Mejor placa base y memoria para un i7 7820x

Hola estoy estudiando comprarme un Pc para Gaming por piezas (También para meterle fuerte a la edición de video)
Estoy dudando entre i7 7820x y el i7 8700k.No quiero hacer overclock y por el presupuesto puedo costearme 32 Gb de Memoria a 3000 Mhz porque de más calibre se me va mucho de precio. Ahora el asunto es:
¿Que placa es mejor para el i7 7820x y que soporte Memoria de 3000Mhz?
En principio me atrae la Gigabyte Aorus GA-Z370 Gaming 7 sin embargo en los datos técnicos que muestra PC Componentes lo único que dice al respecto es:
Velocidades de reloj de memoria soportadas: 2133,4133 MHz

Pero si miras en la página oficial de Gigabyte te dice esto:
Support for DDR4 4133(O.C.) / 4000(O.C.) / 3866(O.C.) / 3800(O.C.) / 3733(O.C.) / 3666(O.C.) / 3600(O.C.) / 3466(O.C.) / 3400(O.C.) / 3333(O.C.) / 3300(O.C.) / 3200(O.C.) / 3000(O.C.) / 2800(O.C.) / 2666 / 2400 / 2133 MHz memory modules

Según parece o al menos me lo parece a mi hay que hacer overclock para que soporte memoria a 3000Mhz y yo no se hacerlo por tanto no me gusta demasiado la idea.
Otra Placa que he visto es Gigabyte Aorus X299 Gaming 3 pero viene a decir lo mismo que la anterior respecto a la memoria.
Que alguien puesto en el tema me recomiende entre esos dos procesadores y una placa y memoria acordes, gracias.
Y otra pregunta ¿Por que razón es más caro el 7820x que el 8700k siendo este último más reciente? Gracias.
@Trk22
No te ofendas pero vas muy muy mal.....
En primer lugar te confunde de serie (esa placa base no va con los Skylake-X como el tuyo) los Skylake-X necesitan placas X299 que pertenecen al Socket 2066.
Por contra tú placa es una Z370 del Socket 1151 (INTEL DE OCTAVA GENERACIÓN DE GAMA DOMESTICA)

En segundo lugar en la inmensa mayoría de juegos por desgracia lo que prima es el IPC y la serie Skylake-X tiene el IPC de los intel de 6ºgeneración de gama domestica (Socket 1151) y ya vamos por la OCTAVA

Saludos
@Trk22 El 7820x es más caro porque es la gama tope de intel hecha exclusivamente para trabajo de render. Se puede usar para jugar también claro, pero lo que prima en jugar es el IPC, no la cantidad de núcleos.

El 8700K es más barato para empezar porque es de la gama doméstica, sin soporte para quad-channel, menos canales PCI-E... etc.

Si lo tuyo es jugar y darle render vete antes por el 8700K.
Perfect Ardamax escribió:@Trk22
No te ofendas pero vas muy muy mal.....

Saludos

Pues a que esperas Ardamax, recomiendame una placa y un procesador que aún no los he comprado, ah y a esa placa q me recomiendes dime si le son compatibles memorias de 3000Mhz sin hacerle overclock. Por cierto el IPC que es? Por cierto me recomendais que le meta el Samsung 960 EVO como disco duro para sistema y juegos?
He visto que la placa Gigabyte X299 AORUS Ultra Gaming Pro admite de todo, solo me falta el procesador.
@Trk22 Para ponerlo más fácil, cuanto más IPC mejor rendimiento mononúcleo(Y Multinúcleo también claro) que es lo que más importa de momento a la hora de hacer funcionar juegos.

Ninguna RAM funciona a más de 2133Mhz a no ser que les hagas "OC" tú manualmente desde la BIOS(Simplemente tienes que colocarle el perfil XMP y ya está), si no da igual la RAM que compres que irá a 2133Mhz.
Mayban36 escribió:@Trk22 Para ponerlo más fácil, cuanto más IPC mejor rendimiento mononúcleo(Y Multinúcleo también claro) que es lo que más importa de momento a la hora de hacer funcionar juegos.

Ninguna RAM funciona a más de 2133Mhz a no ser que les hagas "OC" tú manualmente desde la BIOS(Simplemente tienes que colocarle el perfil XMP y ya está), si no da igual la RAM que compres que irá a 2133Mhz.

Acabo de ver que el i7 8700k es el más apto para gaming sin embargo lleva socket 1151 y por tanto solo es compatible con placas Z370. Por otra parte me dicen que es preferible un socket 2066 (el que lleva el i7 7820x) pero ese socket no lo lleva el procesador 8700k. ¿Que hago pues adaptar la placa al procesador o el procesador a la placa? socket 1151 vs 2066 para gaming !! cual es mejor.
@Trk22 para gaming es mejor el socket 1151, no le des mas vueltas porque no hay otra forma de mirarlo xD. El 8700K también es bueno para render.
Mayban36 escribió:@Trk22 para gaming es mejor el socket 1151, no le des mas vueltas porque no hay otra forma de mirarlo xD. El 8700K también es bueno para render.

