¿Mejor pantalla para ver videojuegos a 480p?

La pregunta es: ¿Cuál será la mejor pantalla para visionar videojuegos de GameCube/Dreamcast (y PS2) a 480p? evidentemente a traves de los cables VGA y/o Componentes respectivos de cada consola (en el caso de GameCube con el cable "modificado"+chip y en el caso de la "maravillosa" Dreamcast con la VGABox).

Ya sé que la mejor opción es un monitor CRT (no hay problemas de reescalado teoricamente), pero tengo pensado comprar una pantalla de grandes dimensiones (37/42" ó más) tipo Plasma/LCD/Proyector, y mi duda es si las resoluciones nativas de este tipo de TV's pueden "estropear" el visionado a 480p.
Me explico: si un LCD/Plasma/Proyector tiene resolución NATIVA de 720p al hacer el "reescalado" desde los 480p de las consolas y con pantallas grandes, probablemente se verán demasiados defectos (dientes de sierra).

Tengo entendido que hay todavía Plasmas (y algún Proyector) con resoluciones nativas de 480p, pero no sé si merece la pena esta opción... lo digo por que yo realmente las únicas señales HDTV (bueno pseudo-HDTV) que voy a visionar son estas consolas (no tengo previsto de momento comprar Xbox360 o PS3 para "jugar" a 720p) y para ver la TV o DVD's, de momento me quedo con mi Triniton WEGA.

Vamos, que me "obsesiona" el dichoso problema del reescalado... y no me voy a gastar una pasta "gansa" (1.200 €) en un Plasma/LCD de 720p para luego ver los videojuegos de 480p "como el culo"... ¡¡¡Help, gurús del foro (Wip3r, Juanele y cía...)

PD.: He leido varios hilos del foro y casi todos comentan que estas consolas (GC/DC/PS2) es mejor verlas en TV's tipo CRT "convencionales" a través de RGB, pero "en teoría" la mejor calidad de imágen sería a 480p... ¿Qué opináis?
hOLA,la mejor opción depende de tu presupuesto.Básicamnte,yo te recomiendo
*700 euros justos para abajo, Philis Crt HDTV 32,de la q podrás documentarte en el hilo de esta sección q ya va por su tercera parte.
*y si tienes más de 1000 eurs decántate por plasma eStirando algo el presupuesto.De cualquier manera como veo q no exiges 720p entre 700 y 1000,tb iriía a por plasma.
Como ves con los Lcds no me mojo.Espero haberte ayudado algo.
salu2.
Bueno, gracias.. pero no es exactamente la respuesta que yo busco. Ya conozco cual es el presupuesto por tipo de pantalla... Yo tengo intención de pillar un Plasma/LCD de 37/40".

Mi gran duda es si el REESCALADO de las imágenes 480p a 720p en un Plasma o LCD de gran tamaño (37/40") será de una CALIDAD ACEPTABLE. Ya sé que esto es algo ciertamente subjetivo, pero por eso pido opiniones de los expertos... repito que el uso principal que le voy a dar es para videojuegos GameCube/Dreamcast/PS2 a 480p.

¿Qué modelos de estas características (Plasma/LCD-37/42") hacen mejor reescalado de 480p a 720p? Los que hayáis probado, contadme vuestras experiencias (no sesualesss, jarrll) por favor...
Yo tenia el mismo problema que tu, porque queria una pantalla basicamente para poder jugar a consolas clasicas (480i / p o menos resolucion).

Yo tengo un LCD samsung de 32" y todo lo que funciona a 480i o menos, da pena jugarlo.
Hace poco me e comprado un plasma de 42" (1024x766) y aunque no llega a la calidad de una tele normal, te puedo asegurar que el resultado es muy aceptable.
Los graficos se ven pixelados, pero se puede jugar muy bien y el resultado es muy parecido a cuando juegas en el proyector.

Yo estoy muy contento con la compra que e hecho.
a mi me da un noseque de conectar la Dreamcast, Nintendo64, Sega Saturn a mi LCD... por eso mismo que comentas, compañero.

creo que voy a conservar un par de CRT hasta el final de mis dias, aunque sean pequeños para poder disfrutar este tipo de consola XD

saludos.
y si la play la conectas por componentes?
pinchomoruno escribió:y si la play la conectas por componentes?


