Mejorar CPU am4

Pues estaba pensando en mejorar a am5 que el mes pasado compré una 9070xt y mi ryzen 5 5500 se queda corto pero viendo los precios de las RAM y que se dice que al menos hasta 2027 no empezará a mejorar me he planteado mejorar la CPU de am4 para que esté más equilibrado.

Juego a 4k 60fps y se supone que en este caso apenas usa el CPU, pillaríais un mejor CPU o por la resolución que juego os quedaríais como estoy ahora mismo?

Si es para cambiar que procesador recomendáis??, había pensado en un ryzen 7 5700x pero no sé si mejorará suficiente para el gasto o si me valdría la pena.

Muchas gracias de antemano.
Si tu target es 60fps y te funciona bien... No haria la inversion la verdad, pero de hacerla, pillaria un 5700x3d para que hubiera algo de diferencia, piensa ademas que en juegos triple A notarias mucho menos la diferencia que en competitivos, donde seguramente ya llegues a un framerate satisfactorio. Pero con ese target de 4k60, y planteando un cambio para 2027, yo aguantaria el 5500 lo que pudiera
EUWTorbe escribió:Si tu target es 60fps y te funciona bien... No haria la inversion la verdad, pero de hacerla, pillaria un 5700x3d para que hubiera algo de diferencia, piensa ademas que en juegos triple A notarias mucho menos la diferencia que en competitivos, donde seguramente ya llegues a un framerate satisfactorio. Pero con ese target de 4k60, y planteando un cambio para 2027, yo aguantaria el 5500 lo que pudiera

Un 5700x3d o un 9 5900x pero rondan los 200€ creo...

Si no cambio nada ahora sí que en 2027 podría pasar a am5 pero si compro uno de esos me aguantaría más...

mrmanson16v escribió:un 5700X de aliexpress? salen por 150-160€

https://s.click.aliexpress.com/e/_c3lnOX5x

Merece la pena el cambio ?
Thirteen escribió:
EUWTorbe escribió:Si tu target es 60fps y te funciona bien... No haria la inversion la verdad, pero de hacerla, pillaria un 5700x3d para que hubiera algo de diferencia, piensa ademas que en juegos triple A notarias mucho menos la diferencia que en competitivos, donde seguramente ya llegues a un framerate satisfactorio. Pero con ese target de 4k60, y planteando un cambio para 2027, yo aguantaria el 5500 lo que pudiera

Si no cambio nada ahora sí que en 2027 podría pasar a am5 pero si compro uno de esos me aguantaría más...

He encontrado este video que compara ambos

A partir de ahi puedes valorar si te merece la pena... Para mi pasar del 5500 al 5700x asecas para 4k60, rotundamente te diria que NO vale la pena, si en 1080p se nota pero es una diferencia moderada, en 4k practicamente no vas a notar nada. Si, el 5700x3D vale 200 pero notarias una diferencia por esos 50 mas... Pero esta claro que sigue sin ser buen precio por la diferencia de rendimiento

Otro video de comparativa

Lo malo de estos videos, esque siempre ponen los juegos a 1080p que es donde se ve la diferencia mas cruda, pero no se traslada de la misma forma a resoluciones mas altas
Yo cuando estaban algo más baratos los 5700x (rondando los 100€, a veces incluso menos) sí que te habría animado a hacer el cambio sin dudar.

Por 150€ y teniendo un procesador que tampoco es muy inferior en la mayoría de juegos probablemente me lo ahorraría.

Pierdes la mitad de la cache y 2 núcleos ahora mismo frente al 5700x. A la resolución que juegas y a 60fps no creo que ninguna de las dos cosas sea determinante salvo casos contados.

