Mejor emulación sobre CRT trifrecuencia y pixel perfect

Hola,
Estoy pensando en adquirir una Blast City con una pantalla trifrecuencia y tengo intención de emular sobre ella los juegos a la resolución y frecuencia original.
Este monitor, además de permitir ejecutar los juegos de 15khz arcades clásicos, también permitiría ejecutar los de 24khz (creo que Model2, Mortal kombats etc) y los de 31 kHz (Naomi, Atomiswave...). También, a partir de ahi podría ejecutar juegos tipo Street Fighter IV o similares a 640x480.

Mi duda viene en que he leído diferentes formas de conseguir tener ese pixel perfect pero parece que siempre se centran en los 15khz (monitores arcade clásicos o TV CRTs de las de toda la vida). Un ejemplo de esto sería RGB-PI pero hasta donde sé, desaprovecharia la compatibilidad con resoluciones superiores, verdad?

He leído sobre groovymame en PC y tambien parece estar orientado a sacar los 15khz. Mi duda es, partiendo de la base de que querría aprovechar el monitor trifrecuencia, cuál sería la mejor opción para la emulación? Obviamente partiendo de que cuantos más sistemas compatibles, mejor.

Entiendo que PC pero estoy perdido porque no encuentro un tutorial que hable de los monitores trifrecuencia. Alguien podría echarme una mano?

Mil gracias.
No creo que haya ningún sistema preparado para emitir en multifrecuencia, los drivers de la gráfica se ajustan a una frecuencia. Para lo que buscas deberías hacer algo así como un sistema con triple arranque para que la gráfica arranque en uno de los modos deseados.
Me imaginaba que existiría la posibilidad de tener un PC que pudiera adaptar su resolución de salida a 240, 320, 480p... Dependiendo del juego utilizando algún software tipo groovymame o groovyarcade.

Justo mi miedo es lo que comentas tú, si no se puede, de que sirve tener una pantalla trifrecuencia en la emulación desde PC? Para eso una de 15khz...

Alguien arroja algo de luz?

Gracias,

Un saludo.
GTS escribió:Me imaginaba que existiría la posibilidad de tener un PC que pudiera adaptar su resolución de salida a 240, 320, 480p... Dependiendo del juego utilizando algún software tipo groovymame o groovyarcade.

Justo mi miedo es lo que comentas tú, si no se puede, de que sirve tener una pantalla trifrecuencia en la emulación desde PC? Para eso una de 15khz...

Alguien arroja algo de luz?

Gracias,

Un saludo.


Mira el canal de Craker, ha hecho una recreativa con lo que comentas y explica como lo hizo, mira sus videos

https://www.youtube.com/user/CrakerMc
GroovyMAME funciona con monitores tri-frecuencia. En el fichero de configuración tienes que poner el preset "arcade_15_25_31"

Aquí puedes ver todos los presets que soporta
http://forum.arcadecontrols.com/index.p ... 023.0.html

Luego para consolas puedes usar retroarch, pero necesitarás 2 configuracones distintas: uno para 31khz y otro para 15khz. La gestión de las resoluciones a 15khz no es tan fina como la que hace groovy, porque retroarch está pensado para pantallas lcd y lo que tenemos para crt es un parche. Tendrás que configurar varias cosas a mano.

También puedes compilar switchres (la librería que se encarga de cambiar las resoluciones en GroovyMAME) como programa independiente y lanzarlo para que te prepare la resolución. Puede ser útil para juegos de pc. En linux funciona de lujo, en windows ni idea.
https://github.com/antonioginer/switchres
Muchas gracias por las respuestas. Al menos se que es posible (aunque parece muy complicado).
Lo que sería ideal sería algo tipo RGBPI que ya viniera configurado con pixel perfect pero compatible con Dreamcast, Naomi... Quizás con la Raspberry Pi 4 en un futuro...
Yo creo que lo mejor es que te pilles dos maquinas, una para 31khz y otra para 15khz. Al final la chicha esta en los 15khz y en los monitores de 31khz trifrecuencia los 15khz se ven peor. Asi que para tener la mejor calidad lo mejor es tener una maquina solo para 15khz y la otra para 31khz.
En realidad 3 o 4 seria mejor, unas para juegos horizontales y otras para verticales que andar cambiado de posicion el monitor es un incordio
Hola.
He tenido muchas recres.
No es por nada, pero si haces eso y cada dos por ttes exiges cambio de frequencia al nonitor.
Te durara dos telediarios funcionando ese monitor.
Para decirlo de una manera estos monitores son muy amigables a cambio de resolucion cada vez que arrancas la maquina o cambias de juego.
Para eso el monitor se ve forzado a utilizar distintos voltages y sus componentes sufren con esos cambios de frequencia.
En los hantarex polo star trifrquencia la gente se los cargo por hacer eso cambio constante de frequencia.
Estos monitores estan diseñados para trabajar a una frequencia fija, no para cada dia o cada media hora exigirle ese trabajo.
Aparte son viejos.
Si lo petas ese monitor es casi imposible de encontrar y repararlo es muy chungo.
Solo es que tengas en cuenta esto.
Jugar a 15khz i muy de vez en quando poner una dreamcast por vga.
Por ese tema tengo varias maquinas una naomi i otras para juego en 15khz
Y eso que dices existe un multy juego chino como un pc gamesfamily que hace lo de trifrequencia, activando unos jumpers en el pc antes de arrancarlo.
7 respuestas