Ok, el procesador i7 8700k , ahora que placa le meto?
Estoy entre estas dos pero diferencia hay entre la placa Gigabyte Aorus GA-Z370 Ultra Gaming y la Gigabyte Aorus GA-Z370 gaming 7 ??
La Gaming 7 tiene unos de los mejores VRM's de las Z370. Si no quieres hacer OC entonces no hace falta que gastes tanto.
andrew_jog escribió:La Gaming 7 tiene unos de los mejores VRM's de las Z370. Si no quieres hacer OC entonces no hace falta que gastes tanto.

Esta es la lista definitiva, la fuente de alimentación y la gráfica ya las tengo.
https://ibb.co/gLxVgb
Trk22 escribió:Esta es la lista definitiva, la fuente de alimentación y la gráfica ya las tengo.
https://ibb.co/gLxVgb

No entiendo eso de poner un 960EVO de 500GB y ademas un SSD de 480GB.... solo con el rendimiento que te da el 960EVO, el SSD es totalmente innecesario, ya que con 500GB tienes espacio de mas y de sobra para instalar algunos juegos ahi y el rendimiento del EVO es BRUTALMENTE superior al SSD, y puedes cambiar el SSD por un mecanico de 2 o 3TB y ahorrar algo, o meter uno de 4 o hasta 6TB por el mismo precio.
(mensaje borrado)
@Trk22
PERO ES QUE NO NOS DICES COSAS:
1) ¿Pero vas ha hacer OC?
2) ¿Que usos vas ha darle al PC? ¿SOLO JUGAR? (para jugar todo lo que sea irse más arriba de un i5 8600K es tirar el dinero porque salvo excepciones los juegos no sacan provecho de él).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PASO A OFRECERTE UNA EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA SITUACIÓN

Los juegos actuales tiran de 4 cores por lo que cuanto más potencia (también llamado IPC) tenga cada core mejor.
En ese sentido un intel de 8ºGeneracion tiene más IPC por core que los Skylake-X por lo que es mucha mejor opción para juegos que un intel Skylake-X.

Desde hace 8 años las series i3 i5 e i7 se han caracterizado por:
i3 = 2 nucleos + Hyper-Threading,.
i5 = 4 nucleos.
i7 = 4 nucleos + Hyper-Threading.

Y solo se mejoraba el IPC

A partir de la octava generación de intel ha cambiado todo pues el estándar ahora son los 6 cores así pues las nuevas CPU intel de octava generación son:
i3 = 4 nucleos.
i5 = 6 nucleos.
i7 = 6 nucleos + Hyper-Threading.

Así pues dentro de 2 años los juegos usaran 6 núcleos puesto que ya sera la norma (DX12 solo esta pensado para utilizar 6 núcleos NO 8) por lo que es muy poco probable que los juegos usen 8 núcleos en un corto periodo de tiempo y más aun si tenemos en cuenta que llevamos 6 años estancados en los 4 núcleos (de aquí a que un juego use 8 núcleos tú ya has renovado el PC)

Así pues "i7 7820x" es en términos generales peor para juegos que un i5 de octava generación (por lo ya comentado del IPC) pero es que dentro de 2 años (como la gama media ya tiene 6 núcleos tanto en AMD como en intel) los i5 de 8ºGeneracion y los AMD R5 1600 hará morder el polvo incluso a los i7 Skylake-X.

En resumen en cualquier caso el i7 7820x de intel y anteriores es una mala inversión si se piensa "a futuro" y si tal y como dices el PC es solo para jugar entonces tú mejor opción es un intel de 8ºgeneración porque tiene un mayor IPC que AMD. Si nos ponemos en el caso hipotético de que el PC fuese a ser usado para edición AMD porque aquí lo que importa es el numero de cores e Hilos y AMD ofrece CPU de 200€ (como el R5 1600) que ofrece 6 nucleos y Hyper-Threading (lo comparable seria un i7 de i7-7800X).

