Mejores directores actualidad

¿Cuál os parece el mejor director de la actualidad? Con ejemplos, sólo uno por cabeza.
Para mi gusto, P.T. Anderson por cosas como Boogie Nights, Magnolia, Pozos de ambición y The Master.
A mi Paul Thomas Anderson me parece uno de los directores con más talento del mundo, pero hace ya muchos años que me vienen aburriendo soberanamente con sus propuestas. Su inicio de carrera me flipó y considero Boogie Nights y sobre todo Magnolia dos peliculones top de su década. Pero después de eso para mi baja considerablemente el nivel. Punch Drunk Love creo que fui de los pocos que le gustó, pero aun así tampoco me parece destacable. Pozos de ambición sí me parece una buena peli pero empieza ya el PTA pedante y aburrido con el que me cuesta conectar. Y a partir de ahí ya solo ha hecho pelis que me ha costado acabar de ver y con las que no he conectado nada pese a admitir que a niveles artísticos son obras que atesoran mucho talento.

Me ha pasado con varios directores que hasta cierto momento de su carrera los consideraba como mis directores favoritos pero que después de entregar varias pelis que no me entusiasmaban los he ido dejando primero en cuarentena y luego en el grupo de directores por los que ya no bebo los vientos ni estoy tan pendiente de lo próximo que sacan para ir a verlo el primero. Me pasó con PTA, con Amenábar, con Tarantino, un poco con Fincher también, etc... No cuento por supuesto a leyendas (Eastwood, Scorsese, Spielberg, Scott, Allen...) que entregan pelis que no son obras maestras teniendo 80 años y habiendo entregado muchas obras maestras, a esos ya no les exijo nada, a todos les llega la decadencia, pero a los nombrados anteriormente el problema es que les ha llegado siendo aun relativamente jóvenes.

Directores que sigo muy pendiente de lo que sacan: Nolan, Wes Anderson, Iñárritu, de los nuevos Chazelle creo que tiene un talentazo, salvando las distancias Guy Ritchie que se recuperó de una mala época de pelis chungas... De cualquiera de esos (salvo Ritchie, que juega a otra cosa) me puedo esperar que en un momento dado puedan sacar una obra maestra. Luego hay directores que cojo con pinzas porque los considero capaces de lo mejor y lo peor, como por ejemplo Denis Vileneuve, que lo mismo me saca una peli vendeburras sobrevalorada que una auténtica obra maestra, así que lo tengo en cuarentena. Linklater también sería de este tipo, también Aronofsky, Von Trier, gente irregular pero con mucho talento.
diria tarantino porque es el único que dirige con H.

lo que no entiendo es que se vaya o se quiera retirar ya.
@Eddie11 El mejor. Pero como dice el compañero @Titomel, lo consideramos ya un clásico.
¿Qué os parece Robert Eggers? la bruja para ser su primera pelicula esta bastante bien y El faro la vi esta semana y me ha parecido una pelicula muy seria.
A ver con que nos sorprende y si no se encasilla en el terror.
Robert Eggers lo pongo en la línea de Chazelle. Directores muy jóvenes con tremendísimo talento. Quizá a Chazelle lo veo más hecho, también es que a Eggers lo veo más atrevido en sus propuestas y eso le penaliza un poco a la hora de llegar a más gente. Por eso veo más cerca la obra maestra de Chazelle que la de Eggers. Pero como talento visual para mi los dos son top.

Me voy a atrever a hacer una listita jaja Por nivel actual y entendiendo actual como el contexto de los últimos 10 años (pueden parecer muchos para ser "actual" pero hay que tener en cuenta que muchos directores estrenan pelis cada 4 o 5 años y para valorarlos habría que tener al menos en cuenta un par de pelis suyas). Aviso que se me habrán olvidado bastantes, pero ahí va:

