16.00, los timings a 9-9-9-27 y el voltaje a 1.64 y guardo los cambios y la frecuencia de la memoria sigue en 1333... también probé a ponerlo en 1.66v como estaba la última vez que pude ponerlo a 1600MHz y no pasa nada, que estaré haciendo diferente? :/

Por cierto Juananz, de todas formas mandé una pregunta al servicio técnico de gigabyte, a ver si pueden explicarme por qué no aparece la opción de XMP, espero que contesten, si consigués establecer la memoria a 1600MHz avisa! ;)

EDIT: Bueno... resulta que tenía que apagar el ordenador para que se aplicase, mientras que la última vez bastó con reiniciar.

Lo puse a 1.64v y 9-9-9-27... aqui teneis la comparativa:

Imagen

De todos modos, sigo teniendo el mismo "inconveniente". Cuando reinicio el ordenador, en vez de hacer un reinicio inmediato se apaga durante 5 segundos y se vuelve a encender... Es normal? En caso afirmativo, es dañino?


No es normal no. Ademas, el programa no esta leyendo bien tu RAM, no te muestra la velocidad ni las latencias. Ademas pone que tienes el Win 7 ultimate "SP0"? no tienes el Service pack 1 instalado?.
Aunque una mejora de 2GB/s si que se aprecia. Algo no termina de estar bien, probablemente alguna opcion en la bios.


Interesante, pero bueno, probando con voltajes menores como 1.500v se me sigue reiniciando el ordenador apagándose 5 segundos... lo que no estoy seguro que esté bien.
Riwer escribió:
BlancoLanda escribió:Qué raro... la última vez pude, pero ahora no. Cambio el multiplicador a 16.00, los timings a 9-9-9-27 y el voltaje a 1.64 y guardo los cambios y la frecuencia de la memoria sigue en 1333... también probé a ponerlo en 1.66v como estaba la última vez que pude ponerlo a 1600MHz y no pasa nada, que estaré haciendo diferente? :/

Por cierto Juananz, de todas formas mandé una pregunta al servicio técnico de gigabyte, a ver si pueden explicarme por qué no aparece la opción de XMP, espero que contesten, si consigués establecer la memoria a 1600MHz avisa! ;)

EDIT: Bueno... resulta que tenía que apagar el ordenador para que se aplicase, mientras que la última vez bastó con reiniciar.

Lo puse a 1.64v y 9-9-9-27... aqui teneis la comparativa:

Imagen

De todos modos, sigo teniendo el mismo "inconveniente". Cuando reinicio el ordenador, en vez de hacer un reinicio inmediato se apaga durante 5 segundos y se vuelve a encender... Es normal? En caso afirmativo, es dañino?


No es normal no. Ademas, el programa no esta leyendo bien tu RAM, no te muestra la velocidad ni las latencias. Ademas pone que tienes el Win 7 ultimate "SP0"? no tienes el Service pack 1 instalado?.
Aunque una mejora de 2GB/s si que se aprecia. Algo no termina de estar bien, probablemente alguna opcion en la bios.


Qué raro, tengo que mirar qué puede ser... Pues si, formateé ayer y no instalé SP1, lo hago ahora mismo ;)

EDIT: Envié un correo a Kingston, y en no más de 8 minutos ya me respondieron:

You are correct, the GigaByte board GA-B75M-D3H DOES allow overclocking using XMP.

However, the part you bought, KHX1600C9D3/4G, does NOT feature XMP support - according to our web configurator, we do not offer any XMP modules for this board:

http://www.kingston.com/en/memory/searc ... odel=77123

Even without XMP support, it should still be possible to overclock the module manually by altering the timings in the BIOS

Please note that we are unable to provide any more detailed advice with regards to overclocking your system, because every motherboard is different and each configuration behaves differently.

Adjust the FSB (Hyper Transport) and the CPU ratio as well to raise the speed of the whole system to match the 1600 MHz speed of the memory, not only the memory clock to the 1600 MHz.

Try to raise the voltage of the Northbridge as well as the module voltage by 0.05V each time. In order for you to change the memory speed, you need to either increase or decrease the multiplier.

After some try/fail settings you should be able to run the system on the faster timings, even though we cannot guarantee that it will run on the highest one, because the whole system’s stability is also influenced by the other components (HDD, Graphics card, etc)

Kind regards

Mike Fluegel


Parece que quiere decir que esa memoria en particular no garantiza el XMP para esa placa, aunque en la lista de memorias compatibles con la placa si que lo parezca... A que se refiere con ajustar el FSB y el CPU ratio? Hasta ahora lo que hice fue unicamente tocar el DRAM Voltage, los timings y el memory multiplier para ajustarlo a 16.00. Pero como os dije, cuando reinicio el ordenador ocurre lo de que se apaga 5 segundos y se vuelve a encender... Hay otros datos del BIOS que puedo configurar para hacer el "OC" de la memoria?
28 respuestas