La mayoría de juegos no aprovecha (nunca lo han hecho salvo excepciones) el Threading por lo que a ojos de la inmensa mayoría de juegos los i7 siempre han sido i5 CON MÁS CACHE y más RAPIDOS
Y por lo tanto en general iba algo mejor el juego en un i7 que en un i5 (no porque sacara provecho del Threading de los i7 sino más bien porque sacaban provecho del mayor cache y en general de la mayor frecuencia)

Lo que tienes que entender es que principalmente estos años lo que los juegos aprovechaban era el aumento de IPC (llevamos 6-7 años estancados en 4 núcleos) y en estos últimos 8 años intel lo único que había hecho (al no tener competencia de AMD) ha sido aumentar el IPC con cada nueva generación (y muy levemente el tamaño de los caches) el resultado es que cuando por fin AMD movió ficha e intel se vio obligado a mover también ficha aumentando el numero de cores a 6 dicho aumento de cores (por pura necesidad arquitectónica) llevo consigo a un aumento de los caches en toda la octava generación eso unido a un aumento de IPC a teniendo como resultado final que en la inmensa mayoría de juegos el i3 de octava generación sea mejor en juegos actuales que ese i7 7820x.
Por supuesto hay excepciones (juegos que se diseñaron para tener en cuenta el Threading) pero no son mayoría (y casualmente en estos juegos AMD también saca un "aumento de FPS" (porque sera :-| )).

En resumen:
1) Los juegos usan el IPC NO LA CANTIDAD DE NÚCLEOS (salvo excepciones)
2) Al Mismo tiempo DX12 solo esta diseñado para usar 6 cores (ni siquiera el Threading)
3) Para rematar a faena la mayoría de los juegos actuales solo usa 4 núcleos

Conclusión: Si el PC es unicamente y exclusivamente para jugar todo lo que sea ir más allá de 6 cores (i5 8600K o AMD R5 1600X) es tirar dinero porque ningún juego (ni siquiera a 6 años vista) va a aprovechar más de 6 núcleos es más actualmente son raros los juegos que utilizan más de 4 núcleos.
Lo que prima y va a seguir primando es el IPC por lo que un procesador de 6 núcleos con poco IPC (como toda la gama Skylake-X incluyendo tú i7 7820x o los antiguos AMD FX6) es peor opción que un procesador con menos núcleos pero más IPC en este sentido pensando "A FUTURO" lo mejor es un i5 8600K con 6 núcleos y el máximo IPC actualmente disponible seguido de cerca por el AMD R5 1600X con algo menos de IPC pero igualmente valido.
Para que nos entendamos la gama Skylake-X esta pensada para competir con la gama AMD Threadripper que son CPU diseñadas para el "Trabajo Pesado" (modelado 3D, Diseño, Renderizado de vídeo en FullHD ect....) en resumen estas gamas están diseñadas para programas donde lo importante no sea el IPC sino la "Fuerza bruta" (numero de cores)

¿Se puede usar Skylake-X y AMD Threadripper para jugar?
LA RESPUESTA ES SI
Pero se tendrá menos rendimiento que con las gamas diseñadas específicamente para estas cosas (AMD Ryzen y Intel Coffee Lake (Coffee Lake es el nombre que intel le da a su 8ºGeneracion de CPU)).

Por orden de mejor a peor para jugar:
1) Coffee Lake (LGA 1151) (por lo comentado de los 6 nucleos y del mal uso del Threading todo lo que sea subir de un i5 8600K es tirar dinero porque de aquí a que se aproveche bien el Threading ya habrás cambiado la CPU).
2) AMD Ryzen
3) Skylake-X
4) AMD Threadripper

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Trk22
PERO ES QUE NO NOS DICES COSAS:
1) ¿Pero vas ha hacer OC?
2) ¿Que usos vas ha darle al PC? ¿SOLO JUGAR? (para jugar todo lo que sea irse más arriba de un i5 8600K es tirar el dinero porque salvo excepciones los juegos no sacan provecho de él).

No solo voy a jugar, ya lo dije al principio, además de jugar también hago muchísima edición de video (trabajo con premiere, after effects , Photoshop etc.. todos abiertos). También hago streaming en Twitch a diario, por esa razón he optado por el i7 8700K . Si bien el i5 y el i7 en gaming son parejos, en transcoding, multitareas y otras muchas aplicaciones el i7 aplasta al i5.

Por otra parte, el EVO es para alojar sistema operativo y caché del premiere y after effects, el disco duro SSD adicional es para almacenamiento de juegos. Además actualmente tengo 2 discos duros externos normales de 3 y 5 Teras,osea que ante tu inquietud respecto al tema te digo que almacenamiento tengo.

Para terminar Ardamax, cometes un error de concepto al pensar en gaming como alguien que está encerrado en su casa y solo tiene el juego abierto, ese concepto es clásico y cada dia más anacronico. El gamer de hoy en dia tiene una alta probabilidad de acabar haciendo streaming , gameplays para su canal youtube y mucho más que se avecina, un i5 no puede con todo eso como lo hace un i7 por tanto adquirilo en mi opinión es tirar el dinero porque le cierras muchas puertas a la evolución. El i5 es pasado, hay que mirar al presente y eso a dia de hoy es i7.

Saludos
13 respuestas