Saludos
EUWTorbe escribió:
Thirteen escribió:

He encontrado este video que compara ambos

A partir de ahi puedes valorar si te merece la pena... Para mi pasar del 5500 al 5700x asecas para 4k60, rotundamente te diria que NO vale la pena, si en 1080p se nota pero es una diferencia moderada, en 4k practicamente no vas a notar nada. Si, el 5700x3D vale 200 pero notarias una diferencia por esos 50 mas... Pero esta claro que sigue sin ser buen precio por la diferencia de rendimiento

Otro video de comparativa

Lo malo de estos videos, esque siempre ponen los juegos a 1080p que es donde se ve la diferencia mas cruda, pero no se traslada de la misma forma a resoluciones mas altas

Le echaré un ojo , muchas gracias!!

Pollonidas escribió:Yo cuando estaban algo más baratos los 5700x (rondando los 100€, a veces incluso menos) sí que te habría animado a hacer el cambio sin dudar.

Por 150€ y teniendo un procesador que tampoco es muy inferior en la mayoría de juegos probablemente me lo ahorraría.

Pierdes la mitad de la cache y 2 núcleos ahora mismo frente al 5700x. A la resolución que juegas y a 60fps no creo que ninguna de las dos cosas sea determinante salvo casos contados.

Saludos

Ya...ahora se está poniendo todo muy caro si...
r7 5700x lo he comprado por 61,50 €, un chollo de Amazon
kalanndrakas escribió:r7 5700x lo he comprado por 61,50 €, un chollo de Amazon

Recientemente? :O
@Thirteen Pues si, salió una oferta flash que bajaron el precio a 61,95 € el viernes de black friday, espero que llegue bien...tenía que haber comprado los 5 que pusieron en venta :)
kalanndrakas escribió:@Thirteen Pues si, salió una oferta flash que bajaron el precio a 61,95 € el viernes de black friday, espero que llegue bien...tenía que haber comprado los 5 que pusieron en venta :)

Que suerte jaja, que procesador tenias antes??

Yo creo que me voy a esperar y ya mejorare dentro de 1/2 años porque por lo que me habeis dicho y he visto no es una mejora suficiente como para merecer el cambio, me estoy planteando comprar un monitor 2k con 165hz o mas de 34" para al menos mejorar eso porque mi monitor aunque es 4k no tiene muchas tecnologias que me he dado cuenta al mirar todo esto que estoy perdiendo con la 9070xt, lo que no se es cuanto cuello de botella tendra en 2k el ryzen5 5500 porque en 4k no tiene apenas y los monitores que vi 4k de 120/144hz son algo mas caros o son de 28" que para mi son pequeños.
Thirteen escribió:
kalanndrakas escribió:@Thirteen Pues si, salió una oferta flash que bajaron el precio a 61,95 € el viernes de black friday, espero que llegue bien...tenía que haber comprado los 5 que pusieron en venta :)

Yo creo que me voy a esperar y ya mejorare dentro de 1/2 años porque por lo que me habeis dicho y he visto no es una mejora suficiente como para merecer el cambio, me estoy planteando comprar un monitor 2k con 165hz o mas de 34" para al menos mejorar eso porque mi monitor aunque es 4k no tiene muchas tecnologias que me he dado cuenta al mirar todo esto que estoy perdiendo con la 9070xt, lo que no se es cuanto cuello de botella tendra en 2k el ryzen5 5500 porque en 4k no tiene apenas y los monitores que vi 4k de 120/144hz son algo mas caros o son de 28" que para mi son pequeños.

Pues yo estoy con un R5 3600, pero por el precio lo actualizo y vendo el mío, por 20 o 30 € mejoro procesador...también he cambiado la gráfica de una rx6800xt a una rx9070xt ...he vendido la antigua.

Total por 350 € he modificado procesador y tarjeta gráfica...

De aqui un tiempo ire comprando componentes para pasar a AM5 ...y asi llevo 20 años....ir reciclando y renovando...
kalanndrakas escribió:
Thirteen escribió:

Pues yo estoy con un R5 3600, pero por el precio lo actualizo y vendo el mío, por 20 o 30 € mejoro procesador...también he cambiado la gráfica de una rx6800xt a una rx9070xt ...he vendido la antigua.

