Memoria llena sin instalar ningún juego

Mi memoria interna es la de 64g pero tengo todo instalado en la sd y tengo la unidad interna llena no entiendo porque, me pone otros 40g pero no entiendo porque ahí solo tengo el protón
Los dichosos shaders… a ver si actualizan el sistema para que ocupen menos…
Pasar los shaders a la tarjeta micro sd es una solución.
Andamiero escribió:Mi memoria interna es la de 64g pero tengo todo instalado en la sd y tengo la unidad interna llena no entiendo porque, me pone otros 40g pero no entiendo porque ahí solo tengo el protón


De parte del amigo Zack

La cosa funciona asi:

- Cada vez que instalas un juego , AUNQUE lo hagas en la microsd, van a pasar 3 cosas:

+ Se va a instalar el el juego en si dentro de la carpeta common en la microsd, con su nombre y tal, pongamos la carpeta "elden ring".
+ Se va a generar una carpeta identificada por la ID de ese juego en steam, pongamos "3011768" en LA MEMORIA INTERNA , dentro de una carpeta llamada shaders.
+ Se va a generar una carpeta, de nuevo identificada por la ID del juego, dentro de una carpeta llamada compadata, de nuevo, EN LA MEMORIA INTERNA.

El combo de esas 2 carpetas, ocupan espacio en el ssd, cuanto? depende de cada juego, pero una media de 1.5gb o asi entrr las 2 cosas, aunque hay juegos en los que los shaders ocupan 5-6gb y cosas asi. Para que sirven? los shaders lo que hacen es precargar aspectos gráficos para evitar los tirones que darían los juegos de NO tener esos shaders precompilados, y compadata, es básicamente lo que emula el sistema de archivos de windows que necesita cada juego para funcionar, por tanto , no puedes o no debes borrar ninguna de las 2.

Que pasa? que por tanto por mucha capacidad de micro sd que tengas, estaras limitado a cuantos juegos a la vez puedes instalar en el modelo de 64, ya que, si mas o menos hemos dicho que se ocupará en la interna 1.5gb entre shaders y compadata por juego instalado en la microsd, y de serie el modelo de 64gb tiene us 45gb
libres, pues tienes aproximadamente 45/1.5=30 juegos mas o menos a la vez.

Solución a esto? O bien no instalar mas de esos juegos a la vez, borrando a medidas que los completas antes de meter otros, o bien comprar un ssd mayor y cambiárselo, o bien, si estas seguro de que solo vas a usar UNA micro sd, por ejemplo de 512gb o 1tb, una opción que tienes es, en el modo escritorio, localizas esas 2 carpetas en la interna, la de shaders y la de compadata, y haces lo siguente:

1.- COGES Y ARRASTRAS AMBAS CARPETAS A LA MICROSD Y LE DAS A MOVER AQUI.
2.- Una vez acabe, HACES LO MISMO PERO AL REVES, es decir, arrastras esas carpetas de nuevo a la interma a donde estaban, pero esta vez en vez de mover, escoges "enlazar aqui" o "create link".

Lo que haces con esto es que a partir de ese momento, los shaders y compadata se almacenarán en la micro sd, Aunque gracias al link/enlace, deck las seguirá buscando en la interna.

De esta manera te olvidas de que se llene la interna, y tu único limite de juegos instalados a la vez seria la capacidad de la microsd. En teoria alguuuun juego podria dar algun tiron mas al estar los shaders en la micro sd y no en el ssd, pero en mi experiencia eso pasa el 1% de las veces, asi que no es algo a tener en cuenta.

P.D: Yo incluso recomendaría hacer lo mismo con las carpetas de temp y donwloading, ya que sino los updates de juegos que tengas instalados en la microsd , se volcarán antes en la interna y como pesen mas de lo que tengas libre no se podrán actualizar y te tocará borrar y descargar de nuevo el juego, mientras que si ese volcado no se hace ya que esas carpetas estan enlazadas en la microsd, no pasa tal cosa, eso si, ddberias tener siempre de espacio libre en la microsd el equivalente al juego mas pesado que tengas por si acaso, vamos si son 60gb, pues 60gb libres.


PD: Tendras que habilitar las carpetas ocultas, la ruta completa es "/home/deck/.steam/steamapps/compatdata/ y "/home/deck/.steam/steamapps/shaders y carpetas con numeros
Aprovecho para añadir info al respecto:

Hice ma prueba con la deck de mi novia que es el de 64gb tambien, a no solo pasar los shaders y compadata a la micro sd y enlazar, sino también la carpeta downloading y temp, con la idea de intentar evitar los volcados al sss que hace deck cuando hay un update de un juego en la micro sd, lo que también causa que como el juego pese mas del espacio libre que tienes, que en el caso de la de 64gb son unos 40gb y por tanto, muy fácil que pase lo que digo al intentar volcarlos para actualizarlos y que por tanto falle la actu y tengas que desinstalar y bajar el juego entero de nuevo, y en efecto, pasando la de temp y donwloading y linkando, hace que los updates DEJEN de tener que volcar los juegos a la interna, de manera que entre eso y lo de los shaders / compadata, dejas la interna tranquila.

