Yo cambié un Ryzen 5 3600 y una 2070 súper en un socket AM4 por un Ryzen 7 5700x y una 5060 ti 16 gb.
Estaba en las mismas que tú, dudaba si iba a perder algo con el PCI 3.0 del AM4, si me merecía la pena ir mirando AM5, que si un procesador x3d, con respuestas dispares de la gente en incluso de tiendas especializadas.
El tema es que para mejorar sustancialmente lo que tenía con AM5 al final te dejas un dineral, es ordenador nuevo, vamos, para aprovecharlo todo, la fuente no llegaba, SSD mas rápido, RAM, etc.
Y al final con solo 600 € o ni eso que me costó, que hasta gasta menos electricidad que la 2070 súper, he mejorado mas o menos un 45% en fuerza bruta, mas tema DLSS, y FG, y la verdad es que merece muchísimo la pena por el dinero que cuesta, comprobado in situ. Seguro que pierde algo, pero gana mucho mas. Lo único es que tal vez sea cierto es que si te quedas sin Vram entonces sí se nota, pero con la 5060 ti de 16 eso es complicado que pase.
Vamos, que si se trata de no gastar demasiado, ten claro que mejorarás mucho. Y puedes jugar a mas de 1080.
Un saludo.