Mejores series anime anteriores al 2000

1, 2, 3, 4, 58
Geno3x3
Adicto
239 mensajes
desde mar 2018
Editado 18 veces. Última: 9/05/2018 - 12:56:25 por Geno3x3.
Buenas tardes, se me ocurrió ayer que sería una buena idea que podríamos seleccionar y debatir sobre cuales han sido las obras más notables o sobresalientes de la época comprendida entre 1963 y 1999, ya que hay muchas series televisivas de este lapso de tiempo que merecerían más atención por parte del público. En parte, se entiende que la mayoría de aficionados a este hobby no hayan visto nada de esto por su propia cuenta, ya que existen diversas series que solo se encuentran subtituladas al inglés o dobladas al español de España o Latinoamérica (y doblajes cutres hay bastantes o con muchos errores). En otros casos, muchos se echan atrás por la bajos valores productivos que presentan, ya que nos encontramos en una época donde el anime utilizaba muchos recursos y técnicas de animación limitada para poder abaratar el proceso. Por último, no hay que olvidar que hay muchos títulos que solo destacan por sus aportes al medio que por ser buenas obras en conjunto. Véase Astroboy, Mazinger Z, Gatchaman, etc. Evidentemente siguen siendo obras destacadas por varios motivos, aunque sufren de ser repetitivas por seguir la fórmula del "monstruo de la semana" y estar inscritos en una rutina perpetua.

Iba a realizar primero un tema de debate y luego un tema para que cada uno hiciera su top 10, pero me temo que en el primero no comentaría demasiada gente, así que he decidido juntar los dos. No es obligatorio explicar porque habéis puesto cada serie en vuestro top, pero sería interesante que al menos os molestarais en exponer algunas de las virtudes de esas series o profundizar en una en concreto. En plan: "En mi opinión esta obra me parece mejor porque posee un elenco de personajes variado y carismático" o "Es una serie entretenida porque se enfoca bastante en la aventura y la acción en lugares muy diferentes". Me refiero a ese tipo de argumentos. No del tipo: "Me parece la mejor porque a mí me gusta" o "Es la mejor porque los personajes llevan el pelo de color violeta". Agradecería algo más elaborado.

Creo que si se desarrolla de esta forma todos podríamos aprender más, compartiendo nuestras opiniones argumentadas. Hasta podemos sacar una buena lista de recomendaciones para ver. En resumen, que los que queráis aportéis vuestro top 10 y justifiquéis alguno de los puestos para así generar un fructífero debate ;) .

Imagen

PD: Este sería mi top 10, sería un ejemplo.

1. Ashita no Joe
2. Cowboy Bebop
3. Oniisama e...
4. Neon Genesis Evangelion
5. Serial Experiments Lain
6. La Rosa de Versalles
7. Macross
8. Nadia: El Secreto de la Piedra Azul
9. Berserk
10. Takarajima

Aquí las normas:
-Se pondrá en orden de mejor a peor las 10 mejores series anime que habéis visto de este largo período. El objetivo es seleccionar los títulos que han sobresalido por su calidad. No importa su fama o fandom, ya que eso no habla de sus virtudes y defectos sino que se refiere a su influencia.
-A la primera se le asignarán diez puntos, a la segunda nueve y así hasta la última a la que se le pondría un punto (esto en caso de haber votado diez, claro).
-Las series con varias temporadas se tratarán como una sola, de manera contraria series de la misma franquicia/universo se distinguirán y se votarán por separado; para que se entienda: no se puede votar a sagas, hay que votar cada serie por separado. Las películas también se verán a parte de la serie.
-Podéis votar y poner vuestro top 10 hasta el 23 de junio.
coyote-san
Opinólogo diplomado
6.104 mensajes
desde sep 2009
en República Unida de Europa
Editado 7 veces. Última: 8/05/2018 - 17:24:05 por coyote-san.
Yo añadiría a la lista Slayers y Tobe! Isami, conocidas en España como "Reena y Gaudy" e "Isami" respectivamente.

De Isami yo solamente he podido encontrar en internet unos vídeos en VHS-Rip con audios español y japonés, y subtítulos en español, pero es una serie bastante entretenida de comedia estudiantil, algo de sentai, y muchas referencias a la mitología y cultura japonesa. Hace años me llegó el rumor de que unos estudios españoles compraron la licencia de la serie, pero nunca la he visto editada en nuestro país de forma oficial. Creo que sólo se emitió en las televisiones autonómicas de Andalucía y Cataluña.

Sobre los doblajes antiguos hay que decir que es cierto que había errores de traducción pero la interpretación de los actores de doblaje en la mayoría de los casos era sublime y superior a muchos doblajes modernos tanto de animación como de imagen real.
Patlabor y casi todo Gundam UC
También Kenyuu Densetsu Yaiba, por ejemplo.
¿Donde están las aventuras de Fly y Los caballeros del Zodiaco? [decaio]
Geno3x3
Adicto
239 mensajes
desde mar 2018
Editado 2 veces. Última: 8/05/2018 - 16:59:58 por Geno3x3.
coyote-san escribió:Yo añadiría a la lista Slayers y Tobe! Isami, conocidas en España como "Reena y Gaudy" e "Isami" respectivamente.

De Isami yo solamente he podido encontrar en internet unos vídeos en VHS-Rip con audios español y japonés, y subtítulos en español, pero es una serie bastante entretenida con toques de comedia. Hace años me llegó el rumor de que unos estudios españoles compraron la licencia de la serie, pero nunca la he visto editada en nuestro país de forma oficial.

