Mejor formato para modelos 3D

Pues eso, hasta la fecha el único que he manejado es el PLY, que viene en texto plano, y me indica normales, color de vertices, coordenadas de textura y posicion.
Pero el PLY resulta demasiado estatico y no me permite crear animaciones a no ser que me ponga y obtenga un PLY de cada keyframe de la animación (tedioso).

He pensado en el formato MD2, pero estoy abierto a mas posibilidades antes de empezar. Y tambien debería ser un formato que pueda exportar desde Blender.

¿Me recomendais alguno?
Para que plataforma?
Segun he leido, el MD2 va genial para NDS, pero no sé, no estoy nada puesto en programación de juegos...
Saludos! ;)
Todo depende de lo que quieras hacer. Un formato mas o menos avanzado es el MD5, es muy potente y permite animaciones pero requiere conocimientos sobre quaternions. md2 md3 y md5 estan muy bien, deberias echarle un vistazo a cada uno y ver cual te interesa más. Otro formato interesante pero bastante complejo es el 3ds. La ultima posibilidad es diseñarte un formato propio como por ejemplo hacer una variacion del md5 que en vez de texto plano use binarios, optimizando asi los tamaños y tiempos de carga e interpretacion.
2 respuestas