Alejandro González Iñárritu
Christopher Nolan
Alfonso Cuarón
Damien Chazelle
Asghar Farhadi
Stefano Sollima
Yorgos Lanthimos
Denis Villeneuve
Wes Anderson
Martin Scorsese
Steven Spielberg
Bong Joon-ho
Los hermanos Dardenne
Robert Eggers
Michael Haneke
Sam Mendes
Lenny Abrahamson
Park Chan-wook
Xavier Dolan
Rodrigo Sorogoyen
Jon Garaño
Paolo Sorrentino
Guy Ritchie
J.J. Abrams
Los hermanos Coen
Martin McDonagh
Aki Kaurismäki
Pedro Almodóvar
Thomas Vinterberg
Alberto Rodríguez
Quentin Tarantino
Woody Allen
David Fincher
Ridley Scott
Todd Philips
Lars von Trier
Alexander Payne
Kathryn Bigelow
Paul Thomas Anderson
François Ozon
Dan Gilroy
Taika Waititi
Tom Hopper
David O. Russell
Ang Lee
Los hermanos Russo
Peter Jackson
Spike Jonze
Nicolas Winding Refn
Taylor Sheridan
Danny Boyle
Guillermo del Toro
Zhang Yimou
James Gray
Juan Antonio Bayona
Richard Linklater
Clint Eastwood
Darren Aronofsky
Roman Polanski
F. Gary Gray
Craig Gillespie
Alex Garland
Ron Howard
Susanne Bier
Bryan Singer
Kim Ki-duk
Steve McQueen
Terrence Malick
Rian Johnson
Adam McKay
Alex de la Iglesia
Alejandro Amenábar
Jordan Peele
Isabel Coixet
Spike Lee

Y pese a coger 10 años hay casos como el de Mel Gibson que solo ha hecho una peli, con lo cual es difícil de baremar. Lo mismo pasa con Wong Kar Wai, con George Miller, con Tom Ford, con Campanella... O James Cameron que no ha hecho ni una sola peli en los últimos 10 años, igual que David Lynch. Luego hay gente de la que he leído muy bien pero aún no he visto casi nada como Guadadigno, Fukunaga, Gerwig... así que no los voy a valorar.
(mensaje borrado)
Directores buenos hay muchos, la lista de @Tito_Mel es muy ilustrativa. (Me duele que te hayas olvidado de Mathew Vaugh XD)

Tom Ford pese a que solo ha hecho dos pelis, ya que realmente no es director, tiene una puesta en escena exquisita.

Uno que mis favoritos actualmente diría que es Villeneuve. Prisioneros es una de mis peliculas favoritas. A Nolan lo considero uno de los mas originales.

Ashenbach escribió:Zack Snyder. [qmparto]

Snyder es un director de videoclips cojonudo XD

Saludoss
jfbtdxv escribió:Directores buenos hay muchos, la lista de @Tito_Mel es muy ilustrativa. (Me duele que te hayas olvidado de Mathew Vaugh XD)


Cierto, además, Matthew Vaughn estaría en un buen puesto en la lista, similar a Guy Ritchie.
Por aportar algo: Duncan Jones y Neill Blompkamp, que no terminaron de despegar cuando recibieron dinero pero se supone que deberían mantener el potencial, Edgar Wright y algunos actores que de vez en cuando se ponen detrás de la cámara y hacen cosas más interesantes que estando en frente, como Ben Affleck o Kenneth Brannagh aunque este último sea una sombra de sus comienzos.

De los que sí creo que pueden dar alguna sorpresa realmente agradable y con repercusión veo pocos más allá de Nolan, Guillermo de Toro, Boyle o McQueen; por mucho que aprecie y tenga cariño a gente como Malick o Scorsese los veo encasillados y sin ideas nuevas cual abuelitos contando siempre la misma batallita. El segundo ya va diciendo que quiere financiación para una nueva película con sus actores fetiche de siempre. ¿ En serio ? [facepalm]
Alejandro González Iñárritu
Christopher Nolan
Wes Anderson
Rodrigo Sorogoyen
Paolo Sorrentino

Me quedaría con estos, especialmente teniendo en cuenta la última década.
Cronenberg, Fincher, Nolan, Mendes, Haneke, Iñarritu, Quaron, Sorrentino, Terrence Mallick (lo sé... lo sé ), El tito Eastwood, Villeneuve...

Con estos normalmente lo disfruto mucho. Los ha habido mejores, claro... pero hablamos de gente que curre con cierta asiduidad hoy en día.

