notaformalguy escribió:Buenas!
Este es mi equipo actual:
Intel Core i5-12400F
Thermalright Assassin X 120 Refined SE PLUS (Deepcool AG300)
Asus PRIME B660M-A WIFI D4
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 C16 4x8GB
Gigabyte P650B 650W 80 Plus Bronze
Crucial P5 Plus M.2 1TB + Samsung 970 Evo Plus M.2 1TB
Msi MAG FORGE M100R
Nvidia RTX 5070 FE (Nvidia RTX 3060-Ti FE)
Windows 11 + Monitor 1080p 27" 170 Hz + Tv 4K 55" 60 Hz.
Lo que está entre paréntesis lo cambié este verano; A máxima carga la CPU ha bajado 5-10º (desde 70-80º), pero la GPU ha subido 5-10º (hasta 85-86º). Nunca he tocado nada en MSI afterburner. No sé si son temperaturas aceptables, pero ahora el cristal de la caja se calienta mucho al tacto. Los ventiladores están en CPU al 60-70% y en GPU al 90-100%. La 3060Ti se calentaba 10º menos y los ventiladores no pasaban del 80%, pero también consumía menos.
* Lo monté hace 2 años intentando gastar lo mínimo para una 3060Ti que me regalaron y no veo necesidad de cambiar CPU (+ placa + RAM) para juegos 4K/60fps, pero igual me equivoco.
* Quería añadir 2 ventiladores superiores de 140mm (ya que caben, supongo que serán mejores que de 120mm), pero he oído que puede ser contraproducente si perjudica al flujo de aire actual, así que acepto recomendaciones o alternativas. Había pensado en 2 (CORSAIR RS140 140 mm PWM) o 2 (ARCTIC P14 Pro PST), pero no se si notaré diferencia o hay alguno mejor, porque para bajar 1-2º lo dejo como está.
Otras dudas que quizá son software, pero prefiero no abrir 4 hilos:
* No actualicé drivers (580.88) al cambiar la 3060Ti por la 5070, porque he leído que los últimos drivers están dando problemas. ¿Sería recomendable borrarlos en Windows e instalar la última versión (581.29)?. No quiero usar DDU a menos que sea necesario.
* Los LEDS de los 4 ventiladores de la caja dejaron de funcionar hace 1 año, no se si fue un "corto" o puedo probar algo fácil para arreglarlo.
Gracias!
Un saludo.
Duron600 escribió:@notaformalguy
[url]https://i.imgur.com/d2xcyrn.jpeg[[/url]
El ventilador que más trabaja sacando aire caliente es el trasero, añadiendo arriba uno de 120, sacando aire, que quede sobre el disipador de la CPU, ayudara a enfriar la caja y aumentara el flujo de adelante a atrás y de abajo a arriba.
Que la RTX5070 que no tiene mas que unos meses no tenga garantía, podrías explicarlo, ¿el que te la regalo no puede darte la factura?. En todo caso si por lo que sea, no tiene posibilidad de garantía:
Te aconsejo, cambiar la pasta térmica de la GPU, tendrías que tener máximos de 75 grados no de 85, las RTX 5000 no tienen sensor Hot Spot, así que la monitorización que indica es de GPU, no del punto caliente, el cual es más elevado de 10 a 20 grados más.
Esos cables están, obstaculizando el flujo del aire, le llega menos aire a la gpu.
Respecto a las demás cuestiones, espero te ayude algún compañero, Ciao.
Saludos![]()
notaformalguy escribió:Duron600 escribió:@notaformalguy
[url]https://i.imgur.com/d2xcyrn.jpeg[[/url]
El ventilador que más trabaja sacando aire caliente es el trasero, añadiendo arriba uno de 120, sacando aire, que quede sobre el disipador de la CPU, ayudara a enfriar la caja y aumentara el flujo de adelante a atrás y de abajo a arriba.
Que la RTX5070 que no tiene mas que unos meses no tenga garantía, podrías explicarlo, ¿el que te la regalo no puede darte la factura?. En todo caso si por lo que sea, no tiene posibilidad de garantía:
Te aconsejo, cambiar la pasta térmica de la GPU, tendrías que tener máximos de 75 grados no de 85, las RTX 5000 no tienen sensor Hot Spot, así que la monitorización que indica es de GPU, no del punto caliente, el cual es más elevado de 10 a 20 grados más.
Esos cables están, obstaculizando el flujo del aire, le llega menos aire a la gpu.
Respecto a las demás cuestiones, espero te ayude algún compañero, Ciao.
Saludos![]()
Gracias por toda la información @Duron600 . Si, es un poco raro, pero no tengo el contacto de quien me regalo la gráfica... Creo que los pasos a seguir son:
1. Ordenar mejor el cableado. No sabía que influía tanto en las temperaturas...
2. Comprar 1 ventilador de 120mm. Como solo voy a poner 1, ¿No sería mejor de 140mm? @hh1 , la gráfica se calienta casi lo mismo que en verano que hacía más calor, pero las temperaturas indicadas me las daba con temperatura ambiente de 20-30º, ahora que ha bajado un poco...
3. Hacer undervolt a la GPU; Esto tendré que estudiarlo, no lo he hecho nunca pero no parece complicado.
4. Cambiar pasta térmica GPU. En principio prefiero evitarlo, no lo he hecho nunca y parece complicado. No me quiero arriesgar a romperla. Puede ser una solución, pero me extraña que se haya podido degradar la pasta en una gráfica que salió en Marzo de 2025.
Gracias por vuestra ayuda. Saludos