Yo creo que aqui siempre se ha hablado de conectado por componentes , porque por RGB ya la calidad es de pena.
Se que puede sorprender mi opinion xq veo que estas teles no tienen muchos seguidores en España (pienso que por desconocimiento,como fue mi caso asta hace muy poco),pero yo te recomendaria sin ninguna duda el Sony KDF 50 E 2000 , es un retro con triple lcd,cadauno con una resolucion nativa de 1280x720 y soporte 1080,como no.Tiene una cantidad de entradas impresionante, 2 HDMI (una con sonodo y otra sin),3 por componentes, 3 video compuesto,1 euroconector y ademas con sintonozador de TDT y todo esto por 1400 euros.

Pero lo mas importante: LA CALIDAD ES INCREIBLE, vi hace unas horas a su hermano mayor de 55" y mi amigo y yo nos quedamos [burla2] [burla2] [looco] [looco] [looco] , una autentica pasada, lo vi en una tienda sony y comparandolo con teles (todas sony,claro) a su lado,tanto tft como plasma y la conclusion que cualquiera sacaria despues de lo que vi:
MUCHISIMA mas calidad que el tft con señales pobres, tanta que compararla me parece ridiculo,
con señal hdtv, tb gana con diferencia el retro(pero ya no es tan ridiculo compararlo) en especial se nota la diferencia en la degradacion de los colores y en los negros.

Con los plasma tiene menos diferencias,pero yo particularmente veia mejor el retro aunque en un foro dijeron que en completa oscuridad, gana la profundidad de negros de los plasma, pero con luz ambiental dicen que es inapreciable.

Tal y como yo lo veo y lo que lei o me dijeron en este y otros foros (asta decidirme por este,mire mucho los ultimos meses) los pros y contras son:

Pros:
50" muy economicas, marca de confianza, GRAN calidad de imagen en HDTV y muy similar a los plasma con las señales de menos calidad,no como en lcd.
Gran cantidad de entradas; no consume casi nada en comparacion con los plasma,mas o menos como los lcd.

Eso a algunos les parecera un pro y a otros un contra: Funciona con una lampara parecida a la de los proyectores,pero que funciona digamos en modo muy economico o muy poco forzadas y por esto te garantizan una vida de lampara de 8.000 - 10.000 horas,despues la puedes remplazar tu mismo,las lamparas cuestan 169 euros,pero supongo que para cuando necesites comprar una seran mas economicas, y una vez pones lampara nueva es como tener tele nueva, una tele pa toda la vida.

Contras:

Menos angulo e vision que los plasma y tft, unos 160º en horizontal y 60º vertical (esto puede ser un problema en un bar en donde la gente lo ve desde muy diferentes angulos,pero no en una casa, ya que siempre la ves lo mas de frente posible o almenos no tan en angulo.

Tarda 50 segundos en calentarse del todo la lampara y verse como se tiene que ver.

Con mucha luz, le afecta mucho al brillo y el contraste,pero tiene que ser muchisima luz,en una tienda de teles normal al mediodia con dos cristaleras enormes a la calle, yo lo vi INCREIBLE.

Perdonad la parrafada,espero que le sea util a alguien.
rlogin escribió:a mi me da un noseque de conectar la Dreamcast, Nintendo64, Sega Saturn a mi LCD... por eso mismo que comentas, compañero.

creo que voy a conservar un par de CRT hasta el final de mis dias, aunque sean pequeños para poder disfrutar este tipo de consola XD
Ya, eso yo también lo tengo claro... mi LG Flatron se morirá de viejo...
tonixx escribió:Hace poco me he comprado un plasma de 42" (1024x766) y aunque no llega a la calidad de una tele normal, te puedo asegurar que el resultado es muy aceptable.
Los gráficos se ven pixelados, pero se puede jugar muy bien...
¿Qué modelo de plasma es? ¿Has probado algún juego a 480p?
pinchomoruno escribió:y si la play la conectas por componentes?
Como bien te ha respondido tonixx, yo he dicho que pienso conectar las consolas por medio de cables VGA o Componentes (según cada caso). En el caso de Dreamcast solo existe la opción de VGA-Box, en el caso de PS2 por componentes y en el caso de GameCube todavía no sé cual elegir...
Jorgenitales escribió:...Sony KDF 50 E 2000 , es un retro con triple lcd,cadauno con una resolucion nativa de 1280x720 y soporte 1080,como no.
Gracias por la info, compañero. Pero como digo, me interesaría más saber que tal es el reescalado de ese "maquinón" ¿La probaste con algún juego de Play2 o GC a 480p?

Quizás tenga que resignarme, y jugar a 480p en mi monitor CRT. [snif]
tatoon escribió:¿Qué modelo de plasma es? ¿Has probado algún juego a 480p?