Y claro luego están los grandes “clásicos” como Scorsese, Spielberg, Ridley Scott, Camerón...
Spielberg y Cameron se salvan hoy por hoy, pero con todo el dolor de mi corazón, Scorsese y Ridley Scott chochean, igual que chochean a nivel interpretativo de Niro o Pachino. Duele decirlo, pero así lo percibo...
Algún nombre estará mal escrito porque los he escrito todos a ojo.
Saludos!
¡Hostia se me olvidó Cronenberg! Otro director que me flipaba y que en los últimos años pegó un pedazo de giro de 180 grados en su estilo hacia la pedantería que desde entonces me resulta infumable. Es un poquito el mismo caso que Paul Thomas Anderson. Me parece increíble que el director de pelis de culto del scifi como Scanners, La zona muerta, La mosca, Inseparables, etc... sea el mismo director de los aburridísimos dramas pseudofilosóficos Un método peligroso, Cosmopolis o Map to stars.
darkbarrabas escribió: Y claro luego están los grandes “clásicos” como ... Camerón...


¿ Pero por qué le pones acento ?!!! . ¿ Te das cuenta como sonaría ?!!! [+risas] ( es broma, naturalmente ha sido un lapsus ).

Por cierto, puestos con grandes venidos a menos es imperdonable no poner a Terry Gilliam. Aunque haya perdido el norte como otros tantos siempre puede dar la sorpresa porque como suele decirse, "el que tuvo retuvo", y fue MUY grande. También Takeshi Kitano y John Woo podrían citarse, tienen cosas interesantes.
Arvo escribió:
darkbarrabas escribió: Y claro luego están los grandes “clásicos” como ... Camerón...


¿ Pero por qué le pones acento ?!!! . ¿ Te das cuenta como sonaría ?!!! [+risas] ( es broma, naturalmente ha sido un lapsus ).

Por cierto, puestos con grandes venidos a menos es imperdonable no poner a Terry Gilliam. Aunque haya perdido el norte como otros tantos siempre puede dar la sorpresa porque como suele decirse, "el que tuvo retuvo", y fue MUY grande. También Takeshi Kitano y John Woo podrían citarse, tienen cosas interesantes.


No se qué edad tendrá Terry Gilliam pero es de los directores que más tiempo hace que dejé de confiar en él. Debe llevar como 25 años sin hacer una peli medianamente destacable, desde mediados de los 90 o así... Que hablamos de que ya hace tiempo que Spielberg, Scorsese o Eastwood están en decadencia pero cualquiera de esos tres tiene obras maestras en el siglo XXI.

John Woo es otro que tal baila, tuvo unos años 90 geniales en cine de acción. Pero fue pisar el nuevo siglo y no le recuerdo que haya hecho nada que no sea bazofia de la que va directa a vídeo.
@Tito_Mel No te lo niego; en este periodo solo destacaría Los Hermanos Grimm, que aún aún con sus carencias me parece una buena película que recupera un poco ese espíritu tan personal que tenían sus obras de antaño.

Uno muy importante que faltaría en la estupenda lista a mi juicio sería Steven Soderbergh, que siempre dice que se retira pero ahí sigue; también Morten Tyldum, con tres películas taquilleras bastante interesantes y un pedazo de serie, o Joel Edgerton, Jeff Nichols, Paul Greengrass, John Hillcoat, Thomas Alfredson... también tienen al menos una buena pelicula en este par de décadas. Incluso podrían tener puesto Frank Darabont y George Clooney,ya puestos.
Tito_Mel escribió:John Woo es otro que tal baila, tuvo unos años 90 geniales en cine de acción. Pero fue pisar el nuevo siglo y no le recuerdo que haya hecho nada que no sea bazofia de la que va directa a vídeo.


a john woo despues del pufo de windtalkers no le financian blockbusters, desde hace años se volvio al hogar (HK)
Mucho Hollywood veo yo aquí...

Hirokazu Koreeda. Tiene varias películas maravillosas a sus espaldas y sigue en plena forma, con estilo propio. Además, escribe todos sus guiones.
@Arvo
Es cierto lo del acento lo vi justo después de escribir el post, se me vino a la cabeza Camarón de la Isla xdd pero me daba pereza editar.
Dead-Man escribió:Mucho Hollywood veo yo aquí...

Hirokazu Koreeda. Tiene varias películas maravillosas a sus espaldas y sigue en plena forma, con estilo propio. Además, escribe todos sus guiones.