Total por 350 € he modificado procesador y tarjeta gráfica...

De aqui un tiempo ire comprando componentes para pasar a AM5 ...y asi llevo 20 años....ir reciclando y renovando...

En tu caso si merecia la pena pero en mi caso no hay tanta diferencia, pues a disfrutar la máquina de 9070xt
5700x3d si lo encuentras bien de precio, sino me esperaría al cambio de plataforma si de momento te tira decente ese 5500
Thirteen escribió:Pues estaba pensando en mejorar a am5 que el mes pasado compré una 9070xt y mi ryzen 5 5500 se queda corto pero viendo los precios de las RAM y que se dice que al menos hasta 2027 no empezará a mejorar me he planteado mejorar la CPU de am4 para que esté más equilibrado.

Juego a 4k 60fps y se supone que en este caso apenas usa el CPU, pillaríais un mejor CPU o por la resolución que juego os quedaríais como estoy ahora mismo?

Si es para cambiar que procesador recomendáis??, había pensado en un ryzen 7 5700x pero no sé si mejorará suficiente para el gasto o si me valdría la pena.

Sinceramente para jugar a 4K 60FPS me cuesta creer que ese procesador se quede corto, ahórrate el dinero y disfruta de la máquina. Además en breves AMD sacará RedStone para tú gráfica y obtendrás más rendimiento todavía.

Yo también juego a 4K y voy con un 5800X y la RTX 5080 y estoy encantado de la vida con el rendimiento que estoy teniendo, tanto que a mí por ahora no me compensa pasarme a AM5 a estas alturas ya me espero a que salga AM6 para hacer cambio.

¿Que podría tener más rendimiento con un 7800X3D o un 9800X3D? Pues claro pero es un rendimiento que ahora nO necesito, por ponerte de ejemplo los últimos juegos que he jugado y estoy jugando: el Outer Worlds 2 con todo el Ultra y Ray Tracing jugándolo en 4K mejorado con DLAA a unos 110FPS y el South of Midnight lo mismo todo en Ultra con 4K mejorado con DLAA a 90FPS

Yo no soy un friki de jugar a 500FPS 😅 con jugar a 60FPS o más a mí me vale.
Wiiublood escribió:5700x3d si lo encuentras bien de precio, sino me esperaría al cambio de plataforma si de momento te tira decente ese 5500

Eso va a ser poco menos que imposible, esos procesadores ya no se fabrican y en los pocos sitios que los venden están caros.

Saludos.
Wiiublood escribió:5700x3d si lo encuentras bien de precio, sino me esperaría al cambio de plataforma si de momento te tira decente ese 5500

Para como juego actualmente tira bien y esos procesadores están muy caros!!

dunkam82 escribió:
Thirteen escribió:Pues estaba pensando en mejorar a am5 que el mes pasado compré una 9070xt y mi ryzen 5 5500 se queda corto pero viendo los precios de las RAM y que se dice que al menos hasta 2027 no empezará a mejorar me he planteado mejorar la CPU de am4 para que esté más equilibrado.

Sinceramente para jugar a 4K 60FPS me cuesta creer que ese procesador se quede corto, ahórrate el dinero y disfruta de la máquina. Además en breves AMD sacará RedStone para tú gráfica y obtendrás más rendimiento todavía.

Yo también juego a 4K y voy con un 5800X y la RTX 5080 y estoy encantado de la vida con el rendimiento que estoy teniendo, tanto que a mí por ahora no me compensa pasarme a AM5 a estas alturas ya me espero a que salga AM6 para hacer cambio.