Aqui tienes mas info de mi plasma:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?threadid=590883
OK, gracias tonixx.

Tengo entendido que si conectas la consola a la TV (Plasma/LCD) por cable VGA, te detectará la máxima resolución que puede presentar tu televisión y entonces el reescalado lo hace la consola y veras los juegos a la resolución nativa de tu TV. ¿Es eso cierto? ¿Eso quiere decir, que en ese caso de conectar por componentes el reescalado lo hace la TV? ¿Eso lo hace cualquiera de las consolas (GameCube/Dreamcast/PS2)? Que alguien me aclare esto... es importante.
tatoon escribió:OK, gracias tonixx.

Tengo entendido que si conectas la consola a la TV (Plasma/LCD) por cable VGA, te detectará la máxima resolución que puede presentar tu televisión y entonces el reescalado lo hace la consola y veras los juegos a la resolución nativa de tu TV. ¿Es eso cierto? ¿Eso quiere decir, que en ese caso de conectar por componentes el reescalado lo hace la TV? ¿Eso lo hace cualquiera de las consolas (GameCube/Dreamcast/PS2)? Que alguien me aclare esto... es importante.


Cuando conecto la xbox360 por VGA o el DVD reescalador por HDMI , solo me deja poner como maximo la resolucion nativa ( osea 1024x766 en el plasma de 42" y 1366x768 en el samsung LCD 32" ), si le pongo mas resolucion me pone "sin señal".

En cambio cuando pones componentes(verde+azul+rojo/rojo+blanco), le puedes poner la resolucion que quieras porque las teles se adaptan, aunque por mas resolucion que le pongas no lo vas a ver mejor.

A la pregunta que haces más arriba, te diré que la television siempre se reescalará cualquier resolucion , y la adaptará a la resolucion nativa del televisor, para asi ocupar toda la pantalla.
tonixx te voy a hacer una pregunta que veo que tienes dvd -hdmi...a ver si me sacas de dudas..

1- meto un dvd por ejemplo a 480p...y el dvd-hdmi lo reescala hasta 720p y esa señal la representa la tv a resolucion nativa...

2-meto un dvd a 480p en un dvd estandar por componentes sin reescalador...pero la tv me la reescala a 720p que es su resolucion nativa...

al final el resultado es el mismo??? solo depende de si el reescalador del dvd-hdmi es mejor que el reescalador de la tv o a la inversa???

as probao tu estas dos configuraciones a ver si se ve alguna mejor que otra??? salvando el tema de que la señal por componentes satura mas que la de vga las dos posibilidades deben de dar la misma calidad...solo a expensa de que reescalador tienen mejor circuiteria y hace mejor su funcion...


tatoon si tienes una ps2 a 480p...y tu pantalla es nativa a 480p pues no existe reescalado...por eso se ve mejor...

si tienes una xbox360 y le activas el 720p..y tu pantalla es nativa a 720p pues tampoco existe reescalado...con lo cual imagen perfecta...

si tienes una ps2 a 480p y una pantalla nativa a 720p pues existe un reescalado...y en este caso no lo hace la consola sino el tv...la consola en este caso la ps2 no tiene reescalador y no te deja seleccionar resolucion...

en caso de tener la xbox360, que yo no tengo el gusto de tener...pero por lo que veo si te deja seleccionar resolucion de salida es que tiene reescalador...y en este caso la consola es la que reescala...

al igual que el ejemplo anterior del dvd-hdmi deduzco lo mismo...

si la xbox360 tiene mejor reescalador que los tv que hay en elmercado(me juego el cuello que si) pues intenta siempre utilizarlo...pero la verdad es que lo veo una tonteria pudiendo utilizar una resolucion nativa a 720p que aceptan tanto la xbox 360 como las teles hdready el uso de dicho reescalador...

saludos
dinamita,

Mira si pongo el DVD conectado por HDMI a la tele ( tanto al plasma o la LCD ), y lo pongo a 480p . La tele se encarga de reescalar a 766 , porque es la resolucion nativa de la tele, sino se veria solo una parte de pantalla.
Pero cuando pongo el DVD upscaling a 720p, la imagen mejora MUCHISIMO, porque es el dvd el encargado se subir la calidad de la imagen. (esto mismo pasa con la xbox360, si la configuras en 480p o en 720p ).

Para los que no teneis ni tele HDTV, ni xbox360, etc... podeis hacer la prueba con vuestro monitor de ordenador.
Poner la pantalla a 640x480, ver un video HD, luego cambiar a 800x600 , y luego cambiar a mayor resolucion, y vosotros mismos vereis como el monitor se encargará de adaptar la resolucion para ocupar la pantalla, vereis como a menor resolucion nativa , aumentan los dientes de sierra y se ve peor.

