Buenas, me he puesto a abrir mi PC de sobremesa para hacerle unos retoques. El caso es que lo monté hará como 1 año, entre que era el primero y quería usarlo rápido no lo dejé del todo bien, cables colocados por delante con unas bridas y tal. Bueno pues lo he colocado todo, pasando los cables por detrás para dejarlo lo más libre posible donde los componentes y ha quedado mucho mejor. También lo limpié y cambié la pasta térmica por una de más calidad. En fin, todo muy bien, ha quedado mejor que antes sin duda, pero después de todo el proceso me ha quedado una duda con la conexión de los ventiladores.
La caja de mi torre viene con 2 ventiladores, uno frontal que pilla el aire de fuera y lo tira dentro, otro trasero que pilla de dentro y tira para fuera. Ambos vienen simplemente con 1 conector molex cada uno de 2 pines (son 4 el conector, pero realmente hay 2 pines sólo dentro de un lado). Son de tipo macho por un lado y hembra por otro. Pues bien, con el fin de optimizar los cables de la fuente, con 1 único grupo de cables he conectado el SATA del lector/grabador DVD, el SATA del HDD y al final lleva un molex de alimentación. He conectado ese molex macho a la parte hembra del molex de uno de los ventiladores de la torre. Luego la parte macho de ese ventilador la he conectado a la parte hembra del otro ventilador de la torre. Han quedado los 3 molex (el de alimentación y los 2 de los ventiladores) unidos uno detrás de otro. He comprobado que todos funcionan antes de cerrar la tapa de la torre, en principio parece no haber problema, pero mis dudas son:
1- ¿Hice bien en "saturar" esa línea de la fuente de alimentación con 4 elementos y ese "apaño" final de los ventiladores de poner uno sobre otro? ¿O puedo tener problemas a la larga? Del tipo que sea perjudicial para la fuente poner tanto componente en la misma zona o que no les llegue suficiente potencia y no giren adecuadamente.
2- ¿Sería mejor otra configuración? Por ejemplo dejar una rama de la fuenta para los conectores SATA de alimentación y luego otra para los 2 molex de los ventiladores. O por ejemplo usar una rama para un SATA y un ventilador, otra para el otro SATA y el otro ventilador. No sé, lo digo por si así distribuye mejor la corriente o la fuente se fuerza menos.
Realmente como lo tengo ahora es la mejor forma de dejarlo con los mínimos cables de por medio posibles, me sobran un grupo entero en la fuente (no es modular) con 2 SATAs y un molex sin uso, además otro con conectores PCI que me sobran sin uso apartados y disimulados en un lateral con unas bridas. Pero vamos si por algún motivo es mejor usar la segunda opción uso el otro cable y lo dejo todo más dividido. Añadir que la fuente es de la marca enermax, de 500 W. Igual al no tener mucha potencia tampoco es recomendable lo que hice, aunque realmente me da potencia de sobra, ya que es un PC normalito que no necesita mucho. Sólo tengo 1 lector/grabador dvd, 1 HDD mecánico de 500 gb, la cpu es una básica AMD y la tarjeta gráfica también AMD normalita con 2 gb de RAM (lleva 1 conector PCI express de 6 pines). No voy a ampliar este PC con más hdds ni subir la gráfica en el futuro, así que me vale bien la fuente.