¿Que podría tener más rendimiento con un 7800X3D o un 9800X3D? Pues claro pero es un rendimiento que ahora nO necesito, por ponerte de ejemplo los últimos juegos que he jugado y estoy jugando: el Outer Worlds 2 con todo el Ultra y Ray Tracing jugándolo en 4K mejorado con DLAA a unos 110FPS y el South of Midnight lo mismo todo en Ultra con 4K mejorado con DLAA a 90FPS

Yo no soy un friki de jugar a 500FPS 😅 con jugar a 60FPS o más a mí me vale.

Pues si el Redstone creo que era el dia 10, que ya queda nada.

El Am6 cuando saldria??, En 2030?....mi actual pc aguantara esos años??...tambien me han dicho de como mi monitor es algo antiguo pillar un monitor 2k de estos de 165hz al menos y 34" que compensa mas que cambiar actualmente algun componente del pc.

Si a mi me pasa lo mismo 60 o como maximo 120fps si cambiase de monitor me sobra.

javier español escribió:

Eso va a ser poco menos que imposible, esos procesadores ya no se fabrican y en los pocos sitios que los venden están caros.

Saludos.

Si que lo estan, hay muy pocos y encima son demasiado caros, tanto que yo por esto pensaba mejor pasarme a am5 pero viendo lo visto, ahora mismo no es el mejor momento a no ser que te de igual pagar de mas!!
@Thirteen No hombre, saldra en 2028 maximo con zen 7.
Zen 6 sale en 2026-7 para AM5, y sera la ultima gen de esa plataforma

Vamos puede haber retrasos y demas, pero yo no me preocuparia. Piensa que ahora con el tema de la RAM no creo que aumente mucho la exigencia de los juegos por ahora. Y mucho menos en 4k60 como juegas tu.

Yo no le daria muchas vueltas, porque a AM5 no te sale muy rentable saltar, y a otro de AM4 tampoco.

Tambien piensa que estaran los Intel Nova Lake, que seran los primeros con una cache estilo la x3d que montan los AMD, se supone que seran competitivas con las AMD... Pero vamos que no te preocupes. Por ahora nada, esperar y ya vas viendo que te sale mas a cuenta. Pero no te pienses que saldra en 2030 AM6, vaya, a mediados de 2028 como muchisimo si no antes
EUWTorbe escribió:@Thirteen No hombre, saldra en 2028 maximo con zen 7.
Zen 6 sale en 2026-7 para AM5, y sera la ultima gen de esa plataforma

Vamos puede haber retrasos y demas, pero yo no me preocuparia. Piensa que ahora con el tema de la RAM no creo que aumente mucho la exigencia de los juegos por ahora. Y mucho menos en 4k60 como juegas tu.

Yo no le daria muchas vueltas, porque a AM5 no te sale muy rentable saltar, y a otro de AM4 tampoco.

Tambien piensa que estaran los Intel Nova Lake, que seran los primeros con una cache estilo la x3d que montan los AMD, se supone que seran competitivas con las AMD... Pero vamos que no te preocupes. Por ahora nada, esperar y ya vas viendo que te sale mas a cuenta. Pero no te pienses que saldra en 2030 AM6, vaya, a mediados de 2028 como muchisimo si no antes

Entonces con esto que mencionas, me sale mas a cuenta esperarme esos 3 años con lo que tengo y ya cuando esten tanto los de intel como los de amd, ver a donde pego el salto. Si queda tan poco tiempo de am5 pues mejor esperar y mas como esta la cosa.
Con este procesador que tengo si quisiera jugar en 2k tendria problemas??, por lo de comprar un monitor de 34" 2k que tenga unos 165hz...
Si en el primer post dices que se te queda corto a 4K y 60Hz, a 2K y 165Hz también se te quedará corto, depende de los settings que uses y lo exigentes que sean los juegos que utilizas.

Si te vas a un monitor con una resolución más baja, pero luego los Hz del monitor son muchos más, si quieres aprovechar el monitor a los máximos fps posibles (o al menos lo más cercano a los Hz que tiene el monitor) pues lo que ganas por un sitio lo pierdes por otro.