Lo único que hay que tener en cuenta esque por tanto, el volcado temporal se hará a la microsd, y por lo tanto, para evitr que pueda también fallar la actu por no tener el espacio suficiente, lo suyo es dejar de espacio libre, pr lo menos, el EQUIVALENTE al juego mas pesado que tengas instalado, vamos, que si tienes 50 juegos instalados y el que mas pesa son 70gb, deja siempre libres en la microsd mas de eso, unos 80, y asi te aseguras que se hacen los updates sin problemas y evitando como digo el error por no poder volcarlo.
Zack_VII escribió:Aprovecho para añadir info al respecto:

Hice ma prueba con la deck de mi novia que es el de 64gb tambien, a no solo pasar los shaders y compadata a la micro sd y enlazar, sino también la carpeta downloading y temp, con la idea de intentar evitar los volcados al sss que hace deck cuando hay un update de un juego en la micro sd, lo que también causa que como el juego pese mas del espacio libre que tienes, que en el caso de la de 64gb son unos 40gb y por tanto, muy fácil que pase lo que digo al intentar volcarlos para actualizarlos y que por tanto falle la actu y tengas que desinstalar y bajar el juego entero de nuevo, y en efecto, pasando la de temp y donwloading y linkando, hace que los updates DEJEN de tener que volcar los juegos a la interna, de manera que entre eso y lo de los shaders / compadata, dejas la interna tranquila.

Lo único que hay que tener en cuenta esque por tanto, el volcado temporal se hará a la microsd, y por lo tanto, para evitr que pueda también fallar la actu por no tener el espacio suficiente, lo suyo es dejar de espacio libre, pr lo menos, el EQUIVALENTE al juego mas pesado que tengas instalado, vamos, que si tienes 50 juegos instalados y el que mas pesa son 70gb, deja siempre libres en la microsd mas de eso, unos 80, y asi te aseguras que se hacen los updates sin problemas y evitando como digo el error por no poder volcarlo.


¿Y a las malas seria posible borrar las carpetas Temp y Downloading si temor a que se corrompan los datos y dejen de funcionar los juegos?

Entiendo que en un apuro podría necesitar borrarlo por que viene actualización de juego tocho y necesite liberar, luego ya el resto de juegos a medida que los arranque irán creando sus temps de nuevo, no?
kusanagi2 escribió:
Zack_VII escribió:Aprovecho para añadir info al respecto:

Hice ma prueba con la deck de mi novia que es el de 64gb tambien, a no solo pasar los shaders y compadata a la micro sd y enlazar, sino también la carpeta downloading y temp, con la idea de intentar evitar los volcados al sss que hace deck cuando hay un update de un juego en la micro sd, lo que también causa que como el juego pese mas del espacio libre que tienes, que en el caso de la de 64gb son unos 40gb y por tanto, muy fácil que pase lo que digo al intentar volcarlos para actualizarlos y que por tanto falle la actu y tengas que desinstalar y bajar el juego entero de nuevo, y en efecto, pasando la de temp y donwloading y linkando, hace que los updates DEJEN de tener que volcar los juegos a la interna, de manera que entre eso y lo de los shaders / compadata, dejas la interna tranquila.

Lo único que hay que tener en cuenta esque por tanto, el volcado temporal se hará a la microsd, y por lo tanto, para evitr que pueda también fallar la actu por no tener el espacio suficiente, lo suyo es dejar de espacio libre, pr lo menos, el EQUIVALENTE al juego mas pesado que tengas instalado, vamos, que si tienes 50 juegos instalados y el que mas pesa son 70gb, deja siempre libres en la microsd mas de eso, unos 80, y asi te aseguras que se hacen los updates sin problemas y evitando como digo el error por no poder volcarlo.


¿Y a las malas seria posible borrar las carpetas Temp y Downloading si temor a que se corrompan los datos y dejen de funcionar los juegos?

Entiendo que en un apuro podría necesitar borrarlo por que viene actualización de juego tocho y necesite liberar, luego ya el resto de juegos a medida que los arranque irán creando sus temps de nuevo, no?


La temp y donwloading son capretas generales, no van ligadas a cada juego, simplemente se utilizan para descargar y almacenar temporalmente archivos cada vez que se updatea un juego, de ahí que si te fijas en el almacenamiento interno cuando un juego actualiza, verás que disminuye drásticamente el espacio libre del ssd hasta que finaliza, por eso muchas veces se llena al intentar volcar estos updates, y de ahi la solución que comento.

Si borrarses las carpetas seguramente se volverían a crear porque las necesita para hacer el proceso, e igualmente no podrías jugar porque en cuanto steam detecta un update , y lo hace automáticamente en cuánto estas online,ya no te deja jugar hasta que lo actualizas, por lo que no creo que sea una opción, pero si podrías en esos casos, si vienes que hay update gordo y no te va a dejar hacerlo porque tienes el ssd cpn poco espacio, es irte al escritorio, hacer lo de pasar ambas a esa microsd ,hacer el link, asegurándote que si tieness espacio de sobra en la microsd, y cuando acabe , quitas los links y vuelves a ponerlas donde estaban.
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