Muy cierto. Aunque muchos directores que hemos lostado no son de nacionalidad estadounidense, han entrado en el juego de Hollywood de cabeza.
Y nosotros como espectadores tenemos la impronta de Hollywood muy metida dentro.
Pero en los 80 y los 90 (en menor medida), todo lo que nos llegaba venía del mismo sitio.
Y bueno, en cuanto al cine norteamericano yo diría que los mejores actuales son (no digo que estén al mismo nivel, y puede que se me haya olvidado alguno):

Paul Thomas Anderson
Los hermanos Coen
Quentin Tarantino
James Gray
Wes Anderson
Jim Jarmusch
Cristopher Nolan


Si os fijáis, tienen características parecidas:

- Empezaron a hacer cine en los 90 o algo antes, por lo que tienen ya una filmografía bastante amplia, y es más fácil de valorar que la de directores nuevos que han hecho dos pelis. Siguen plenamente activos y no están en el final de su carrera como Scorsese, Allen y Eastwood, así que los considero actuales.

- Un estilo personal bastante definido, puedes reconocer que estás ante una de sus películas al verla, sin saber que la ha dirigido él antes de empezarla.

- Escriben sus guiones. Sé que esto no es algo esencial pero para mí es un gran punto a su favor.

- Es difícil de saber con seguridad, pero da la sensación de que gozan de libertad creativa, que no caen ante presiones de la productora.

Cuando sale una nueva película de estos, podrá gustarme más o menos, podrá ser un peliculón o no, pero sé que van a tener un mínimo de calidad a nivel de dirección y de guion, su sello personal, y que las voy a disfrutar. Estos son para mí auténticos autores.

Incluso Jarmusch y los Coen, que puede dar la sensación de que han bajado un poco el nivel, han hecho dos grandes películas en la última década: Paterson y Inside Llewyn Davis.

Para mí estos cineastas están muy por encima que otros que han escrito un buen guion (o han tenido la suerte de dar con uno y dirigirlo), han hecho un par de películas muy buenas y luego un montón de películas decentes o mediocres.

Tampoco me la quiero jugar a meter entre los mejores a directores nuevos que tienen un par de pelis buenas (Robert Eggers, Ari Aster, Sean Baker...), porque pueden seguir por el buen camino y acabar siendo uno de los de la lista de arriba, o que hayan tenido un golpe de suerte o que ya hayan dicho todo lo que tenían que decir. Que se queden con una peli buena (como Duncan Jones con Moon) o que tengan una carrera larga haciendo pelis buenas de vez en cuando y pelis por encargo pero sin llegar al nivel que prometían al principio (Ridley Scott).
Dead-Man escribió:Mucho Hollywood veo yo aquí...

Hirokazu Koreeda. Tiene varias películas maravillosas a sus espaldas y sigue en plena forma, con estilo propio. Además, escribe todos sus guiones.


Supongo que porque culturalmente (al final nosotros tenemos los valores occidentales made in USA) son más comprensibles/cercanas frente a las asiáticas, que son más "suyas". Yo reconozco que rara vez conecto con el cine asiático (que tiene también sus peliculones, claro está) salvo algunos animes...
Dead-Man escribió:Mucho Hollywood veo yo aquí...

Hirokazu Koreeda. Tiene varias películas maravillosas a sus espaldas y sigue en plena forma, con estilo propio. Además, escribe todos sus guiones.

Pues hombre, con peliculas que la conocen 4 gatos..
yeong escribió:
Dead-Man escribió:Mucho Hollywood veo yo aquí...

Hirokazu Koreeda. Tiene varias películas maravillosas a sus espaldas y sigue en plena forma, con estilo propio. Además, escribe todos sus guiones.

Pues hombre, con peliculas que la conocen 4 gatos..

Bueno, que no sea un cine que llegue a las masas no quiere decir que lo conozcan cuatro gatos. Además eso no tiene ninguna relación con la calidad de su obra.

Yo creo que es de los directores japoneses actuales más conocidos internacionalmente. De hecho hace dos años ganó en Cannes.
yeong escribió:
Dead-Man escribió:Mucho Hollywood veo yo aquí...

Hirokazu Koreeda. Tiene varias películas maravillosas a sus espaldas y sigue en plena forma, con estilo propio. Además, escribe todos sus guiones.