Saludos.
javier español escribió:Si en el primer post dices que se te queda corto a 4K y 60Hz, a 2K y 165Hz también se te quedará corto, depende de los settings que uses y lo exigentes que sean los juegos que utilizas.

Si te vas a un monitor con una resolución más baja, pero luego los Hz del monitor son muchos más, si quieres aprovechar el monitor a los máximos fps posibles (o al menos lo más cercano a los Hz que tiene el monitor) pues lo que ganas por un sitio lo pierdes por otro.

Saludos.

A 4k 60fps va bien, no hay mucho cuello de botella....pero Entonces que es mejor??, tambien hay por amazon un monitor pero es de 28" 4k y 144hz con las tecnologias mas recientes cosa que el que tengo ahora no las tiene y aprovechar algo mas la 9070xt...
En el primer post dijiste que se te quedaba corta la CPU, si estás satisfecho con el rendimiento que tiene, pues ya si te compras un monitor mejor, aunque sea de menos resolución y no aproveches los Hz que pueda ofrecer, pues eso ya es cosa tuya.

Yo de todos modos, para un monitor 2K lo que te recomiendo es un monitor de 27-28" como mucho, de 32" si estás algo alejado, pues también te puede valer si no eres muy tikismikis (eso es algo muy subjetivo y depende de la vista que tenga cada uno) pero un monitor de más pulgadas para 2K no es lo adecuado, puedes usar la búsqueda del foro si quieres, o google, etc... en el momento que uses un monitor 2K de muchas pulgadas, si no estás muy alejado vas a notar los píxeles bastante.

Saludos.
Buenas, aprovecho el hilo para preguntar a los expertos su opinión. Actualmente tengo un 5800x3d junto a 32gb de RAM a 3200mhz y una 4070Super.
Juego el ultrawide 3440 y por el momento voy bien de fps…
Creéis q me aguantara “bien” el equipo hasta AM6?
Gracias
@Nekrosan eso dependerá de los programas/juegos que uses y los settings que uses.

Además, no se sabe cuando saldrá definitivamente al mercado las placas y procesadores AM6, lo que hay por ahora son solo rumores.

Tampoco se puede saber los requisitos de futuros juegos, programas, etc... con lo cual no se te puede dar una respuesta firme.

Tal como está el panorama, si dices que por el momento vas bien, aguanta lo que puedas con tu equipo, que ahora es muy mal momento para comprar, salvo que sea imprescindible.

Saludos.
Nekrosan escribió:Buenas, aprovecho el hilo para preguntar a los expertos su opinión. Actualmente tengo un 5800x3d junto a 32gb de RAM a 3200mhz y una 4070Super.
Gracias

Te aguantará bien en mi opinión, como mucho antes de pasar a am6 pillaba otra gráfica mejor de 16gb vram al menos, por lo demás no creo que tengas problemas en unos cuantos años.
Nekrosan escribió:Buenas, aprovecho el hilo para preguntar a los expertos su opinión. Actualmente tengo un 5800x3d junto a 32gb de RAM a 3200mhz y una 4070Super.
Gracias

En teoría AM6 decían que salía para 2028 creo que fue lo último que leí, pero vamos que de aquí a que salga si se te queda corto lo tienes tan fácil como poner otra gráfica más potente, no hace falta que te embarques es placa, CPU y RAM solo con la gráfica es suficiente.

Yo tengo un 5800X con 32GB a 3200Mhz y no tengo intención de cambiar placa, CPU y RAM hasta que salga AM6, por ahora está bien acompañado de una RTX 5080
Gracias

Dependerá de tu exigencia y juegos que uses.

Por aguantar ,claro que sí.
Metes DLSS a saco h vas bajando a rendimiento si hace falta.
Settings ,lo mismo.
Y a malas ,Frame generation X2.

Ahora ,todo depende de tu exigencia.
A mí bajar los settings a bajo, pues como que no.
Igual que en texturas ,yo siempre en alto o ultra/3pocp .
No me suelen gustar en medio, y no digamos en bajo.