Pues ahora imaginaros esas diferencias en teles de 32" o 42"....
tonixx gracias por tu explicacion...

llego a la conclusion que los reescaladores externos del tv...vease xbox360, dvd-hdmi etc, hacen su funcion mejor que el propio reescalador del tv...pero que el principio es el mismo...

interpolan pixeles inexistentes para llenar por completo la resolucion nativa de la pantalla...

tatoon...con respecto a la explicacion de antes...añado..

en caso de tener la xbox360, que yo no tengo el gusto de tener...pero por lo que veo si te deja seleccionar resolucion de salida es que tiene reescalador...y en este caso la consola es la que reescala...

si coincide esa resolucion con la nativa del tv este no la toca...pero si no coindice el tv vuelve a reescalar...

ejemplo...juego de xbox 360 nativo a 720p...activas el menu de la consola y los subes a 1080i...con lo cual la consola lo reescala a esta resolucion...que llega a un plasma o lcd de 720p...y el reescalador de este se encarga de volverlo a convertir en 720p...

si te das cuenta lo que hemos hecho es una tonteria...ya que hemos falseado una señal original a 720p, haciendo primero un upscaling y luego un downscaling para que al final el tv nos lo represente a 720p...

para eso dejas la señal nativa a 720p y ni la consola ni el tv hace reescalado..con lo cual coindice con la resolucion nativa del tv..y mejor calidad de imagen...te representa la imagen original, linea por linea, pixel por pixel identica a como fue capturada..


saludos
Gracias compañeros, tonixx y dinamita... me ha quedado perfectamente claro.

Entonces, para terminar de confirmar que la única consola que reescala es la Xbox360...
¿La Xbox (generación 128bits, vamos a llamarla) no reescala? Yo creo que SI.
¿Y las Dreamcast/GameCube/PlayStation 2 tampoco reescalan ninguna?
dinamita4922 escribió:Llego a la conclusion que los reescaladores externos del tv...vease xbox360, dvd-hdmi etc, hacen su funcion mejor que el propio reescalador del tv...pero que el principio es el mismo...
Ciertamente, parece que el reescalador de las TV's (Plasma o LCD) es peor que el reescalador de fuentes externas (Consolas ó DVD HDMI). Pero lo que a mi me interesa (y que es la pregunta de este hilo)...

Mi conclusión: Si las consolas citadas (Dreamcast/GameCube/PlayStation 2) que ofrecen señal 480p, NO tienen reescalador "propio", habrá que elegir un TV con el mejor reescalador posible... o elegir un modelo de TV Plasma o Proyector "antiguo" - ¿quedará alguno? - con resolución nativa 480p y de ese modo no tener que reescalar nada, lo cual no sé si realmente merece la pena... comprar un "peacho" plasma antiguo para luego no poder disfrutar los 720p, como que no.

¿Vosotros qué opináis?
La xbox normal, tiene sus juegos PAL en 480i (salvo 3 o 4 juegos en xbox que van a 720p pero en 4/3 con lo que cuando pongas en panoramico la tele, la imagen se seguira viendo mal), Luego si le pones el chip, y pasas la consola a NTSC y parcheas los juegos a progresivo si que los veras a 480p, aunque no todos se pueden parchear.
Los de gamecube y PS2 PAL van a 480i, para verlos a 480p tendras que comprarte los juegos USA o JAP (y no todos tienen activado el progresivo, aparte de jugarlos en ingles).

Conclusion : Si SOLO vas a jugar con consolas "antiguas" ni te lo pienses y comprate una tele de plasma a 480, PERO , piensa que por el mismo precio tienes una a 720 ... y preguntate a ti mismo, ¿que haras cuando empiezen a salir pelis en alta resolucion, o cuando te compres la PS3, xbox360 ? ....
Yo tambien estube dudando como tu, y al final me compre ese plasma de 999€ y por ahora estoy muy contento.