Pues hombre, con peliculas que la conocen 4 gatos..


A ver, ni tanto ni tal calvo, no es cine de masas, pero cuatro gatos no, yo conozco las películas del director (cierto que no he visto ninguna, pero conozco varias). La cosa es si uno es amante del cine o cuñado del cine. Es como decir que "el delantero del Osasuna no lo conoce nadie", pues a ver, mi madre no, pero un fan del fútbol seguramente lo conozca.
yeong escribió:
Dead-Man escribió:Mucho Hollywood veo yo aquí...

Hirokazu Koreeda. Tiene varias películas maravillosas a sus espaldas y sigue en plena forma, con estilo propio. Además, escribe todos sus guiones.

Pues hombre, con peliculas que la conocen 4 gatos..


Yo creo que desde aquí ya estamos emponzoñando... Tú dices eso; quién sea te contesta que no sabes de cine, o te llama cuñado... y ya está el lío armao.
El hilo se titula "mejores directores de la actualidad", no "directores más famosos de la actualidad". Para mí la gracia de este hilo podría estar en descubrir realizadores nuevos que desconozco, no ver si estamos todos cortados por el mismo patrón.
Pero bueno cada uno...
No se que tipo de cine te gusta pero de ese director te recomiendo Like father, like son. Una peli que a mí al menos me hizo pensar bastante y me tocó la fibra.
@darkbarrabas pues si te gustó esa te recomiendo Shoplifters y After the storm, a mí me gustaron más que la que comentas (y eso que también me gustó mucho esa), pero bueno cuestión de gustos.

También está muy bien After Life, una idea muy original.
Tito_Mel escribió:¡Hostia se me olvidó Cronenberg! Otro director que me flipaba y que en los últimos años pegó un pedazo de giro de 180 grados en su estilo hacia la pedantería que desde entonces me resulta infumable. Es un poquito el mismo caso que Paul Thomas Anderson. Me parece increíble que el director de pelis de culto del scifi como Scanners, La zona muerta, La mosca, Inseparables, etc... sea el mismo director de los aburridísimos dramas pseudofilosóficos Un método peligroso, Cosmopolis o Map to stars.


Una historia de violencia y promesas de este no son nada pedantes, para pedante el señor Malick y su árbol de la vida ( en mi opinión claro está) típica pelicula de poser y culturetas
:)
Jos66 escribió:
Tito_Mel escribió:¡Hostia se me olvidó Cronenberg! Otro director que me flipaba y que en los últimos años pegó un pedazo de giro de 180 grados en su estilo hacia la pedantería que desde entonces me resulta infumable. Es un poquito el mismo caso que Paul Thomas Anderson. Me parece increíble que el director de pelis de culto del scifi como Scanners, La zona muerta, La mosca, Inseparables, etc... sea el mismo director de los aburridísimos dramas pseudofilosóficos Un método peligroso, Cosmopolis o Map to stars.


Una historia de violencia y promesas de este no son nada pedantes, para pedante el señor Malick y su árbol de la vida ( en mi opinión claro está) típica pelicula de poser y culturetas
:)

Se le perdona por la delgada línea roja xddd
A pesar de los últimos mensajes, este hilo está genial, menudo listado de directores y pelis para conocer!

Gracias!
yo no creo que haya directores perfectos. creo que tienen trabajos mejores y trabajos peores.

yo mas que de "mejores" o "peores" lo dejaria en que hay directores de los que me fijo en los trabajos que se anuncia de ellos porque he visto trabajos anteriores suyos que me han gustado, pero nada mas alla de eso.

tambien hay directores que creo que hace tiempo que alcanzaron su techo y que a dia de hoy viven de la inercia, y en ese "bote" meto a grandes nombres como spielberg, scorsese o tarantino.
Pongo mis favoritos y al lado algunas de sus peliculas que mas me han impresionado a nivel de direccion los ultimos 10 años...por no poner los all time bests de siempre.

Dennis Villeneuve (The Arrival, Sicario, Prisoners)
Alejandro G. Iñárritu (Biutiful, The Revenant)
Christopher Nolan (Inception, Interstellar, Dunkirk)
Quentin Tarantino (Django, Once upon...)
Oriol Paulo (Contratiempo, El Cuerpo)
33 respuestas