Y luego, según el juego, pues los fps importan.
En shooters ,no me gusta estar por debajo de 144fps , y a ser posible ,arrimarme a los 240.
Juegos mas tipo aventura o Wukong ,pues con 90fps voy servido.
Es que ..depende de los juegos y de cada uno.

Todo esto es muy personal.
Pero aguantar ,aguanta .

Como te dicen ,lo único la VRAM ,que salvo que saquen algo que haga que consuma menos ,yo creo que eso sí se te va a quedar corto-justo.
Peor eso no quiere decir que no puedas jugar, sino que bajarás calidad o fps
Yo sigo en AM4 hasta que esto de las ram, acabe. Es decir, mínimo 2 añitos más. Con el 5800X3D que junto a 16gb de ram y la 9070XT, no he tenido el más mínimo problema para jugar muy bien a todo lo que he jugado.
Al OP, sigue con el 5500.
MrKafka escribió:Yo sigo en AM4 hasta que esto de las ram, acabe. Es decir, mínimo 2 añitos más. Con el 5800X3D que junto a 16gb de ram y la 9070XT, no he tenido el más mínimo problema para jugar muy bien a todo lo que he jugado.

De momento eso haré jajaja
MrKafka escribió:Yo sigo en AM4 hasta que esto de las ram, acabe. Es decir, mínimo 2 añitos más. Con el 5800X3D que junto a 16gb de ram y la 9070XT, no he tenido el más mínimo problema para jugar muy bien a todo lo que he jugado.

No vas algo justo con 16gb de ram?
voces junior escribió:

No vas algo justo con 16gb de ram?

De momento no he tenido problema en ningún juego. Pensé en aumentar a 32, pero como digo, no he jugado nada que me de problemas.
leyendo los comentarios y teniendo encuenta q hablamos de una 9070xt.
Pq no recomndais un 5700x sobre un 5500, siendo que
- hablamos del doble de caché.
- mayores frecuencias boost
- pcie 4 con el 5700x vs el pcie 3 del 55000

No se, quiza en 4k, en fps maximos no habria mucha diferencia.
Pero creo q fps minimos, q son los q realmente importan al jugar con un target de 4k/60fps, al aumentar la cache L3 al doble, tener mas cores y con mas boost, y pasar de pcie3 a pcie4 x16, la mejora debe ser apreciable.

En resumen, yo si veo q me grafica está al 80% de uso, con bajones al 50%, pues tendria claro puedo necesitar mas CPU.

@Thirteen has comprobado el uso real de la GPU durante tu juego? esta se mantiene estable por encima del 90% con tu actual 5500? si es asi, no necesitas mas CPU.

Hay mucha obsesión con los fps maximos, pero la suavidad en el gameplay te lo dan unos buenos fps minimos. De nada valen 240fps maximos, si cada 30s tienes bajones a 40fps.
Yo creo que no se lo recomiendan porque ya lo tiene y la inversión que tendría que hacer con el 5700X, al precio que están ahora, no es poca precisamente.

Si fuera para comprar nuevos ambos, yo creo que en ese caso nadie le habría recomendado el 5500.

Saludos.
almuela escribió:

@Thirteen has comprobado el uso real de la GPU durante tu juego? esta se mantiene estable por encima del 90% con tu actual 5500? si es asi, no necesitas mas CPU.

Hay mucha obsesión con los fps maximos, pero la suavidad en el gameplay te lo dan unos buenos fps minimos. De nada valen 240fps maximos, si cada 30s tienes bajones a 40fps.

La verdad que si está por encima de 90 , al menos en 4k. Si pasase a 2k para mejorar hz sin gastar mucho dinero quizá ahí si cambié la cosa...porque me gustaría jugar por encima de 60fps y usar las tecnologías más actuales para la 9070xt.
34 respuestas