Y tranquilo que no se ven tan mal a 480i.
yo opino igual que tonixx...si te lo vas a pillar ahora que sea 720p....

en cuanto al problema de consolas de generacion antigua pues lo dicho...los juegos no estan preparados a mas de 480i...y solo algunos soportan los 480p y solo dos juegos estan disponible a 1080i...en su version usa...

la maquina no da mas de si y aunque teoricamente no esta limitada su potencia si...y no tiraria con un juego a 720p de una manera aceptable....

esa resolucion es para consola de nueva generacion...

saludos
Unas puntualizaciones...
tonixx escribió:La xbox normal, tiene sus juegos PAL en 480i (salvo 3 o 4 juegos en xbox que van a 720p pero en 4/3 con lo que cuando pongas en panoramico la tele, la imagen se seguira viendo mal). Luego si le pones el chip, y pasas la consola a NTSC y parcheas los juegos a progresivo si que los veras a 480p, aunque no todos se pueden parchear.
Hay bastantes más de 3 o 4 juegos de Xbox que van a 720p y a 480p casi todos (casi el 90/95%). A 1080i si que hay muy pocos: Dragon's Lair, Syberia, Enter the Matrix...

Lo mismo ocurre con los juegos de Dreamcast - TODOS estan a 480p - y los de GameCube (hay más de 50 juegos a 480p).
En páginas como hdtvarcade.com o www.hdgames.net entre otras, tienes un listado de juegos en 480p/720p/1080i.
tonixx escribió:Luego si le pones el chip, y pasas la consola a NTSC ...
Efectivamente, yo tengo la Xbox "exploiteada" y en modo NTSC, pero como no tengo cable componentes, no se me activa el menu de HDTV (480p/720p/1080i)... tengo ganas de probarlo... ;)

tonixx escribió:Los de gamecube y PS2 PAL van a 480i, para verlos a 480p tendras que comprarte los juegos USA o JAP (y no todos tienen activado el progresivo, aparte de jugarlos en ingles).
Casi todos los de GameCube PAL que en su versión USA/JAP tienen opción de progresivo, se pueden forzar a 480p si tienes la consola "chipeada" con el Qoob. Hay alguna excepción...

tonixx escribió:Conclusion : Si SOLO vas a jugar con consolas "antiguas" ni te lo pienses y comprate una tele de plasma a 480, PERO , piensa que por el mismo precio tienes una a 720 ... y preguntate a ti mismo, ¿que haras cuando empiezen a salir pelis en alta resolucion, o cuando te compres la PS3, xbox360? ....
Creo que finalmente me pillaré un plasma a 720p... mejor que LCD.

tonixx escribió:Y tranquilo que no se ven tan mal a 480i.
Si me compro un plasma los veré a 480p...
tatoon, yo tambien estoy muy obsesionado por jugar en progressivo, y siempre e intentado ver los juegos a alta resolucion.

Para la gamecube me compré el cable oficial de componentes + VGA box progressive , para que se mostraran los juegos siempre en progresivo (porque en Interlanced se ven deformados tipo canal+). Y solo se ven los NTSC en Progressivo, con el chip Qoob si que se pueden forzar los juegos, yo tengo el viper, por lo tanto no puedo opinar sobre el tema, pero e leido mas problemas que ventajas sobre forzar el progressivo, sino me hubiera puesto el qoob.

En la xbox, casi TODOS los juegos pal son 480i, te lo digo porque me compre el x2vga+ ( que solo se muestran los juegos en Progressivo, igual que con la gamecube), y siempre e rulado los juegos desde el HDD con el default.xbe modificado con el progressivo activado para verlos a 480p.
Sobre lo de verlos a 720p o 1080, juegos buenos solo hay el soulcalibur y pocos más, porque los otros son malillos ...

P.D: me alegro que al final te compres un Plasma de 720p , Por cierto ayer lo probe con la xbox360 en el plasma de 42" y se ve realmente increible ... casi igual que con el LCD de 32". Pero con la ventaja que cansa menos la vista.
Tonixx te equivocas en lo de que los juegos xbox la mayoria son 480i ;-) es al reves la inmensa mayoria son a 480p y no hay que modificar inis ni nada.

Saludos
tonixx escribió:En la xbox, casi TODOS los juegos pal son 480i... y siempre e rulado los juegos desde el HDD con el default.xbe modificado con el progressivo activado para verlos a 480p.
Pues no lo puedo asegurar, pero siempre he creido que la mayoría de juegos PAL Xbox tienen modo 480p (leed este hilo de HDTVArcade.com). Son mas bien minoria los que necesitan parchearse (leed este otro hilo) para mi desgracia, algunos de mis favoritos (JSR Future...)

tonixx escribió:Sobre lo de verlos a 720p o 1080, juegos buenos solo hay el soulcalibur y pocos más, porque los otros son malillos ...
En eso te doy toda la razón: juegos buenos a 720p para mi son el Soul Calibur 2, Amped 2, NBA 2K3, NBA Live 06, Syberia, Fifa Street ... y pocos más.
21 respuestas