Sobre los doblajes antiguos, hay que decir que es cierto que había errores de traducción pero la interpretación de los actores de doblaje en la mayoría de los casos era sublime y superior a muchos doblajes modernos tanto de animación como de imagen real.

No conozco esa serie llamada Tobe! Isami. Por lo que veo, parece un shonen clásico, pero que apunta a un público de menor edad y no al adolescente. La encuesta solo es para que se anime la gente. Prefiero que cada uno ponga su top y justifique su elección. Sobre los doblajes sí es verdad, aunque los errores y los cambios introducidos desvirtuaron mucho algunos animes hasta el punto de que el argumento se vio afectado como en el caso de Raqueta de Oro (1973-1974). Y ya aprovechando que te has animado a comentar pondré mi top

1. Ashita no Joe
2. Cowboy Bebop
3. Oniisama e...
4. Neon Genesis Evangelion
5. Serial Experiments Lain
6. La Rosa de Versalles
7. Macross
8. Nadia: El Secreto de la Piedra Azul
9. Berserk
10. Great Teacher Onizuka

Por hablar de una escogería a Macross. Se trata de uno de los mechas más relevantes durante los años 80 junto a Mobile Suit Gundam (1979-1980). Sin embargo, diría que Macross es un poco superior a esta. Ambos son dos obras pertenecientes a la ciencia ficción, al género mecha, pero concretamente al subgénero Real Robot. A diferencia de los Super Robots como Mazinger Z (1972-1974), aquí los mechas son más armas militares producidas en masa que máquinas especiales o de origen místico. Además, no importa tanto el robot como los personajes.

El trío de personajes formado por Hikaru, Hayase y Minmay es uno de los mejores que he visto. También fue muy conocido porque los tres formaban un triángulo amoroso. Aparte de ellos tenía muy buenos secundarios como Roy Focker o Jenius. Pero también tenía unos antagonistas interesantes que eran los Zentradi. A diferencia de otros Real Robots, aquí estos no son tanto unos villanos que desean el mal sino que son otro bando con rasgos muy humanos. De esta manera estábamos ante un conflicto bastante gris.

Pero quizá lo más impresionante todo sea el tema sobre el poder de la cultura, que aquí tiene como su máximo representante a la música. Esta logra influenciar a los Zentradi, una raza que no poseía más objetivo en su existencia que la lucha y la guerra. El hecho de observar la evolución por la que pasan estos al ser influenciados por la cultura humana es sensacional y le da mucho a lo que ocurre hacia el final de la serie. El único pero de esta serie sería el hecho de que sufre de un bajón en sus últimos episodios debido al triángulo amoroso, pero sigue siendo un título casi sobresaliente. :cool:
coyote-san
Opinólogo diplomado
6.104 mensajes
desde sep 2009
en República Unida de Europa
Editado 1 vez. Última: 8/05/2018 - 16:51:30 por coyote-san.
@Geno3x3 Es que Isami como ya he dicho sólo se emitió en algunas cadenas autonómicas, y fíjate que yo que viví mi infancia en los 90 y tragándome casi todo lo que salía por televisión no conozco ni la mitad de series del top que has puesto. XD

De Macross el problema fue lo que le hicieron al traerla a los países occidentales, que por lo visto la mezclaron con otras dos series de mechas y le cambiaron el argumento completamente.
pedro_117
MegaAdicto!!!
8.555 mensajes
desde oct 2009
El problema es que muchos fueron mangas de gran calidad y el anime fue un bluff,
coyote-san escribió:@Geno3x3 Es que Isami como ya he dicho sólo se emitió en algunas cadenas autonómicas, y fíjate que yo que viví mi infancia en los 90 y tragándome casi todo lo que salía por televisión no conozco ni la mitad de series del top que has puesto. XD

De Macross el problema fue lo que le hicieron al traerla a los países occidentales, que por lo visto la mezclaron con otras dos series de mechas y le cambiaron el argumento completamente.

Por esa razón yo he visto la versión original para evitarme ese tipo de problemas. Al igual que Oniisama e... (1991-1992) que creo es el mejor melodrama, en el buen sentido de la palabra, que existe en el anime. Pero la versión doblada probablemente ha modificado cosas como en el caso de Raqueta de Oro. Hay que tener mucho cuidado con las series lineales que fueron dobladas antes de los 2000.

@Bitter Kas

Los Caballeros del Zodíaco quizá la habría considerado de no ser porque tiene muchos fallos de los shonen antiguos, aunque el problema fue al acabar la saga principal. Luego bajó mucho de calidad.

@pedro_117

Hay animes que son una versión al propio manga como Onii-sama e... (1991-1992). También Dragon Ball se beneficio en algunas instancias del material que se agregó en la serie. Pero claro depende mucho y sí normalmente intentaban extenderlas más de lo necesario.
Creisi_
Adicto
131 mensajes
desde may 2015
bikooo2
MegaAdicto!!!
3.344 mensajes
desde may 2012
en Raftel
Editado 1 vez. Última: 8/05/2018 - 17:36:39 por bikooo2.
coyote-san escribió:Yo añadiría a la lista Slayers y Tobe! Isami, conocidas en España como "Reena y Gaudy" e "Isami" respectivamente.

Discrepo a Isami se conocía como la de los sinsengumi XD.
Yo al final pude encontrarla en dvdrip con el doblaje español, los que la llevaban se tiraron sus años para terminarla, no se si la web seguirá viva
1, 2, 3, 4, 58